F-35 Lightning II

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Re: F-35 Lightning II

Notapor polluelo el Dom Abr 30, 2017 11:07 am

El gran problema de los aparatos Vstol y que ha llevado a que no se desarrollaran hasta ahora es la tremenda perdida de prestaciones que llevaban aparejada. No solo prestaciones dinámicas, también de capacidades porque al ser necesario eliminar en todo lo posible pesos la electrónica se rebajaba al máximo en comparación con un modelo sin esas cortapisas.

Aún con el considerable aumento que se dió con el último modelo un Harrier II estaba y está a años luz en todo con respecto a uno de sus contemporaneos como puede ser un F-18 o un -16. Que te ataquen la pista es grave pero que tu avión sea incapaz de interceptar un avión de pasajeros en una alarma para que contar. Por eso aunque el problema de las pistas siempre ha estado ahí paises como Israel ni se lo han planteado nunca. El resto tampoco pero ellos con mas motivo.

Si el F-35 como parece es capaz de romper esa dinámica creo que vamos a ver como la versión Vstol se va a vender mejor de lo que se piensa, por primera vez se va a poder tener un aparato con practicamente las mismas prestaciones y capacidades pero añadiendo el Vstol de manera funcional. A mayor precio y con mayor complejidad pero se va a poder compensar con cosas que ahora no son posibles y eso va a abrir un mercado que hasta ahora no tenia respuestas.

Y entonces lo que parece una mala idea va a terminar siendo un tanto a favor.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Orel el Dom Abr 30, 2017 11:45 am

13 billlones de yenes (117 millones de dolares) anuales para el mantenimiento de 3 Global Hawks!!

También me llamó la atención, Shomer. Es bestial. Aunque claro, todos los aviones especializados en ISR (y más con esas autonomías "planetarias") son siempre muy caros, también son muy útiles y valiosos. Son de interés estratégico.

Si el F-35 como parece es capaz de romper esa dinámica creo que vamos a ver como la versión Vstol se va a vender mejor de lo que se piensa, por primera vez se va a poder tener un aparato con practicamente las mismas prestaciones y capacidades pero añadiendo el Vstol de manera funcional.

No sé si venderse más pero desde luego será en efecto será un VSTOL casi igual que un convencional, solo un poco reducido el alcance y carga interna, pero aún así con bastante de ambos, supersónico y con toda su electrónica.

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Re: F-35 Lightning II

Notapor Chorbis el Sab May 06, 2017 7:12 pm

Sale de la cadena de producción, el primer F-35B para la Marina de Italia producido en Italia fabricado por Leonardo.

https://www.flightglobal.com/news/artic ... ne-436940/


Que envidia "sana" que Leonardo, después de la fabricación del Tifi, esté enfrascada en la fabricación del F-35 y su entrega al ejército Italiano....................Opuesto al caso español.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Orel el Sab May 06, 2017 8:06 pm

Que envidia "sana" que Leonardo, después de la fabricación del Tifi, esté enfrascada en la fabricación del F-35 y su entrega al ejército Italiano....................Opuesto al caso español.

No es opuesto, eso significaría que aquí desmontamos cazas. Italia básicamente monta y mantendrá. La envidia la da RU, que además participa en el desarrollo y fabricación del avión, y en cuanto a aviación de combate también tiene un demostrador de UCAS (el Taranis) y un programa de UCAS autónomo (el FCAS con Francia). Vamos, está cubriendo todos los campos. Si le dejasen meter mano en su cercana veintena de Reapers nuevos (UCAS teledirigidos) ya toca todo.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Roberto Montesa el Sab May 06, 2017 9:37 pm

Chorbis escribió:Sale de la cadena de producción, el primer F-35B para la Marina de Italia producido en Italia fabricado por Leonardo.

https://www.flightglobal.com/news/artic ... ne-436940/


Que envidia "sana" que Leonardo, después de la fabricación del Tifi, esté enfrascada en la fabricación del F-35 y su entrega al ejército Italiano....................Opuesto al caso español.


Han apostado por eso, nosotros por la cadena de montaje del A400, pero en ambos casos es una ilusión.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor PelotonRueda el Lun May 08, 2017 6:21 pm

Buenas.

F-35 de la USAF en vuelo bajo en Gales (Reino Unido).




Saludos.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Kalma el Mar May 09, 2017 11:40 am

Del AV-8A los pilotos del USMC decían que era incapaz de llevar un paquete de cigarrillos de una punta a otra de un campo de futbol. Este modelo estuvo disponible en los años 70. Es evidente que el concepto era muy poco atractivo como avión de combate multirrol, y lo único que sí ofrecía era un rol muy especializado: El previsto de operar desde zonas poco preparadas a muy poca distancia del frente o el de desplegarse desde buques anfibios, roles ambos que el USMC veía interesantes por innovadores y por eso se decantó por dotarse con unos cuantos aparatos de este modelo, entre muchos otros aviones. En identica situación estaba la RAF, y una RN que se apuntó al concepto porque le arrebataron los verdaderos portaaviones y la unica forma de seguir teniendo aviación pasaba por el Harrier. Estas ultimas restricciones apuntaron al concepto a España o la India.

El Bravo fue un salto enorme. El avión pasó a tener como el doble de autonomía y una carga de combate aumentada, más asimilable a otros modelos de avion de ataque. Por eso usuarios como el USMC aumentaron el porcentaje de aviones STOVL y ganó un nuevo cliente, que fue Italia, además de interesar a Brasil, o a Japón, que se planteó utilizar un concepto parecido al SCS ya en los años 80 (Lo que son los Hyuga de hoy, pero con Harriers para tener algún avión frente a MPAs soviéticos y similares). Pero seguía siendo un especialista. El radar les dio capacidad todotiempo y modos de combate avanzados (Como a los SHar FA.2 esa maravilla llamada Blue Vixen, aunque los SHar eran más limitados en alcance y carga) pero las taras que menciona polluelo le encasillaban como especialista y no como avion para todo. O uno tenia portaaviones, pero de los pequeñitos porque no tenia dinero para más (Si era de los grandes, no compensa frente a los convencionales), o tenia mucho dinero para permitirse esos especialistas. Para el resto no interesaba.

Y llegamos al F-35B, que aun penalizado por ser STOVL, hace que no sean taras decisivas como en el caso anterior. Avion que van a compartir la RAF y la RN, la AMI y la MMI (eso pretendian al principio). Interes potencial en Israel, en Japón, en Corea del Sur... Que el USMC pretendía que fuese su único avión, y que en todo caso será el mayoritario. Asimilable en casi todas las condiciones a un F-35A, con pequeñas penalizaciones y algo más de precio, pero a cambio de cosas inasumibles para el convencional...

Es un nuevo hito en la aviación. Es normal que el parto haya sido costoso.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Orel el Mar May 09, 2017 12:24 pm

y lo único que sí ofrecía era un rol muy especializado: El previsto de operar desde zonas poco preparadas a muy poca distancia del frente o el de desplegarse desde buques anfibios, roles ambos que el USMC veía interesantes por innovadores y por eso se decantó por dotarse con unos cuantos aparatos de este modelo, entre muchos otros aviones. En identica situación estaba la RAF, y una RN que se apuntó al concepto porque le arrebataron los verdaderos portaaviones y la unica forma de seguir teniendo aviación pasaba por el Harrier. Estas ultimas restricciones apuntaron al concepto a España o la India.

Y el concepto de su uso naval se nos ocurrió a los españoles y fuimos los pioneros en su puesta en práctica, y nos "copiaron" los demás :D
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Re: F-35 Lightning II

Notapor alejandro_ el Mar May 09, 2017 4:53 pm

Que envidia "sana" que Leonardo, después de la fabricación del Tifi, esté enfrascada en la fabricación del F-35 y su entrega al ejército Italiano....................Opuesto al caso español.


Si recuerdo bien en su momento hubo voces para meterse en el proyecto, pero no había presupuesto para los dos. Una pena porque los ejemplares contratados superan en mucho a los del EF-2000.

Saludos.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Orel el Mar May 09, 2017 5:04 pm

Una pena porque los ejemplares contratados superan en mucho a los del EF-2000.

Qué va, de hecho Italia contratará menos ejemplares de F-35 que de EFAs. Italia tiene firmados 96 Eurofighter (reducido de 121), mientras que la cifra máxima de F-35 será de 90 (máximo 60 F-35A y 30 B). La cifra de 131 planeada en 2008 se recortó el año 2012 en 41 ejemplares por la crisis y su incremento de coste. Y su participación en el EFA fue muchísimo mayor. Lo que no quita para que obviamente mejor estar en los dos :wink:
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Kalma el Mar May 09, 2017 5:14 pm

Ojo, Italia también participa en el montaje de los F-35 tulipanes si no me equivoco (No sé si tocará en alguno más). No será una cuota gigantesca, pero es una participacion interesante en un programa de 5ª generación. Es verdad que lo sensible de verdad es de LM y pare usted de contar (y a lo mejor algun inglés, dando gracias), pero hubiera sido bonito. Más siendo parte en el programa Harrier y con la buena experiencia que nos supuso el tema FACA.

Pero yo sospecho que aquí el problema es el de siempre, querer abarcar mucho con poco. A fin de cuentas Italia gastara como el doble que España en estos temas.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Shomer el Mar May 09, 2017 5:44 pm

Orel escribió:Qué va, de hecho Italia contratará menos ejemplares de F-35 que de EFAs. Italia tiene firmados 96 Eurofighter (reducido de 121), mientras que la cifra máxima de F-35 será de 90 (máximo 60 F-35A y 30 B).


Es de suponer que el pedido por 90 es solo inicial, pues a menos que Italia se integre a algún programa de caza de 6ta.G, deberá seguir adquiriendo F-35s a futuro para ir remplazando lo que se vaya retirando.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Chorbis el Mar May 09, 2017 6:05 pm

Tened en cuenta compañeros que el paquete que le toca a Italia, por lo menos a Leonardo, consiste, de momento, al montaje de los F-35A para la Italia y los F-35A para la Fuerza Aérea de Holanda, además de que se producirán las alas de todos los F-35A; y es el centro oficial de mantenimiento, reparación, overhaul y modernización de los F-35 europeos.

Todo eso es poder tener al alcance nuevas técnicas de fabricación, montaje, verificación de equipos, calidad y mantenimiento (maquinaria, procedimientos, etc) de un avión stealth, además de poder realizar pruebas en vuelo del aparato; todo ello conlleva la formación en distintas aéreas de todo el personal involucrado. Eso sin contar si alguna industria auxiliar (electrónica, software, motor, etc), que desconozco, le ha caído algo del pastel.

Obviamente, el pato se lo llena LM y BAe como no podía ser de otra manera, pero para nosotros, hubiera sido un revulsivo como en su día significó la fabricación bajo licencia del F-5 o más recientemente del Eurofighter o lo revolución para la industria auxiliar (además de CASA) que supuso la compra del F-18......................Una pena que nos haya pillado pelaos de lereles. :(
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Shomer el Mar May 09, 2017 6:17 pm

Chorbis escribió:...además de que se producirán las alas de todos los F-35A


Leonardo no tiene esa exclusiva. La División Lahav de IAI de Israel viene produciendo alas para los F-35 desde hace ya un par de años, y tiene previsto fabricar unos 800 pares de alas en los próximos 10/15 años.

Saludos
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Chorbis el Mar May 09, 2017 6:41 pm

Lo se Shomer. Supongo que conforme aumente la lista de compradores del avión, alguno de los países se llevará un trocito de la producción de una forma u otra en forma de contra-prestación.

Lo que no entiendo es la duración del contrato y el por qué no es fabricación indefinida hasta fin de producción. Supongo que por temas político-industriales.
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