La comparación Tifón - F-35 es interesante...
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Se puede ver al Tifón como un F-15 más nuevo, a la vez que más económico (en línea top of the line está el Raptor). ¿Tiene mayor velocidad máxima que el Eagle? No. ¿Tiene más alcance que el Eagle? No. ¿Tiene más carga bélica que el Eagle? No. ¿Entonces? Básicamente 2 cosas: mayor discreción/furtivismo; mayores prestaciones en zonas precisas de la envolvente de vuelo, que se consideran particularmente importantes para el combate. Debería haber una tercera pata: mayor información (esto no cuajó por problemas de fondos).
Hola Bilbo, sin olvidar la diferencia conceptual de tamaño (= carga = autonomía, aunque también con sus desventajas), respecto a lo primero que comentas: citas justo algún parámetro que favorece al Eagle y ya. P.ej. el EFA tiene mayor velocidad de crucero que el F-15. Aunque tenga menor autonomía, es más eficiente en consumo -con las dos cosas, para una misma cantidad de combustible vuela más-. Y no citas algo muy importante globalmente como que mantiene y recupera mejor energía, es más ágil, etc.
Continuando con lo que comentas: El EFA es más furtivo que el F-15 por requisito de diseño. Tiene mayores prestaciones y agilidad en zonas precisas de la envolvente de vuelo relevantes para el combate aéreo. Y provee de mayor información.
Por tanto, según tu baremo, el EFA es mejor globalmente que el F-15, como así es y está demostrado. Algo por otro lado lógico dado que el primero es un diseño de los '80 y el segundo de los '60, no porque el EFA sea mágico.
Ahora vamos al F-35 ¿Cuáles son sos bazas? Sorpresa: mayor discreción/furtivismo; mayores prestaciones en zonas precisas de la envolvente de vuelo, que se consideran particularmente importantes para el combate y la tercera pata bien lograda: mayor información. ¿Entonces que se le cuestiona?
Bilbo, hablando por mi, al F-35 no le he cuestionado nada, eso parece volver al: "estás con él o contra él" de mi ejemplo futbolístico. Sólo expuse los hechos.
El F-35 tiene indudablemente mayor furtividad y mayor información, no me canso de decirlo. Y también indudablemente por requisitos de diseño tiene peores prestaciones y agilidad, tanto globales como en zonas precisas de la envolvente importantes para el combate AÉREO. Para ATAQUE es el más potente y ágil del Mundo, pero como CAZA AIRE-AIRE está bastante por detrás en prestaciones y agilidad del EFA y de diseños que priorizan esa tarea.
Si crees sinceramente que el F-35 las tiene mayores justo para lo relevante en combate aéreo, entonces hay un problema grande de desinformación, porque contradice lo que requirieron para él y exponen los propios EEUU.
Y ni es malo para uno, ni bueno para otro, ni pasa nada. Es la realidad. A cada uno hay que reconocerle sus bondades y sus limitaciones.
Saludos