Orel escribió:La probabilidad de que eso pudiese llegar a pasar con el EFA es mínima comparada a que pudiese llegar a pasar con el F-35.
Y el porcentaje de participación industrial no es proporcional al "control" sobre el avión. Hay que saber que España es propietaria del EFA como los demás socios.
El EFA lo pueden dejar pelado el resto de los socios si se deniega el acceso a soporte. España es propietaria de x porcentaje, y la firma de los contratos no vale si el resto te niega el acceso compartido. La participación y el parné primero, el resto para después. Los programas conjuntos crean dependencia. Para evitar inconvenientes se hace sólo, si se puede, y adiós problemas (Francia, Suecia).
Sobre probabilidades, en conflictos, o disputas anteriores, fallaron antes socios europeos que estadounidenses. En general lo de los vetos caló muy hondo cuando el Tomahawk y se ha extendido cual pandemia, algo que resta seriedad al debate. Todo material adquirido responderá al servicio de las Fuerzas Armadas.
Atticus escribió:Aplicable tambien a Italia, Alemania y Gran Bretaña. Ninguno de los cuatro paises se puede hacer un Typhoon sin los otros tres. Si uno solo falla, fallan los cuatro. Y eso es asi para lo malo y para lo bueno. Que bueno lo hay. De hecho, es mucho mas que lo malo. Y ahi estan los resultados.
Algunos países tienen una estrategia de industria que funciona, resumida en el respaldo de la infraestructura industrial y la capacidad propia. Eso permite poder responder y seguir con el proyecto si otros fallan, porque pueden abarcar lo necesario para sus requerimientos. Francia vio lo que había y lo que quería y, teniendo en cuenta su capacidad, se hizo su avión abandonando el programa. El problema viene más para Italia y en mayor medida España. UK puede absorber el EFA por su cuenta, y Alemania posee la capacidad.
Lo de fallar si el resto falla solo pasa cuando se es el enclenque del grupo. Los que son medianamente competentes suelen buscarse la vida.
racer escribió:UK, con absoluta certeza, puede hacerse un EFA 100% en solitario. Alemania casi también, aunque penaría un poco por el tema del motor, pero podría tirar en solitario supliendo con tiempo y dinero el papel fundamental que Rolls Royce tienen en el EJ200.
Italia y España no podrían. Italia por el motor; España por casi todo.
Los ingleses podrían fabricarse el aparato, y el armamento o parte de este, que ya lo hacen. El problema es crear el entramado y centralizar todo. Cosa del tiempo.
UK y Alemania vienen de trabajar de manera corrida con el Tornado. Ambos con participaciones muy altas en la parte técnica, si bien Italia también era socio. España no posee ese pasado industrial y es el que menos capacidad tiene de los cuatro.