Pathfinder escribió:1 F-16 ó 10 F-16 no van atacar un objetivo protegido por sí solos. Necesitan plataformas especializadas, cómo aviones de alerta temprana, inteligencia, aviones de guerra electrónica o incluso de otros 4º que hagan de señuelos para confundir por dónde va a ir el ataque principal, al final te plantas con un fuerza que muy pocos países disponen. Todo eso con un avión furtivo te lo ahorras sino al 100% sí en gran medida. El vicepresidente de Lockheed, ya dijo que el JSF se creó para poder entrar en zonas muy protegidas él solo, sin valerse del apoyo de otras plataformas.
Ibas bien hasta el final. Un F-35 necesitará esos sistemas para hacer una misión en zonas ultra-protegidas, como cualquier otro.
Como ya dijo Orel, muy acertadamente, los que quieren vender el F-35 se inventan la propaganda que haga falta.
Intenta no dar por verdadero todo lo que escuches de Lockheed, ya que a ellos les pagan por vender, no por decir la verdad.
El ahorro de costes es muy grande, el ahorro en posibles victimas propias, también en grande y además no está asegurado que consigas tus objetivos con ese gran paquete de ataque y te tengas que volver a casa de vacío.
Ahí está el ahorro de costes, no es solo la plataforma, sino todo lo que gira alrededor de ella. Un país cómo EEUU o China o Rusia al tener unas FFAA grandes, sí pueden permitirse el lujo de disponer de esas plataformas especializadas, la revolución es que países pequeños dispongan de aviones furtivos, les da un punch que antes no tenían, necesitarían de la ayuda de plataformas de terceros para llevarlo a cabo.
Mucho ahorro de costes, pero el F-35 y los furtivos siguen costando un riñón para mantener. Así que lo de "países pequeños dispongan de aviones furtivos", hasta que sea verdad, mejor no lo mencionamos.
A día de hoy solo puedo contar a países relativamente ricos comprándolo.
Si tú dispones de 10 F-15 y yo de 1 F-35, y necesitas destruir una plataforma SAM moderna muy bien defendida, tú vas a necesitar la ayuda de terceros, yo no. Con esos 10 F-15 no te llega, a no ser que quieras montar un ataque suicida.
Un complejo S-400, apoyado por Pantsir que cubra su zona ciega, es difícil que le puedas meter mano solo a base de F-15s o F-16s, por muchos que tengas. De hecho no se les ocurre plantear un ataque en esos términos ni a la USAF, no van a ningún lado sin aviones de apoyo. Israel cuando ataca en Siria, lo hace con aviones especializados de apoyo, no manda a sus F16s solos. Y ahí en la relación coste/efectividad, los aviones furtivos juegan en otra liga. Ellos aglutinan las capacidades que otros aviones especializados aportan en una única plataforma, furtividad aparte.
Primero, estábamos hablando de un B-2, que creo que yo compare con los F-15SE (debido a la capacidad de ataque a tierra aumentada de esa plataforma), pero comparando F-35 y F-15, dos F-15 son capaces de llevar la misma carga.
Segundo, contra una defensa aérea por capas con bastante densidad, el F-35 no es una reliquia maravillosa, y necesitará ayuda también. Por que lanzar misiles contra superficie de largo alcance lo pueden hacer todos sin gran dificultad (otra cosa es que lleguen a dar en el blanco), y meterse directamente en el fregado es el verdadero suicidio para furtivos o normales.
Lo que cambia mucho, es que ahora países que antes no podían permitirse acceder a esa tecnología, sí pueden. Se seguirá luchando con aviones de 4º, lo mismo que hay países que todavía siguen luchando con aviones de 3º generación, pero eso será más por no poder dar el salto a la nueva generación.
Aclaremos, "ahora países que antes no podían permitirse acceder a esa tecnología, sí pueden" ó "Se seguirá luchando con aviones de 4º pero eso será más por no poder dar el salto a la nueva generación"?
Si los furtivos son tan baratos como un 4ª, lo que habrá son furtivos y 3ª.