Hercules C-130

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Hercules C-130

Notapor Aprendiz el Jue Feb 16, 2017 11:59 am

Creo que no hay ningún hilo abierto para este avión, si es así, por favor unificarlo.

Os planteo una cuestión, ya que la jubilación de estos aviones esta cerca, los que este en mejores condiciones, ¿podrian tener futuro para este fin?

http://desarrolloydefensa.blogspot.com.es/2017/02/quieren-adaptar-los-hercules-como.html

Quieren adaptar los Hércules como aviones hidrantes para combatir incendios
Por Redacción LA VOZ
Los Hércules serán equipados como aviones hidrantes para la lucha contra incendios. (Imagen ilustrativa)
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Planean crear un observatorio de cambio climático en la Fábrica Argentina de Aviones de Córdoba.
Equiparían a los Hércules C-130 como aviones hidrantes. Es una iniciativa conjunta entre los ministerios de Defensa y Ambiente.


Una iniciativa de los ministros de Defensa, Julio Martínez, y de Ambiente, Sergio Bergman, busca implementar un plan de manejo del fuego que incluye el equipamiento de los Hércules C-130 como aviones hidrantes y la creación de un observatorio de cambio climático.
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En una reunión que mantuvieron los ministros en el Salón Belgrano del Edificio Libertador en Buenos Aires, analizaron la implementación de los recursos para adaptar los aviones y la instalación del observatorio que funcionaría "de manera estratégica" en las instalaciones de la Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín" S.A. (Fadea), en la provincia de Córdoba.

Según informaron oficialmente en un comunicado, "el objetivo del Observatorio es coordinar recursos científicos y técnicos del Estado, para aportar respuestas rápidas y articuladas entre los distintos organismos ante las problemáticas climáticas que surjan".
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Del observatorio participarían distintos organismos meteorológicos y geográficos nacionales para el estudio del clima. “Junto a los organismos de Defensa, como el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) constituyen espacios con recursos humanos y materiales óptimos para el estudio y ejecución de acciones vinculadas a la protección del medio ambiente”, dijo el ministro Martínez.

Asimismo, el ministro señaló que "junto a la cartera de Ambiente y Desarrollo Sustentable y Fadea se están coordinando acciones para avanzar en el equipamiento de los Hércules C-130 como aviones hidrantes y de ese modo hacer un aporte al sistema de manejo del fuego".

Por su parte, el ministro Bergman describió como un “hito fundacional” la posibilidad de crear un Observatorio de Cambio Climático, “lo que implica tener mediciones, impacto en las políticas y articular lo que hoy está compartimentado”. “Esto forma parte –añadió el funcionario- de la modernización del Estado mediante la articulación y coordinación, generando así un cambio de , ya que cada Ministerio debe incluir en su rutina la idea de compartir y sinergizar”.


Acciones junto a Chile y Brasil

Durante la visita del presidente Mauricio Macri a Chile, el gobierno argentino acordó con la mandataria Michelle Bachelet una agenda conjunta de trabajo en caso de emergencias de la que también participaría Brasil. Al respecto, el titular de la cartera de Defensa señaló que “la idea no es duplicar sino lograr un equipamiento completo para poder asistir simultáneamente ante situaciones de emergencias”.
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Re: Hercules C-130

Notapor Roberto Montesa el Jue Feb 16, 2017 4:50 pm

absurdo.

gastarse un dineral en transformar un avion viejo sin futuro, para hacer lo qu eya hace otro mucho mejor (el mejor en su tipo) y con un coste de operacion mucho mas alto (tamaño, cuatrimotor, celula cascada, sin repostar agua mas que volviendo a la base, etc)

Además, si merece la pena seguir usandolo, mejor como transporte, por la rebaja en los A400 a operar y la necesidad de C295 para otras tareas. Incluso si me apuras, como PMA de largo alcance el Hercules sería un gran refuerzo (asi los opera el USCG)

pero como botijos? menuda sandez.
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Re: Hercules C-130

Notapor Shomer el Jue Feb 16, 2017 5:31 pm

La conversión de aviones Hercules en plataformas para el combate de incendios tiene ya décadas en uso, de hecho existe un programa, el Modular Airborne FireFighting System, que en su ultima versión, la MAFFS II, acomoda en la bodega del avión un sistema capaz de transportar 13.000 lt. de retardante de fuego, y cuyo kit puede ser instalado en pocas horas.

En los EEUU tienen un gran numero de Hércules de la Guardia Nacional y de la Reserva Aérea especialmente disponibles y con tripulaciones entrenadas para que en caso de emergencia de incendios puedan ser trasladados a ocho puntos del país especialmente programados, y en donde se les adaptaría el kit de conversión, asegurando de esa forma que en apenas 24 horas después de lanzada la alarma, estos aviones ya puedan estar operando sobre la zona de incendio en cualquier parte del país.

Una vez pasada la crisis, el equipo se desmonta y el Hércules puede volver a su función habitual de transporte.

https://en.wikipedia.org/wiki/Modular_A ... ing_System

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Re: Hercules C-130

Notapor Roger el Lun Mar 13, 2017 5:32 pm

recopilación de reportajes en la revista "Air International" sobre el C-130
https://es.scribd.com/document/341764760/Hercules-C-130

y otro reportaje sobre los apagafuegos y su Airborne FireFighting System
https://www.docdroid.net/0Sv5xmb/firefi ... 3.pdf.html


el AC-130W Stinger II
https://www.docdroid.net/USNmuiL/16th-s ... 5.pdf.html
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Re: Hercules C-130

Notapor Aprendiz el Mar Mar 14, 2017 12:47 pm

Pues yo no veo tan descabellado tener algunos para este cometido, una vez que entre el A400
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Re: Hercules C-130

Notapor Chorbis el Mar Mar 14, 2017 3:16 pm

Aprendiz escribió:Pues yo no veo tan descabellado tener algunos para este cometido, una vez que entre el A400


Y tanto aprendiz...

La verdad es que a veces es penoso ver verano tras verano que nuestros montes se queman y ver algún "botijo" de Torrejón unido a algún Bell o Kamov que descarga agua proveniente de alguna piscina cercana, y con la estimable ayuda, de algunos vecinos echando barreños de agua a algún matojo, la verdad es que es desalentador.

No se cómo encajaría un avión de este cometido en nuestras fuerzas aéreas en relación a mantener a unos aparatos tan grande para un fin tan específico.
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Re: Hercules C-130

Notapor polluelo el Mar Mar 14, 2017 4:37 pm

- Los hercules no aguantan hasta entonces. Eso si no hay que meter prisa con el A-400, como para ponerlos a apagar fuegos después.

- Antes que nada, cambiar las leyes. Son las comunidades autónomas las que gestionan las emergencias. Y son las primeras interesadas en que no entren aviones de fuera de su ambito hasta que el tema no se escapa de control y no tienen mas remedio.

- Después cambiar la física, esto no es Usa y los incendios no se producen en llanos enormes sino en sitios escarpados donde el Hercules no entra. De hecho este año pasado se ha vuelto a probar un hidro ruso después de que fuera deshechado hace años y el resultado ha sido el mismo, aquí no funciona. Francia, Portugal o Italia han dado el mismo resultado.

- Por ultimo, en las 24 horas que tarda ese avión en ser transformado y operar hay tres tripulaciones de apagafuegos reventadas porque su tiempo para estar encima de un incendio tras su activación es de una hora como máximo.
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Re: Hercules C-130

Notapor Orel el Mar Mar 14, 2017 4:47 pm

En efecto, destaco la parte natural como curiosidad:
Después cambiar la física, esto no es Usa y los incendios no se producen en llanos enormes sino en sitios escarpados donde el Hercules no entra.

Es cierto, España es uno de los países más montañosos de Europa.
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Re: Hercules C-130

Notapor Aprendiz el Mar Mar 14, 2017 5:59 pm

Orel escribió:En efecto, destaco la parte natural como curiosidad:
Después cambiar la física, esto no es Usa y los incendios no se producen en llanos enormes sino en sitios escarpados donde el Hercules no entra.

Es cierto, España es uno de los países más montañosos de Europa.


Por ahí te vas a escapar
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Re: Hercules C-130

Notapor Orel el Mar Mar 14, 2017 6:04 pm

Las razones son todas, pero ésa me gusta especialmente porque soy montañero :mrgreen:
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Re: Hercules C-130

Notapor Aprendiz el Mié Mar 15, 2017 10:32 am

Tampoco es que los USA esten escasos de montañas, y en Argentina tambien hay alguna que otra.
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Re: Hercules C-130

Notapor Drizzt el Mié Mar 15, 2017 11:29 am

Hola Polluelo
polluelo escribió:
- Antes que nada, cambiar las leyes. Son las comunidades autónomas las que gestionan las emergencias. Y son las primeras interesadas en que no entren aviones de fuera de su ambito hasta que el tema no se escapa de control y no tienen mas remedio.



Eso es quizás, una de las verdades incómodas que no se suele hablar aquí. Desde hace unos años sigo el blog de uno de los pilotos instructores del 43 Grupo (Desliza) o algunas cuentas twitter de los mismos y de la BRIF, y lo de la falta de coordeinación clama al cielo. Es más, si lees el informe del Air Tractor que se estrelló hace unos años en Puebla de Benifasa (Castellón), verás que lo mencionan... y en el incendio de Guadalajara donde hubo 11 muertos se comenta lo mismo.

- Después cambiar la física, esto no es Usa y los incendios no se producen en llanos enormes sino en sitios escarpados donde el Hercules no entra. De hecho este año pasado se ha vuelto a probar un hidro ruso después de que fuera deshechado hace años y el resultado ha sido el mismo, aquí no funciona. Francia, Portugal o Italia han dado el mismo resultado.


Uno de las grandes ventajas que tienen los CL-215T / B-415 es que entran en la multitud de pantanos que tenemos de manera "más o menos fácil" , y que pueden hacer un huevo de descargas (unos 6000 litros / avión), en una hora. Eso con un Hércules es jodido, aparte que necitas una pista donde te entre (aunq supono q el Hércules puede aterrizar en terreno no preparado). Por ejemplo, en el incendio de este verano de la Sierra del Espadón en Castellón, los botijos cargaban a toda leche en el puerto de Castellón y descargaban. ¿Cómo harías lo mismo con Hércules?

- Por ultimo, en las 24 horas que tarda ese avión en ser transformado y operar hay tres tripulaciones de apagafuegos reventadas porque su tiempo para estar encima de un incendio tras su activación es de una hora como máximo.


Por desgracia, hay dos problemas con los botijos, sólo pueden operar de orto a ocaso - aunque sospecho que dada las condiciones, todos los medios aéreos les pasa igual, y eso de una hora ... no es un avión demasiado rápido, y que no puede volar en ciertas condiciones meteorlógicas ( pliego de descargo del botijo por uno de sus pilotos)
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Re: Hercules C-130

Notapor polluelo el Mié Mar 15, 2017 3:01 pm

Veo que estamos de acuerdo practicamente en todo. Y esos problemillas que cita el piloto, como la falta de velocidad o de capacidad de vuelo en determinadas circunstancias, solo aparecen cuando le pedimos algo para lo que no está preparado.

Francamente, que el avión no tenga velocidad para desplazarse a Bulgaria se soluciona no mandandolo allí, yo pago esos aviones para que apaguen fuegos aquí y si los bulgaros los necesitan que se apañen con lo que quieran pagar mientras les llegan, si es que puedo mandarlos. Pero primero lo mio, lo otro si acaso ya veremos.

El vuelo nocturno no es tanto problema del avión sino del terreno, yo no metia un avión a apagar fuegos de noche entre montañas por mucho equipo que tenga porque el dia que se coma un cable de alta tensión y se vaya al suelo... lo siento pero no hay árbol que se merezca eso, si no se ha podido de dia mañana lo intentamos de nuevo pero los riesgos hay que minimizarlos. No me hagas mucho caso pero creo que en ningún sitio vuelan los aviones de noche para apagar fuegos.

Al final la realidad es que se han probado soluciones parecidas a este Hercules aquí y como esto no es Usa no funciona lo mismo que allí, de la misma manera que cosas que aquí funcionan estupendamente, como los mismos apagafuegos, allí no son la mejor opción.
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Re: Hercules C-130

Notapor polluelo el Mié Mar 15, 2017 3:07 pm

Aprendiz escribió:Tampoco es que los USA esten escasos de montañas, y en Argentina tambien hay alguna que otra.


De acuerdo. Pero no vas a comprar unos aviones que sirvan para una cosa y no valgan para otra. Si ellos tienen un 90% de llano y un 10% de monte comprarán algo que les sirva en la mayoria de las ocasiones, si nosotros tenemos lo contrario haremos lo contrario.

Si además le añadimos que en la inmensa mayoria de los casos tenemos a poco tiempo de vuelo o bien un pantano o bien el mar y ellos lo que tienen a poca distancia son literalmente miles de pistas de todo tipo de las que nosotros carecemos y a su vez el mar o el pantano les pillan a horas de distancia creo que es evidente porque ellos usan unos medios que no se parecen en nada a los que usamos nosotros y viceversa.

No se trata de comprar la herramienta y luego buscar la justificación, se trata de ver que se necesita y de entre todas las opciones comprar la que mejor se adapte a esas necesidades. Incluso sabiendo que es imposible que se adapte a la totalidad de las posibilidades.
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Re: Hercules C-130

Notapor Aprendiz el Mié Mar 15, 2017 8:34 pm

polluelo escribió:
Aprendiz escribió:Tampoco es que los USA esten escasos de montañas, y en Argentina tambien hay alguna que otra.


De acuerdo. Pero no vas a comprar unos aviones que sirvan para una cosa y no valgan para otra. Si ellos tienen un 90% de llano y un 10% de monte comprarán algo que les sirva en la mayoria de las ocasiones, si nosotros tenemos lo contrario haremos lo contrario.

Si además le añadimos que en la inmensa mayoria de los casos tenemos a poco tiempo de vuelo o bien un pantano o bien el mar y ellos lo que tienen a poca distancia son literalmente miles de pistas de todo tipo de las que nosotros carecemos y a su vez el mar o el pantano les pillan a horas de distancia creo que es evidente porque ellos usan unos medios que no se parecen en nada a los que usamos nosotros y viceversa.

No se trata de comprar la herramienta y luego buscar la justificación, se trata de ver que se necesita y de entre todas las opciones comprar la que mejor se adapte a esas necesidades. Incluso sabiendo que es imposible que se adapte a la totalidad de las posibilidades.


Te compro el argumento, pero.... no hay algo mayor que los botijos y que nos pueda hacer un buen apaño???

En algunos incendios grandes, hay tal aglomeración de medios entre helicopteros y aviones que da miedo la que se puede liar.
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