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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

NotaPublicado: Vie Oct 23, 2020 1:26 pm
por Pathfinder
hugacho escribió:Hola,

He podido asistir al webinar y en mi opinión han dicho un par de cosas interesantes:

- Insisten que pretender ser parte por igual junto con Alemania y Francia (33%)
- El consorcio está dispuesto a dar cabida a futuros integrantes, una vez finalizada la etapa de requerimientos; ya que entienden que cumplirían requisitos nuevo integrante.
- Está prevista versión naval para Francia (no VSTOL)
- Tienen la intención de que el proyecto del nuevo entrenador, tenga una fuerte conexión con el FCAS, escenario ideal para el EdA.

saludos,

España tiene la mitad de población de Alemania, no va a participar en ese 33%, porque eso supondría pagar un 33% al menos en el coste de desarrollo, y no tenemos un duro. Que se bajen ya de la nube.

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

NotaPublicado: Vie Oct 23, 2020 4:59 pm
por champi
Hilo interesante sobre el webinar de Infodefensa. Algunos comentarios e imágenes del autor, @confuanto: https://twitter.com/confuanto/status/13 ... 8093989890
...
Es una carrera industrial en la que partimos en desventaja y en la que es fundamental posicionarnos bien, porque nos hemos subido a un tren en marcha. Hemos entrado tarde al Joint Concept Study y varios pilares en la fase 1A. En el resto, sí que estaremos desde cero.
...
Así Francia y Alemania han llegado a acuerdos que España "decidió" respetar. Tendremos que tragar con los puntos innegociables de ambos países. Entre ellos, ser embarcable en portaviones convencionales. No habrá versión V/STOL. Solo habrá 1 versión, supongo similar al caso del F/A-18.
...
Tanto el MINISDEF como la industria se han marcado el objetivo claro de asegurar el workshare del 33% en todos los pilares y que, además, sean labores de calidad, incluyendo demostradores aéreos (aviones) aquí, en España. Curioso, pues ni pilares de avión, ni UAS los lidera España
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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

NotaPublicado: Vie Oct 23, 2020 5:40 pm
por Milites
Pathfinder escribió:
hugacho escribió:Hola,

He podido asistir al webinar y en mi opinión han dicho un par de cosas interesantes:

- Insisten que pretender ser parte por igual junto con Alemania y Francia (33%)
- El consorcio está dispuesto a dar cabida a futuros integrantes, una vez finalizada la etapa de requerimientos; ya que entienden que cumplirían requisitos nuevo integrante.
- Está prevista versión naval para Francia (no VSTOL)
- Tienen la intención de que el proyecto del nuevo entrenador, tenga una fuerte conexión con el FCAS, escenario ideal para el EdA.

saludos,

España tiene la mitad de población de Alemania, no va a participar en ese 33%, porque eso supondría pagar un 33% al menos en el coste de desarrollo, y no tenemos un duro. Que se bajen ya de la nube.

Confundimos las cosas.

Cada país lidera dos aspectos, y otros 2 son comunes, parece que han decidido. Pero incluso en los que lidera cada país, el resto está presente, ya que es un proyecto conjunto.

Otra cosa muy distinta es la participación o propiedad de las futuras sociedad, o UTES podemos decir, productoras o fabricantes. Eurofight Guay Gmbh, y Eurojet Súperchachi serán propiedad de las empresas nacionales en proporción seguramente a pedidos.

Pero una cosa no tiene nada que ver con la otra y no debe confundirse.

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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

NotaPublicado: Vie Oct 23, 2020 6:56 pm
por Kique
champi escribió:Hilo interesante sobre el webinar de Infodefensa. Algunos comentarios e imágenes del autor, @confuanto: https://twitter.com/confuanto/status/13 ... 8093989890
...
Es una carrera industrial en la que partimos en desventaja y en la que es fundamental posicionarnos bien, porque nos hemos subido a un tren en marcha. Hemos entrado tarde al Joint Concept Study y varios pilares en la fase 1A. En el resto, sí que estaremos desde cero.
...
Así Francia y Alemania han llegado a acuerdos que España "decidió" respetar. Tendremos que tragar con los puntos innegociables de ambos países. Entre ellos, ser embarcable en portaviones convencionales. No habrá versión V/STOL. Solo habrá 1 versión, supongo similar al caso del F/A-18.
...
Tanto el MINISDEF como la industria se han marcado el objetivo claro de asegurar el workshare del 33% en todos los pilares y que, además, sean labores de calidad, incluyendo demostradores aéreos (aviones) aquí, en España. Curioso, pues ni pilares de avión, ni UAS los lidera España
...

A destacar esto: https://twitter.com/confuanto/status/13 ... 18208?s=20

Participación internacional:

Se espera incorporar a nuevos países para hacer un programa totalmente europeo tras consolidar Fases 1B y 2 (~tras PDR).

Literalmente, "nos vamos a comer" al Tempest, por superioridad industrial, gubernamental y presupuestaria.

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

NotaPublicado: Sab Oct 24, 2020 6:40 pm
por KINTA
https://youtu.be/_JJn9uJO_GM
Adjunto enlace de la conferencia de IDS sobre la criatura.
He entendido que no hay varias versiones del FCAS y que es un aparato embarcado.



Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

NotaPublicado: Sab Oct 24, 2020 6:48 pm
por KINTA
Si una de las definiciones fundamentales del avión, es que sea embarcado y lanzado por catapulta, el avión tendrá unas envolventes de vuelo particulares.
Será algo parecido a nuestros F18 que pueden apontar, pero que despegan desde pistas.
Otra reflexión es; ¿se aspira a tener una flota de porta aviones convencionales en Europa?

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

NotaPublicado: Sab Oct 24, 2020 11:38 pm
por yasiw
Hace meses que no se oye nada al respecto, pero la actual ministra de Defensa alemana soltó el año pasado la idea.
Estando el avión "disponible", un gran escollo a la hora de diseñar y presupuestar portas queda acotado (que no superado).
Lo que está claro es que Francia va a desarrollar al menos uno, con la ambición siempre presente de disponer de una segunda cubierta. En función de cómo se desarrollen los acontecimientos los próximos años en el tema de la "Unión Europea de la Defensa", lo mismo los gabachos consiguen que les "subvencionen" ese segundo porta, a condición de llevar la bandera azul multiestrellada y capacitando y alternando tripulaciones internacionales....

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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

NotaPublicado: Dom Oct 25, 2020 11:51 am
por Orel
KINTA escribió:https://youtu.be/_JJn9uJO_GM
Adjunto enlace de la conferencia de IDS sobre la criatura.
He entendido que no hay varias versiones del FCAS y que es un aparato embarcado.

Hugacho, que la vió en directo nos dijo: "Está prevista versión naval para Francia (no VSTOL)". Y lo que puso champi citando a otro: "ser embarcable en portaviones convencionales. No habrá versión V/STOL. Solo habrá 1 versión, supongo similar al caso del F/A-18."

Efectivamente, en el minudo 56:50 del vídeo (gracias KINTA) nos dicen bien claro (dos oficiales a falta de uno) que no habrá distintas versiones, habrá sólo una que será embarcable en portaaviones convencionales.
Si no es un error que hayan cometido en la conferencia, sería por ejemplo igual que los F-18 exportados fuera de la US Navy incluidos nuestros Bizcochos: aviones navales operando desde tierra, y exitosamente.
Un caza naval es un poquito más complejo, caro y pesado que uno terrestre (estructura y tren reforzados, ganchos, materiales y tratamientos anticorrosión), pero globalmente el beneficio es mayor por el ahorro que supone evitar desarrollar distintas versiones. Y ya digo: el ejemplo del F-18 en todos los usuarios distintos de la US Navy. Y como detalle, para Canarias siempre será mejor preparado para ambiente marino.

Repito: siempre que no sea un error que han cometido esos dos oficiales hablando en la conferencia, aunque sería gordo.

Saludos

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

NotaPublicado: Dom Oct 25, 2020 12:09 pm
por yasiw
Al menos en el ambiente salino de Gando probablemente compensaría la diferencia de costes.
Imagino que el mantenimiento que habrá que realizar a los Typhoon respecto a los actuales F-18 exnavy por la acción del salitre -no por edad- deberá ser más frecuente (y oneroso). O no. Son conjeturas mías [emoji848]

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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

NotaPublicado: Dom Oct 25, 2020 1:14 pm
por lenes
Webinario completo sobre el Futuro Sistema de Combate Aéreo organizado por IDS Connect



Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

NotaPublicado: Lun Nov 09, 2020 1:29 pm
por Orel
Gracias lenes.

Future Combat Mission System consortium charts FCAS progress
https://www.janes.com/defence-news/news ... s-progress

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

NotaPublicado: Mié Nov 11, 2020 6:39 pm
por champi
Reunión para presentar la asociación Safran-MTU: https://twitter.com/SafranEngines/statu ... 8646187008
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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

NotaPublicado: Jue Nov 19, 2020 7:55 pm
por Kique
https://twitter.com/GarethJennings3/sta ... 9175833604

Hablando en @DefenceIQ Fighter Conference, los funcionarios notan la dificultad de converger el Reino Unido / Italia Tempest y el FCAS franco-alemán-español - "A medida que avanza el desarrollo de ambas plataformas, más difícil será unirlas. No veo una ruta natural para la convergencia. "
Dicho esto, las notas oficiales necesitan convergencia en Combat Cloud y la interoperabilidad, y señala la cooperación continua en estos campos.

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

NotaPublicado: Jue Nov 19, 2020 11:08 pm
por Pathfinder
Kique escribió:https://twitter.com/GarethJennings3/status/1329431499175833604

Hablando en @DefenceIQ Fighter Conference, los funcionarios notan la dificultad de converger el Reino Unido / Italia Tempest y el FCAS franco-alemán-español - "A medida que avanza el desarrollo de ambas plataformas, más difícil será unirlas. No veo una ruta natural para la convergencia. "
Dicho esto, las notas oficiales necesitan convergencia en Combat Cloud y la interoperabilidad, y señala la cooperación continua en estos campos.


Deberían compartir sensores y propulsores, aunque luego el avión tenga requerimientos diferentes. Pero hay intereses industriales contrapuestos.

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

NotaPublicado: Vie Nov 20, 2020 3:29 pm
por Orel
Es algo realmente complicado aunque converger sería lo deseable militar y económicamente. Pero claro, no industrialmente pues se repartirían más las tareas, lo que haría que ciertas empresas se quedasen con menos de lo que quieren.