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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

NotaPublicado: Dom Feb 17, 2019 12:07 pm
por Roberto Montesa
jupiter escribió:Una vez mas se a reproducir el mismo problema que se ha repetido estos últimos 30 años. Se abre un nuevo programa INDUSTRIAL. Lo de militar es lo de menos, lo que cuenta es dar de comer a la industria. Que luego el sistema llegue con retraso, sin las prestaciones prometidas y costando mas de lo previsto, es lo de menos, porque los industriales estarán contentos y las puertas giratorias seguirán funcionando para políticos y militares de alto nivel.



Otro apátrida anti-EADS... cuidado que te lapidan.

El EdA no podrá saber lo que es un 5ª generación hasta nadie sabe cuando, pero en España estaremos contentos porque nos dejaran fabricar el ala izquierda de cada avión y podremos realizar nosotros mismos todo el mantenimiento. Porque está claro que con el F18 no podíamos hacerle nada.


Te ha faltado recordar que en el IFNI no pudimos usar el sabre, lo que hace que el material americano sea demoniaco, poco menos :b9

En la próxima crisis( que llegará, siempre regresan), cuando se tengan que hacer recortes, todos sabemos donde se recortará en primer lugar, y donde terminará el plan de desarrollo y fabricación de ese maravilloso FCAS.


Y sin crisis. Mira EEUU, casi se carga el JSF y el V22, canceló los seaWolf, DDGX, comanche.... si sostiene el F35 es porque no le queda otra, se pueden permitir eso y más, con una experiencia previa milmillonaria en F22 y B1.
Nosotros, que vamos arrastrandonos una generación por detras, pretendemos saltar al sexta, que no esta definido (esas cosas que hacen los militares, requisitos operativos y demás menudencias) y sin red... cuando la cosa se ponga fea y sin la presion que supone salvar algo propio sin alternativa (vease S80) le pegan el hachazo y adiós muy buenas, a comprar americano... como compran C130J para suplir las carencias de otro desastre que no es ni la mitad de complejo y arriesgado que el FCAS, y mira como andamos.

Partiendo de la base de que el radar será un desarrollo del actual modelo del Rafale y los motores lo mas seguro serán Snecma, compraremos y financiaremos (porque desarrollar lo que se dice desarrollar, entre poco y nada) básicamente un desarrollo del Rafale con líneas furtivas.
Eso si, con la ventaja de que tendrá un modelo adaptado para portaaviones con catapulta. Una pena que ese modelo solo les sea útil a los franceses.


Tranquilo, tenemos experiencia, 900 millones para que los UK usen brimstorm y storm shadow, y espera a ver lo de que cuesta el Tigre mkII, para lanzar misiles que no usaremos, a cambio de un I+D que no se hará en albacete.

Al menos ese FCAS naval cumple la DNO de nuestra armada :b9 :b9 :b9

Nuestros politicos, que deberían ser fusilados.

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

NotaPublicado: Dom Feb 17, 2019 5:37 pm
por champi
Por cierto, ya que estamos con los suecos, pongo como curiosidad un antiguo vídeo del "Flygsystem 2020" (de 2008), una antigua propuesta para desarrollar un 5ª que llegó a probarse con un modelo a escala (2010):
https://vodeocatalog.com/en/video/B-_BvFadE7w




Después también hicieron propuestas parecidas pero bimotoras: https://robotpig.net/aerospace-news/saa ... gram-_1827
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

NotaPublicado: Lun Feb 18, 2019 10:02 am
por Francisco Pizarro
Una pena que Saab al final se decante por el Tempest, hubiera sido un socio muy importante en el FCAS. La verdad es que los suecos tienen una industria militar bastante importante, también con submarinos y buenos buques muy avanzados tecnológicamente como las Visby. Quizá las empresas españolas se deberían plantear fabricar sistemas de armas con los suecos y alemanes, submarinos, fragatas, aviones, etc...

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

NotaPublicado: Lun Feb 18, 2019 10:54 am
por Orel
Algo más en español sobre el concepto FCAS europeo:
https://www.abc.es/espana/abci-espana-e ... ticia.html


Editado: MTU también dice que ojalá se fusionasen FCAS y Tempest, y con Rolls Royce:
https://www.flightglobal.com/news/artic ... er-455979/

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

NotaPublicado: Lun Feb 18, 2019 5:31 pm
por evol
Francisco Pizarro escribió:Una pena que Saab al final se decante por el Tempest, hubiera sido un socio muy importante en el FCAS. La verdad es que los suecos tienen una industria militar bastante importante, también con submarinos y buenos buques muy avanzados tecnológicamente como las Visby. Quizá las empresas españolas se deberían plantear fabricar sistemas de armas con los suecos y alemanes, submarinos, fragatas, aviones, etc...


Creo que oficialmente ni Saab, ni Suecia se han decantado por el "Tempest", aunque es probable, hasta que no haya firma, todo son suposiciones....

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

NotaPublicado: Lun Feb 18, 2019 7:48 pm
por ruso
Orel escribió:Algo más en español sobre el concepto FCAS europeo:
https://www.abc.es/espana/abci-espana-e ... ticia.html

¿Y no podían ponerle unas siglas menos inglesas a un proyecto de avión entre Alemania, Francia y España?

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

NotaPublicado: Lun Feb 18, 2019 8:09 pm
por Roberto Montesa
FSCA

Futuro sistema de combate aereo, tanto monta, monta tanto... :b9

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

NotaPublicado: Dom Mar 03, 2019 9:14 am
por Orel
Y justo habiendo hablado este jueves en el podcast de ello, muy importantes la afirmación y el recordatorio:

:arrow: Dassault ha confirmado que el FCAS admite más países socios y ha recordado que con la precaución de no repetir el error organizativo del Eurofighter (cada país quería su cadena de montaje, marearon mucho los requisitos...)
Lo primero es primicia ya que muchos daban por sentado que ya no podrían entrar, y lo segundo lo dijeron ya desde la primera firma en abril de 2018.

Dassault también ha dicho que la entrada de España estaba facilitada por el hecho de que Airbus está aquí y también ha dicho que se puede colaborar bien organizados en un programa pan-europeo como el nEUROn, que también lidera Dassault y en el que hay 6 países incluidos España, :arrow: Italia y Suecia. Y precisamente estos dos últimos andan buscando a qué unirse:

https://www.flightglobal.com/news/artic ... -f-456242/

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

NotaPublicado: Lun Mar 04, 2019 12:28 am
por Chorbis
Orel escribió:...........................

Dassault también ha dicho que la entrada de España estaba facilitada por el hecho de que Airbus está aquí...............


Yo cada vez entiendo menos el encaje de la "participación" española en el consorcio Airbus cuando en un principio parece que España se quedaba fuera, al menos en un primer momento en el FCAS y ahora, menos mal que tenemos "4 factorías" de Airbus para poder tocar algo del desarrollo.

Yo cuando paso a diario por la factoría de Airbus en la Nacional 2 de Madrid, cerquita del aeropuerto de Barajas, hay un cartelón enorme que indica "AIRBUS"..No pone nada de "AIRBUS-CASA", ni "AIRBUS -Spain" ni nada parecido...........pone "AIRBUS".

Por esa regla de tres, el C-295 lleva tanto aviónica como tren de aterrizaje de empresas francesas, además del motor ser de USA...pero cómo es posible!!! si estos dos países NO HAN ADQUIRIDO este avión de transporte MILITAR.

Yo pensaba que Airbus era una multinacional, que como tal, tiene factorías en distintos países del mundo, ya sean en países fundadores de tal consorcio como en países ajenos.............. o es que las factorías españolas funcionan como subcontratas de París y Berlín............... porque si no es así, no me explico tales declaraciones por la parte Francesa.

Leyendo los artículos del ABC y de DEFENSA.COM referidos al FCAS, no me queda claro cuando se dice similar a "España se suma al programa FCAS........", me sigue sin quedar claro si se dice desde el lado cliente o desde el lado fabricantes/proveedor industrial... quiero entender que lo segundo se da por hecho porque en territorio español hay determinadas factorías de la multinacional AIRBUS y obviamente algo caerá.

Tampoco quiero pensar que los 3 accidentes con fallecidos que han tenido 3 tifones fabricados aquí en España, más la del prototipo DA6 fabricado aquí, más el accidente con fallecidos y supervivientes del A400M, fabricado nuevamente aquí (con artículos variados en prensa de la forma de trabajo de la factoría de Sevilla y con sindicatos de por medio)............. todos ellos, únicos accidentes que han tenido sendos modelos (hasta llegar los accidentes de los tifones saudí e italiano) pesen sobre la decisión de la carga de trabajo que le toque a las factorías de Airbus en España :a7

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

NotaPublicado: Lun Mar 04, 2019 12:35 pm
por evol
En el caso del A-400M, y si no recuerdo mal, el problema fue el "gestor" de las turbinas, que creo era Alemán.......Y uno de los Typhon, creo que fue "error" del piloto.....corregirme si estoy equivocado en ambos casos.....
De todas formas, dudo mucho que la decición de donde vaya la linea tenga algo que ver con eso, pesa muucho más los intereses económicos....

Pero vamos, que este hilo de los 6ª Gen. y dudo que finalmente el FCAS lo sea....

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

NotaPublicado: Mar Mar 05, 2019 9:04 am
por Orel
Sobre el veto unilateral alemán a exportación de armas a Arabia Saudí, y lo en mala posición que está quedando de cara a proyectos europeos... Esperemos que Francia, que es líder del FCAS, se asegure de que no pueda vetarse su exportación en caso de que el resto de socios sí quieran:
https://www.reuters.com/article/us-germ ... SKCN1QL1H0

Y Dassault espera mantener abierta la cadena del Rafale hasta 2030, incluyendo el pedido final francés de 30 pendiente para 2023 y alguna exportación más (Finlandia, Canadá, Suiza, no citan Polonia ni Colombia), Bélgica sentó mal. Lo pongo aquí porque expresan preocupación porque entre 2030 y la salida del NGF en 2040 hay un hueco sin fabricación de cazas.
https://www.flightglobal.com/news/artic ... de-456291/

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

NotaPublicado: Mié Mar 06, 2019 3:10 pm
por Orel
Sobre el veto unilateral alemán a exportación de armas a Arabia Saudí, y lo en mala posición que está quedando de cara a proyectos europeos...

Más:
Germany extending Saudi arms freeze to end-March: foreign minister
March 6, 2019
Germany said on Wednesday it would extend until the end of March a unilateral halt on arms shipments to Saudi Arabia imposed due to concerns about its role in Yemen’s war and the killing of a journalist, stretching the embargo beyond a March 9 deadline.
https://www.reuters.com/article/us-germ ... SKCN1QN1MO

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

NotaPublicado: Jue Mar 07, 2019 10:52 pm
por champi
Pongo por aquí una recopilación de fondos asignados al programa NGAD.

Año fiscal 2014-2015: https://comptroller.defense.gov/Portals ... _2014.xlsx
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Año fiscal 2015-2016: https://comptroller.defense.gov/Portals ... _2015.xlsx
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Año fiscal 2016-2017: https://comptroller.defense.gov/Portals ... _2016.xlsx
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Año fiscal 2017-2018: https://comptroller.defense.gov/Portals ... _2017.xlsx
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Año fiscal 2018-2019: https://comptroller.defense.gov/Portals ... _2018.xlsx
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

NotaPublicado: Dom Mar 10, 2019 1:13 pm
por champi
Continuando con el NGAD, la estimación del presupuesto para este FY2019: https://www.saffm.hq.af.mil/Portals/84/ ... 125551-480
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Vemos como va cogiendo carrerilla. Por cierto, este proyecto va unido al "Air Dominance Air-to-Air Weapon".
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Como también vemos, el NGAD es un "sistema de sistemas".

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

NotaPublicado: Dom Mar 10, 2019 5:21 pm
por Orel
Muchas gracias champi.

Como también vemos, el NGAD es un "sistema de sistemas".

Sí, todos los programas futuros lo son.