De cualquier forma, a mi lo de los precios no me queda claro cuando se trata de operadores extranjeros. La HHA cerró contratos por 4.900 millones de dolares por 50 aparatos en dos pedidos (33+17) que se hicieron por separado, o sea unos 98 millones de dolares por cada uno, y se pactaron otros 670 millones que incluyeron la construcción de un centro de logística y entrenamiento en la Base de Nevatim (el primero fuera de los EEUU), y una cierta cantidad de provisión de repuestos para una x cantidad de años que no aclaran.
O sea que al final, este primer pedido de 50 aviones terminarán costando en promedio 111 millones cada uno (all included), que serian entregados como parte de los LRIP 10 y 11 (?) (y solo se recibirán 9 aparatos antes de fines del 2017).
Por otro lado no tengo claro si todos los aparatos entregados como parte del LRIP 10 son Block 3F (?)
Hay que tener en cuenta también que de los 12 operadores del F-35 (9 socios y tres clientes externos, Israel, Corea y Japón), solo Israel tendrá arquitectura abierta en lo que se refiere a los sistemas de C4I, EW y homologación de armamento), lo que significa que para Israel habrán costos extras importantes, ya que IAI (Israel Aerospace Industries) esta realizando modificaciones en el software del F-35I en paralelo a los que realiza Lockheed Martin, y todos sabemos que buena parte de los problemas del F-35, de sus atrasos y sobrecostes derivan de la complejidad del software, por lo que el riesgo que asume IAI al meterle mano al soft es tremendo.
Es un software que hasta ahora ha requerido 8.5 millones de lineas de código
Con respecto a los aparatos japoneses habrán también costos extras para la integración de sus propios misiles AA, en especial de la nueva versión del Meteor que están desarrollando con UK. Imagino que UK querrá integrarle el Brimstone, y al igual que Japón querrá homologarle su versión exclusiva del Meteor, y por otra parte Corea quizás quiera integrarle el Taurus y sus propios misiles AA, y todas estas homologaciones tendrán que contratarlas a Lockheed Martin pues no tienen acceso a los codigos.
Con respecto al centro de logística y mantenimiento de Nevatim, fue construido de acuerdo a las directrices de Lockheed Martin y podrá realizar los trabajos de mantenimiento para cualquier operador de F-35.
F-35 japonés con insignias de alta visibilidad (provisionales para la ceremonia de recepción pienso yo)