El Ejército del Aire perderá en 2025 el 80% de su flota actual de aeronaves, según el ex SEJEMA
26/10/
2010... según ha explicado el asesor de la Subsecretaría de Defensa, teniente general del Ejército del Aire Juan Luis Abad Cellini.
El Ejército del Aire perderá el 80% de sus plataformas y, por tanto, de sus capacidades por la obsolescencia del material hacia 2025 (fin del ciclo de vida operativo) y en el contexto actual de severas restricciones presupuestarias por la crisis económica.
...gran parte de las 470 aeronaves del Ejército del Aire tienen edades que "van alcanzando niveles de récord", muchos de ellos con más de 40 años.
...en un plazo de 15 años sólo podrán permanecer en activo 6 de los 33 tipos de aeronaves con los que cuenta en la actualidad el Ejército del Aire... en 2025 sólo podrán estar operativos el avión de combate Eurofighter (C-16), los aviones de transporte A-310 (T-22), Falcon 900 (T-18) y C-295 (T-21) y los helicópteros EC-120 Colibri (HE-25) y Cougar (HT-27).
Como ejemplo, ha citado la situación de los aviones de combate F-18, que deberán ser sustituidos a partir de 2025 [acertado dado será un par de años antes para los CX y un par de años después para los FACA]... se baraja la sustitución por otra plataforma similar, esto es, un cazabombardero nuevo; una segunda opción de una plataforma entre avión tripulado y no tripulado; o, directamente, una plataforma no tripulada, explicó Juan Luis Abad. (Ante esto, ha sugerido explorar las tres posibilidades existentes: sustituirlos por un avión tripulado de nueva generación, hacerlo por aviones no tripulados o por otros que permitan combinar los dos sistemas aéreos.)
Aunque ha reconocido que a esas aeronaves se sumarán las nuevas adquisiciones como los aviones de transporte A-400 y los helicópteros NH-90.
Pero la "prioridad número uno" será afrontar la pérdida de capacidades para la enseñanza y formación de pilotos con las pérdidas de C-212, Tamiz, C-101 y F-5.
Otras plataformas a reemplazar son los B-707 y A-310: "Todo apunta a que el sistema será el A330 MRTT", si no habría que "buscar una solución imaginativa".
Además, está pendiente de jubilación los sistemas de vigilancia multisensor, cuyas funciones las cumplen hoy el P3 Orión y el D-4. "Se baraja la participación en programas internacionales como el MMA, el desarrollo de patrulla marítima del A400M, una sustitución directa por UAVs o por otra plataforma como el P8 Poseidón".
[Se le pasó hablar de aviación EW.]
https://www.europapress.es/nacional/not ... 52824.htmlhttps://aviaciondigital.com/el-ejercito ... n-el-2025/