Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Orel el Sab Mar 12, 2016 12:13 pm

Si resulta que a futuro se siguen haciendo no furtivos de vez en cuando, no es posible que se queden eternamente en la 4ª generacion (imagina p.ej. en 2100). O ya nunca volverán a hacerse cazas no furtivos o la furtividad no habrá sido clave. Es interesante ver esa evolución. Por ahora pinta que la furtividad será ineludible, como tener alas, pero quien sabe... :wink: Pero hay que pensar que será barata y al alcance de todos... los que tienen capacidad de diseñar y fabricar cazas, que siempre han sido pocos.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Chema el Mié Mar 16, 2016 12:43 am

Creo que se va demostrando lo que algunos ya deciamos hace años y es que la tecnologia del avion furtivo al radar se divide en dos tipos de caracteristicas tecnicas.
Una por la utilizacion de materiales especiales absorventes de la señal radar en banda X, como F22 y F35 en cazas, que va perdiendo interes por la mejora de los sistemas radar y otra a consecuencia de la tecnologia actual, que permite el diseño de aviones de gran movilidad sin grandes superficies verticales y con geometrias que reducen significativamente la refraccion radar .
Estos ultimos seguiran siendo furtivos y se pueden catalogar tambien como quintas si toda la electronica que lleve tenga las caracteristicas propias del momento como lo que estais hablando de trabajo en red, furtivo a señal electromagneticas, comunicaciones, etc.
O incluso sexta si al final se basan en armas laser, que para mi si seran la marca de una nueva generacion.
Chema
 
Mensajes: 1274
Registrado: Dom Jul 14, 2013 8:16 pm

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor poliorcetes el Mié Mar 16, 2016 10:17 am

La furtividad exige, a día de hoy, mantener recubrimientos en las superficies y otras operaciones intensivas por los materiales empleados. Eso provoca un coste mayor y posiblemente una disponibilidad menor.

Hay una pregunta obvia: Si tu adversario no tiene radares, o incluso si su defensa AA es anticuada e insuficiente, ¿de qué vale la furtividad?

No digo que sea prescindible. Lo que digo es que es absurdo que sea obligatoria para modelos futuros
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Chema el Jue Mar 17, 2016 12:27 am

Algunos si son muy prescindibles cuando en tu arsenal tienes misiles , mucho mas baratos, con alcance de varios cientos de kilometros (es decir lanzamiento fuera del alcance radar enemigo) y con mayor carga explosiva que lo que pueden llevar en bodega.
Chema
 
Mensajes: 1274
Registrado: Dom Jul 14, 2013 8:16 pm

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Orel el Jue Mar 17, 2016 10:27 am

No digo que sea prescindible. Lo que digo es que es absurdo que sea obligatoria para modelos futuros

Bueno, también ha habido otras tecnologías que gradualmente se han vuelto imprescindibles y antes ni se contemplaban. Que no digo que la furtividad sea el caso ni que no. Precisamente expresé lo interesante de ir viendo si acaba siendo básica como otros factores y que actualmente pinta que sí.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor eco_oscar el Jue Mar 17, 2016 11:07 am

Bueno yo siento discrepar pero, a no ser que el proceso de investigación, que se realiza en la actualidad para llevar a cabo el desarrollo de una aeronave “invisible” cambie, no creo que la furtividad conocida como tal a día de hoy vaya a ser mayoritaria en los desarrollos futuros, y me explico;

El desarrollo de una tecnología liga al no desarrollo de otra, – es decir, desarrollar la furtividad creyendo que el desarrollo en detección no va a ser desarrollado masivamente-, es poco menos que el mayor talón de Aquiles que tiene esta tecnología.
Quién sabe de aquí a unas fechas cuales serán las prestaciones de los nuevos radares.

Tecnologías decisivas supongo que son aquellas que no tienen una contra-tecnología tan marcadamente opuesta, decisiva y poderosa, como lo es el desarrollo sensorial, trabajo en red, etc…..en contraposición a la furtividad.
Aunque ejemplos en contra de lo que digo: “haberlos hay los”. Como la excepción lógica del radar, que tiene su propia contra-tecnología representada por las contra medidas electrónicas, pero que no son en modo alguno tan decisivas como lo es el propio radar y saber que tenemos que seguir potenciando el mismo por su gran factor decisivo en el combate actual.

Por eso a no ser que se prime la invisibilidad, junto al favor del no desarrollo en detección, no creo que vaya a ser tan decisivo. O esto, o que encontremos un proceso de desarrollo tecnológico que inhiba claramente la detección radárica, infrarroja etc…. En cuyo caso sí será el factor determinante en el futuro.

Y sí, soy claramente exceptico con el tema "invisible". Aunque algun día puede ser que me trage mis palabras, :pajaro1: :pajaro1:

Un saludo
eco_oscar
 
Mensajes: 507
Registrado: Sab Jun 02, 2007 10:45 am

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor bandua el Jue Mar 17, 2016 11:58 am

Yo lo veo un poco como el acorazado en su día, durante un tiempo la clave fue corazas más gruesas cañones más grandes y barcos más grandes, pero por detrás y casi desapercivida la revolución de los portas ya estaba en marcha, cuando llegó el gran conflicto la SGM, el paradigma doctrinal en que se habían basado casi todas las marinas se mostró ineficiente y después de la SGM nadie volvió a hacer un acorazado. Estamos en un momento en que la tecnología y el software para el procesamiento de señales crece rapidísimo, la furtividad por contra siempre tiene la limitación de que al final el objeto en cuestión es un avión y un avión que tiene que moverse relativamente rápido (lo que implica limitaciones en materiales). Creo que todos los aviones tendrán en cuenta la furtividad, pero las prioridades serán otras en no demasiado tiempo.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Antey el Jue Mar 17, 2016 2:32 pm

Yo realmente no tengo ni idea de lo que voy a preguntar, a ver si alguien me sabe contestar.

Sabemos que es posible que hoy día los radares mas grandes y potentes pueden detectar objetivos 'furtivos' (0,1sqm) a 100 km+ (AN/APG-77 por ejemplo).

Tenemos un radar que puede detectar un objetivo de 0,1sqm a 100 kilometros, y puede detectar otro objetivo de 5sqm a 300 kilometros, teniendo un alcance máximo de 400 kilometros.

Otro radar que detecte (o que tenga enormes probabilidades) un objetivo de 0,1sqm a 200 kilometros puede tener un rango máximo de 'tan solo' 300 kilometros?

Entiendo que el alcance depende de la potencia del haz principal, pero, la detección es también relativa a la potencia?

Reconozco que no entiendo como funciona eso.
''Yo no suelo combatir cuando el enemigo me lo pide, mas bien, suelo combatir cuando me apetece a mí'' ― Don Gonzalo de Córdoba.
Avatar de Usuario
Antey
 
Mensajes: 809
Registrado: Dom Jun 23, 2013 8:16 am

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Chema el Dom Abr 10, 2016 9:53 am

La tecnología de la detección por radar se basa en leyes de la física pero luego los factores como alcance, detección y posición del objetivo que son los importantes para un sistema de armas, depende de muchas cosas mas como la climatología, interferencias electromagnéticas, ecos parásitos, calidad de la señal enviada, procesado de la señal retornada, tamaño de antena, frecuencia (banda) de emisión, etc que lo hace mucho mas complicado que una simple formula matemática.

Lo que si esta claro es que la tecnología furtiva de un avión o misil actual esta orientada a reducir el eco en la Banda X, de ahí el hecho de que los últimos productos de sistemas de tierra (Israel, Rusia, EEUU, China) y aéreos (en desarrollo) están basados en utilizar sistemas multibanda que les permite detectar esos furtivos.

Por ejemplo en el siguiente enlace http://www.globalresearch.ca/sophistica ... ia/5488682 puedes ver un sistema de armas con tres antenas distintas y cada una funciona en una banda.
Chema
 
Mensajes: 1274
Registrado: Dom Jul 14, 2013 8:16 pm

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor ELVAR el Lun May 30, 2016 5:19 pm

Buenas, ahondando en la fusión entre sensores y el trabajo en red puede que varios cazas de una escuadrilla usen sus radares individuales como un único gran radar, como en astronomía (el VLT por ejemplo) para conseguir una detección usando angulos distintos en la recepción y emisión o cotejando los distintos ruidos de "estática" para descubrir un eco real en un ambiente muy denso en EW.
Hariamos muchas mas cosas si creyesemos que son menos las imposibles
ELVAR
 
Mensajes: 685
Registrado: Mié Ago 03, 2005 12:22 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Chema el Lun May 30, 2016 8:36 pm

Las tecnologías de enjambre cambiaran muchas cosas y los principios en armamento lo llevan practicando desde hace años SAAB. Ahora lo emplea en su utilización de la detección con los IRST.
Chema
 
Mensajes: 1274
Registrado: Dom Jul 14, 2013 8:16 pm

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Shomer el Dom Sep 11, 2016 10:33 am

Concepción artística de la versión basada en portaaviones del Next-generation Air Dominance (NGAD) de Northrop Grumman. La tecnología, que se espera sea una continuación de los cazas Legacy de la USAF y la USN, hará hincapié en la furtividad y el alcance. Fuente: Northrop Grumman

Imagen

En fin. Si siguen dilapidando recursos de esta manera, el NGAD va a terminar siendo un biplano de madera! :roll:
יפול מצדך אלף ורבבה מימינך אליך לא יגש
Tzahal: http://forotzahal.editboard.com
Avatar de Usuario
Shomer
 
Mensajes: 3386
Registrado: Mar Ene 10, 2006 9:15 am
Ubicación: Israel

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor poliorcetes el Dom Sep 11, 2016 12:38 pm

¿A qué te refieres en este caso con dilapidar recursos? ¿Al F-35?
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Shomer el Dom Sep 11, 2016 2:31 pm

poliorcetes escribió:¿A qué te refieres en este caso con dilapidar recursos? ¿Al F-35?


El F-35 no era necesario. No tenia razón de ser. Se podrían haber enfocado esos recursos financieros en una flota mayor de Raptors F-22, e incluso en una versión biplaza del mismo especifico para operar como Strike Fighter.

Tampoco me parece que este sea el momento para ponerse a gastar mas dinero en desarrollar la siguiente generación de aviones cuando ni siquiera es seguro como se van a desenvolver estos F-35 en los conflictos por venir.

Así les esta yendo.. Están destruyendo su poderío militar desde dentro!! :a7
יפול מצדך אלף ורבבה מימינך אליך לא יגש
Tzahal: http://forotzahal.editboard.com
Avatar de Usuario
Shomer
 
Mensajes: 3386
Registrado: Mar Ene 10, 2006 9:15 am
Ubicación: Israel

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Chorbis el Dom Sep 11, 2016 2:54 pm

El dibujo de Northrop Grumman es calcado a los modelos artísticos que se mostraban en las publicaciones del ramo allá por los años 80 para representar lo que hoy conocemos como el F-22. Nada nuevo sobre el horizonte.

Sobre la necesidad del F-35............ Obviamente éste nació para ser el F-22 destinado a la exportación y ser el reemplazo natural de F-16 para la actual década.

Qué al final ha dado más problemas de lo deseado, y a día de hoy, no es lo esperado y ha resultado más caro de lo previsto; bueno, esa es la tónica de todo buen programa militar que se precie; el F-35 no iba a ser excepción. La próxima vez, los gobiernos no deben compadrear tanto con el suministrador de turno y decirle que se arree los machos y no se suba tanto a la parra.

Además, preveo, tal como está la situación, y que siga así mucho tiempo, el único AIM-120 AMRAAM que los F-35 lanzarán en toda su vida operativa será contra algún dron-blanco en algún polígono de pruebas, así que para las amenazas a las que se tendrán que enfrentar, al final resultará un avión muy digno.
Chorbis
 
Mensajes: 1378
Registrado: Sab Oct 25, 2014 9:23 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados