F-35 Lightning II

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: F-35 Lightning II

Notapor alejandro_ el Jue Jul 02, 2020 10:17 am

Pues no lo sabía, pensaba que era un Tranche 1 a secas.


No, supongo que fue otra excusa que apareció en los foros. Es una de las clásicas, junto a la de "Dassault se bajó los pantalones para vender el Rafale a la India" (menos mal que era un contrato de +7.500 millones de €). Por supuesto, si hubiese sido un MiG-35 o un F/A-18 el eliminado no se hubiese producido aquel mar de lágrimas.
alejandro_
 

Re: F-35 Lightning II

Notapor champi el Jue Jul 02, 2020 7:08 pm

Contrato menor para el motor (01/07/2020): https://www.defense.gov/Newsroom/Contra ... e/2244841/
...
United Technologies Corp., Pratt and Whitney Engines, East Hartford, Connecticut, is awarded a $21,227,308 modification (P00021) to previously awarded fixed-price-incentive-firm contract N00019-18-C-1021. This modification exercises an option to procure additional Lot 15 F135 propulsion systems long lead components, parts and materials in support of the Navy, the Marine Corps and the governments of the United Kingdom and Italy’s F-35 Joint Strike Fighter Program. Work will be performed in Indianapolis, Indiana (80%); and Bristol, United Kingdom (20%), and is expected to be completed by November 2022. Fiscal 2020 aircraft procurement (Navy) funds in the amount of $15,171,706; and non-Department of Defense participant funds in the amount $6,055,602 will be obligated at time of award, none of which will expire at the end of the current fiscal year. The Naval Air Systems Command, Patuxent River, Maryland, is the contracting activity.
...


Comentarios de Noruega sobre los retornos industriales: https://www.defense-aerospace.com/artic ... A-mod.html

En comentarios del ministro de defensa, hasta ahora se han firmado contratos con su industria por valor de NOK 7.500 millones (unos €700 millones).

Ya lo comentáramos aquí a raíz de un iforme de la GAO, pero ahora el POGO ahonda en el manejo deficiente de piezas y repuestos: https://www.pogo.org/investigation/2020 ... anagement/

Simuladores de los F-35, F-22, F-16, F-16 y E3 conectados virtualmente por primera vez: https://news.lockheedmartin.com/2020-07 ... 0013287974
Imagen
F-35 Distributed Mission Training connects simulators across the world in a virtual environment.

Los F-35 británicos han estado practicando dogfight contra Eurofighter y otros F-35: https://twitter.com/HMSQNLZ/status/1278027109521375234
champi
Moderador
 
Mensajes: 13603
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor Chema el Sab Jul 04, 2020 1:00 pm

Siempre se quiere comparar el EFA con el F35 y se dice lo mal que lo ha hecho Europa con el avion.
Pero si miramos friamente quien lo ha hecho peor, no hay ninguna duda que les costara mucho mas dinero a los primeros compradores del F35 que a los 4 socios del EFA el poner en orden de combate los 500 primeros aviones.
Chema
 
Mensajes: 1274
Registrado: Dom Jul 14, 2013 8:16 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor champi el Lun Jul 06, 2020 4:29 pm

Japón abre su centro de mantenimiento regional: https://www.flightglobal.com/fixed-wing ... 11.article
champi
Moderador
 
Mensajes: 13603
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor Pathfinder el Lun Jul 06, 2020 8:39 pm

Chema escribió:Siempre se quiere comparar el EFA con el F35 y se dice lo mal que lo ha hecho Europa con el avion.
Pero si miramos friamente quien lo ha hecho peor, no hay ninguna duda que les costara mucho mas dinero a los primeros compradores del F35 que a los 4 socios del EFA el poner en orden de combate los 500 primeros aviones.



No nos pasemos, no llegan a 200 unidades (algunas ya fueron upgradeados en 2016), que la mayoría al menos los de EEUU en Septiembre de este año deberían estar todos en orden de combate como comentas. Salvo el Lote 1 que son 2 unidades y esas imagino quedarán como bancos de tests.

Imagen

Imagen

Ten en cuenta que el problema del Typhoon es que hay países (UK) que directamente retiran su Tranche 1 con apenas consumido mitad de su ciclo de vida.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3072
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor Orel el Mar Jul 07, 2020 11:56 am

Los F-35 británicos han estado practicando dogfight contra Eurofighter y otros F-35:

Champi, como vengo diciendo desde hace años es muy interesante porque Reino Unido e Italia, al ser socios de EFA y de F-35 ("tocan" ambos), tras las grandes potencias militares, serán los países que mejor conocerán la integración, diferencias y el combate entre cuartas avanzados y quintas. Algo que será muy confidencial. Podrán enfrentar a placer sus EFAs con sus F-35 y desarrollar su propia doctrina y tácticas. Aunque no dirán ni mú, como es normal. Por ejemplo, esa experiencia no la tendrán así el Rafale ni el Gripen.

Siempre se quiere comparar el EFA con el F35 y se dice lo mal que lo ha hecho Europa con el avion.

Ten en cuenta que el problema del Typhoon es que hay países (UK) que directamente retiran su Tranche 1 con apenas consumido mitad de su ciclo de vida.

UK no retira sus T1, retira menos de la mitad de ellos, que no es bueno pero tampoco es esa frase.
En todo caso, ninguno de los dos programas puede ponerse de ejemplo de buena gestión, desde luego. De Guatemala a guatepeor.

:arrow: El centro de mantenimiento de Japón abre sus puertas, junto con Australia serán los países donde se haga el mantenimiento profundo de los Gordis de Asia-Pacífico:
https://www.flightglobal.com/fixed-wing ... 11.article

:arrow: Comparación visual entre recubrimiento antiguo y actual:
https://theaviationist.com/2020/07/05/n ... g-ii-jets/

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46137
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: F-35 Lightning II

Notapor Pathfinder el Mié Jul 08, 2020 6:29 pm

Orel escribió:
Siempre se quiere comparar el EFA con el F35 y se dice lo mal que lo ha hecho Europa con el avion.

Ten en cuenta que el problema del Typhoon es que hay países (UK) que directamente retiran su Tranche 1 con apenas consumido mitad de su ciclo de vida.

UK no retira sus T1, retira menos de la mitad de ellos, que no es bueno pero tampoco es esa frase.
En todo caso, ninguno de los dos programas puede ponerse de ejemplo de buena gestión, desde luego. De Guatemala a guatepeor.

:arrow: El centro de mantenimiento de Japón abre sus puertas, junto con Australia serán los países donde se haga el mantenimiento profundo de los Gordis de Asia-Pacífico:
https://www.flightglobal.com/fixed-wing ... 11.article

:arrow: Comparación visual entre recubrimiento antiguo y actual:
https://theaviationist.com/2020/07/05/n ... g-ii-jets/

Saludos



Bueno retiran la mitad, con apenas 2000 horas de las 6000 horas de vuelo contempladas. Y la otra mitad, muy probablemente cuando tengan los suficientes F-35B disponibles para cubrir la baja. De ahí posiblemente venga el mantener por lo de ahora al menos mitad de los T1, porque contarían allá a principios de la década pasada con tener a estas alturas el suficiente número de F-35 en la RAF. Estos últimos restantes de la T1, no creo que lleguen a cubrir ni 4.000 horas de vuelo sin que los retiren.

Ahora piensa por un momento, que se diría si comenzasen a retirar F-35 con apenas 2000 o 3000 horas de vuelo. Estamos hablando de aviones que apenas llevan un 33% de vida operativo, prácticamente nuevos.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3072
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor Milites el Mié Jul 08, 2020 6:45 pm

Pathfinder escribió:
Orel escribió:
Siempre se quiere comparar el EFA con el F35 y se dice lo mal que lo ha hecho Europa con el avion.

Ten en cuenta que el problema del Typhoon es que hay países (UK) que directamente retiran su Tranche 1 con apenas consumido mitad de su ciclo de vida.

UK no retira sus T1, retira menos de la mitad de ellos, que no es bueno pero tampoco es esa frase.
En todo caso, ninguno de los dos programas puede ponerse de ejemplo de buena gestión, desde luego. De Guatemala a guatepeor.

:arrow: El centro de mantenimiento de Japón abre sus puertas, junto con Australia serán los países donde se haga el mantenimiento profundo de los Gordis de Asia-Pacífico:
https://www.flightglobal.com/fixed-wing ... 11.article

:arrow: Comparación visual entre recubrimiento antiguo y actual:
https://theaviationist.com/2020/07/05/n ... g-ii-jets/

Saludos



Bueno retiran la mitad, con apenas 2000 horas de las 6000 horas de vuelo contempladas. Y la otra mitad, muy probablemente cuando tengan los suficientes F-35B disponibles para cubrir la baja. De ahí posiblemente venga el mantener por lo de ahora al menos mitad de los T1, porque contarían allá a principios de la década pasada con tener a estas alturas el suficiente número de F-35 en la RAF. Estos últimos restantes de la T1, no creo que lleguen a cubrir ni 4.000 horas de vuelo sin que los retiren.

Ahora piensa por un momento, que se diría si comenzasen a retirar F-35 con apenas 2000 o 3000 horas de vuelo. Estamos hablando de aviones que apenas llevan un 33% de vida operativo, prácticamente nuevos.

Lo cual dice más de la mentalidad de optimización económica, humana (pilotos, técnicos, entrenamiento), técnica, y operacional de la RAF en flota de combate, que de cualquier otra consideración. Por ejemplo los Tornados acabaron la misma semana que llegaron Tifon, a la contra que Italia o Alemania. O el fin de los Harrier, que nuestra Armada conserva 12 uds para una terrible disuasión aeronaval.

En todo caso, como siempre, futuro. Retirará, pero no ha retirado.

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5492
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor dacer el Jue Jul 09, 2020 4:22 pm

Pathfinder escribió:
Bueno retiran la mitad, con apenas 2000 horas de las 6000 horas de vuelo contempladas. Y la otra mitad, muy probablemente cuando tengan los suficientes F-35B disponibles para cubrir la baja. De ahí posiblemente venga el mantener por lo de ahora al menos mitad de los T1, porque contarían allá a principios de la década pasada con tener a estas alturas el suficiente número de F-35 en la RAF. Estos últimos restantes de la T1, no creo que lleguen a cubrir ni 4.000 horas de vuelo sin que los retiren.

Ahora piensa por un momento, que se diría si comenzasen a retirar F-35 con apenas 2000 o 3000 horas de vuelo. Estamos hablando de aviones que apenas llevan un 33% de vida operativo, prácticamente nuevos.


Y ¿en qué te basas para estas afirmaciones?. ¿Si otro forero dice lo contrario, porque te debo creer a ti y no al otro?
dacer
 
Mensajes: 1412
Registrado: Jue Feb 21, 2008 4:48 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor champi el Jue Jul 09, 2020 4:43 pm

Estudio del instituto Mitchell analizando el "coste por effecto". Aunque no se centra en el F-35 exclusivamente, sí trata su caso directa e indirectamente: https://a2dd917a-65ab-41f1-ab11-5f1897e ... 49d024.pdf
...
Cost-per-effect: The total cost involved with achieving a specific mission outcome. This includes mission aircraft to execute the actual task, as well as direct support assets. These include aerial refueling tankers, electronic jamming platforms, and surface-to-air missile suppression efforts. It also includes aircrews and requisite infrastructure like basing and related maintenance support.

Per-unit acquisition cost: The cost of procuring an individual aircraft, relevant armament, etc.

Cost-per-flying hour: The hourly cost involved with flying a single aircraft tied to its consumables, such as fuel, associated maintenance expenses, and aircrew costs.
...

Como ya se comentó en este hilo, desde este punto de vista, el F-35 supone un indudable ahorro respecto a los aviones de generación anterior. Pág. 5 y 6:
...
3. Fifth-Generation attributes of stealth, electronic warfare, sensors, processing power, communication links, fusion engines, and real-time command and control (C2): Too often incorrectly derided as “gold plating,” these attributes greatly increase force effectiveness and efficiency by ensuring available combat tools can partner in a highly supportive fashion to maximize combined strengths, while minimizing vulnerabilities. A choice not to invest in these capabilities will drive significantly higher force structure requirements such that the Air Force will not be able to meet national defense strategy objectives.
...

Y esto se suele repetir en la lista de deseos para la sexta generación, más carga interna y alcance:
...
4.Aircraft range and payload: Missions that must be executed over significant distances, entail long inflight loiter times, or involve attacking a large number of targets per sortie are often more efficiently served by aircraft with long ranges and large payloads.
...

También se hace hincapié en las armas "inteligentes" como medida de redución del coste por misión. Otro de los puntos que toca es la comparativa entre el F-15EX y el F-35, a partir de la pág. 14:
...
To be more specific, interesting data has recently emerged that will support more accurate cost comparisons between the Air Force’s future F-15EX “4th generation-plus” fighter and the F-35. While the details surrounding the F-15EX’s specific unit cost are not entirely clear, it is known that the initial tranche of aircraft will cost roughly $98.3 million, with follow-on tails hopefully costing closer to $80 million per unit.29 The F-35, the only 5th generation fighter currently in production and roughly comparable in terms of mission focus to the F-15EX, is seeing its price—contractually defined—fall from $89.2 million for production Lot 11 to $77.9 million by Lot 14. The F-35, despite its far more advanced stealth design and information dominance strengths, is slated to cost about the same as or even less than the F-15EX.

A comparison of flying hour costs tells a similar story. While the F-35A currently has higher operating costs than the anticipated F-15EX—$35 thousand per flying hour versus a projected $27 thousand respectively—cost-per-effect assessments greatly favor the F-35A. The long-touted “stealth cost penalty” is really a small percentage of what it used to be for earlier generation stealth aircraft. Today, the more significant cost drivers are associated with a combat aircraft’s sensors, processing power, and data links. For instance, if one inflates the unit cost of F-15Es procured in 1998 to 2020 dollars, it comes in around $50 million per jet.30 The difference between the F-15E at $50 million versus an F-15EX at $80 million is largely the result of the latter’s upgraded sensors, processing power, and data fusion capabilities. If this is the case, it makes far more sense to integrate these capabilities into an airframe that has a much greater chance of executing a mission and returning home safely thanks to its stealth attributes.
...

También deja alguna que otra curiosidad, pág. 16:
...
A prime example of this increased mission complexity and cost occurred in the opening days of Operation Enduring Freedom when theater airbase availability limitations required F-15Es to fly from Kuwait to strike targets in Afghanistan. In an incredibly impressive display of airmanship, four F-15Es each carrying nine 500-pound GBU-12s, two AIM-9Ms, and two AIM-120Cs flew a 15.5-hour mission from Kuwait to Afghanistan and back, of which 9 hours were spent over the target area.
...

Esto trae otro de los debates de la sexta generación. Si se hacen los aviones con mayores autonomías y se aumenta el tiempo de misión, quizás los monoplazas no sean la mejor solución.

Otra curiosidad más, es cuando toca el famoso cañón de las 1.000 millas, asegurando que la aviación ofrece un mejor "coste por efecto", o cuando compara al B-17 con el F-117, pág. 20 y 22:
...
Such assessments must also happen across services and must focus on mission effects, not parochial service control absent meaningful results. For example, is the Army’s pursuit of a new cannon with a 1,000-mile range really the best use of resources when strike aircraft, remotely piloted aircraft, and bombers net the same mission results more effectively, survivably, and efficiently? Those are precisely the kinds of assessments that need to occur when mission demand will be on the rise and available dollars on the decline.
...
This progress is a dramatic illustration of the benefits of measuring the relative value of an aircraft in the context of meeting realworld mission demands. With both sums normalized for 2019 dollars, the F-117, at a unit cost of $50,560,960, was dramatically more expensive to acquire than the B-17 with a unit cost of $3,383,450.50 However, in the example cited in the vignette above, 863 World War II-era bombers were needed to eliminate one target, whereas only 20 F-117s were used to strike 28 separate targets in just one hour of a conflict scarcely 50 years later. Using a simple cost-per-effect model, it cost roughly $36 million for an F-117 to strike a target, far less than $292 million per target for the World War II bombers. And yet, this latter figure wholly ignores the cost of the bombers’ fighter escorts; the fact that each World War II bomber was crewed by ten airmen versus a single pilot for an F-117; and the relative cost of spare parts, fuel, logistical support, and basing infrastructure. More importantly, the comparison does not consider the far more important human costs involved in the loss of so many bombers.
...
champi
Moderador
 
Mensajes: 13603
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor Pathfinder el Jue Jul 09, 2020 4:50 pm

dacer escribió:
Pathfinder escribió:
Bueno retiran la mitad, con apenas 2000 horas de las 6000 horas de vuelo contempladas. Y la otra mitad, muy probablemente cuando tengan los suficientes F-35B disponibles para cubrir la baja. De ahí posiblemente venga el mantener por lo de ahora al menos mitad de los T1, porque contarían allá a principios de la década pasada con tener a estas alturas el suficiente número de F-35 en la RAF. Estos últimos restantes de la T1, no creo que lleguen a cubrir ni 4.000 horas de vuelo sin que los retiren.

Ahora piensa por un momento, que se diría si comenzasen a retirar F-35 con apenas 2000 o 3000 horas de vuelo. Estamos hablando de aviones que apenas llevan un 33% de vida operativo, prácticamente nuevos.


Y ¿en qué te basas para estas afirmaciones?. ¿Si otro forero dice lo contrario, porque te debo creer a ti y no al otro?



Si fueses una persona normal, te respondería en qué me baso, como no lo eres y te dedicas a faltar, no pierdo el tiempo.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3072
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor champi el Jue Jul 09, 2020 5:34 pm

La USAF recibirá, previsiblemente, la unidad 250 a finales de agosto: https://www.airforcemag.com/air-force-c ... 0th-f-35a/

Hasta el 11 de junio, llevaban 241 F-35A recibidos, superando así a la flota de F-15C/D (234 unidades). Por su parte, los Marines cuentan con 93 F-35B y 13 F-35C, mientras que la Navy tiene 28 F-35C. Las entregas al resto de socios son las siguientes: Australia 26 F-35A, Noruega 25 F-35A, RU 18 F-35B, Holanda 10 F-35A e Italia 12 F-35A y 3 F-35B. De los clientes no socios no se dan cifras concretas en el artículo.

Sobre las misiones QRA italianas en Islandia: https://www.janes.com/defence-news/news ... n-nato-ops
by Gareth Jennings
...
Speaking to reporters during a ‘virtual’ media event hosted by NATO, Colonel Michele Cesario said that the six F-35A aircraft that have been flying the Icelandic Air Policing mission since early to mid-June have proved to be “extremely reliable” in the quick reaction alert (QRA) role. He added that that this second national deployment of the type on this mission had underlined the AMI’s recent decision to employ the aircraft in the air-defence role as well as for ground attack.

“I can confirm the reliability and the effectiveness of this aircraft for this particular task,” Col Cesario said of the experience so far of the AMI’s Operation ‘Northern Lightning 2’ in Iceland.

The colonel’s comments on 8 July came on the back of the first real-world ‘Alpha’ Scramble by any F-35 against Russian military aircraft. This event saw a pair of AMI F-35s launch a QRA sortie out of Keflavik airbase on 3 July, intercepting and shadowing three Tupolev Tu-142 ‘Bear-F/J’ long-range maritime patrol aircraft, one Ilyushin Il-78 ‘Midas’ tanker, and an undisclosed number of MiG-31 ‘Foxhound’ escort interceptors that were flying in international airspace close to Iceland.
...
champi
Moderador
 
Mensajes: 13603
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor Orel el Jue Jul 09, 2020 6:49 pm

Ahora piensa por un momento, que se diría si comenzasen a retirar F-35 con apenas 2000 o 3000 horas de vuelo. Estamos hablando de aviones que apenas llevan un 33% de vida operativo, prácticamente nuevos.

Es una pena, aunque, ¿las horas concretas que han volado los T1 que retirarán, de dónde las sacas? Por cierto, decir eso es como decir: los primeros lotes de F-35B posiblemente no cumplirán más del 25% de su vida planeada debido a defectos estructurales graves.

:arrow: Un "think-tank" de EEUU, el "Air Force Association’s Mitchell Institute for Aerospace Studies", opina que la USAF debería usar una métrica "cost-per-effect" para evaluar mejor el coste de sistemas de armas.
"Cost-per-effect" incluye el coste de todas las aeronaves necesarias para cumplir una determinada misión, incluyendo aviones de escolta, de apoyo (aviones cisterna, EW, SEAD, etc), así como sus tripulaciones, infraestructuras y mantenimiento.
Según esa métrica, aviones como el F-35 o el B-21 salen mejor parados, ya que aunque sea más caros por sí mismos que aviones anteriores, resultan más baratos en global teniendo en cuenta toda la flota de apoyo que ahorran, siendo más "cost-effective":
https://www.janes.com/defence-news/news ... t-analysis
https://www.flightglobal.com/fixed-wing ... 09.article

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46137
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: F-35 Lightning II

Notapor dacer el Jue Jul 09, 2020 7:24 pm

Pathfinder escribió:
dacer escribió:
Pathfinder escribió:
Bueno retiran la mitad, con apenas 2000 horas de las 6000 horas de vuelo contempladas. Y la otra mitad, muy probablemente cuando tengan los suficientes F-35B disponibles para cubrir la baja. De ahí posiblemente venga el mantener por lo de ahora al menos mitad de los T1, porque contarían allá a principios de la década pasada con tener a estas alturas el suficiente número de F-35 en la RAF. Estos últimos restantes de la T1, no creo que lleguen a cubrir ni 4.000 horas de vuelo sin que los retiren.

Ahora piensa por un momento, que se diría si comenzasen a retirar F-35 con apenas 2000 o 3000 horas de vuelo. Estamos hablando de aviones que apenas llevan un 33% de vida operativo, prácticamente nuevos.


Y ¿en qué te basas para estas afirmaciones?. ¿Si otro forero dice lo contrario, porque te debo creer a ti y no al otro?



Si fueses una persona normal, te respondería en qué me baso, como no lo eres y te dedicas a faltar, no pierdo el tiempo.


Dicho de otra manera, te lo estás inventando. Y al igual que cuando te pregunté porque decías que todo el hardware era igual y después que no lo era, en vez de responder descalificas.
dacer
 
Mensajes: 1412
Registrado: Jue Feb 21, 2008 4:48 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor Pathfinder el Jue Jul 09, 2020 7:46 pm

Orel escribió:
Ahora piensa por un momento, que se diría si comenzasen a retirar F-35 con apenas 2000 o 3000 horas de vuelo. Estamos hablando de aviones que apenas llevan un 33% de vida operativo, prácticamente nuevos.

Es una pena, aunque, ¿las horas concretas que han volado los T1 que retirarán, de dónde las sacas? Por cierto, decir eso es como decir: los primeros lotes de F-35B posiblemente no cumplirán más del 25% de su vida planeada debido a defectos estructurales graves.

:arrow: Un "think-tank" de EEUU, el "Air Force Association’s Mitchell Institute for Aerospace Studies", opina que la USAF debería usar una métrica "cost-per-effect" para evaluar mejor el coste de sistemas de armas.
"Cost-per-effect" incluye el coste de todas las aeronaves necesarias para cumplir una determinada misión, incluyendo aviones de escolta, de apoyo (aviones cisterna, EW, SEAD, etc), así como sus tripulaciones, infraestructuras y mantenimiento.
Según esa métrica, aviones como el F-35 o el B-21 salen mejor parados, ya que aunque sea más caros por sí mismos que aviones anteriores, resultan más baratos en global teniendo en cuenta toda la flota de apoyo que ahorran, siendo más "cost-effective":
https://www.janes.com/defence-news/news ... t-analysis
https://www.flightglobal.com/fixed-wing ... 09.article

Saludos


Un avión europeo vuela entre 100-200 horas al año, los Typhoon además como gran parte de la flota les tocó vivir la época de los recortes con que es muy probable que hubiese años de solo 100 horas y no cumpliesen con los mínimos que marca la Otan.

Pongamos 150 horas anuales de media y me parece generoso ya que se hacen horas de simulador. Los alemanes creo que hablaban que los suyos hacían unas 140 horas anuales. El primer escuadrón británico es del 2004, eso nos sitúa en 15/16 años. Eso son que los más viejos habrán hecho unas 150 horas * 15 = 2.250 horas. Los más viejos, pero habrá muchos que se retiren que se incorporaron años más tarde que ni lleguen a las 2000 horas de vuelo consumido.

La vida útil es de un mínimo de 6000 horas, eso nos deja que como mucho han cumplido poco más de un tercio de vida y ya van ser retirados.

Sobre el F-35B ya se habló y las medidas que se están tomando en aquellos modelos más viejos para que no sea así y cumplan con las 8000 horas, pero no lo sabremos hasta que los retiren que igual ni existimos nosotros teniendo en cuenta que 8.000 horas serán unos 40-50 años de vida operativa. Así que toma asiento porque va para largo. Pero cuando los retiren sino han hecho las 8000 horas prometidas y todavía seguimos vivos te daré la razón, pero a día de hoy eso no existe, lo que sí existe es que la T1 de los británicos se va a retirar con solo un tercio de vida tras haber pagado 80 millones de libras por avión.


Mira, he encontrado las horas reales de un año concreto de la RAF. 2018/2019

https://assets.publishing.service.gov.u ... 018-19.pdf

Flota Typhoon 20.500 horas / 137 aviones= 149 horas/año

Y esto ahora, en los años de crisis dificilmente superarían las 100 horas anuales de vuelo.

Y como bien apuntaba Alejandro no hace mucho, los Sentry vuelan muchas horas, se corrobora con lo que dice la RAF haberlos volado, ya que figuran haber volado 780 horas en total y tienen 5 uds, por lo que volaron una media de 156 horas, que si extrapolamos esos datos a los de la USAF con un 90% de disponibilidad es muy meritorio.
Última edición por Pathfinder el Jue Jul 09, 2020 8:28 pm, editado 5 veces en total
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3072
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados