Por jugar un poco con los numeros. 70 EFAS operativos a dia de hoy, mas 20 HALCON y 25 HALCON 2, hacen un total de 115 EFAS.
Mas los F18 restantes. Porque lo que parece que se va viendo es un programa de sustitucion de los Hornet de veinte en veinte (mas o menos). Algo que muchos indicamos hace tiempo ya y a lo que algunos se esfuerzan en "torcer" para que siempre llegue el F35 en el siguiente bloque de sustitucion. Recapitulemos.
Hace un año era obvio, seguro, escrito en piedra, que llegaban los F35 para sustituir a los CX. Que hasta alguno importante se comio esa doblada. Despues llego el programa Halcon y las aburridas y rutinarias acusaciones de "Airbus ens roba"
(a pesar de que el EFA no es un producto de Airbus). Pero, claro.... que se pusiera en marcha el programa Halcon solo significaba una cosa;
que el siguiente bloque de renovacion de los F18 si que seria seguro, palabrita del niño jesus, los ansiados F35. Luego resulta que tampoco, que en el siguiente bloque de renovacion tampoco vienen.... Y claro que todos sabemos que eso es por presiones de Francia, de Alemania y de la Santa Sede junto al gobierno de Butan, que conspiran para que los españoles sigamos en la inopia
(con lo facil que seria limitarse a dejarnos solos, que ya nos cargamos el pais sin ayuda desde dentro). Pero.....eso solo puede significar una cosa:
que en el siguiente bloque de renovacion de los F18 (el tercero) si que si, aquest any si, viene el F35 con sus ya cuarenta años a cuestas, con su tacataca
(no de viejo, de aprender a andar todavia) y su canesu. Seguro que si. Y, entonces, el ministro de turno anunciara el tercer y ultimo bloque de renovacion de los F18... con mas EFA del programa FCAS y las primeras llegadas del avion del mismo programa para cumplir con ese furtivo anunciado. Y aqui, solo tendria la duda si no nos tirariamos varios años con el hueco de esos ultimos veinte a la espera de la llegada del Hispano/Franco/Teuton.
Y en ese momento, en una oscura cabaña de los bosques de Soria, un grupo de antiguos foristas se reuniran frente al fuego para leer la palabra de LM en la clandestinidad porque les persiguen oscuros agentes centroeuropeos. Para hablar del Mesias Furtivo Prometido, del Muab'dib de los aviones, de la llegada del F35, que seguro que entonces si que si. Seguro que para sustituir al avion del FCAS si que llega. Ademas, por si cabia alguna duda, comentaran que con la llegada del Block XVII por fin estaran solucionados los problemas del radar, que se alcanzara una fusion de sensores, entre si y con la pachamama, increible y mucho mas avanzada que la del "eurotruño de turno". Que "Airbus ens roba" y que hay un señor de Albacete que tiene sus dudas sobre el tema y habria que bloquearlo al grito de "Blasfemo"
¿Que no?
Si no existiera la "cuestion de la Armada" el JSF ni apareceria en ningun papel. En realidad, lo que pone ahi es que el ultimo tercio de los F18
no se sustituye o se aguanta hasta lo indecible y se esperara al avion del FCAS. Lo cual buena noticia no es. La mejor de las posibilidades es que se necesitara "menear" la cadena de produccion del EFA/FCAS, que podria significar la llegada de alguna decena extra.
Lo han montado pasando PELIN de nosotros, liderado por Francia y Alemania, para fabricarse ahi, cuando aqui es donde hay mayor conocimiento tanto en C295 como en ensamblaje final del A400.
Pues te recuerdo que "pelin pasando de nosotros" es como se diseño el A400 ¿O tu crees que con los motores que tiene, la avionica que tiene, y los requerimientos que tuvo, es un diseño español? ¿Que crees? Pues, por cierto, no lei ni escuche a nadie diciendo "España roba a Airbus".
¿Tu quieres traerte el A200M a España?
A ver....
¿Cuantos dineros has puesto ya y cuanto estas dispuesto a poner en el futuro? Pues eso. Que luego por lo visto hay gente que se lleva sorpresas cuando los demas si lo ponen y se llevan las cosas.