Guerra electrónica aérea

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Guerra electrónica aérea

Notapor Pathfinder el Mié Jun 29, 2022 1:54 pm

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Re: Guerra Electrónica: F-35 & EA-18 GROWLER

Notapor Lazarus el Mié Jun 29, 2022 2:00 pm

Pathfinder escribió:Guerra Electrónica: F-35 & EA-18 Growler...

Muy interesante!
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
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Lazarus
 
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Re: Guerra Electrónica: F-35 & EA-18 GROWLER

Notapor Atticus el Jue Jun 30, 2022 11:16 am

Pathfinder escribió:
Un solo F-35 puede localizar, identificar y triangular la ubicación de los emisores más rápidamente y con mayor precisión que tres F-16CJ.


Todos nos alegramos de que la tecnologia haya avanzado algo en estos ultimos....¿treinta años?

Para empezar, esa afirmacion tiene mas peligro que una caja de bombas. El factor predominante en la triangulacion de un emisor es la distancia base entre los receptores. Ni que decir tiene que por muchos receptores que montes en un avion, como mucho los vas a poder separar la distancia de tu eje mas largo (no es por estetica que se ponen en la punta de plano). Una simple formacion de dos aviones separados por doscientos metros es ordenes de magnitud mas efectiva en esas labores. Sumale un tercero y ya no hay discusion sobre el tema. Es fisica y matematicas (la parte de la fisica es la de que la resolucion del angulo de recepcion sigue dependiendo de la frecuencia y el tamaño de la antena). Asi que...¿Es cierta la afirmacion tipica de "este avion equivale a tropocientos de los antiguos"? Pues en laboratorio y condiciones pergeñadas para que salga, si. En la realidad, ni de broma. Palabreria para incautos.

Y, repito, no voy a decir que no este bien que una suite de guerra electronica (cuando funcione) no sea mejor que otra con treinta años a sus espaldas. Tecnologia de principios de los noventa enfrentada a una que es tan nueva... que aun no esta ni terminada.


Pathfinder escribió:Si el haz es más ancho, el área de potencia radiada es mayor y la potencia radiada por kilómetro cuadrado es menor.


Traducir las cosas puede jugar malas pasadas. Entiendo que esa frase lo esta, mal traducida, y lo que quieres decir es que cuanto mas estrecho el haz, mas potencia en el mismo. Ah, mito.... Los AESA son muchas cosas, pero lo que no son es "potentes". Si quieres presumir de potencia, vete a generadores de onda Klinstron o semejantes.

Pathfinder escribió:Esto significa qué a igualdad de potencia, el radar del F-35 disfrutará de órdenes de magnitud más de potencia radiada efectiva sobre el objetivo.


Mientras el objetivo sea puntual, si. En la realidad, el objetivo nunca es puntual. Por poner un ejemplo es como iluminar un campo de batalla con una linterna o con una bengala. Habra veces que te vendra bien lo de la linterna, pero lo usual es que querras iluminar/interferir una zona. Aunque solo sea para no avisara a los malos de las cosas que te interesan, no seamos Gila.
Bola extra....¿Sabemos que el F18 tambien tiene AESA, no? ¿O solo se menciona cuando interesa?


Pathfinder escribió:La capacidad del F-35 de utilizar el radar para el ataque electrónico está limitada a un sector de 140° en el hemisferio delantero, mientras que el Growler puede tener una cobertura casi esférica utilizando un par de vainas en ambas alas, aunque esto se ve anulado por la enorme ventaja de potencia y agilidad del radar APG-81.


¿En serio? ¿Da igual que solo puedas dar cobertura hacia alante? ¿Que pasa cuando te retiras? ¿Que no lo haces? Joder con el ultimo que entre sobre el objetivo... Un puto heroe va a ser porque se va a comer el marron.

Pathfinder escribió:En caso de que se diga que el radar del F-35 sólo podría interferir a los radares de banda X. No, un radar AESA diseñado para la función EW puede realizar interferencias de banda ancha. Esta es una patente de 1987 de un radar AESA de banda X que realiza ECMs a través de la banda L a Ku.


A ver... A ver.... El radar del F35 puede interferir en los radares de banda X porque hay una patente de 1987 que dice que tienes que pagar si construyes un radar asi.... Muy fino esta hilado eso. Dejo el leerlo porque ¡UNA VEZ MAS NO PONE ESO! ¡UNA VEZ MAS! ¡una vez mas no nos leemos lo que ponemos para probar cosas y termina diciendo lo contrario! ¡UNA VEZ MAS!

Ah, pero como prueba ponermos un piloto diciendo que no puede contarnos lo que pueden interferir. De lo que se infiere que... todo. Que pueden interferir todo. Permitaseme a mi entonces inferir que no. Total, aqui cada cual puede inferir lo que le de la gana. Lo mas cachondo... es que asi lo dice mas abajo. Cosas del copiar y pegar, que al final te lias, te lias...


Pero en realidad esto no es mas que lo de siempre: Intentar hacer del F35 el avion que no es. Si ya se mete la pata confundiendolo con un avion de combate aereo, ahora lo vamos a meter a martillazos en el segmento de los aviones de guerra electronica. Y por todo el papo vamos a decir que es muchismo mejor que el especialista. A lo mejor porque los "especialistas" son tontos y no saben diseñar aviones de guerra electronica y, ademas, se ven sometidos a una prohibicion biblica sobre que su AESA no haga cosas. Y que nadie se confunda que no estoy diciendo que, en el futuro, el F35 no pueda hacer sus muy buenas labores puntuales de este tipo. Exactamente igual que cualquier otro avion de su generacion. Lo que no me voy a comer doblada es que sea un especialista en el tema. Que digo especialista ¡mejor que los especialistas! No es un avion, es un "cuñao" que todo lo hace bien. Llega un F15 y le dice "quitate que tu no sabes interceptar". Llega un Growler y le dice "quitate que tu no sabes interferir". El pingüino cuñao.

Bola extra. Ya habreis notado en que no he entrado en la crueldad de preguntar por como andan esas pretensiones. Que hasta donde esta ya desarrollado el avioncejo. Hasta para la crueldad hay limites.

Yo ya no se ni que decir. Si acaso reiterar lo que siempre digo: al menos leamonos lo que se pone. Leamoslo. Que no es ni la trigesimo octava vez que se pone como prueba de algo un parrafo que demuestra todo lo contrario.
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Re: Guerra electrónica aérea

Notapor Franfran2424 el Dom Jul 03, 2022 12:31 pm

A mi solo me gustaría señalar que lo de la guerra electrónica del F-35 está bien como complemento y por que cualquier actualización/nuevo diseño de avión multirol que no incluya un sistema moderno de EW va a ir muy limitado para conflictos con rivales que tengan armamento moderno, pero que el EW no es su rol principal ni lo será al menos en el medio plazo, dado que volar y a la vez controlar los sistemas de guerra electrónica es complicado.

Por eso el Growler tiene dos pilotos, uno pilotando, y el otro controlando todos los sistemas de EW, no para darle cháchara al piloto principal.

El F-35 que yo sepa no tiene versión con dos asientos, ni está en diseño, ni se solicitó, asi que si de verdad alguien quisiese uno más enfocado a EW echadle 5-15 años y muchísimos miles de millones de inversión desde la petición de un modelo EW, al diseño, a la implementación y tests, a la producción.
Cosas que he hecho (se admiten mejoras):
Propietarios de compañías de defensa en los países de la UE, y algunas mundiales (de 2019): https://docs.google.com/document/d/1kPA ... Fcvz5oRjE/
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Re: Guerra electrónica aérea

Notapor Pathfinder el Dom Jul 03, 2022 2:11 pm

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Re: Guerra electrónica aérea

Notapor Pathfinder el Dom Jul 03, 2022 2:13 pm

Franfran2424 escribió:A mi solo me gustaría señalar que lo de la guerra electrónica del F-35 está bien como complemento y por que cualquier actualización/nuevo diseño de avión multirol que no incluya un sistema moderno de EW va a ir muy limitado para conflictos con rivales que tengan armamento moderno, pero que el EW no es su rol principal ni lo será al menos en el medio plazo, dado que volar y a la vez controlar los sistemas de guerra electrónica es complicado.

Por eso el Growler tiene dos pilotos, uno pilotando, y el otro controlando todos los sistemas de EW, no para darle cháchara al piloto principal.

El F-35 que yo sepa no tiene versión con dos asientos, ni está en diseño, ni se solicitó, asi que si de verdad alguien quisiese uno más enfocado a EW echadle 5-15 años y muchísimos miles de millones de inversión desde la petición de un modelo EW, al diseño, a la implementación y tests, a la producción.


Tú lo de leer el post principal como que no, demasiado largo tal vez? El núcleo de fusión de datos del F-35 son los padres. Quédate con el último párrafo del siguiente artículo, sino quieres leerlo entero y quizás comiences a entender porque ahora el F-35 o desde hace 20 años el F22 no necesita 2º piloto para realizar tareas distintas al pilotar.


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Re: Guerra electrónica aérea

Notapor Pathfinder el Dom Jul 03, 2022 8:10 pm

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Re: Guerra electrónica aérea

Notapor Atticus el Lun Jul 04, 2022 10:32 am

- El EPAWSS alimentará al F-35 Block 4, con aquellas mejoras que consideren.


¿Pero no decian que eso no era necesario, que la magia del F35 "aesado" todo lo podia?

De verdad, esto de pasarse meses defendiendo una cosa y al dia siguiente pasar a defender la contraria porque lo dice LM (ambas dos afirmaciones) es... es... yo ya no se ni lo que es.


esto no parece suceder con el sistema Barracuda del F-35 dónde parece solo usar el radar AESA para esa labor.


¡Porque usar solo el radar para guerra electronica es hacer de la necesidad virtud! Mira que lo hemos dicho. Un avion furtivo se lleva a matar con las antenas, y las suites de guerra electronica con "antenas con cosas". Un avion furtivo tiene que tener las minimas, minimisima antenas posibles. No tiene eleccion. No es que el F15 no "pueda" usar su radar AESA para guerra electronica. Es que no tiene por que limitarse a solo usar eso. Puede instalar las suites de guerra electronica que quiera.



Tú lo de leer el post principal como que no, demasiado largo tal vez? El núcleo de fusión de datos del F-35 son los padres. Quédate con el último párrafo del siguiente artículo, sino quieres leerlo entero y quizás comiences a entender porque ahora el F-35 o desde hace 20 años el F22 no necesita 2º piloto para realizar tareas distintas al pilotar.


Bloquealo tambien. Que es otro "hereje".

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Re: Guerra electrónica aérea

Notapor Pathfinder el Lun Jul 04, 2022 11:40 am

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Re: Guerra electrónica aérea

Notapor Orel el Mar Jul 05, 2022 9:05 am

Cómo curiosidad aunque no tiene nada que ver con la guerra electrónica, [el Rafale] usa un sistema de alerta "primitivo" que se asemeja al DAS del F-35

El original era el DDM (Detecteur Depart Missile) y el que comentas es el DDM-NG (Nouvelle Generation) a partir del F3, con dos "lentes IR de ojo de pez" una a cada lado del estabilizador vertical.
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Re: Guerra electrónica aérea

Notapor Pathfinder el Mar Jul 05, 2022 7:35 pm

Orel escribió:
Cómo curiosidad aunque no tiene nada que ver con la guerra electrónica, [el Rafale] usa un sistema de alerta "primitivo" que se asemeja al DAS del F-35

El original era el DDM (Detecteur Depart Missile) y el que comentas es el DDM-NG (Nouvelle Generation) a partir del F3, con dos "lentes IR de ojo de pez" una a cada lado del estabilizador vertical.



Para el que quiera profundizar en el sistema, esta página francesa es muy buena.

https://omnirole-rafale.com/avionique/spectra/
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Re: Guerra electrónica aérea

Notapor Pathfinder el Jue Jul 07, 2022 4:18 pm

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Re: Guerra electrónica aérea

Notapor Pathfinder el Mar Jul 12, 2022 5:54 pm

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Re: Guerra electrónica aérea

Notapor Pathfinder el Mié Jul 13, 2022 12:14 pm

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Re: Guerra electrónica aérea

Notapor 14yellow14 el Mié Jul 13, 2022 1:11 pm

Lo más probable es que con el Block 4 en adelante el F-35 sea capaz de usar las antenas del MADL como parte de la suite EW. El programa MIDAS de DARPA va por ahí.

El MADL es mucho más que un sistema de comunicaciones entre F-35.

https://twitter.com/MIL_STD/status/1379243451162722304
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