Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor gusymon6869 el Lun Jul 23, 2018 5:44 pm

Creo haberlo visto en otro foro, pero por si acaso.
Proyecto TEMPEST. Propuesta de BAE futuro caza o tal vez un demostrador de nuevas tecnologías, como lo fue el EAP.
Eso me dice que hay "liga" para, en un futuro, buscar más de una alternativa a nuestros F-18. Si en 2025 iniciaramos un FACA, podríamos contar como candidatos:
- F-35 A+ (version mejorada).
- FCAS, franco alemán.
- TEMPEST, de momento británico e italiano y puede que ¿sueco?
- TF-X, turco y británico.
- KF-X, Corea, EE.UU, ¿Indonesia?

Es cierto que muchos son aun proyectos pero dentro de 6 años, quien sabe, y más si para entonces los países de la OTAN dedicamos el 2% del PIB. La decisión recaería en el que mejor se adapte a nuestras necesidades operativas e industriales.

https://desarrollodefensaytecnologiabel ... er-la.html
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Tercio norte el Lun Jul 23, 2018 6:04 pm

Turco y coreano no entran ni en concurso, y no porque dude de lo que pueda salir de estos proyectos, que si que dudo, si no por geopolitica. Iremos a por el franco-aleman de cabeza muy mal tiene que ir la cosa para que se contemplen otras opciones. Que debiera ser de otra forma? Si, pero es lo que creo que pasara, opinion personal completamente.

Lo que no tengo claro es el sustituto del f18m..... quiero decir sin intentar estirar el chicle mas de lo que puede dar, viendo los plazos que van dando los programas que estan empezando.... si depende del EA unos cuantos f35a 40-60 como se imponga la politica y lo economico (puestos de trabajo y demas.....) efas t5 o 6 o X con todo lo que pueda tener un 5° en electronica o mas pero sin furtividad, que dicho sea de paso a lo mejor en X años ni es lo mas importante.

Pero esto es para 6°s y a los f18m no los sustituira ningun 6°, los americanos empiezan a soñar con 6° y nosotros en Europa, sin pasar por los 5° queremos adelantarnos con los 6°??? Lo que salga de inglaterra + leonardo (que no Italia) y de Francia + Alemania seran 5°, si se quiere 5°++ como los efas y rafale 4°+++, pero saltarnos una generacion y adelantarnos a los americanos en la 6°...... puede que sea mucho, no?? :wink:
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Orel el Mar Jul 24, 2018 11:26 am

Creo haberlo visto en otro foro, pero por si acaso.
Proyecto TEMPEST. Propuesta de BAE futuro caza

Gusymon, aquí hemos hablado bastante de ello.

- TEMPEST, de momento británico e italiano y puede que ¿sueco?

De momento sólo británico (es la rama inglesa de Leonardo). Sueco no, pero se comenta la posibilidad, pongo noticia abajo tras la de hace unos días.

Turco y coreano no entran ni en concurso

Efectivamente.

efas t5 o 6 o X con todo lo que pueda tener un 5° en electronica o mas pero sin furtividad, que dicho sea de paso a lo mejor en X años ni es lo mas importante.

La furtividad no será lo "importante" de la sexta, porque ya lo ha sido de la quinta, el salto ha sido en la quinta. Y la furtividad ha llegado para quedarse, igual que en su día cosas ahora básicas como el motor a reacción, el radar, etc.

seran 5°, si se quiere 5°++ como los efas y rafale 4°+++, pero saltarnos una generacion y adelantarnos a los americanos en la 6°...... puede que sea mucho, no?? :wink:

Eso parece. Sin olvidar sobre la quinta lo siguiente:
- Han hablado de F-22 hasta 2060.
- De F-35 hasta 2070.
- El Su-57 y el J-20 durarán como poco hasta 2050.
Es decir, esa posible sexta es para dentro de mucho, aún durante tiempo serán quintas. Igual que a pesar de empezar la quinta hace unos años, los cuartas aún durarán mucho.

:arrow: Noticia que comenta que Boeing y Saab querrían participar en el Tempest inglés:
http://alert5.com/2018/07/23/boeing-saa ... t-program/

Saludos
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Orel el Jue Ago 02, 2018 8:47 am

El CEO de Airbus, Enders, que en 2012 intentó fusionarse con BAE sin éxito por no tener apoyo político, aclara que sus recientes declaraciones no iban por ahí, ni tampoco como algo urgente. Si no que, dado que aún falta tiempo para tener diseños, estaría bien que Airbus y BAE convergieran en el desarrollo de un nuevo caza, como sinergia y para aumentar la competitividad:
https://www.infodefensa.com/mundo/2018/ ... cazas.html
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Orel el Vie Ago 10, 2018 11:36 am

La Agencia de Ahorro de la USAF ha hecho en junio varias propuestas para evitar sobrecostes en el desarrollo de la sexta generación, tras analizar los del B-2, F-22 y F-35. Tres de las propuestas más relevantes son:

- Centrar el desarrollo en un factor clave, en lugar de en varios simultáneamente (sensores o prestaciones o furtividad...), e ir añadiendo mejoras al sistema gradualmente en los demás. Lo que incluye no volver a hacer concurrencia, craso error con el F-35. Es decir, esperar a que el prototipo sea muy similar al avión de serie antes de pasarlo a producción.

- Que la USAF relaje sus requisitos demasiado exigentes en cuanto a RCS. El deseo de alta furtividad supone sensores internos, armas internas, combustible interno... encareciendo y dificultando la mejora futura del modelo. Dado que la USAF ha construido mucha de su estrategia alrededor de la furtividad, reducir la relevancia de ésta sería un gran cambio de mentalidad.

- Y que el nuevo desarrollo no dependa tanto de software. El desarrollo de software es complejo, caro y lento, provocando frecuentemente retrasos y sobrecostes. Eso sí, esto es mío: eso implicaría que el avión llevase menos ordenadores, entonces: ¿menos sensores, peor manejo despreocupado, peor guerra en red, peor interfaz...?

Así que lo dicho: ésas son algunas de las propuestas para ahorro en la sexta, de la agencia de control de costes de la USAF.

https://www.flightglobal.com/news/artic ... on-451032/
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Orel el Vie Ago 10, 2018 11:05 pm

Iba a ponerlo en el tema de cazas contemporáneos, pero lo pongo aquí por cierta relación con el mensaje previo:
Defeating modern air defenses is achievable with smart strategies, not only stealth and standoff
Former head of Air Combat Command, Gen. John Michael Loh, has written this op-ed on why the USAF should not focus on just operating in contested airspace using stealth aircraft and standoff weapons.

...Now, apparently, USAF planners believe the air defenses of Russia and China are so severe that only new stealth aircraft and long-range cruise missiles can deal with their contested airspace. Accordingly, aircraft like JSTARS, AWACS, RC-135 Rivet Joint, MC-130 Compass Call, legacy fighters and bombers, including the B-2, cannot operate without heavy attrition. The new guiding principle of air campaign planning asserts that forces must operate continuously in contested airspace, replacing rollback strategies that rapidly gain and permanently maintain total control of the air...

[Gen. John Michael] Loh argues that the service has forgotten on applying “classic air power tactics” to rollback heavily-defended airspace into uncontested airspace. He pointed out the effectiveness of USAF rollback strategies, and how it was demonstrated during Operation Desert Storm and again by the Israelis over the Bekaa Valley in 1982.

Baghdad and major military facilities in Iraq were defended by the modern French KARI air defense network [IADS]. Defense “experts” warned against attacking Iraq and of predicted attrition (losses per combat sorties flown) of 15-20 percent. We rolled back the Iraqi IADS, destroyed its airfields and gained uncontested control of the air in three days of around-the-clock attacks with an attrition rate less than 1 percent! The same result happened in the rollback air campaign of Operation Iraqi Freedom in 2003.
...The Israeli Air Force faced a modern Soviet-supplied IADS in the Bekaa Valley manned by Syrians similar to that facing NATO in Warsaw Pact countries. Despite predictions of heavy Israeli F-15 and F-16 attrition, the IAF, using USAF rollback tactics, destroyed the entire threat array with zero losses in two days, ensuring uncontested air dominance thereafter.

Air attrition analysts have historically overstated air losses because their models do not replicate all countermeasures, decoys, cyber measures, the sheer numbers of swarming attackers, on-scene decisions by smart aircrews and the ability to shift tactics as the air situation develops.

...To be sure, stealth fighters, bombers and standoff weapons must be a large part of the USAF for any future air campaign. But air forces need not be entirely stealthy nor exclusively standoff to execute effective rollback strategies like Desert Storm, Operation Iraqi Freedom and that of Bekaa Valley. Moreover, the numbers of stealth and standoff forces needed would be unaffordable. However, with rapid rollback of defenses, non-stealthy combat and support aircraft can operate with only occasional opposition, and all ground and sea forces likewise. Contested airspace becomes uncontested airspace.

Our Air Force has visionary leaders whose challenge is to learn from past air campaigns, exploit the limitations of modern IADS, understand the mismatch between paper attrition and the realities of combat, invest in the right set of affordable forces, and recognize the value of rapid rollback to create permanently uncontested airspace. This will ensure that today’s Air Force can do what past Air Forces have always done — gain and maintain control of the air quickly and decisively.

https://www.defensenews.com/digital-sho ... -standoff/
http://alert5.com/2018/08/10/john-lohs- ... -airspace/
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Orel el Lun Ago 13, 2018 7:50 am

Unas reflexiones de otro forista en FMG, Kraken, hace un mes, sobre el FCAS de Dassault y Airbus. Coincido, por desgracia:
.
"Todos nuestros programas llevan años de retraso porque no hay forma, con estos políticos [da igual el color], de hacer un presupuesto decente a tiempo, y mucho menos seguir el calendario de cualquier programa.
Se tenía que haber aprobado la participación en varios programas hace años, pero como no había gobierno no se podía hacer nada, después como no había presupuesto en el que meter las partidas de esos programas no se podía hacer nada, etc.
Lo que me sorprende es que aún nos permitan ser observadores en vez de mandarnos directamente a la mier..
...
Se han puesto pegas a la colaboración, con la reducción de presupuesto de Defensa desde 2007 hay que hacer más con menos, como siempre, y cuando se trata de iniciar nuevos programas no se asigna más pasta.
Pedir unirte es gratis, brindis al sol como el de los MRTT en 2012 (ese año nos comprometimos a adquirir los MRTT para estar operativos en 2020, tiempo de sobra para hacer las cosas bien, el EA ha hecho decenas de avisos pero siempre se quedan en el mismo cajón del Ministerio y eso que era algo urgente).
Poner dinero encima de la mesa, destinar gente a la sede del programa... supone asignar fondos. Si se ponen pegas para esos fondos tu "colaboración" es precaria y un incordio para los demás. Resultado: te invitan a estar de "observador"."
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Roberto Montesa el Lun Ago 13, 2018 6:30 pm

Evidente, me alegra que coincidas, porque el argumento de 'no paso a creerlo' o 'estaremos si o si' era un poco infantil. No contamos ni contaremos para nada.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Jue Ago 30, 2018 9:53 am

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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª

Notapor ModeJu el Jue Ago 30, 2018 12:50 pm

Orel escribió:[url]Los efectos del caza Tempest:
https://www.infodefensa.com/es/2018/08/ ... empest.php[/url]

Es normal, España se tiene que hacer presente en algún proyecto europeo o entregarse a los USA.

Aunque en ma opción franco-alemana se puede apuntar más adelante, no podrá solicitar requisitos (uno de los porqué, de que lo organice Francia y Alemania).

El tempest tiene buena pinta, esos motores R&R y la asociación con Saab (me parece).

Al final, seguimos con las mismas peleas de siempre en Europa.

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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor evol el Jue Ago 30, 2018 7:31 pm

Blanco y en botella.....y no es horchata.....
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Bong ,Dick Bong el Mar Sep 11, 2018 3:32 pm

Imagen
https://airforcesmonthly.keypublishing. ... d-tornado/

Artículo sobre el "Tempest" Británico, la configuración exhibida solo es un vistazo al futuro como ellos describen.

Lo que dejan claro es que sera más grande que el F-35 ¿B? ,al que consideran corto de capacidad tanto en armamento como en alcance.

Supongo que lo compararan con el modelo B adquirido , algo absurdo que no adquieran la versión convencional, que si dispone de una bodega con mayor capacidad y que les permitiría verdaderamente sustituir al Tornado en las misiones actuales y probables de ataque nuclear.

saludos
A veces uno sabe de qué lado estar, simplemente viendo quiénes están en el otro lado ( L.Cohen)
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor evol el Mar Sep 11, 2018 4:13 pm

Me extrañaría mucho que este programa llegue a buen puerto de la mano de los turcos.......y antes que el franco/alemán.....ni de coña......Me apuesto un café a que el primer prototipo que volará de una caza de 5ª Gen. será el "europeo".....y a lo mejor, con los british dentro...........ahora, ¿cuando?.......¡vete a saber!....... :roll:
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Roberto Montesa el Mar Sep 11, 2018 4:22 pm

'replica' le llaman, menuda manera de hacer el imbecil. Delirios de gradeza post Brexit y anuncio da Airbus de salir por pies.
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor ruso el Mar Sep 11, 2018 4:24 pm

Bong ,Dick Bong escribió:Imagen

El último parece un caza jedi.

Imagen

Saludos.
...que parezca un accidente...
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