F-35 Lightning II

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: F-35 Lightning II

Notapor Tercio norte el Mar Jun 06, 2017 1:29 pm

El problema que veo en cuanto a que el piloto de un f35 tenga que dirigir drones es la carga de trabajo, es una capacidad que imagino que tendra que ir a mas, y no me extrañaria que se piense en aviones con operador de armas, o drones, para los siguientes proyectos.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Shomer el Mar Jun 06, 2017 2:16 pm

Tercio norte escribió:El problema que veo en cuanto a que el piloto de un f35 tenga que dirigir drones es la carga de trabajo, es una capacidad que imagino que tendra que ir a mas, y no me extrañaria que se piense en aviones con operador de armas, o drones, para los siguientes proyectos.


Y hablando de facilitarte la tarea al piloto (que ya de por si esta desbordado), Lockheed Martin le ha encargado a la subsidiaria norteamericana de Elbit Systems el diseño de una nueva Panoramic Cockpit Display para el F-35.

Por algo será!!

Technology Refresh 3, Panoramic Cockpit Display Unit: http://www.israeldefense.co.il/en/node/29879

En la imagen vemos a la actual.

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Re: F-35 Lightning II

Notapor Orel el Mar Jun 06, 2017 3:19 pm

se habla cada vez más de los UCAV en combinación con los aviones de 5ª ... Eso puede hacer que no sea necesario sustituir a los Hornet 1 a 1 con F-35, y que al hacerlo por menos unidades no se pierdan capacidades.

Y con cuartas. Y así es Kalma, y así ha sido siempre. Cuando llegaba una nueva generación era un salto respecto a la anterior con lo que era de esperar que meno cantidad pudiese hacer lo mismo o más.

Y recordemos: los UCAS son aviones de combate. Los actuales más limitados, los futuros más capaces, pero lo son y debemos incluirlos en las cuentas. A pesar de su uso cada vez mayor, sigue siendo muy habitual que sólo se consideren los tripulados al hablar de flotas totales. Hay que cambiar ese chip. Seguro que muchos desharrapados que reciben sus ataques día sí día también estarían de acuerdo.

El problema que veo en cuanto a que el piloto de un f35 tenga que dirigir drones es la carga de trabajo

Es que no será así, o no como se pinta.
Primero porque los interfaces hombre-máquina también van avanzando y en gran medida.

Y segundo y más importante: porque al decir eso estás contando sin querer con drones teledirigidos como los actuales. Y no es eso lo que se está estudiando. Cuando hablan del futuro trabajo conjunto drone-caza es con UCAS autónomos, independientes, o como queráis llamarlos. A lo mejor no del todo, pero altamente autónomos. Y de "drone swarming", que es "inteligencia colectiva".

El concepto es que los cazas tripulados actuarán como líderes de formación y los drones serán sus "wingman", igual que actúa hoy un líder con pilotos humanos. No se trata de tener que guiar los drones casi a control remoto como hoy día. De hecho, los drones quitarán carga de trabajo al piloto al ir de avanzada (le quitan estrés porque se juega menos el pellejo) e irán buscando objetivos o disparando para él.

una nueva Panoramic Cockpit Display

Sí, las grandes empresas están estudiando conceptos de cabinas avanzadas con "visión y audio 3D" y tecnologías así, pensando entre otras cosas en el trabajo con UCAS. En EEUU lo llaman "God's Eye" o "God's View", en algún sitio lo llaman "Pigeon Format"... Se prevén cosas muy interesantes.

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Re: F-35 Lightning II

Notapor Tercio norte el Mar Jun 06, 2017 3:43 pm

Estas hablando de aqui a cuantos años????? Por que el male 2020 por ejemplo no creo que pueda trabajar asi, y no se si hay algo proyetandose ahora en ese sentido, y aun contando con ello que lleguen a volar con un f35... quizas al final de su vida??
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Orel el Mar Jun 06, 2017 3:51 pm

Tercio, actualmente estamos en periodo de propuestas, demostradores... La década de 2020 prevén que sea la de despegue del desarrollo de UCAS y de sus posibilidades. Y lo previsto generalizadamente es que empezará a haber UCAS bastante independientes en la década de 2030, más hacia 2040. Obviamente antes de eso, y como está sucediendo ya, se va ensayando con drones menos autónomos, será gradual como todo.

Si ves la vida de los cazas y lo que las alargan, verás que ni mucho menos pilla en el fin de vida. Para entonces EEUU lo mismo sigue volando F-15 y F-16! De hecho, puede que QF-16 UCAS, jeje. Los Rafale y Eurofighter van a durar mucho, fíjate que hasta 2019 aún se entregan EFAs y hasta 2025 Rafales, y échales 25 años al menos! Y del F-35 qué decir, lo pillará en su momento álgido, cuando los grandes clientes terminen de recibirlos todos (calculan sobre 2030), y con al menos tres décadas de vida por delante.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Tercio norte el Mar Jun 06, 2017 5:03 pm

Si pero un ucav autonomo que trabaje como punto no es un pasito, ni siquiera es un salto, casi mas una maraton, el male 2020 viene a ser un reaper por decir algo, supongo que lo mejorara, despues tendria que venir algo parecido en stealth, seguimos con los ucav semiautonomos, y desdpues una verdadera IA.... dependera de muchas cosas, de lo caliente que este la situacion con china, rusia.... para los chancletas no hacen falta super ucav con IA, y si la situacion esta tranquila no va ser facil que alguien se gaste esa montaña de pasta, y se alargara en el tiempo, yo si veo dificil ucav's con una IA completa en 40-50 años, que seguramente no sera asi, pero me cuesta creerlo
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Orel el Mar Jun 06, 2017 5:23 pm

Pues las previsiones de los que promueven ese avance son que empiecen a estar para 2040, mucho antes de lo que calculas. Nosotros todo es sentarnos y ver.

Sobre el MALE europeo, no puedes esperar que estemos al nivel de EEUU, que va siempre por delante. Y de todos modos, tampoco olvidemos que por aquí hay sus Taranis y nEUROn, y que RU y Francia ya tienen en marcha un programa de UCAS autónomo. No es ciencia-ficción.

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Re: F-35 Lightning II

Notapor Tercio norte el Mar Jun 06, 2017 5:46 pm

Y creo que se hizo un segundo "barracuda", pero no se hasta donde llego ese programa, pero si, sentarnos y ver como evoluciona
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Shomer el Mar Jun 06, 2017 9:31 pm

Un estudio sobre la evolución del precio de las tres variantes del F-35:
http://www.defenseone.com/business/2017 ... d-dontmiss
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Re: F-35 Lightning II

Notapor ModeJu el Mar Jun 06, 2017 11:23 pm

Tercio norte escribió:Si pero un ucav autonomo que trabaje como punto no es un pasito, ni siquiera es un salto, casi mas una maraton, el male 2020 viene a ser un reaper por decir algo, supongo que lo mejorara, despues tendria que venir algo parecido en stealth, seguimos con los ucav semiautonomos, y desdpues una verdadera IA.... dependera de muchas cosas, de lo caliente que este la situacion con china, rusia.... para los chancletas no hacen falta super ucav con IA, y si la situacion esta tranquila no va ser facil que alguien se gaste esa montaña de pasta, y se alargara en el tiempo, yo si veo dificil ucav's con una IA completa en 40-50 años, que seguramente no sera asi, pero me cuesta creerlo

Como la peli "stealth".
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Orel el Mié Jun 07, 2017 8:47 am

Como la peli "stealth".

Agh, pero si es malísima :lol:

Un estudio sobre la evolución del precio de las tres variantes del F-35:

El artículo dice que incluye todo en los precios de los gráficos, pero echándoles un vistazo no parece ser así. Las cifras que cita en algunos se asemejan a las de sin motores y sin costes de reparaciones por concurrency. Menudo lío se traen con eso de haber dado cifras sin motor, con motor pero sin parches, con motor y con parches...
Por cierto, no es posible prever el coste de las reparaciones debidas a la "concurrency" hasta que no acabe la fase de desarrollo (SDD) y no será hasta casi 2020. Es decir, hasta encontes cada año habrá que ir sumando a todos los aviones previamente producidos, el coste de los parches que vayan surgiendo durante el desarrollo en paralelo. Y no lo digo como crítica, si no por conocimiento.

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Re: F-35 Lightning II

Notapor Orel el Sab Jun 10, 2017 8:08 am

¿Pero qué está pasando en EEUU? Tras los problemas de hipoxia -falta de oxígeno- de los F-22, Hornet, SuperHornet y T-45, ahora resulta que también están parados los F-35A de Luke por el mismo problema :!: Han tenido 5 incidentes y han decidido detener los vuelos.
Luke es la mayor base de entrenamiento del F-35A del mundo (llegará a tener 144, aún no tiene tantos pero más que ninguna otra base).
http://www.af.mil/News/Article-Display/ ... lying-ops/
https://www.flightglobal.com/news/artic ... fb-438124/
https://www.reuters.com/article/us-lock ... SKBN1902QU

Me extraña que sólo le pase a EEUU. ¿A los demás también pero lo resolvemos calladamente? o yo no sé... O que las nuevas generaciones yanquis respiran raro o son más flojas, jeje. Al final una de las ventajas clave de la sexta generación será oxigenar bien al piloto :wink: Otra pega menos de los UCAS.

Y detalle de la última noticia: "More than 220 operational F-35s have been built and delivered worldwide, and they have collectively flown more than 95,000 flight hours."
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Chema el Jue Jun 15, 2017 8:43 pm

Solo me interesa el tema de los precios del F35 porque esta siendo utilizado para convencer a la opinión publica que es un gran avion que merece comprarse por que llegara a ser muy barato y efectivo (o al menos eso es lo que se dice ahora) y bla, bla, bla.

Sin embargo yo en ningún sitio he visto quien paga los 50.000 millones de dólares de su desarrollo y contando…
No se si lo están soportando las empresas que participan en el proyecto o simplemente lo están pagando sus actuales compradores con cargos a otros presupuestos y no a lo que están pagando por cada avión.

Si en estos momentos dividimos esos 50.000 millones entre los 300 aviones contratados nos da una amortización necesaria de 166 millones por avión a añadir a los precio de venta del producto fabricado.
Si contamos que al final sean 1000 aviones, seran 50 millones por avion fabricado y si fueran 2000 los aviones fabricados, seran 25 millones por avión, que entiendo, aunque no lo se y esto es lo que os pregunto, por si alguno tiene esa información, que habría que añadir a los precios del avión y motor, por que no creo que los fabricantes involucrados puedan soportar ese monto por si mismos o en el caso que sean los presupuestos generales de EEUU quien lo financie, no repercuta los gastos de desarrollo a los clientes de otro país.
Pero lo que si esta claro es que alguien pagará los 50.000 millones y si al jefe de turno de los EEUU se le cruzan los cables ahora, los aviones costaran 300 millones cada uno, algo mas que lo que costaban los F22.

Esto es lo que lleva a decir que en cuestión de armamentos, se puede saber lo que a un comprador le pueden costar 10.000 pistolas, pero aun así el precio final dependerá si te aclaran si se refiere a que vienen todas juntas en una caja o cada una lleva su propia caja individual y sus utensilios de limpieza.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Orel el Sab Jun 17, 2017 7:07 am

Pongo está noticia a modo de anécdota, empresa española ya participa un poco en el F-35 :wink: EINSA fue elegida en 2014 para proveer de posicionadores de carga ATEX a los F-35 de exportación. Ya entregó tres para pruebas a Lockheed en EEUU y acaba de entregar otros tres a Italia y los que vendrán. También provee para el Eurofighter. Exporta el 94% de su producción: http://www.defensa.com/industria/einsa- ... eronautica
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Orel el Lun Jun 19, 2017 8:07 am

A ver si consigue el primer contrato cuantioso, tras el fallido intento reciente de juntar los Lot 9 y 10 de EEUU en uno. En algún momento tiene que llegar para comenzar la producción en serie a buen ritmo, no a baja cadencia:
Lockheed Martin is in the final stages of negotiating a deal worth more than $37 billion to sell a record 440 F-35 fighter jets to a group of 11 nations including the United States, two people familiar with the talks said.
https://www.reuters.com/article/us-airs ... SKBN1990S8
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