Francia (Dassault) y Alemania (Airbus) firman un HL CORD, High Level Common Operational Requirements Document, que da lugar al inicio del programa FCAS franco-alemán:http://www.defense-aerospace.com/articl ... ances.htmlhttp://www.defense-aerospace.com/articl ... ghter.htmlAparte, como dice tercio, mi opinión ya la sabéis, pero aún así pongo algo breve, que ahora no puedo extenderme:
A mi la posibilidad de tripulado biplaza me chirría, salvo que me juren que es principalmente para ejercer de Puesto de Mando de drones.
Me han comentado si no sería mejor para eso un avión tipo A320 ó MRTT modificado para ISTAR y gestión de flotas de drones. De esos también habrá, pero démonos cuenta: un avión así no puede meterse en zona de combate. Un caza sí. Aunque se mantenga a distancia de los UAS, lo bueno de poder meterte con ellos es que permite conexión no sólo satelital, si no también por enlace de datos, incluso en LOS (line of sight), no más de unos 100 km de distancia. Es decir, enlaces más "robustos" en entornos EW, etc.
Además, los UCAS no serán perfectos al inicio y no está mal que otro caza ejerza de pastor y de "rematador de la tarea" en caso necesario.
Yo, si no es contando con ese factor de pastor de drones, veo anacrónico un biplaza para 2035-2040.
Miremos lo más moderno, la quinta generación: No hay F-22 biplazas, ni F-35, ni Su-57, ni J-20. Y del EFA tampoco se hizo versión biplaza pensada para combate, aunque tenga plena capacidad combativa. Y no ha hecho falta por el buen nivel de interfaz, guerra en red y fusión alcanzados.
Esto de biplaza sería un paso atrás, creo yo. Salvo contando fuerte con ese factor de mando y control de rebaños de UAS.
Saludos