Pero esos "varios F35 " pueden ser mas de 100 unidades
Por supuesto, no lo niego. Citaron como hipótesis entre 100 y 200. También es cierto que de una flota planeada de ¿más de 1.000 aviones?
No acabo de entender que se entregue un producto que no cumple al 100% de lo prometido/acordado
No puedo extenderme, lo mismo otro día, pero la complejidad de un caza no es comparable a coches. No es raro que se pida tal nivel tecnológico para él que no sea alcanzable en la fecha en que entra en servicio. Además estos sistemas complejos se firman y adquieren para ir mejorando en sucesivos lotes/bloques, no es algo nuevo. Y hay otras cosas que añadir, pero no tengo tiempo.
Sí comentar respecto al F-35 que es el
primer caza que se está entregando antes de haber terminado el desarrollo, por haberlo hecho en "
concurrency". Con lo cual, es imposible entregar la versión inicial de serie si ni siquiera está definida dicha versión porque se está probando en los prototipos. En el JSF esa "concurrency" se ha mostrado un error que supone gran sobrecoste, a cambio de tener antes entregas de preseries. Pero para avanzar hay que arriesgar, ¿y si ese método se hubiese mostrado exitoso? Otras muchas cosas en que EEUU arriesga, acierta. Porque es la base del I+D+i.
De verdad, no lo entiendo, mira que me gusta el tema aeronáutico, y que llevo muchos años siguiéndolo...No sé si antes esto era así, me refiero a los F-4 Phantom, F-15, F-16, etc.
No tan marcado, pero tampoco nos engañemos: si vemos lo que tenía el primer lote de producción de la primera versión de esos aviones, estaban muy verdes. Por ejemplo, el Lote 1 del F-16A.
También tengamos en cuenta que los cazas hoy día son mucho más complejos que antes, en el sentido de que llevan muchas más cosas, para hacer muchas más cosas.
P.ej. siendo los dos "cuartas", mira un F-16A diseñado en los '70 comparado con un EFA T1 diseñado en los '80. El primero no se diseñó contando con suite EW interna, ni IRST, ni guerra en red, ni visor de casco, ni fusión de sensores... E igual en otros casos.
Un saludo