Cazas futuros, la sexta 6ª generación

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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Antey el Lun Sep 11, 2017 3:27 pm

Estos son los radAres de la NWS, y los OTH-B. Estos últimos no cubren el norte.

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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor champi el Dom Sep 17, 2017 10:40 pm

Nueva imagen de la propuesta de LM: https://twitter.com/FG_STrim/status/909478551497400320
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Está sacado de este vídeo de LM (minuto 1:04) como tributo a los 75 años de Skunk Works, e incluye otras imágenes también interesantes:

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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Orel el Mié Nov 22, 2017 10:44 am

La USAF necesitaría los niveles de inversión de la época de Ronald Reagan en los '80 -Guerra Fría-, cuando empezó a desarrollarse el ATF/F-22, para poder sacar adelante su concepto de caza de nueva generación. El concepto "next-generation air dominance" (NGAD) o "penetrating counterair" (PCA).

No es un "caza AA puro", por eso evitan la letra "F", si no superioridad aérea completa: eliminación de cazas y de todo sistema A2/D2 (Anti-Acces/Area Denial), incluyendo SEAD/DEAD. Destacando su autonomía/alcance, persistencia (cantidad de armas) y letalidad.

Dicen que a ver cómo conjugan esa inversión con el importante aumento de pedidos y por tanto de producción del F-35 en los próximos años:
https://www.flightglobal.com/news/artic ... ou-443531/
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Chorbis el Mié Nov 22, 2017 10:20 pm

Viendo como está el nivel del desarrollo aeronáutico no-yanqui, vaya pereza por parte de USA meterse en el desarrollo de un nuevo caza ahora que se va saliendo de los traumas de F-35.

Ahora que va madurando el F-35, el F-22 ya maduro y con vistas a potenciar ambos modelos; los "teen" con una buena puesta al día y con el B-21 asomando el morro, si es que tiene algo parecido a un morro :a5 , no le veo sentido pensar en desarrollar algo que se le parezca a un "6º". Que se vayan visionando las tecnologías futuras y probarlas, me parece lógico, pero que ya empezemos con dibujitos.... :a7 :a7
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Sab Dic 02, 2017 6:29 pm

Lo que plantea Airbus a futuro:
https://www.youtube.com/watch?v=qCL1e1MJtSw

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Y el director general de Airbus Defense & Space habla sobre el posible futuro caza europeo propuesto por Francia y Alemania:
https://www.lesechos.fr/industrie-servi ... 133565.php

Destaco:
- tendría que sustituir a Tornados, Eurofighters y Rafales en el horizonte 2040.
- sería sexta generación.
- los Tornado alemanes y los F-18 españoles deberían ser sustituídos en el horizonte 2035 y los Eurofighter y Rafale en el horizonte 2045.
- entre esas fechas de 2035 y 2045 Alemania debería poder transportar una bomba nuclear yanqui como hace actualmente con el Tornado, que en lugar de depender del F-35, el Eurofighter podría hacerlo hasta la llegada del nuevo caza.
- está seguro de que no habrá futuros proyectos europeos si no es con una fuerte colaboración entre Airbus y Dassault.
- el futuro de la autonomía estratégica europea está en juego, con las dos decisiones del año próximo: en el segundo semestre la del MALE RPAS y en junio la de la hoja de ruta del avión de combate.

Aparte:
- el EFA está presente en [aquí suelen colar errores]: Bélgica, Suiza, Colombia, Malasia, Indonesia, Finlandia, segundo lote para Arabia Saudí.
- el sector de la defensa va con retraso en la transformación digital. Ya no es razonable definir programas a lo largo de décadas con el riesgo de que, al final, las herramientas no correspondan a las crisis reales. Hay una aceleración del "tempo", que requiere más agilidad y pragmatismo. Hay que ir a ciclos de desarrollo más cortos con actualizaciones más frecuentes regulares, como hacen numerosas industrias. Por ello lanzarán a principios de 2018 una plataforma digital para ofrecer servicios de mantenimiento predictivo en aeronáutica militar [hace nada puse noticia al respecto de la USAF], también destaca que Airbus tiene el 50% del mercado de satélites de imágenes de alta resolución.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Roberto Montesa el Sab Dic 02, 2017 8:31 pm

Aparte de que su estimacion no coincide con la del EdA (es decir, relevamos el FACA cuando a él le conviene, como cofidix) es que no nos creemos que tenemos un ala de caza (no ya tres) con un nuevo aparato europeo para esa fecha ni completamente drogados, de hecho no se si tendremos los 50 Tifon con captor E para esa fecha....

y para rematar, quiere que recibamos otro lote para relevar al tifon solo 10 años despues, para aparatos recibidos en 2018 (20 años de servicio), que son 28 años despues del último F18, al que, este sí, le estira la vida hasta los 50 años, flipante.

Este señor nos toma por anormales, claro que vistos los precedentes de nuestros gobiernos, lo mismo sí, es que lo somos y firmamos con los ojos cerrados.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Sab Dic 02, 2017 8:41 pm

Aparte de que su estimacion no coincide con la del EdA

Se pasa algo, sí. Pero dice bien claro que es para sustituir a tres modelos, y entre ellos no está el F-18. Así que tranquilo.
Y sobre la fecha de retirada del EFA, aún es hipotética. Es lo estimado, pero depende del uso y estiramiento que le de cada uno. Ya veremos qué decimos en los '30.
Sobre el Rafale pasa lo mismo. Francia cuenta con recibir hasta 2025, así que 2045 se antoja pronto para una cantidad de Rafales considerable.
Desde luego, EEUU tiene claro que alargará "chorrocientos" Teen hasta bien pasados los '40, y son aviones más antiguos que los Eurocannard, así que no es nada de qué preocuparse. Y los F-22 hasta los '60. Y me creo que aún estará el B-52 danzando. Impresiona cuando se piensa. Dentro de poco los cazas tendrán vidas más largas que las nuestras propias. Vamos, aquí lo de la "obsolescencia programada" como que no se lleva, y normal con lo que cuestan. :mrgreen:
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Roberto Montesa el Sab Dic 02, 2017 9:02 pm

Orel escribió:
Aparte de que su estimacion no coincide con la del EdA

Se pasa algo, sí. Pero dice bien claro que es para sustituir a tres modelos, y entre ellos no está el F-18. Así que tranquilo.


los Tornado alemanes y los F-18 españoles deberían ser sustituídos en el horizonte 2035 y los Eurofighter y Rafale en el horizonte 2045.


debo estar muy tonto
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Roberto Montesa el Sab Dic 02, 2017 9:07 pm

Cela permettrait de maintenir une solution européenne, d'éviter d'acheter le F-35 aux Etats-Unis, dont les Européens n'auront jamais la maîtrise.


viene a decir que no compren F35 y, de forma interina, adapten el Tifon alemán a vector nuclear hasta que llegue el nuevo modelo... se sobreentiende que a españa no le recomienda relevo intermedio al F18; osea, que nos jodemos con la mitad de aviones o.....
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Roberto Montesa el Sab Dic 02, 2017 9:15 pm

Y sobre la fecha de retirada del EFA, aún es hipotética.


Mas bien es la que le conviene a la industria para vender aviones. Si no empiezan ahora hay paralización tecnológica, y como a relevar tornados y mirage 2000D no llegan, pues a relevar tifon y rafale, aunque no les toque, dantesco.

ese analisis es un poco rarito tambien cuando habla de una capacidad alemana de dudosa necesidad y no de los mirage2000D, vector nuclear frances. España entiendo que la obvie... aunque está claro que no se han tomado medidas para relevar ni a los bizcochos ni a los tornado ni a los mirage 2000... porque los canard han llegado muy tarde, casi para hacer eso mismo, aunque debian sustituir a los jaguar, F4 y F1.... pero eso ya lo conocemos todos.

Por eso entiendo, con un menor grado de estupor, que el EdA ponga como excusa los CX para comprar mas Tifon, pues mas vale pajaro en mano que sexta imaginario volando...
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor jupiter el Sab Dic 02, 2017 9:48 pm

Orel escribió:El director general de Airbus Defense & Space habla sobre el posible futuro caza europeo propuesto por Francia y Alemania:
https://www.lesechos.fr/industrie-servi ... 133565.php



Orel, como haces para leer el artículo?
A mi solo me deja ver el titular
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Chorbis el Dom Dic 03, 2017 1:11 am

Orel escribió:.......los Tornado alemanes y los F-18 españoles deberían ser sustituídos en el horizonte 2035 y los Eurofighter y Rafale en el horizonte 2045..........


Vamos a ver cómo gestiona el EA ese horizonte en ambos modelos ya que recibimos 72 F-18 FACA en un plazo de 4 años y ahora 73 Tifones en un plazo de 15 años.

Más que nada por amortizar bien el dinero gastado en el segundo modelo :b5
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Tercio norte el Dom Dic 03, 2017 10:49 am

Por fin una fecha!!!! aunque no sea definitiva ni mucho menos, es algo con lo que especular, lo que parece claro es que a 2040 los f18 no llegan, con lo que quedan dos caminos.

el frances, que dudo mucho que compre f35, con lo que parece que acabara con un unico modelo, en nuestro caso todo efas, con el consiguiente riesgo de tener un solo caza y que tenga algun problema que durante x tiempo te los deje en tierra (relativo, ya que son de diferentes tranches y con edades diferentes, con lo que los problemas de desgaste, aunque se detectasen en los primeros entregados no serian criticos en los ultimos), total efas ahora para sustituir los cx y mas efas en unos años para los faca (si sigue la cadena que esa es otra....) y a ver si son T3b, T3c, T4.... por que si pretenden que aguantemos sin comprar f35 esperando al futuro caza tendran que seguir mejorando los efas.

El italiano o del RU, hacernos con unos cuantos f35, al menos para un ala, digamos 30 y los que necesite la armada 12-15. Aun asi parece claro que los cx se sustituiran por efas. Supongo que sera la opcion ganadora (cosa mia) 3 alas con efas 1 con f35 (todas con 2 esc.) y los B de la armada, cargandonos un ala, yo diria que el 12. Y nos quedariamos con unos 100 efas, 30 f35A y 15 f35B. Mas que cargarnos la 12 la equipamos con los ucav, de los de verdad, tipo neuron o lo que sea, no reaper para hacer coin, que eso en conflicto simetrico no aguantan 2 telediarios

Me parece lo mas razonable, soy firme defensor de los efas y la industria europea, pero si no tiene algo en el aire hasta 2040, para cuando quieras tener suficientes aviones como para sustituir el modelo viejo te pones en el 2045-48.
si vis pacem para bellum
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Dom Dic 03, 2017 9:21 pm

Orel, como haces para leer el artículo?

Jupiter, simplemente desplaza la pantalla hacia abajo con la rueda del ratón o con la barra de la derecha del navegador de internet :wink:

debo estar muy tonto

No, Roberto, pero la frase clara -tanto que la ponen de titular- es: "le futur système de combat aérien européen a pour objectif de remplacer les trois avions militaires actuels, Tornado, Eurofighter et Rafale, à l'horizon 2040."
Obviamente estoy contigo en que estira la fecha de nuestros Hornet para acercarla, pero no lo cita como caza a sustituir por este proyecto, sí a los EFAs.

ese analisis es un poco rarito tambien cuando habla de una capacidad alemana de dudosa necesidad y no de los mirage2000D, vector nuclear frances.

El hueco temporal se da en el caso alemán pero no en el caso francés.
Lo que dice la entrevista es que si los Tornado se retirasen sobre 2035, los EFA sobre 2045 y el nuevo caza europeo llegando en los '40, hay unos años en que no tendrían vector nuclear. De ahí hablar de poner al EFA interinamente hasta su llegada, sin adquirir F-35. Francia ha pasado el rol nuclear de los Mirage 2000N a sus Rafale, que también durarían hasta aprox. 2045.

Por fin una fecha!!!! aunque no sea definitiva ni mucho menos, es algo con lo que especular

Eso es, no es nada fijo, pero es de interés.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor jupiter el Lun Dic 04, 2017 5:18 am

Orel escribió:
Orel, como haces para leer el artículo?

Jupiter, simplemente desplaza la pantalla hacia abajo con la rueda del ratón o con la barra de la derecha del navegador de internet :wink:


Hombre, es exactamente lo que hago, pero no me deja leerlo, solo me deja ver el titular. Probablemente sea por mi IP. :? :?
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