FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

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Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor Atticus el Lun Nov 14, 2022 10:05 am

y continúe guiando al misil mediante Link16.


No es link 16, pero si que es algo parecido. Es un enlace de datos especialmente dedicado. En los aviones mas antiguos forma parte de algunos conjuntos de antenas que se pueden ver por el morro y algunos modernos ya realizan ese guiado usando el radar para eso.

A partir de ahi, tenemos los aviones con uno o dos canales. Un canal que "sube" del avion al misil para proporcionarle datos de trayectoria, y otro canal que "baja" del misil al avion y que le comunica lo que va recibiendo con sus sensores propios (que suele ser el radar). Casi todos los sistemas de misiles modernos funcionan con doble canal.... salvo el Rafale. El Rafale no tiene canal que mande informacion del misil al avion, por eso los METEOR para el avion frances son variantes especiales del mismo sin ese cacharro.

Una de las ventajas de la guia activa es que el "malo" no tiene por que enterarse de que le han lanzado algo. El malo puede que solo detecte un radar realizando labores de exploracion, que en los radares modernos son practicamente indistinguibles de las labores de seguimiento. No va a detectar ningun radar iluminandole en continuo ni nada parecido. Mientras tanto, el "bueno" le ha lanzado un misil desde donde Jesus perdio el mechero y lo esta guiando "grosso modo" mediante el canal de subida. Cuando llega al punto donde piensa que el radar activo del misil ya puede enganchar al blanco de manera efectiva, pasa a buscar al malo con los sensores del misil y entonces el segundo canal, el de bajada, le dice si lo tiene enganchado y con que calidad. En ese momento el avion atacante puede olvidarse completamente y dejar que el misil termine el trabajo. El avion atacado tiene poquisimo tiempo de respuesta y es muy posible que esos ultimos dos segundos sean los que le adviertan de que algo esta llegando, de que algo le esta iluminando. Esto ultimo es muy importante porque cuanto menos tiempo de respuesta tengan los malos, peor sera su reaccion. Porque, cuidado, el mejor metodo de guiado, el mas preciso al menos, siempre va a ser la guia semiactiva. Siempre. Pero la guia semiactiva tambien es la mas interferible porque requiere que este conectada durante mucho mas tiempo si quieres tener la seguridad de que el misil llegue a captar al blanco. Eso, para lanzamientos a larga distancia, puede implicar que el blanco empiece a maniobrar, lo que a los misiles con solo motores cohete les sienta como una patada en la entrepierna ya que cada virada es energia que pierden.

Los chicos del Rafale piensan dos puntos. El primero es que es suficiente con realizar una guia por comandos durante casi toda la trayectoria y pasar a iluminar el blanco solo en los estados finales. Ahi ya no les da tiempo a reaccionar y punto. Lo segundo que piensan es que en el morro del Rafale tampoco tienen espacio para poner toda la cacharreria del segundo canal asi que "volver al punto uno". Otra de esas pequeñas servidumbres del frances que tanto limitan su potencial.

Modo extra moderno. Lanzas el misil con tus radares apagados, a lo mejor vas en un avion de baja observabilidad y los malos ni te huelen. Lo has lanzado con los datos que recibes via MIDS (por ejemplo) y lo guias con tu enlace de datos, que es mucho mas robusto y dificil de detectar (por ser mas simple). Llegado el momento enciendes el radar del misil y lo guias en tu avion con esos datos. El malo nunca supo que estuviste alli.

Modo extra para futuro. El misil es capaz de trabajar autonomamente, buscando su blanco y atacandolo, exclusivamente con los datos que recibe directamente de la red de datos de moda (el MIDS Link16, por ejemplo). Lo podrias haber dejado caer desde una Cesna 172 porque el lanzador no hace absolutamente nada.



Por lo tanto, poder mirar hacia los lados podrá dar una ventaja al caza que ataca, porque puede alejarse (o evitar acercarse) mientras sigue observando al enemigo y guiando al misil.


Ese es el "modo basico" de actuacion del Eurofighter. Entrar y salir a toda velocidad de los puntos de lanzamiento. Entra en alcance, lanza sus misiles de larguisimo alcance y que tienen capacidad de maniobra a lo largo de casi todo el, y sale de ese rango usando su extrema maniobrabilidad mientras los malos maniobran para perseguirlo. La conjuncion de radar poderosisimo, extrema maniobrabilidad, capacidad de mantener velocidades elevadas sin postcombustion y posibilidad de seguir al malo en angulos que le dificulten a el alcanzar su propia capacidad de disparo optima mientras el la mantiene, es la que hace que el EFA sea el peor bicho posible para encontrarte enfrente en esos berengenales.
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Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor Orel el Mié Nov 16, 2022 9:13 pm

Por lo tanto, poder mirar hacia los lados podrá dar una ventaja al caza que ataca, porque puede alejarse (o evitar acercarse) mientras sigue observando al enemigo y guiando al misil.

Por supuesto, y viene a colación de lo que se dijo hace días: a los cazas furtivos les va mejor que la antena AESA sea fija para ayudar a esa furtividad. Pero cazas no furtivos como el EFA necesitan ir añadiendo mejoras e incluso ventajas como esa base móvil respecto a sus contemporáneos. Tendrá el AESA más tarde sí, pero a cambio de generación más avanzada y con base móvil, como ningún cuarta tuneado excepto el Gripen. Con lo cual, seguirá manteniendo un plus sobre estos en ese aspecto. Meteor aparte. Y por si despistados, nuestros enemigos potenciales más probables tendrán cuartas o mayormente cuartas aún durante décadas.

Saludos
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Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor Pathfinder el Mié Nov 16, 2022 10:26 pm

Caso alemán, que será calcado al nuestro, o mejor dicho el nuestro calcado al de ellos. Lo único que no cuadra es la fecha de 2040, pongamos 2050.

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Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor Atticus el Jue Nov 17, 2022 9:38 am

A mi me parece muy bien el grafico. Muy bonito. ¿Lo saben en LM? Me refiero a que yo puedo hacer uno igual, metiendo en mi ecuacion sentimental a Charlize Theron dentro de diez años, pero....¿que diria ella?

Para integrarse en el FCAS se necesitan una serie de "conjunciones tecnicas" que el JSF ni da, ni va a dar nunca porque es de donde sacan los cuartos. Asi que todas las probabilidades van hacia que el F35DN (de Deutchland Nucelar) sera un "educacion especial" que vivira en su propio mundo, bastante aislado de sus compañeros. Y en realidad casi que tiene sentido. Para el F35DN es mas importante estar bien integrado en los que de verdad usaria las bombas nucleares (los USA) que en los demas.

A no ser, claro esta, que de lo que trate ese esquema es que todos los demas abandonemos nuestros desarrollos y comencemos a conducir por la izquierda y a medir en pulgadas.
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Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor max el Vie Nov 18, 2022 9:11 am

max escribió:de lo que se habla ahora, para salvar el programa, es de fabricar 2 demostradores del caza, 1 por Dassault y el otro por Airbus. Todo lo demas en comun. :roll:

parece que esto se confirma
https://www.sueddeutsche.de/politik/luftverteidigung-deutschland-frankreich-fcas-1.5697647
donde se habla de 2 demostradores.......vamos, igualico que con el programa EFA en sus inicios.
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Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor Lazarus el Vie Nov 18, 2022 10:27 am

max escribió:
max escribió:de lo que se habla ahora, para salvar el programa, es de fabricar 2 demostradores del caza, 1 por Dassault y el otro por Airbus. Todo lo demas en comun. :roll:

parece que esto se confirma
https://www.sueddeutsche.de/politik/luftverteidigung-deutschland-frankreich-fcas-1.5697647
donde se habla de 2 demostradores.......vamos, igualico que con el programa EFA en sus inicios.

Dimelo sin tapujos. Podre soportarlo.

El FCAS terminaran siendo 2 aparatos distintos, el de Dassault RaFCAS y el Airbus EuroFCAS, no ?
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Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor max el Vie Nov 18, 2022 10:36 am

eso parece a nivel gubernamental e industrial :roll: aunque ya sabemos que en teutonia es el Bundestag quien manda asi que el Airbus EuroFCAS no esta hecho :a6
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Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor Truquichan el Vie Nov 18, 2022 7:37 pm

Otro pasito adelante

https://www.reuters.com/business/autos- ... 022-11-18/

De otro medio (traducido del aleman)
Berlín – El sistema europeo de defensa aérea FCAS ha superado un obstáculo importante. Los estados participantes y la industria habían estado de acuerdo, según una carta del Ministerio de Defensa a los relatores del Comité de Presupuesto en el Bundestag en Berlín el viernes. Esto allana el camino para la firma de contratos industriales desde el punto de vista alemán.

La ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, dijo que el acuerdo político era un gran paso y una señal importante de cooperación germano-franco-española. Una fuente del gobierno francés dijo anteriormente que los fabricantes de aviones Airbus y Dassault habían encontrado una solución que permitiría que el proyecto avanzara. Mientras tanto, la falta de progreso del proyecto de armamento de más de 100 mil millones de euros había contribuido a las tensiones en la relación entre Berlín y París.
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Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor Atticus el Vie Nov 18, 2022 9:01 pm

El FCAS terminaran siendo 2 aparatos distintos, el de Dassault RaFCAS y el Airbus EuroFCAS, no ?


No.

El FCAS siempre ha sido un desarrollo de sistemas en conjuncion. Nunca ha sido un avion. De hecho, nunca lo ha pretendido. FCAS es desde el A400 hasta el avion (o aviones) que terminen saliendo del programa. De hecho, si alguien me puede firmar ante notario que de FCAS van a salir varias plataformas de combate le doy un beso en to' los morros.

Dicho lo cual. Ahi el problema es que solo se habla de dos demostradores. Dos. Ahi el problema es que son pocos.
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Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor gusymon6869 el Sab Nov 19, 2022 10:14 am

No.
Dicho lo cual. Ahi el problema es que solo se habla de dos demostradores. Dos. Ahi el problema es que son pocos.


Estamos hablando de "demostradores" no "prototipos". Al igual que el Rafale y el EAP (demostrador del Typhoon), sólo dispusieron de 1 demostrador que derivaron en los prototipos de serie para ensayos.
Lo peor del FCAS son los plazos tan largos que se prevé. 2050 son muchos años, en donde puede pasar de todo y donde otras potencias ya vayan por el 7ª generación y el FCAS termine siendo obsoleto.
Personalmente, me causa estupor, y en un mundo polarizado y amenazado como el que vivimos, prefiero un desarrollo más inmediato con tecnologías probadas o semiprobadas y abiertas. Dentro de 27 años ya se verá, ¿o acaso en 1995 se sabía como sería las amenazas y el campo de batalla de hoy?. Para mí, un ejemplo de desarrollo con capacidades de futuro es el KF-21 Boramae, que se fabricará en 3 block, pasando de un 4.5ª a un 5ª, incluso un 5,5ª en las proximos años y muy probablemente, con más perspectivas de comercialización, junto con el F-35 y sus mejoras.
Sldos.
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Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor aguinet el Sab Nov 19, 2022 11:03 am

Es fascinante como la desinformación cala en el subconsciente de algunos. La fecha prevista de entrada en servicio del FCAS no es 2050, es 2040.

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Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor gusymon6869 el Sab Nov 19, 2022 12:39 pm

aguinet escribió:Es fascinante como la desinformación cala en el subconsciente de algunos. La fecha prevista de entrada en servicio del FCAS no es 2050, es 2040.

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Entiendo que te refieres a la desinformación que informa determinados medios de prensa. Ojalá sea 2040, que de por sí me parece también largo y 2050 inalcanzable.
Si comparamos, el Eurofighter se creó en 1983 y España se unió en 1985, la previsión era que entrara en servicio a mediados de los 90, pero retrasos tanto tecnológicos como por discrepancias entre sus miembros así como revisiones de costes, condicionaron su entrada en servicio en 2003 así como los plazos de entrega, en nuestro caso 16 años para 73 ud. Con este ejemplo, quiero decir que muy probablemente no sea ni 2040 ni 2050. Sólo espero que dada la amenaza actual de conflicto en Europa junto con la decisión, tardía, de incremento de presupuestos de defensa, consiga acortar los plazos si o sí.
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Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor max el Sab Nov 19, 2022 1:12 pm

aguinet escribió:Es fascinante como la desinformación cala en el subconsciente de algunos. La fecha prevista de entrada en servicio del FCAS no es 2050, es 2040.
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esta claro.....en este hilo hay bastantes ejemplos.............entre el quinta gringo que no llega a cumplir las misiones para las que el gobierno USA lo contrato (por su motor asmatico entre otras cosas) y al que algunos ven derribando satélites :shock: pasando por el viejo radar mecanico al que algun iluminado ve mejor que los AESAS (porque yo lo valgo)........cada vez parece mas el MARCA.
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Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor optimist el Dom Nov 20, 2022 1:31 am

Trappier, de Dassault, cree que será en 2050. Yo añadiría el deslizamiento normal en esto y diría 2055-60
https://www.janes.com/defence-news/news ... as-fighter

Según el calendario publicado actualmente, el primer vuelo del demostrador NGF estaba previsto para 2027, con el diseño final propuesto congelado en 2030 antes de una fecha de entrada en servicio propuesta para 2040. Sin embargo, en declaraciones a los medios de comunicación franceses, el director general de Dassault, Éric Trappier, ha declarado que la fecha de entrada en servicio prevista ya no es sostenible y que 2050 es un plazo más realista.
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Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor Atticus el Dom Nov 20, 2022 9:11 am

Lo peor del FCAS son los plazos tan largos que se prevé. 2050 son muchos años, en donde puede pasar de todo y donde otras potencias ya vayan por el 7ª generación y el FCAS termine siendo obsoleto.


Podria ser, claro. Pero al dia de hoy, y con la salvedad de lo que tuvieren los chinos en el cajon, el programa mas avanzado de futuro es el FCAS. Lo digo con la muy personal opinion de que los americanos estan dando bandazos sin tener ni idea de por donde tirar, claro. Y con el intimo convencimiento de que, por muy atrasados o despistados que esten, esos te ponen un griton de millones de dolares sobre la mesa y te adelantan por barlovento sin despeinarse. O sin un precio justo para la insulina, pero ese es otro tema. Pero la cuestion es que al dia de hoy, de esa generacion ni hay nadie mas adelantado que nosotros (asi de cruda esta), ni , y lo mas importante, hay la mas minima prisa. Insisto, no hay prisa. Ni estamos en una carrera, ni estamos "fuera de juego" por obsolescencia. Cuidado con estas cosas que a ver si nos convencen de lo contrario y terminamos como la URSS en 1989 con tanta prisita por gastar dinero.

prefiero un desarrollo más inmediato con tecnologías probadas o semiprobadas y abiertas.


La ventaja de ser partidario del FCAS es que te permite decir sobre practicamente todo: es que eso tambien es FCAS. :lol: :lol: Los desarrollos que surjan seran justamente incrementales y "abiertos". Nada de "rupturismos" reinventando ruedas. Se partira de las tecnologias actuales y se haran crecer a traves de los desarrollos que ya se tienen. FCAS surtira de tecnologia tambien a todo lo que esta volando hoy, desde los A400 hasta los EFA/Rafales.

Trappier, de Dassault, cree que será en 2050.


Eso decia el Lunes pasado porque le convenia. El Lunes siguiente a firmada la nueva tanda de acuerdos dira que dara frutos ya para el 2025 ¿Que no? Y al que lo dude igual le voy a decir que al proximo tropezon volvera a decir que para 2060 si no le compramos el chupa chups.

PS. La comparacion entre los rios de bits que corren con una "pseudonoticia" mala frente a que las cosas vayan como siempre se habia dicho, mas o menos, es esclarecedora de nuestros mecanismos mentales. :lol: Parece obvio que preferimos, o nos causa mas placer, que las cosas nos vayan mal. A ver si nos lo hacemos mirar. :a1
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