Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Kique el Dom Ago 02, 2020 7:30 pm

Avatar de Usuario
Kique
 
Mensajes: 6014
Registrado: Dom Dic 02, 2018 12:11 am

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor champi el Lun Ago 03, 2020 4:14 pm

También relacionado con motores, pero para el NGAD estadounidense. Artículo sobre el NGAP ("Next-Generation Adaptive Propulsion"): https://aviationweek.com/defense-space/ ... er-engines
Steve Trimble July 31, 2020
...
GE Aviation and Pratt & Whitney are scheduled to complete separate competitive designs for a Next-Generation Adaptive Propulsion (NGAP) system by the second quarter of 2022 and finish assessments on a full-scale engine three years later, according to Air Force budget documents.

The schedule and spending details on the NGAP appeared for the first time in the Air Force’s budget justification documents for fiscal 2021 that were submitted to Congress in February, but passed unnoticed for several months. The Air Force awarded GE and Pratt each a $427 million contract to support the NGAP program, but the details were shrouded in budget documents within the related Adaptive Engine Transition Program (AETP), an unclassified effort to develop a reengining candidate for the Lockheed F-35.
...
Funding for the NGAD and NGAP programs is accounted for separately in Air Force budget documents. The fiscal 2021 budget justification documents reveal that the Air Force spent $106 million for the NGAP in fiscal 2019. Another $224 million is allocated to the NGAP this year. But the program has requested an additional $403 million in fiscal 2021, the budget documents show.

“The Next-Generation Adaptive Propulsion effort consists of four phases: preliminary design, detailed design, engine fabrication and engine assessments,” the Air Force’s budget documents state.
...
champi
Moderador
 
Mensajes: 13522
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Orel el Mié Ago 19, 2020 10:27 am

:arrow: Tras andar durante unos años con el programa F/A-XX para un sexta, se desvela que la US Navy ya está oficialmente metida en el desarrollo de un sexta, el "PMA 230", que empezará a sustituir Rhinos/Growlers tan pronto como principios de los '30, como ya nos decían, al igual que la USAF y su sexta PCA (recordemos el NGAD).
Como también preveíamos pues es común con el PCA: avión tripulado (u opcional), furtivo, enfocado a superioridad aérea, con gran conectividad y grande para tener mucha autonomía/alcance (por el teatro del Pacífico/China).

Aclaran que será totalmente nuevo, no intentarán partir de una mezcla de F-35C/Rhino como alguna vez llegaron a dejar caer.
Lógico para USAF y USNavy: el F-22 se quedó escasísimo (de ahí interinamente alargar F-15C y los F-15EX), el F-14 se quedó sin sustituto tras la crisis post-disolución URSS, y para superioridad aérea/interceptación lejana no son ni el F-35A/C ni el Hornet/Rhino, principalmente por falta de prestaciones y agilidad. Así que necesitan pronto algo que cubra esas tareas de cara a amenazas recientes y futuras de nivel, como la China en el Pacífico.

https://news.usni.org/2020/08/18/navy-q ... e-aircraft
http://alert5.com/2020/08/19/usn-setup- ... ce-hornet/
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor champi el Mié Ago 19, 2020 11:33 am

Interesante noticia.

A destacar que con un ojo puesto en el Pacífico (e Índico), de nuevo esta propuesta también habla de aumentar el radio de acción, en concreto a las 1.000mn. Se acelera el desarrollo entre otras cosas porque los SH se están utilizando a mayor ritmo del previsto (supongo que los retrasos en el F-35C tienen algo que ver), sin embargo piden un nuevo motor y desarrollo acelerado y no parece que tengan dinero para cubrirlo, y menos con la que va a caer. El artículo cita que cuando se acelera un programa se pone en riesgo los costes, las fechas y las prestaciones, que es algo que aún sin prisas tiende a escalar.

El coste previsto para reemplazar al SH de 2032 al 2050 sería de $67.000 millones, a los que hay que sumar otros $22.000 para el Growler. El artículo también deja caer que hay ciertas corrientes que prefieren un caza furtivo con mayor capacidad de carga a una familia de sistemas.
champi
Moderador
 
Mensajes: 13522
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor 14yellow14 el Mié Ago 19, 2020 11:42 am

Si quieren esos alcances, capacidad de carga y que sea una plataforma VLO... Deberían ir a por algo no tripulado. Los cazas tripulados deberían de ser los escoltas de estas plataformas.

Un caza tripulado nuevo solo para la US Navy como plantean parece un imposible con los presupuestos y tiempos que manejan.

Lo que proponía CSBA en mi opinión parece más realista:

Imagen
14yellow14
 
Mensajes: 775
Registrado: Jue Mar 21, 2019 10:54 am

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor bandua el Mié Ago 19, 2020 12:20 pm

Veremos que pasa, yo creo que podrían sacarlo rápido, pero claro hay que meter dinero y asumir compromisos y seguramente recortar de otros lados y luego el horizonte temporal en un avión forzosamente complejo y que va a requerir líneas y líneas de código parece difícil de cumplir. Pero la necesidad está ahí, la financiación veremos.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor champi el Dom Ago 23, 2020 1:20 pm

champi
Moderador
 
Mensajes: 13522
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor champi el Mar Sep 15, 2020 5:42 pm

Maquetas desde RU: https://twitter.com/RAeSTimR/status/1305885556635828224
Imagen

:arrow: En este artículo se dice que la USAF ya ha construido y volado un prototipo de su 6ª generación :!: : https://www.defensenews.com/breaking-ne ... witter.com
By: Valerie Insinna 1 hour ago
...
WASHINGTON — The U.S. Air Force has secretly designed, built and flown at least one prototype of its enigmatic next-generation fighter jet, the service’s top acquisition official confirmed to Defense News on Sept. 14.
...
"We've already built and flown a full-scale flight demonstrator in the real world, and we broke records in doing it," Will Roper told Defense News in an exclusive interview ahead of the Air Force Association’s Air, Space and Cyber Conference. "We are ready to go and build the next-generation aircraft in a way that has never happened before."

Almost every detail about the aircraft itself will remain a mystery due to the classification of the Next Generation Air Dominance program, the Air Force's effort for fielding a family of connected air warfare systems that could include fighters, drones and other networked platforms in space or the cyber realm.
...
The program itself has the potential to radically shake up the defense industry. Should the Air Force move to buy NGAD in the near term, it will be adding a challenger to the F-35 and F-15EX programs, potentially putting those programs at risk.
...

Y Europa con estos pelos...
champi
Moderador
 
Mensajes: 13522
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor ascua el Mar Sep 15, 2020 7:14 pm

Habría que repensarse seriamente lo de que el FCAS vuele en 2040 después de 20 años de desarrollo.
Si toda este sistema constructivo, que no es ni mas ni menos que una evolución del pensado para el F-35 y que resultó que estaba bastante verde, ya parece haber alcanzado su madurez, como el desarrollo rapidísimo del T-7 de Boeing y Saab parece probar, hay que irse a por el de cabeza. Porque solo se ven ventajas...

Si el FCAS llegara en el 2035 en vez del 2040, por ponerme en el mismo plan que los perfidos, pues por ejemplo perder el culo por adquirir un pequeño lote de F-35 no tendría sentido ninguno.
Mas que centrarse en todo el avión y su ecosistema que parece que va a flotar alrededor del FCAS, mas les valdría en enfocarse en lo de los yankis. Tener listo el chisme cuanto antes mejor y con tecnologías probadas. Y luego ya si eso, con la casa construida, nos dedicaremos a amueblarla con domotica y estilo feng shui, o como carajo se escriba...
ascua
 
Mensajes: 447
Registrado: Sab Mar 21, 2020 4:34 pm

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Pathfinder el Mar Sep 15, 2020 8:11 pm

ascua escribió:Habría que repensarse seriamente lo de que el FCAS vuele en 2040 después de 20 años de desarrollo.
Si toda este sistema constructivo, que no es ni mas ni menos que una evolución del pensado para el F-35 y que resultó que estaba bastante verde, ya parece haber alcanzado su madurez, como el desarrollo rapidísimo del T-7 de Boeing y Saab parece probar, hay que irse a por el de cabeza. Porque solo se ven ventajas...

Si el FCAS llegara en el 2035 en vez del 2040, por ponerme en el mismo plan que los perfidos, pues por ejemplo perder el culo por adquirir un pequeño lote de F-35 no tendría sentido ninguno.
Mas que centrarse en todo el avión y su ecosistema que parece que va a flotar alrededor del FCAS, mas les valdría en enfocarse en lo de los yankis. Tener listo el chisme cuanto antes mejor y con tecnologías probadas. Y luego ya si eso, con la casa construida, nos dedicaremos a amueblarla con domotica y estilo feng shui, o como carajo se escriba...


El problema es que Europa va con retraso en sensores y propulsores. Ya para ponerse al nivel de los F119/F135, necesitan desarrollar un nuevo propulsor, y eso lleva 20 años de desarrollo. El F119 comenzó a desarrollarse a principios de los 80, hace ya 40 años de eso, entrando en servicio al unísono que el F-22 a comienzos del 2000. En Europa no tenemos nada semejante.

Así que no deberías desarrollar una nueva célula y meterle sensores y propulsores actuales, es perder el tiempo. Los americanos tienen todo desarrollado y con evoluciones que llegarán en los próximos años, así poco más que necesitan desarrollar las células, el tiempo de sus proyectos se acortan, lo mismo pasa con el B-21 sustituto del B-2 que lo quieren entrando en producción para 2025. Incluso el propulsor con la nueva tecnología de ciclo adaptativo ya la tienen muy avanzada y para el 2030 debería estar disponible el nuevo propulsor. Juegan en otra liga, porque invierten dinero a espuertas en I+D sin parar. Una vez que hacen un producto ya están metiendo pasta en tecnologías del próximo que van metiendo en evoluciones en el material presente.

Europa con sus diferencias y sus intereses nunca podrá jugar en la misma liga. Rusia y sobre todo China sí pueden intentarlo, porque tienen una única voz y con gobiernos que son más o menos estables a la hora del gasto militar. Europa son muchos países cada uno de su padre y de su madre, con cambios políticos en cualquier momento que te hacen replantear el gasto en defensa.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3062
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor champi el Mar Sep 15, 2020 9:21 pm

En la página de la USAF, relacionado o no, pero interesante: https://www.af.mil/News/Article-Display ... al-future/
Imagen
Secretary of the Air Force Barbara Barrett announced a new weapons system designator, the “e” series, at the Air Force Association Air, Space and Cyber Conference, Arlington, Va., Sept. 14, 2020. Aircraft, satellites, weapon systems and more that are digitally engineered will receive the “e” prefix.” (U.S. Air Force courtesy graphic)

Gracias a herramientas digitales están consiguiendo acortar mucho los tiempos de diseño y optimización, con el consiguiente ahorro en tiempo y dinero. Eso sí, han aclarado que el prefijo e- solo lo llevarán las "copias digitales", no el avión real.

Y ya puestos, vía Stephen Trimble (Aviation Week), este documento de 2014 podría estar también relacionado: https://docs.house.gov/meetings/AS/AS26 ... 150326.pdf
...
Prototypes and demonstrations that develop technology surprise

While mitigating current threats and developing affordable systems are important, we are also asked to develop new systems that provide a leap-ahead technology. Under Secretary of Defense for Acquisition, Technology and Logistics Frank Kendall has initiated a new Aerospace Innovation Initiative (AII) to ensure that the United States can maintain air dominance in future contested environments. The AII includes a new program to demonstrate advanced aircraft technologies in X-planes (AII-X) as well as the on-going and previously mentioned Advanced Engine Technology Program (AETP). AII’s goals include strengthening the critically important design teams in the defense industrial base and reducing the lead time for future systems.

DARPA will lead AII as a DARPA/Air Force/Navy program to develop and demonstrate technologies enabling cost-effective air warfare capabilities necessary to defeat future near-peer threats. :arrow: This program will develop and fly two X-plane prototypes that demonstrate advanced technologies for future aircraft. Teams will compete to produce the X-plane prototypes, one focused on future Navy operational capabilities and the other on future Air Force operational capabilities. The X-planes will not be Engineering, Manufacturing and Development prototypes or have residual operational capabilities. The result of a successful development and demonstration X-plane program will inform future aircraft system acquisitions.

The AII effort builds on the recently completed Air Dominance Initiative (ADI) study. In this effort, DARPA worked closely with the Air Force and Navy to convene leading warfighter and technology experts for a fresh look at what will be needed to extend U.S. air dominance in the face of fast-moving potential adversary capabilities. This group determined that no single new technology or platform could deter and defeat the sophisticated and numerous adversary systems under development. Instead, future U.S. capabilities will build on an integrated system of ISR, weapons, communications, electronic warfare, cyber, and other advanced technologies. We are excited about the probability that AII offers in demonstrating new capabilities through prototypes.
...

Si esto fuese así, faltaría entonces el de la US Navy, que igual no tarda en llegar...
champi
Moderador
 
Mensajes: 13522
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Orel el Mar Sep 15, 2020 10:52 pm

la USAF ya ha construido y volado un prototipo de su 6ª generación

Está claro que de manera secreta empezaron a desarrollar la sexta generación mucho antes de cuando lo supimos públicamente en 2012/13 y por aquí lo pusimos. De todos modos respecto a lo que comentabais luego, están diciendo en 2020 que han volado el demostrador, y el FCAS pretende volar su demostrador en 2026. Ya veremos si se logra, pero en todo caso es más tarde, como es lógico dada la mucha mayor inversión yanqui, pero no mucho más tarde.

Quien considere que ir unos años por detrás de EEUU o no igualar su nivel tecnológico es algo negativo, que se baje de la nube y deje de soñar porque nadie puede igualar el avance e inversión yanquis. Ya veremos si China cuando llegue a ser la primera potencia. La opción es mantener una brecha tecnológica entrando en nuevos desarrollos, o permitir que se abra un abismo entero si se abandona el I+D+i.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Bilbo el Mié Sep 16, 2020 11:17 am

Orel escribió: Quien considere que ir unos años por detrás de EEUU o no igualar su nivel tecnológico es algo negativo, que se baje de la nube y deje de soñar porque nadie puede igualar el avance e inversión yanquis.


Es como dices, pero creo que eso debería traducirse no en simplemente contentarse con ir a más atrás, sino con pensar en sistemas de manera diferente, asumiendo quizá más riesgos desde lo conceptual, que me parece es lo que han hecho en USA. Seleccionar las tecnologías más importantes y estar dispuesto a recortar mucho lo demás.
Avatar de Usuario
Bilbo
 
Mensajes: 385
Registrado: Lun Ene 15, 2018 1:03 pm
Ubicación: Bag End

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor ruso el Mié Sep 16, 2020 11:36 am

Esa supuesta ventaja estadounidense podría tener como consecuencia que en un enfrentamiento real al oponente no le quedase otra que subir el juego de nivel con armas no convencionales.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8059
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Pathfinder el Mié Sep 16, 2020 12:40 pm

Orel escribió:
la USAF ya ha construido y volado un prototipo de su 6ª generación

Está claro que de manera secreta empezaron a desarrollar la sexta generación mucho antes de cuando lo supimos públicamente en 2012/13 y por aquí lo pusimos. De todos modos respecto a lo que comentabais luego, están diciendo en 2020 que han volado el demostrador, y el FCAS pretende volar su demostrador en 2026. Ya veremos si se logra, pero en todo caso es más tarde, como es lógico dada la mucha mayor inversión yanqui, pero no mucho más tarde.

Quien considere que ir unos años por detrás de EEUU o no igualar su nivel tecnológico es algo negativo, que se baje de la nube y deje de soñar porque nadie puede igualar el avance e inversión yanquis. Ya veremos si China cuando llegue a ser la primera potencia. La opción es mantener una brecha tecnológica entrando en nuevos desarrollos, o permitir que se abra un abismo entero si se abandona el I+D+i.

Saludos


Yo creo que no habrá F-22 restyling parafraseando al mundo del automóvil, creo que no van a gastar mucho en mejorar al F-22 en mitad de su ciclo de vida, de hecho parece que llevan atrasando esa gran actualización, y van a meter antes al 6º una vez ya están con el demostrador, para reducir costos operativos del F-22 y ya construir un número gordo de ellos para confrontar a China en el Pacífico. Veo al 6º americano a comienzos de los 30 dando de baja a los F-22 ya por aquella. Además cuadraría con las fechas que pensaban tener operativo su propulsor de ciclo adaptativo.

Yo al Fcas lo veo como un 5º, me es difícil pensar que se van a saltar 1 generación y sacar un 6º directamente, los años de I+D no te los quita nadie de encima y sobre todo la experiencia de operar aviones de 5º ¿Cómo se va a desarrollar un 6º sino tienes un 5º? una cosa es que puedas meter alguna tecnología que se pueda considerar de 6º y que el avión en su conjunto sea un 6º. Un avión de 4º porque lleve un radar Aesa, sigue siendo de 4º...
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3062
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 39 invitados