Cazas futuros, la sexta 6ª generación

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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor champi el Mar Jul 07, 2020 3:37 pm

Desde Suecia, del traductor: https://www.regeringen.se/pressmeddelan ... -for-2021/
Asignación a las Fuerzas Armadas suecas para presentar documentación presupuestaria complementaria para 2021
publicado 07 de julio de 2020

Para el 24 de julio de 2020, las Fuerzas Armadas deben presentar una base presupuestaria suplementaria para 2021 y ajustar su base presupuestaria de acuerdo con la dirección especificada en la asignación.

La asignación incluye que las Fuerzas Armadas ajustarán su base presupuestaria con, entre otras cosas:

· La capacidad de disparar indirectamente debe mejorarse estableciendo un batallón de artillería de división con artillería de tubo de fuego. El entrenamiento de artillería se coloca en Kristinehamn / Villingsberg. El establecimiento comenzará en el período 2021-2025 y alcanzará su capacidad total antes de 2030.
·Sobre la base de motivos estratégicos militares, se establecerá un nuevo regimiento en Östersund durante el período 2026-2030. El regimiento será responsable de entrenar a uno o dos batallones de tiro de defensa local.
·Se adquirirán doce nuevas piezas de artillería de tubo de fuego para el Batallón de Artillería Divisional durante el período 2026-2030.
·La capacidad del robot costero pesado se mantendrá durante el período 2021-2025 y hasta que el sistema de compensación acordado se haya implementado en el período 2026-2030.
:arrow: ·El trabajo preparatorio sobre la futura capacidad de aviación de combate y la próxima generación de aviación de combate comenzará durante el período de decisión de defensa 2021-2025. Las preparaciones pueden incluir: incluir estudios, desarrollo de tecnología y actividades de demostración en colaboración con uno o más socios internacionales.
·La mayor necesidad de personal requiere un aumento gradual en los volúmenes de capacitación básica. Al igual que con la base presupuestaria de las Fuerzas de Defensa de Suecia para 2021, 8,000 estudiantes universitarios de tiempo completo deben ser entrenados anualmente para 2025.

No se deben hacer reducciones para las siguientes áreas:
·renovación y modificación de tanques 122 y tanques 90
:arrow: ·Vehículo aéreo no tripulado táctico (TUAV).
·conductividad de la tierra.
·venta de sistemas de equipos personales.
·nuevos acorazados de superficie 1 y 2.
·extensión de por vida del buque de limpieza de minas Koster.
·modificación de medio tiempo de los buques de buceo Grub Spårö / Sturkö.
·helicóptero 14.
...

Parece que se lo toman con calma. De momento estudios y fase preparatoria hasta mitad de década más o menos.
champi
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor champi el Jue Jul 09, 2020 1:15 pm

Algo más sobre los estudios. Los suecos ya llevan un tiempo haciendo investigaciones aerodinámicas y tecnológicas, tanto en tripulados como no. Un par de ejemplos serían las siguientes,

SUBSCALE FLIGHT TESTING OF A GENERIC FIGHTER AIRCRAFT: https://manualzz.com/doc/34646024/subsc ... r-aircraft

Relacionado con la evolución del ala de ese proyecto, pero más reciente: https://twitter.com/GripenNews/status/1 ... 9215596546
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Parece que todos convergen en una planta alar parecida, abandonando las delta puras. Recordemos que algo similar nos están presentando para el NGF y el Tempest en Europa, además del japonés.

SHARC y FILUR: https://pdfs.semanticscholar.org/63cf/0 ... 1594294171

Estos dos últimos también en este pdf, donde también hablan de su colaboración en el Neuron: https://ftfsweden.se/wp-content/uploads ... aabUAV.pdf
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Respecto al TUAV que se menciona en el anterior post, los suecos ya trabajaron con un concepto relacionado, el Castor: https://slideplayer.com/slide/6155702/
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Respecto al modelo japonés, en ministerio de defensa acaba de proponer que la produción de un prototipo para sustituir al F-2 comience en el FY2024, las pruebas de vuelo en 2028 y la fabricación del modelo de serie en el FY2031: https://www.janes.com/defence-news/news ... in-fy-2031
Última edición por champi el Jue Jul 09, 2020 1:50 pm, editado 1 vez en total
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Pathfinder el Jue Jul 09, 2020 1:46 pm

evol escribió:
Orel escribió:China dice que el año que viene hará el primer vuelo su primer prototipo de nueva generación:
http://alert5.com/2020/06/30/china-to-f ... next-year/

Lo de los chinos es impresionante.....solo mirar 20 años atrás donde estaban....y donde están ahora.....pero claro, la enorme población que tienen les da una capacidad económica y de recursos "intelectuales" brutales......Creo que son los únicos hoy en día capaces de hablar de tu a tu a los USA, o al menos, de intentarlo.....
Habrá que ver si al final cumple con los "criterios" de un 6º Generación.........si fuera así, se estarían adelantando los USA.....


Tienen potencial, pero no se recupera el hueco tecnológico de un día para otro, porque nadie está parado. Los Chinos tienen 2 grandes problemas, uno por cuanto a tecnología de motores y otro por cuanto a componentes electrónicos. El J-20 es un avión que solo se produce en números muy reducidos, creo que 1 o 2 al año, y que no dispone de los propulsores definitivos, por lo que si fuésemos estrictos no se podría considerar un 5º generación por cuanto al menos su firma térmica posterior.

Y Rusia con razón, no le pasa la tecnología para que las aspas de las turbinas de su propulsor nativo para el J-20 no revienten. Y ese tipo de tecnología, el cómo se fábrica ese producto no sirve con verlo e intentar hacer ingeniería inversa, pues el cómo forma parte del proceso de producción en sí mismo. Esos son años sino décadas de investigación y desarrollo. Lo conseguirán, pero no de un día para otro, hasta que puedan diseñar y construir propulsores nativos de iguales o similares prestaciones que los rusos u occidentales.

Por otro lado, la tecnología de semiconductores cada vez más importante en aviones que son computadoras volantes, es otro de las parcelas que van con retraso. Solo hay 4 compañías a nivel mundial que produzcan procesadores de uso militar de 14 nanómetros o menos, y ninguna es China. Curiosamente la disputada Taiwan cuenta con una compañía (TSCM). Es tan importante, que Trump presionó para que construyesen una planta en EEUU.

Tema de sensores, como los térmicos también es una parcela complicada. Un avión hoy en día es mucho más de una simple carcasa, lo más importante es justo lo que no se ve a simple vista.

Dejo un artículo del porqué es tan importante la tecnología de las palas de las turbinas de los propulsores las cuales deben soportar miles de grados en la cámara sin perder prestaciones y durabilidad. Este es el problema al que los chinos no han podido resolver todavía en sus nuevos propulsores nativos.

https://www.theengineer.co.uk/rolls-roy ... ine-blade/


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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Orel el Jue Jul 09, 2020 6:24 pm

El J-20 es un avión que solo se produce en números muy reducidos... y que no dispone de los propulsores definitivos, por lo que si fuésemos estrictos no se podría considerar un 5º generación por cuanto al menos su firma térmica posterior.

Esto lo digo sin maldad :wink: : exactamente igual el Su-57. Y no sólo por firma térmica, más importante aún: como es de lógica, hasta que un avión no es probado intensivamente con sus motores definitivos, no se sabe cómo va a responder en muchos aspectos: prestaciones y agilidad globales (¿alcanzará los niveles de la 5ª gen.?), capacidad de generación electrica (relevante para toda la electrónica), autonomía (dependiente del consumo motor), coste y dificultad del mantenimiento (pues no sabes cuáles van a ser las necesidades reales de mto. del motor). Fijáos.

Los Chinos tienen 2 grandes problemas, uno por cuanto a tecnología de motores y otro por cuanto a componentes electrónicos...

Por otro lado, la tecnología de semiconductores cada vez más importante en aviones que son computadoras volantes, es otro de las parcelas que van con retraso. Solo hay 4 compañías a nivel mundial que produzcan procesadores de uso militar de 14 nanómetros o menos, y ninguna es China...

Tema de sensores, como los térmicos también es una parcela complicada. Un avión hoy en día es mucho más de una simple carcasa, lo más importante es justo lo que no se ve a simple vista.

Dejo un artículo del porqué es tan importante la tecnología de las palas de las turbinas de los propulsores las cuales deben soportar miles de grados en la cámara sin perder prestaciones y durabilidad...

En efecto, Pathfinder, aquí se han ido recopilando artículos a lo largo de los años respecto a esas cuestiones.

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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Kique el Lun Jul 13, 2020 11:11 am

Una nueva 'Fábrica del futuro' basada en datos ofrece la capacidad de fabricación de próxima generación para aviones de próxima generación @TeamTempestUK.
https://www.baesystems.com/en/article/f ... the-future


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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Kique el Vie Jul 17, 2020 11:31 am

Since Team Tempest was launched in 2018, we have been working to create the future of combat air. Today, we are launching our new interactive 3D model where you can explore our vision for the future.
https://twitter.com/TeamTempestUK/statu ... 4081860608

El modelo en 3D:
https://www.raf.mod.uk/what-we-do/team-tempest/tempest/

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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor evol el Vie Jul 17, 2020 2:04 pm

¡¡Alucinante el modelo 3D!!, habrá que ver si son capaces de llevarlo a la realidad con el presupuesto que van a tener los siguientes años tras el COVID-19, el BREXIT, etc...... :roll:
Impresión de modelos 3D militares españoles a escala, desde 1/220 a 1/72
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor champi el Vie Jul 17, 2020 3:58 pm

Lo más bonito es que al final sueñan con ir montados en un F-22:
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Pathfinder el Vie Jul 17, 2020 11:39 pm

champi escribió:Algo más sobre los estudios. Los suecos ya llevan un tiempo haciendo investigaciones aerodinámicas y tecnológicas, tanto en tripulados como no. Un par de ejemplos serían las siguientes,

SUBSCALE FLIGHT TESTING OF A GENERIC FIGHTER AIRCRAFT: https://manualzz.com/doc/34646024/subsc ... r-aircraft

Relacionado con la evolución del ala de ese proyecto, pero más reciente: https://twitter.com/GripenNews/status/1 ... 9215596546
https://i.imgur.com/F8Koov2.jpg

https://i.imgur.com/K2CJqgY.jpg

Parece que todos convergen en una planta alar parecida, abandonando las delta puras. Recordemos que algo similar nos están presentando para el NGF y el Tempest en Europa, además del japonés.

SHARC y FILUR: https://pdfs.semanticscholar.org/63cf/0 ... 1594294171

Estos dos últimos también en este pdf, donde también hablan de su colaboración en el Neuron: https://ftfsweden.se/wp-content/uploads ... aabUAV.pdf
https://i.imgur.com/PngHQnS.jpg

https://i.imgur.com/bGk8IvS.jpg

Respecto al TUAV que se menciona en el anterior post, los suecos ya trabajaron con un concepto relacionado, el Castor: https://slideplayer.com/slide/6155702/
https://i.imgur.com/AnJV2ZF.jpg

Respecto al modelo japonés, en ministerio de defensa acaba de proponer que la produción de un prototipo para sustituir al F-2 comience en el FY2024, las pruebas de vuelo en 2028 y la fabricación del modelo de serie en el FY2031: https://www.janes.com/defence-news/news ... in-fy-2031


¿No se habían unido al proyecto Tempest junto a los Italianos de Leonardo?
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor champi el Sab Jul 18, 2020 10:35 am

Lo que dicen actualmente es "estudios, desarrollo de tecnología y actividades de demostración en colaboración con uno o más socios internacionales". Están en eso, pero falta una firma que demuestre un compromiso fuerte.

Por otra parte, sobre el NGAD de EEUU: https://www.airforcemag.com/article/strategy-policy-10/
By John A. Tirpak July 1, 2020
...
I hope to have the acquisition plan [for] NGAD rolling into the Digital Century Series :arrow: this summer,” said Assistant Secretary of the Air Force for Acquisition, Technology, and Logistics Will Roper in June. The plan depends on a business-case analysis for the new airplane and on whether his digital approach to developing, building, fielding, and operating new aircraft will be more efficient than the traditional model. Secretive and already costing $1 billion per year, NGAD is intended to ensure U.S. air superiority in future conflicts. Senior Air Force leaders over the past 18 months had coyly avoided describing NGAD as a plane, indulging speculation that it could be a new kind of sensor network, an arsenal plane, attritable aircraft, or something else. Roper allowed that it is, in fact, an airplane, and that he’s waiting on an analysis to show that it can work as intended.
...
Time is also a factor. Service leaders have consistently said they’ll need something new to deal with Russian and Chinese fifth-generation jets circa 2030. If NGAD craps out, conventional development will be too slow to make a difference. Based on recent history, new designs couldn’t be fielded until 2040, 10 years too late.
...
Fighters in the Pacific theater will probably look different than traditional fighters, he told Air Force Magazine in a recent interview. He said ACC is defining the “range and payload with avionics fusion and connectivity” that will be needed in combat in 2030.
...

En breve tomarán una decisión sobre el desarrollo del NGAD, pero como el tiempo es reducido (horizonte de 2030) quizás se decidan por el concepto de nuevos "century series".
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Orel el Sab Jul 18, 2020 1:07 pm

Pathfinder escribió:
champi escribió:Algo más sobre los estudios. Los suecos ya llevan un tiempo haciendo investigaciones aerodinámicas y tecnológicas, tanto en tripulados como no. Un par de ejemplos serían las siguientes...

¿No se habían unido al proyecto Tempest junto a los Italianos de Leonardo?

Ante todo: por favor, acortad las citas. Si citáis un mensaje kilométrico, acortadlo como acabo de hacer yo, por el bien del seguimiento de la charla.

Y para continuar: Pathfinder, no están unidos. Además de lo dicho por champi, hace poco puse una noticia oficial de RU sobre el estado del programa Tempest, en la que afirman que Italia y Suecia no están unidas al programa, que aún están "estudiando cómo hacer esa integración".

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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Kique el Lun Jul 20, 2020 10:38 am

@Saab anuncia un compromiso de £ 50 millones a través de la creación en #UK de nuevo #FCAS Centro de apoyo a la participación con @TeamTempestUK (ubicación por confirmar).

https://saabgroup.com/media/news-press/ ... ombat-air/
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor champi el Lun Jul 20, 2020 7:21 pm

Firmas británicas que se unen al proyecto: https://www.plymouthherald.co.uk/news/u ... ct-4345596
ByMax Channon
...
The companies who have signed a partnership are: GEUK, GKN, Collins Aerospace, Martin Baker, QinetiQ, Bombardier and Thales UK, along with UK universities and SMEs.

An MoD spokesperson said: "Since its creation in 2018, Team Tempest has already employed more than 1,800 highly skilled engineers and programmers.

"Set to increase to 2,500 by next year, the programme is securing the UK’s position as a global leader in combat air.

"The new members of Team Tempest will join forces on established projects and development work with core members BAE Systems, Leonardo UK, MBDA UK, Rolls-Royce and the Ministry of Defence, bringing the best of British expertise and ingenuity on designing, manufacturing and operating combat air systems."
...
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Orel el Mié Jul 22, 2020 11:54 am

Lo que comentas del Tempest, champi:
https://www.flightglobal.com/farnboroug ... 94.article
https://www.flightglobal.com/farnboroug ... 14.article

Kique escribió:Saab anuncia un compromiso de £ 50 millones a través de la creación en UK de nuevo FCAS Centro de apoyo a la participación con TeamTempestUK (ubicación por confirmar).
https://saabgroup.com/media/news-press/ ... ombat-air/

Aclaro que Suecia ha firmado asociarse al FCAS inglés, pero sin comprometerse (aún) al caza Tempest:
Sweden firms up FCAS partnership with UK, but no commitment to Tempest
https://twitter.com/JanesINTEL/status/1 ... 8465446929

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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor evol el Mié Jul 22, 2020 12:06 pm

Es probable que entonces sea el final de los aviones Saab......
Impresión de modelos 3D militares españoles a escala, desde 1/220 a 1/72
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