Re: F-35 Lightning II
Publicado: Sab Jul 07, 2012 10:02 pm
Vale que abrir un pozo minero no es lo mismo que crear un búnker, pero tampoco es TAN diferente. No se construyen Cheyennes todos los días, pero sí que se cavan pozos profundos todas las semanas. En un búnker y en un pozo, hace falta ventilación y filtro de aire, acometida eléctrica, y asentar túneles y cámaras. Imaginemos un pozo a 200 metros de profundidad, algo al alcance de una compañía mediana. Aún si se volara la entrada, los ocupantes podrían permanecer a salvo en su interior, con tal de que las estancias tuvieran el refuerzo adecuado.
No hay equilibrio en este asunto, diría yo. Al defensor le va a costar mucho más construir el búnker en profundidad de lo que le va a costar al atacante la bomba perforante, pero si le merece la pena proteger lo que tiene que guardar en él y tiene medios, no tiene que construir un NORAD: iría sobrado con algo como los centenares de búnkeres en profundidad que se pueden encontrar por Nuevo Mexico, Arizona, Nevada, etc., y que resultaron mucho menos costosos.
Te pongo otro ejemplo: ¿Es sencillo alcanzar un andén de metro? Pues resulta que sólo las MOP alcanzan los 61m, suficiente para llegar al andén de 4 caminos de la L6. Estoy simplificando, claro, pero obvio tanto las entradas de ventilación como el hecho de que esos 61 metros son de múltiples capas de materiales diferentes.
Diría que casi, casi cualquier estado tiene dinero para contratar a ingenieros que doblen esa profundidad e introduzcan el suficiente refuerzo como para evitar las ondas sísmicas que no sean las cercanas a una detonación nuclear.
No hay equilibrio en este asunto, diría yo. Al defensor le va a costar mucho más construir el búnker en profundidad de lo que le va a costar al atacante la bomba perforante, pero si le merece la pena proteger lo que tiene que guardar en él y tiene medios, no tiene que construir un NORAD: iría sobrado con algo como los centenares de búnkeres en profundidad que se pueden encontrar por Nuevo Mexico, Arizona, Nevada, etc., y que resultaron mucho menos costosos.
Te pongo otro ejemplo: ¿Es sencillo alcanzar un andén de metro? Pues resulta que sólo las MOP alcanzan los 61m, suficiente para llegar al andén de 4 caminos de la L6. Estoy simplificando, claro, pero obvio tanto las entradas de ventilación como el hecho de que esos 61 metros son de múltiples capas de materiales diferentes.
Diría que casi, casi cualquier estado tiene dinero para contratar a ingenieros que doblen esa profundidad e introduzcan el suficiente refuerzo como para evitar las ondas sísmicas que no sean las cercanas a una detonación nuclear.