Entrenador Airbus AFJT

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: Entrenador Airbus AFJT

Notapor Atticus el Mié Dic 07, 2022 9:14 pm

Ahi lo que pasa es que habria que retroceder en el hilo para ver que este tipo de aviones ya no pueden considerarse unicamente vectores de enseñanza, que tienen utilidades mucho mas alla de ella. No solo como apoyo en diversas funciones, simplemente para que la gente mantenga sus calificaciones de vuelo ya necesitas muchos mas de los que necesitas simplemente para egresar diez o quince personas. Que los "pilotos de escritorio" sigan siendo pilotos no es opcional.
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Re: Entrenador Airbus AFJT

Notapor Orel el Vie Dic 09, 2022 9:20 am

Atticus escribió:Ahi lo que pasa es que habria que retroceder en el hilo para ver que este tipo de aviones ya no pueden considerarse unicamente vectores de enseñanza, que tienen utilidades mucho mas alla de ella. No solo como apoyo en diversas funciones, simplemente para que la gente mantenga sus calificaciones de vuelo ya necesitas muchos mas de los que necesitas simplemente para egresar diez o quince personas. Que los "pilotos de escritorio" sigan siendo pilotos no es opcional.

Para eso (re-enseñanza, acrobática, agresores), que tampoco es capacidad disuasoria, ni estratégica, ni de combate, ni un salto tecnológico, etc., no merece gastarse un pastizal y retraso en hacer uno propio por nuestra cuenta y riesgo, lo eficiente es usar aviones ya existentes, en cantidad y de hecho más eficientes que reactores, como los PC-21.
Y que nadie se llame a engaño pensando que un piloto de caza en despacho va a volver significativamente más rápido a ser piloto en activo por volar muy de vez en cuando en AFJT en lugar de en PC-21. Le va a tocar igualmente toda la recuperación en la OCU de su caza. Y mientras, el ahorro económico es grande ya sólo en combustible.

Y lo más importante de todo: el EA no ha hablado aún de querer un entrenador avanzado para cubrir esas otras tareas. Eso lo dijo Airbus. Para despistados.

Una vez más: si Airbus consigue asegurar varios clientes de lanzamiento, por ejemplo los tres socios del FCAS, entonces sí merecería la pena también militarmente, no sólo industrialmente.

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Re: Entrenador Airbus AFJT

Notapor dejece el Vie Dic 09, 2022 1:18 pm

No cambio ni una coma de lo dicho
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Re: Entrenador Airbus AFJT

Notapor Atticus el Sab Dic 10, 2022 10:27 am

Y que nadie se llame a engaño pensando que un piloto de caza en despacho va a volver significativamente más rápido a ser piloto en activo por volar muy de vez en cuando en AFJT en lugar de en PC-21. Le va a tocar igualmente toda la recuperación en la OCU de su caza.


Pues ahi ibamos. En una flota de "mantenimiento de calificaciones" de PC21, volver al avion grande es una labor extensa y costosa (para empezar, a ver donde la haces si tu flota "de verdad" esta combatiendo). En una flota de "cacitas" es cuestion de horas(exageracion) ya que tu "cacita" lo es precisamente por mantener una comunalidad (replica en realidad) de cabinas y prestaciones simuladas practicamente identicas al avion grande. Con una flota de PC21 mantienes una calificacion para volar. Con una flota de "cacitas" mantienes una calificacion de combate en el avion final. Subir de escalon desde una PC21 es recalificarse en todo (por mas facil que sea para un veterano). Subir de escalon desde el "cacita" es como pasar a CR3 desde una LCR. O esa es la filosofia de los "cacitas" nuevos.

Y despues... Que puedas utilizar el cacita para policia aerea, para subir una barquilla ECM, para subir una de observacion, etc, etc....

En realidad, el "abismo" entre los PC21 y los "cacitas" es muchisisssisimo mas extenso y profundo que el comunmente aceptado entre C295MPA y P8.

el EA no ha hablado aún de querer un entrenador avanzado para cubrir esas otras tareas.


En realidad si que dijo algo asi. Cuando salio la noticia le dio toda su bendicion y mando a gente a conferencias con una profusa cantidad de power point. Si que lo dijo.
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Re: Entrenador Airbus AFJT

Notapor Orel el Dom Dic 11, 2022 7:44 pm

Atticus escribió:
el EA no ha hablado aún de querer un entrenador avanzado para cubrir esas otras tareas.

En realidad si que dijo algo asi. Cuando salio la noticia le dio toda su bendicion y mando a gente a conferencias con una profusa cantidad de power point. Si que lo dijo.

No, el EA nunca ha hablado de tareas de reenseñanza, agresoras ni patrulla (es decir, los C-101 de Matacán y de la Patrulla Águila). Sólo sustitución del F-5. Lo que dices es de Airbus, pero mira qué bien te engañan.

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Re: Entrenador Airbus AFJT

Notapor dejece el Dom Dic 11, 2022 11:32 pm

De menuda nos hemos librado,el proyecto era malo.Airbus ha metido mucha propaganda y aticus se la ha metido tan felizmente
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Re: Entrenador Airbus AFJT

Notapor Atticus el Lun Dic 12, 2022 10:10 am

el EA nunca ha hablado de tareas de reenseñanza, agresoras ni patrulla (es decir, los C-101 de Matacán y de la Patrulla Águila). Sólo sustitución del F-5.


Pues corrigeme si me equivoco, pero en España el F5 solo se utiliza en labores de enseñanza (y alguna auxiliar, pero fundamentalmente esa). Asi que si hablo del F5, hablo de esas tareas. De hecho, en esos famosos power point que se llevaban a las conferencias es donde todo eso se explicitaba. Ahi se decia todo lo que esos aviones podrian y debian hacer en el futuro. El EA daba palmas con las orejas con eso. Recordad que era "toberismo" puro, nada de aburrimientos como la MPA y semejantes cosas "indignas". cej1
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Re: Entrenador Airbus AFJT

Notapor Vorlon el Lun Dic 12, 2022 10:15 am

Los F5 del Ala 23 se usan ademas de enseñar a volar y combatir, como entrenadores de tiro, agresores y remolque de blancos.

Si todos los usos que citas, para un cacita, están en esta ala. y con no más de 20 o 24 aviones lo cumples...
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Re: Entrenador Airbus AFJT

Notapor Peter el Lun Dic 12, 2022 10:47 am

Vorlon escribió:Los F5 del Ala 23 se usan ademas de enseñar a volar y combatir, como entrenadores de tiro, agresores y remolque de blancos.

Si todos los usos que citas, para un cacita, están en esta ala. y con no más de 20 o 24 aviones lo cumples...
Lo demás es llenar paginas. 8)

saludos


Como siempre, una cosa es el ideal (que tal vez se aproxime a la cifra de Airbus para el AFJT de 55 aviones, la mitad en Talavera para escuela de caza y "agresores", la mitad en San Javier para iniciar a los pilotos de la AGA en la reacción, reentrenamiento y neoPatrulla Águila)... y otra cosa son los recursos.

A lo mejor tiene sentido concentrar un número intermedio, en torno a la treintena, en Talavera, ampliando el curso de caza en la fase de familiarización (para los alumnos que vienen de volar el PC21), fases Avanzada I y II, agresor y...¿patrulla águila con profesores del curso de caza-agresores, en lugar de profesores de la AGA?

Las fases elemental, básica y reentrenamiento, con PC21 en San Javier. En reentrenamiento, entiendo que la idea es mantener la aptitud...Si en Francia el Pc21 les vale como fase avanzada creo que este aparato también puede servirnos a nosotros, como sustituto del C101 de Matacán...Porque si lo que se quiere es reentrenar en combate, para eso están las OCU de cazas, no?. En todo caso, si el EA determina que el reentrenamiento necesita un reactor, también puede hacerse en Talavera, concentrando ahí la flota de Airbus-Kai T50... :roll: cej1 :lol:

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Re: Entrenador Airbus AFJT

Notapor Vorlon el Lun Dic 12, 2022 11:15 am

Peter escribió:Como siempre, una cosa es el ideal (que tal vez se aproxime a la cifra de Airbus para el AFJT de 55 aviones, la mitad en Talavera para escuela de caza y "agresores", la mitad en San Javier para iniciar a los pilotos de la AGA en la reacción, reentrenamiento y neoPatrulla Águila)... y otra cosa son los recursos.


El Pc21 y sus simuladores ya te eliminan la necesidad de un reactor en la AGA.

La patrulla Aguila esta servida por una década, luego ya veremos...

Peter escribió:A lo mejor tiene sentido concentrar un número intermedio, en torno a la treintena, en Talavera, ampliando el curso de caza en la fase de familiarización (para los alumnos que vienen de volar el PC21), fases Avanzada I y II, agresor y...¿patrulla águila con profesores del curso de caza-agresores, en lugar de profesores de la AGA?

No lo entiendo muy bien, hay un curso de caza, que precisa de un jet. ( o lo mismo no, ya veremos).Se gradúan al año 12-14-16 pilotos de la especialidad, ¿hablamos de 55 aviones?...

La Patrulla Águila es una unidad independiente de la AGA, sus pilotos son exclusivos, participan de la vida de la escuela,pero ya no son instructores de vuelo. Los C101 ademas de acrobáticos, realizan el reentrenamiento. El 741 se disolvió.

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Re: Entrenador Airbus AFJT

Notapor aguinet el Lun Dic 12, 2022 11:21 am

Como es habitual, ahora se recurre al socorrido "Airbus nos engaña", y son los mismos que decían "Airbus nos ha obligado a comprarles el entrenador por no ser coordinador del FCAS" o "nos obligan a pagarles el desarrollo de un entrenador bajo amenazas".
Luego, la cosa fue como deciamos desde el principio los que no vemos tantas películas de espías. España tenía una necesidad, Airbus presentó un proyecto de desarrollo nacional para cubrir esa necesidad, para que el proyecto saliera con costes asumibles se requería un pedido de entre 50 y 55 unidades, el gobierno de España analizó el proyecto y lo desestimó.
Al final, ni Airbus nos ha engañado, ni nos ha obligado a nada, realmente aquí solo se engañan algunos a si mismos, y de paso a sus credulos acólitos.


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Re: Entrenador Airbus AFJT

Notapor Vorlon el Lun Dic 12, 2022 11:45 am

Aquí la única discusión que hay es la cantidad de aviones necesarios para sustituir a los F5 del ala 23.

Esa es la necesidad real del EdAe. El Avión de Airbus, salvo noticia en contra y presupuesto en mano, parece más que muerto y enterrado, como le pasó al Mako, que necesitaba un cliente lanzador con otra media centena de pájaros.

España con el segundo lote de Pc21 , cumple con las fases elemental y básica y no porque lo diga yo, que tengo la duda si un grob120 o un diamond no serian mejores aviones para la primera fase. Lo dice el EdEa ,con la compra de ese segundo lote.

Y sigue faltando un avión para los pocos pilotos del curso de caza y ataque,por obsolescencia del actual.



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Re: Entrenador Airbus AFJT

Notapor Orel el Lun Dic 12, 2022 1:15 pm

aguinet escribió:Como es habitual, ahora se recurre al socorrido "Airbus nos engaña", y son los mismos que decían "Airbus nos ha obligado a comprarles el entrenador por no ser coordinador del FCAS" o "nos obligan a pagarles el desarrollo de un entrenador bajo amenazas".
Luego, la cosa fue como deciamos desde el principio los que no vemos tantas películas de espías. España tenía una necesidad, Airbus presentó un proyecto de desarrollo nacional para cubrir esa necesidad, para que el proyecto saliera con costes asumibles se requería un pedido de entre 50 y 55 unidades, el gobierno de España analizó el proyecto y lo desestimó.
Al final, ni Airbus nos ha engañado, ni nos ha obligado a nada, realmente aquí solo se engañan algunos a si mismos, y de paso a sus credulos acólitos.

Si estás en el mundillo y no hay que estar muy dentro, sabes los tejemanejes que hay. A veces salen bien, y otras sucede una servidumbre muy fea... para el interés de la defensa de España, no para el industrial, claro.
Suerte hemos tenido de esquivar esa bala del AFJT. A ver si esquivamos la del C295 MPA.
Por cierto, en lo que se refiere a los tres que llevamos el podcast (Poliorcetes, Lepanto y yo), hay que ser objetivo: también hablamos bien y muy bien de varios productos de Airbus (p.ej. dicho eso del MPA, deseando tener C295 MSA), y también exponemos cuando el problema no es de la empresa si no p.ej. indecisión militar.
Ni "Airbus es el Diablo", ni "Airbus es Dios".

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Re: Entrenador Airbus AFJT

Notapor Docestrange el Lun Dic 12, 2022 10:38 pm

Una pregunta
¿ No será que la formación del F5 vaya a ser subcontratada en un futuro?
No seais como Sisebuto, que hasta que abrió la boca todos creían que era una persona sabia.
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Re: Entrenador Airbus AFJT

Notapor Vorlon el Mar Dic 13, 2022 7:59 am

En principio no, pero no lo descartes.
Terminan en Italia o en USA.
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