y continúe guiando al misil mediante Link16.
No es link 16, pero si que es algo parecido. Es un enlace de datos especialmente dedicado. En los aviones mas antiguos forma parte de algunos conjuntos de antenas que se pueden ver por el morro y algunos modernos ya realizan ese guiado usando el radar para eso.
A partir de ahi, tenemos los aviones con uno o dos canales. Un canal que "sube" del avion al misil para proporcionarle datos de trayectoria, y otro canal que "baja" del misil al avion y que le comunica lo que va recibiendo con sus sensores propios (que suele ser el radar). Casi todos los sistemas de misiles modernos funcionan con doble canal.... salvo el Rafale. El Rafale no tiene canal que mande informacion del misil al avion, por eso los METEOR para el avion frances son variantes especiales del mismo sin ese cacharro.
Una de las ventajas de la guia activa es que el "malo" no tiene por que enterarse de que le han lanzado algo. El malo puede que solo detecte un radar realizando labores de exploracion, que en los radares modernos son practicamente indistinguibles de las labores de seguimiento. No va a detectar ningun radar iluminandole en continuo ni nada parecido. Mientras tanto, el "bueno" le ha lanzado un misil desde donde Jesus perdio el mechero y lo esta guiando "grosso modo" mediante el canal de subida. Cuando llega al punto donde piensa que el radar activo del misil ya puede enganchar al blanco de manera efectiva, pasa a buscar al malo con los sensores del misil y entonces el segundo canal, el de bajada, le dice si lo tiene enganchado y con que calidad. En ese momento el avion atacante puede olvidarse completamente y dejar que el misil termine el trabajo. El avion atacado tiene poquisimo tiempo de respuesta y es muy posible que esos ultimos dos segundos sean los que le adviertan de que algo esta llegando, de que algo le esta iluminando. Esto ultimo es muy importante porque cuanto menos tiempo de respuesta tengan los malos, peor sera su reaccion. Porque, cuidado, el mejor metodo de guiado, el mas preciso al menos, siempre va a ser la guia semiactiva. Siempre. Pero la guia semiactiva tambien es la mas interferible porque requiere que este conectada durante mucho mas tiempo si quieres tener la seguridad de que el misil llegue a captar al blanco. Eso, para lanzamientos a larga distancia, puede implicar que el blanco empiece a maniobrar, lo que a los misiles con solo motores cohete les sienta como una patada en la entrepierna ya que cada virada es energia que pierden.
Los chicos del Rafale piensan dos puntos. El primero es que es suficiente con realizar una guia por comandos durante casi toda la trayectoria y pasar a iluminar el blanco solo en los estados finales. Ahi ya no les da tiempo a reaccionar y punto. Lo segundo que piensan es que en el morro del Rafale tampoco tienen espacio para poner toda la cacharreria del segundo canal asi que "volver al punto uno". Otra de esas pequeñas servidumbres del frances que tanto limitan su potencial.
Modo extra moderno. Lanzas el misil con tus radares apagados, a lo mejor vas en un avion de baja observabilidad y los malos ni te huelen. Lo has lanzado con los datos que recibes via MIDS (por ejemplo) y lo guias con tu enlace de datos, que es mucho mas robusto y dificil de detectar (por ser mas simple). Llegado el momento enciendes el radar del misil y lo guias en tu avion con esos datos. El malo nunca supo que estuviste alli.
Modo extra para futuro. El misil es capaz de trabajar autonomamente, buscando su blanco y atacandolo, exclusivamente con los datos que recibe directamente de la red de datos de moda (el MIDS Link16, por ejemplo). Lo podrias haber dejado caer desde una Cesna 172 porque el lanzador no hace absolutamente nada.
Por lo tanto, poder mirar hacia los lados podrá dar una ventaja al caza que ataca, porque puede alejarse (o evitar acercarse) mientras sigue observando al enemigo y guiando al misil.
Ese es el "modo basico" de actuacion del Eurofighter. Entrar y salir a toda velocidad de los puntos de lanzamiento. Entra en alcance, lanza sus misiles de larguisimo alcance y que tienen capacidad de maniobra a lo largo de casi todo el, y sale de ese rango usando su extrema maniobrabilidad mientras los malos maniobran para perseguirlo. La conjuncion de radar poderosisimo, extrema maniobrabilidad, capacidad de mantener velocidades elevadas sin postcombustion y posibilidad de seguir al malo en angulos que le dificulten a el alcanzar su propia capacidad de disparo optima mientras el la mantiene, es la que hace que el EFA sea el peor bicho posible para encontrarte enfrente en esos berengenales.