FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Zeviche el Mié Nov 25, 2020 9:29 pm

Que bien explicado!!

Os dejo aquí el concepto de motor de doble by pass que GE lleva tiempo trabajando y se postula como arquitectura candidata para los 6 gen.

Os invito a interactuar con los modos de operación. En el Tempest parece que el segundo bypass podría constar de tubos en vez de un bypass al uso, lo cual puede indicar que ese flujo es mas para enfriar los gases de salida que para propulsar.

https://www.geaviation.com/military/eng ... cle-engine

Meterle todo esto a un M88 super vitaminado no va a ser poca cosa. Creeis que la tobera seria 360º tipo rusa o nos vamos a un estilo F22?
Yo voto por barrido vertical tipo F22, pero no debe ser barato
Avatar de Usuario
Zeviche
 
Mensajes: 25
Registrado: Vie Nov 20, 2020 10:03 pm

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Lepanto el Jue Nov 26, 2020 8:24 am

Malos humos en el consorcio, por elegir a INDRA, par liderar la sección de sensores. leer,aunque viniendo de prensa francesa era de esperar.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Pathfinder el Jue Nov 26, 2020 12:50 pm

Lepanto escribió:Malos humos en el consorcio, por elegir a INDRA, par liderar la sección de sensores. leer,aunque viniendo de prensa francesa era de esperar.


jejejeje, sabía que esto iba a pasar y que Thales se iba a poner celosa con razón. Éste es el gran problema de los proyectos europeos, todos quieren tener parte del pastel y el pastel no llega para todos. Los franceses tampoco pueden esperar que España se limite a sufragar gastos, para eso mejor estar fuera del proyecto y en el futuro decidir si comprar ese avión o no, según precios y capacidades.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3062
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Atticus el Jue Nov 26, 2020 4:14 pm

Meterle todo esto a un M88 super vitaminado


Hablamos de un M88 un poco por inercia, pero no creo que el motor del FCAS sea un derivado de nadie. Tampoco creo que sea un derivado del EJ200. Mas bien sera un "engendro" que incorpore las tecnologias de los dos y un poco mas. ¿Cuanto mas? Pues ni idea. Yo no estoy tan seguro de que los motores de doble derivacion esten maduros en mucho tiempo. Evidentemente son "lentejas" si te quieres mover en velocidades por encima del Mach 3, pero no estoy tan seguro de que esas velocidades sean en las que se muevan la nueva generacion de combatientes. Mas bien creo que las mejoras iran por lograr supercruceros mas altos. En mi opinion, ese tipo de motores tendra una vida previa en drones hasta que esten suficientemente maduros.

Éste es el gran problema de los proyectos europeos, todos quieren tener parte del pastel y el pastel no llega para todos.


Pero es que eso pasa en todos. En los USA hay puñaladas traperas igualmente para repartirse los trabajos y la distribucion de las factorias por parte de los "poderes senatoriales" dejan a los nuestros en meras discusiones patio de colegio. Lo unico que pasa es que aqui hay paises implicados y alli estados, pero a poco que escarbes se ven factorias puestas a dedo en estados "convenientes politicamente", lo cual tampoco tienen por que ser malo. El problema es cuando esas factorias se abren sin el adecuado respaldo tecnico y de conocimiento. Buena parte de las chapuzas que estan ocurriendo ultimamente en USA vienen de esos problemas. Con fabricas atendidas por gente que no ha tenido apenas formacion y que cometen errores de bulto.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Zeviche el Vie Nov 27, 2020 6:34 pm

Hablamos de un M88 un poco por inercia, pero no creo que el motor del FCAS sea un derivado de nadie


Bueno, lo que dice Safran es que el demostrador usará un derivado del M88, así que dices bien. El motor definitivo será otro salto.

https://www.safran-group.com/media/futu ... f-20190418

Yo no estoy tan seguro de que los motores de doble derivacion esten maduros en mucho tiempo. Evidentemente son "lentejas" si te quieres mover en velocidades por encima del Mach 3, pero no estoy tan seguro de que esas velocidades sean en las que se muevan la nueva generacion de combatientes. Mas bien creo que las mejoras iran por lograr supercruceros mas altos. En mi opinion, ese tipo de motores tendra una vida previa en drones hasta que esten suficientemente maduros.


Bien apuntado, si no hemos muerto antes de que lo desarrollen :a5 lo veremos, los demostradores de GE parecen orientarse a aviones de combate. Bajo mi punto de vista es muy caro para meterlo en un dron. El doble by pass entrega mejoras en sigilo y en eficiencia que también se le están pidiendo al bicho.
Saludos
Avatar de Usuario
Zeviche
 
Mensajes: 25
Registrado: Vie Nov 20, 2020 10:03 pm

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Atticus el Vie Nov 27, 2020 9:08 pm

Yo es que no tengo muy claro que estos motores de doble derivacion no sean la enesima ocasion en que se prometen tecnologias sin saber si es posible tenerlas de manera efectiva. Ese tipo de motores, y los aviones relacionados con ellos, ojo, requieren materiales que estan aun por desarrollar. Y el problema es que llevamos atascados en el desarrollo de esos materiales unos veinte años y no se ven visos de que la situacion cambie. No tenemos "aleaciones magicas" a la vuelta de la esquina y aun si llegara realmente el famoso "carbono" a extenderse y a desarrollarse (llevamos veinte años esperando) no serviria para construir todo el sistema. Que hay motores de doble derivacion no esta en duda, de hecho llevan propulsando al SR71 decadas y por eso sabemos lo "raritos" y "exigentes de recursos" que son. El problema es que lo que no tenemos es una manera suficientemente economica para hacerlos funcionar de manera masiva. Al menos no sin esos materiales nuevos que al dia de hoy no tenemos y que no sabemos muy bien de donde sacar. Seria diferente si vieramos unas puertas tecnologicas que ya estuvieran abiertas y que solo fuera necesario cruzar. Por ejemplo, si podemos prever motores con velocidades de supercrucero mas altas y consumos mas bajos porque eso solo implica continuar lineas que ya estan en desarrollo. Pero prometer que ciertas tecnologias/materiales van a surgir magicamente no lo veo. Igual si, que no digo que no, pero poner un calendario alrededor de cosas que no sabes si van a estar o no es algo que ya se ha probado en cosas mas sencillas y se ha fracasado a lo grande. Un ejemplo es esos Zumwalt con dos preciosos cañones que ni funciona hoy ni van a funcionar mañana porque la tecnologia necesaria no se sabe de donde sacarla pese a haber agendado su descubrimiento varias veces a lo largo de los ultimos veinte años. Sencilamente las cosas no funcionan asi.

Por otra parte, una cosa es que estas cosas sean complicadisimas y dificilisimas y otra cosa es que no se terminen desarrollando cosas mucho mas sencillas y asequibles. No serian las mismas exigencias las de un avion de combate con un espectro de misiones, y por tanto de requerimientos, amplisimos, que el de un dron dedicado a labores mas concretas y limitadas. Por eso digo que es mas probable que primero veamos variantes muy sencillas de este tipo de motores en drones. Vamos, unos que tengan un espectro de velocidades y usos muy concretos y que puedan usar sistemas de motores mas sencillos y menos exigentes. Pasar directamente a aviones multirole me parece demasiado aventurado.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Kique el Sab Nov 28, 2020 10:23 pm

https://thepoliticalroom.com/autonomia- ... ssion=true

<<Respecto al avión caza futuro, el FCAS, las expectativas entre Berlín y París divergen. Francia, deseosa de renovar su flota de Rafale lo antes posible, insiste en el desarrollo de un demostrador encargado ya en 2025. Alemania, por el contrario, se centra en el sistema de forma holística, ya que no tiene previsto renovar su "Eurofighter" hasta el final de 2036. Los conocedores de las relaciones franco-alemanas pudieron verconfirmación de un cliché bien conocido: Francia concede importancia a ser capaz de actuar con rapidez; Alemania está interesada en la solución global, aunque tarda un poco más. También divergen claramente los diseños de las estrategias de guerra aérea del futuro, por mucho que se yaya tratado de limitar las consideraciones al respecto de consideraciones materiales en apoyo de la política industrial? Recordemos que el futuro sistema de combate aéreo se concibe como una interconexión de sistemas, un "sistema de sistemas". Este sistema de sistemas consiste en tres elementos y debería estar disponible en 2040: el avión de caza tripulado (de 6 ª generación), las plataformas no tripulados (es decir, los drones que acompañan la acción del piloto y son dirigidos por este), así como un sistema protegido para la comunicación entre diferentes unidades y otros sistemas (Air Combat Cloud).

Debe recordarse el curso de los proyectos europeos multilaterales también fue insatisfactorio a ojos de los alemanes. Por esta razón, en 2014, la nueva ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, pidió a empresas consultoras externas para examinar en detalle una selección de proyectos de armamento y, ante las conclusiones, tuvo que afrontar lo obvio: que "los sistemas de armas se entregan con años de retraso, cuestan miles de millones de euros más de lo esperado, a menudo son defectuosos y la calidad deja mucho que desear ”. Evidentemente, la gestión de estos proyectos de armamento del ministerio no funcionaba. Estos hallazgos no fortaleció la confianza entre la Bundeswehr y la industria en cuanto a su cooperación>>
Avatar de Usuario
Kique
 
Mensajes: 6014
Registrado: Dom Dic 02, 2018 12:11 am

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Bilbo el Dom Nov 29, 2020 9:45 pm

También divergen claramente los diseños de las estrategias de guerra aérea del futuro, por mucho que se yaya tratado de limitar las consideraciones al respecto de consideraciones materiales en apoyo de la política industrial


Espero no lo arruinen ahí. Se supone que la ventaja de pasar de un "modelo EFA" a uno "JSF" es que uno lidere las definiciones y evite el ida y venida.
Avatar de Usuario
Bilbo
 
Mensajes: 385
Registrado: Lun Ene 15, 2018 1:03 pm
Ubicación: Bag End

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Orel el Lun Nov 30, 2020 9:58 am

Espero no lo arruinen ahí. Se supone que la ventaja de pasar de un modelo... es que uno lidere las definiciones y evite el ida y venida.

Estoy de acuerdo, Bilbo, en centralizar más todo evitando vaivenes.
Pero no con el ejemplo concreto, que no es adecuado:
Se supone que la ventaja de pasar de un "modelo EFA" a uno "JSF" es que uno lidere las definiciones y evite el ida y venida.

A lo que te refieres no es un "modelo JSF", en ese programa tampoco hubo uno que liderase las definiciones ni evitase las idas y venidas. Un país sí, pero es engañoso porque EEUU tiene ejércitos cuya influencia es tanta como la de países. El JSF ha tenido tres definidores: USAF, USNavy y USMC/RAF. Y cada uno ha tirado tanto para su casa que han resultado tres versiones demasiado diferentes, sobrecosteadas y retrasadas, en contra de lo que requería el programa. Según un director del propio programa en el Pentágono: son casi como tres líneas de producción diferentes (aparte de que tiene varias cadenas de montaje final). Así que el JSF no es ningún espejo en el que mirarse al respecto.
Joint Strike Fighter program manager Lt. Gen. Christopher Bogdan on Feb. 10, 2016... going into the F-35 JSF, Air Force, Navy, and Marine Corps planners anticipated three airplanes with 70 percent commonality. Instead, “it’s 20-25 percent commonality … almost like three separate production lines.”
...
Senate Armed Services Committee Completes Markup of National Defense Authorization Act:... Despite aspirations for a joint aircraft, the F-35A, F-35B, and F-35C are essentially three distinct aircraft, with significantly different missions and capability requirements.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Bilbo el Lun Nov 30, 2020 10:53 am

Orel escribió:A lo que te refieres no es un "modelo JSF", en ese programa tampoco hubo uno que liderase las definiciones ni evitase las idas y venidas. Un país sí, pero es falso porque EEUU tiene ejércitos cuya influencia es tanta como la de países. El JSF ha tenido tres definidores: USAF, USNavy y USMC/RAF.


Me refería al modo de relacionarse de los países fabricantes. En el FCAS no se piensa en tres aviones desde el vamos, así que eso no entra en la comparación. Aún así, el JSF estuvo definido desde el vamos, lo complejo fue hacerlo realidad (problema que se ha dado en programas mucho más simples cuando la definición es casi un círculo cuadrado, ej: Bradley).
Avatar de Usuario
Bilbo
 
Mensajes: 385
Registrado: Lun Ene 15, 2018 1:03 pm
Ubicación: Bag End

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Orel el Lun Nov 30, 2020 11:01 am

Entendido mejor Bilbo, estoy de acuerdo contigo.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Kique el Lun Nov 30, 2020 4:01 pm

Avatar de Usuario
Kique
 
Mensajes: 6014
Registrado: Dom Dic 02, 2018 12:11 am

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Kique el Mar Dic 08, 2020 1:59 pm

España y su industria se colocan al mismo nivel que Francia y Alemania en el futuro sistema aéreo de combare europeo, NGWS FCAS

https://www.defensa.com/espana/espana-i ... nia-futuro
Avatar de Usuario
Kique
 
Mensajes: 6014
Registrado: Dom Dic 02, 2018 12:11 am

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Kique el Mié Dic 09, 2020 1:55 pm

Habiendo perdido previamente como nombrado por España como líder nacional del #FCAS /#SCAF programa a Indra (para disgusto de los @AirbusDefence grupo en ese momento), Airbus España ahora nombrado como contratista nacional líder para el elemento de sistema de sistemas New Generation Fighter.

https://twitter.com/GarethJennings3/sta ... 8013031425

Era lo que se dijo en la charla de IDS ¿no?
Última edición por Kique el Mié Dic 09, 2020 3:56 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Kique
 
Mensajes: 6014
Registrado: Dom Dic 02, 2018 12:11 am

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

Notapor Kique el Mié Dic 09, 2020 3:55 pm

Airbus liderará el pilar de baja observabilidad y el nuevo avión de combate del programa FCAS en España.
https://twitter.com/AvionRevueInt/statu ... 5909570562





Imagen
Avatar de Usuario
Kique
 
Mensajes: 6014
Registrado: Dom Dic 02, 2018 12:11 am

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 29 invitados