Página 203 de 204

Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

NotaPublicado: Mar Mar 05, 2024 8:33 pm
por champi
Parece ser que Airbus está desarrollando un ECW ("Electronic Combat Wingman") para Alemania: https://twitter.com/GarethJennings3/sta ... 1945510973

Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

NotaPublicado: Mié Mar 06, 2024 9:12 am
por Orel
champi escribió:Parece ser que Airbus está desarrollando un ECW ("Electronic Combat Wingman") para Alemania: https://twitter.com/GarethJennings3/sta ... 1945510973

Sí, y como dice, aprovechando entre otras la experiencia en el demostrador furtivo LOUT que citamos en su día. Lógicamente. Cuando alguien comenta que "Taranis, nEUROn, Barracuda, LOUT, Lampyridae o Replica (y los que no sepamos) no sirvieron para nada", siempre recuerdo que todo ese aprendizaje se aplica al desarrollo de otras aeronaves futuras, como en este caso p.ej. los Remote Carriers y este ECW. Es como si alguien dijera que los X-45, X47... no sirvieron para nada. Pues claro que sirvieron, para obtener valiosa info aplicada a otros posteriores. Otra cosa es luego el retraso en aplicar y poner operativo algo, pero no es inútil ni experiencia perdida.

Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

NotaPublicado: Sab Mar 09, 2024 9:46 am
por Orel
Una de las posibles configuraciones que Francia lleva años estudiando:
An intriguing video has surfaced recently, showing the wind-tunnel testing of a French future fighter concept SUPERMAN, a tailless jet fitted with prominent leading-edge vortex controllers, or Lecciones.

Interestingly, this is a central feature of the Russian Su-57 Felon. In fact, they look extremely similar in general configuration. This specialized control surface arrangement could see more use in the future, possibly on new-generation fighter designs with tailless layouts.

The original video was posted by ONERA, or the Office national d’études et de recherches aérospatiales — France’s national aerospace research center. The footage in question shows a wind tunnel model prepared for the Superman project, a study conducted by Onera’s Lille branch. The test, in Onera’s S1 wind tunnel, was designed to “study the behavior of a combat aircraft at the limits of its flight envelope.” It included “a new LEVCON control surface for the stealth aircraft of the future is designed to achieve 100 degrees of pitch in one second.” The tests appear to have been carried out at the end of 2021.

https://www.twz.com/air/su-57-felon-fea ... rs-concept

https://youtu.be/mW5tCzdnUZM

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos

Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

NotaPublicado: Sab Mar 09, 2024 7:56 pm
por Pathfinder
No me gusta, espero que Dassault siga el concepto presentado en su día

Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

NotaPublicado: Sab Mar 09, 2024 8:11 pm
por Pato Sentado
No se la maniobrabilidad que tendra "eso".
No se porque pero creo que se van a parecer bastante al YF23

Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

NotaPublicado: Mié Mar 13, 2024 11:29 am
por Lazarus
Director Ejecutivo de Airbus pide fusionar el FCAS y el GCAP

https://galaxiamilitar.es/el-director-ejecutivo-de-airbus-pide-la-fusion-de-los-programas-scaf-y-gcap/

Venga, que empiecen las risas! Por favor, señalen y sonrian!

:pajaro1:

Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

NotaPublicado: Mié Mar 13, 2024 9:32 pm
por Víctor Demóstenes
Lazarus escribió:Director Ejecutivo de Airbus pide fusionar el FCAS y el GCAP

https://galaxiamilitar.es/el-director-ejecutivo-de-airbus-pide-la-fusion-de-los-programas-scaf-y-gcap/

Venga, que empiecen las risas! Por favor, señalen y sonrian!


Pues me voy a reír. :b9

Este es el artículo original del que se hace eco Galaxiamilitar:
https://www.opex360.com/2024/03/12/aviation-de-combat-le-pdg-dairbus-plaide-en-faveur-dune-fusion-des-programmes-scaf-et-gcap/

Y esta es la entrevista en la que se basa el periodista para decir lo que dice:
https://www.theguardian.com/business/2024/mar/11/airbus-chief-warns-europe-war-russia-second-trump-presidency
Faury said: “We need to cooperate between European countries, including the UK, because we are in businesses where scale matters. The US has scale and they’ve gone for one fighter. We’ve gone for three different fighters.

“It’s quite clear that we need to find a way to pool our efforts together as Europeans to have one very powerful capability by type of weapon system. Does it make sense to not come together for security and defence with the level of insecurity that we see at the borders of Europe? No, I think there’s no choice.


En ningún momento el CEO de Airbus propone fusionar ambos programas. Eso se lo ha inventado el periodista. Ha mentido. El CEO de Airbus indica la necesidad de colaborar para hacerle frente industrialmente a EE. UU. en materia de aviones de combate. Colaborar.
Colaborar puede significar fusionar ambos programas. Puede limitarse a desarrollar elementos comunes y usarlos sobre chasis diferentes. Puede significar desarrollar conjuntamente muchos elementos o pocos. Podemos imaginarnos todo el rango de posibilidades. Pero no se puede mentir y decir que el CEO de Airbus ha propuesto la fusión de los programas.

Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

NotaPublicado: Jue Mar 14, 2024 11:29 am
por Orel
Lo de fusionar ambos programas lo han solicitado empresas participantes de los dos en más de una ocasión, aunque ésta no haya sido una de ellas. Es decir, es lógico y se declara.

Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

NotaPublicado: Jue Mar 14, 2024 12:24 pm
por Vorlon
Lógicamente si pretendes competir contra el producto americano, sin competir contra Europa misma.

Y ojo que vienen los coreanos, los chinos y ...(dudo de rusos e indios)

Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

NotaPublicado: Jue Mar 14, 2024 6:35 pm
por Víctor Demóstenes
Orel escribió:Lo de fusionar ambos programas lo han solicitado empresas participantes de los dos en más de una ocasión, aunque ésta no haya sido una de ellas. Es decir, es lógico y se declara.


Sí, lo han dicho y es lógico.

Pero no es esa la cuestión: la cuestión es que ese periodista crea un no noticia de la nada. Es falso lo que dice. Nos dice que recientemente se ha vuelto a proponer la fusión de los programas y eso no coincide con la realidad. No ha habido ninguna declaración reciente al respecto. Es decir, más que una noticia es un intento del periodista de influir de alguna manera (bien porque él o sus patrocinadores desean la fusión, bien para echar mierda, bien...). O puede que simplemente no tuviera ningún tema de lo que escribir y se le ocurriera hacer un refrito de cosas antiguas, aprovechando la oportunidad de distorsionar las palabras del CEO de Airbus.

A esto, conviene recordar que el FCAS es un avión y un sistema (drones, sistema de combate en la nube, etc.). Por contra, el Tempest (ahora ya no se llama así, pero para que nos entendamos) no es el conjunto. Está por un lado el avión. Y por otra parte los sistemas. Y por otra...
No digo que uno sea mejor que el otro, sino que, cuando hablamos de ello, estamos simplificando y asumiendo que ambos programas son lo mismo.

Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

NotaPublicado: Vie Mar 15, 2024 9:22 am
por Orel
A esto, conviene recordar que el FCAS es un avión y un sistema (drones, sistema de combate en la nube, etc.). Por contra, el Tempest (ahora ya no se llama así, pero para que nos entendamos) no es el conjunto. Está por un lado el avión. Y por otra parte los sistemas. Y por otra...
No digo que uno sea mejor que el otro, sino que, cuando hablamos de ello, estamos simplificando y asumiendo que ambos programas son lo mismo.

El FCAS es "un sistema de sistemas", como p.ej. el NGAD yanqui. No "un avión y un sistema", de hecho incluye un montón de aviones tripulados, en concreto todos los que estén operativos sobre 2040 en los 3 socios, sean anteriores o nuevos. Los anteriores modificados para integrarse en la nube de combate.
Y al menos para RU la idea es la misma: el GCAP es como nuestro NGF de su FCAS. Italia también habla de concepto FCAS. Japón no se sabe tanto.

Pero es cierto que la alianza de países en su caso es más bien sólo para el caza tripulado, que es el elemento nuevo más complejo y caro, pero no el más importante (lo son p.ej. la nube de combate, la constelación de drones y los sistemas abiertos).
También tiene sentido: Japón no es OTAN ni UE, en varias cosas no sigue estándares OTAN, tiene necesidades bien distintas de países europeos... Japón tenía un programa de nuevo caza que no podía pagar sola y para eso se ha unido. En lo demás van más bien por su lado.
Aparte, RU lleva tiempo hablando p.ej. de desarrollos de drones... pero no junto a Italia ni Japón. Ya veremos si se unen en alguno.
Y está claro, como se ha recordado varias veces, que la comunalidad aeronáutica franco-germano-hispana es mayor de partida, ya por el hecho de estar Airbus en los tres, tener muchos modelos comunes y amén de ser el trío UE, Euro y OTAN, lo cual facilita mucho más, digan lo que digan haters.

Saludos

Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

NotaPublicado: Vie Mar 15, 2024 10:20 am
por Víctor Demóstenes
https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/4757404/airbus-aboga-nuevo-fusion-programas-cazas-fcas-gcap

Infodefensa también se hace eco de la falsa noticia del periodista francés:
Más de cuatro años después de que el consejero delegado (CEO) de Airbus, Guillaume Faury, alentase el desarrollo de un único programa europeo de aviones de combate, el líder del gigante de los sectores aeroespacial y de defensa franco-germano-español vuelve a insistir en el mismo planteamiento. En 2019, la iniciativa pasaba por la fusión de los programas en marcha de futuro sistema aéreo de combate (FCAS), acometido por Francia, Alemania y España, y Tempest, liderado por Reino Unido y con Italia y Suecia asociadas. Ahora, el segundo ha derivado en el proyecto GCAP(programa aéreo de combate global, por sus siglas en inglés), suscrito por Reino Unido, Japón e Italia, pero el fin de las palabras de Faury es el mismo: la adopción de un único plan europeo de avión de combate de sexta generación.


Comparemos con lo que realmente dijo Faury en la entrevista:
https://www.theguardian.com/business/2024/mar/11/airbus-chief-warns-europe-war-russia-second-trump-presidency
Faury said: “We need to cooperate between European countries, including the UK, because we are in businesses where scale matters. The US has scale and they’ve gone for one fighter. We’ve gone for three different fighters.


No es lo mismo fusión que cooperación. La cooperación puede incluir la fusión, pero no se limita a esa opción. Y, desde luego, no se puede decir que las "palabras de Faury son las mismas", cuando en ningún momento ha usado la palabra "fusión" ni ha dicho que haya que adoptar un único avión.

Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

NotaPublicado: Vie Mar 15, 2024 10:28 pm
por Pathfinder
Cuando Faury habla de economía de escala, indirectamente se refiere a tener "cosas" comunes que se fabriquen en un mayor número. Bien sea, sensores, propulsor, o mismo el avión completo. Eso ya va según interpretaciones de cada cual. Lógicamente eso no va a suceder a corto o medio plazo, porque los intereses nacionalistas de ciertos países impedirán cualquier tipo de acuerdo.

Una posibilidad es que fuese la UE la que realizase las compras en su conjunto con empresas de diferentes países accediendo al concurso a través de sus propuestas, pero para eso habría que ir más allá de la actual situación política y que la UE se convirtiese en una suerte de estados unidos de europa. Hace falta no menos de 100 años y que se profundizase hacia ese camino con los países perdiendo más soberanía. Eso es impensable a día de hoy.

Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

NotaPublicado: Mié Mar 20, 2024 6:14 pm
por Víctor Demóstenes
Se supone que el programa y avión Tempest italo-británicos se ha fusionado con el avión F-X japonés:
https://www.ft.com/content/129f0494-bc2c-4ab5-aa81-35e87f4e52ec
It merges Japan’s F-X programme with the UK and Italy’s Tempest project, with the aim of delivering a supersonic jet in roughly half the time — and at much lower cost — compared with aircraft of previous generations such as the Eurofighter Typhoon.


Pero aquí hablan de que los japoneses permitirán las exportaciones del F-X:
https://galaxiamilitar.es/japon-levantara-las-restricciones-a-la-exportacion-del-caza-fx/
El gobierno japonés está tomando medidas para permitir la exportación de un avión de combate furtivo actualmente en desarrollo con el Reino Unido e Italia.
En diciembre, Japón, el Reino Unido e Italia lanzaron una asociación conjunta para desarrollar el caza Mitsubishi F-X

:a4

Entonces, ¿sigue habiendo dos aviones?
¿O es solo un avión y la plataforma elegida es el F-X japonés?
Y, en tal caso, ¿qué pasa si Japón no acaba suavizando su política de exportaciones? ¿Van a poder los británicos e italianos colocarlo fuera?

No sé. Seguramente que soy yo el que no lo comprende. Pero nos quejamos de que los teutones son malos socios porque complican las futuras ventas. ¡Pues anda que los japos!
La medida suscitó la disconformidad de los partidos de la oposición y de Komeito, el socio de coalición más joven del gobernante Partido Liberal Democrático.
Tras meses de negociaciones, Komeito suavizó su postura y el viernes aceptó el cambio con condiciones estrictas...
Mientras tanto, los principales grupos de la oposición siguen criticando la modificación...
Además, todas las exportaciones de aviones de combate requerirán la aprobación del Consejo de Ministros, y sólo podrán acceder a ellas los países que tengan acuerdos de defensa con Japón. Las partes también aclararon la prohibición de ventas a países en conflicto armado.
Se espera que el Gabinete de Japón apruebe las revisiones a finales de este mes, a tiempo para que los socios hagan públicos los diseños iniciales del caza F-X.


Se dice que el Tempest va más avanzado, cuando se acaban de poner de acuerdo con Japón "ayer" y cuando el F-X sigue apareciendo en las noticias como avión japonés.

Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

NotaPublicado: Vie Mar 22, 2024 10:46 am
por Orel
ITP Aero dispara sus ingresos un 25% en 2023 con el FCAS en su eje de crecimiento
La empresa registro un aumento del 11% en la plantilla hasta alcanzar los 5.007 empleados

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... recimiento