JAS-39 Gripen (Valkirias voladoras)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: JAS-39 Gripen (Valkirias voladoras)

Notapor rubin75 el Jue Mar 12, 2020 6:49 pm

Silver. ¿Para cuándo una intervención tuya en el Podcast Portierramaryaire ?

Yo no puedo aportar. PERO tú seguro que sí. Anímate :c6 :c6 :c6 :c6
Avatar de Usuario
rubin75
 
Mensajes: 1396
Registrado: Mié Sep 12, 2018 4:38 pm

Re: JAS-39 Gripen (Valkirias voladoras)

Notapor Orel el Jue Mar 12, 2020 11:23 pm

Yo no puedo aportar.

Porque no quieres :wink:
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: JAS-39 Gripen (Valkirias voladoras)

Notapor Silver Surfer el Sab Mar 14, 2020 4:17 am

rubin75 escribió:Silver. ¿Para cuándo una intervención tuya en el Podcast Portierramaryaire ?

Yo no puedo aportar. PERO tú seguro que sí. Anímate :c6 :c6 :c6 :c6


Gracias por tu amabilidad. Dificil de momento debido a razones familiares y logisticas (8/9 horas de diferencia). Animate a participar!
My name was Norrin Radd.
Avatar de Usuario
Silver Surfer
 
Mensajes: 3324
Registrado: Mié Feb 13, 2013 4:18 am
Ubicación: Zenn-La. Pacific Northwest.

Re: JAS-39 Gripen (Valkirias voladoras)

Notapor Orel el Sab Mar 14, 2020 9:08 am

Silver, a ver si quedas un poco libre alguna vez y puedes aceptarme la invitación que te hice hace ya tiempo :wink:
Respecto a diferencia horaria podríamos plantear excepcionalmente grabar cada uno su parte.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: JAS-39 Gripen (Valkirias voladoras)

Notapor champi el Dom Mar 22, 2020 1:34 pm

Entrevista a un piloto de Gripen en "The Fighter Pilot Podcast": https://api.podcache.net/episodes/0bce9 ... stream.mp3
champi
Moderador
 
Mensajes: 13522
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: JAS-39 Gripen (Valkirias voladoras)

Notapor champi el Jue Mar 26, 2020 10:39 am

Primer corte de metal para el Gripen F: https://saabgroup.com/media/news-press/ ... under-way/

Recordemos que Brasil debería recibir ocho de estos a partir de 2023.
champi
Moderador
 
Mensajes: 13522
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: JAS-39 Gripen (Valkirias voladoras)

Notapor Silver Surfer el Sab Mar 28, 2020 3:09 am

Gripen E / F cambia el enfoque de vuelo a pruebas de sensor

Imagen


Saab ha cambiado el foco de su prueba Gripen E / F de las pruebas de vuelo básicas hacia las suites tácticas y de sensores del avión a medida que el programa aumenta antes de las primeras entregas a Suecia y Brasil.

Hablando en el Seminario Gripen anual de Saab el 26 de marzo, el jefe del programa de la compañía, Eddy de la Motte, dijo que, con las pruebas de características de vuelo que se han planeado, el enfoque ahora está en validar los sistemas de misión del avión.

"Tenemos seis aviones actualmente en pruebas de vuelo y pasamos 300 horas hace un par de semanas. Las pruebas de vuelo se están planificando y ahora la suite táctica y los sistemas de sensores son el foco de las pruebas: el radar, la búsqueda de infrarrojos y la pista [IRST] , la guerra electrónica [EW] y otros sistemas de misiones ", dijo de la Motte.

El Gripen E / F está equipado con el radar Selex ES-05 Raven de exploración electrónica activa (AESA) y el Selex ES 60 Skyward G-IRST. La suite EW interna comprende una antena de muy baja banda; una unidad central EW; un receptor de cuadrante y un transmisor en cada punta del ala; un receptor y una fuente de alimentación en cada punta del ala; y un transmisor hacia adelante y hacia atrás en el estabilizador vertical. Externamente, el avión estará provisto para transportar un sistema EW en vaina para permitirle al Gripen E / F (o cualquier otro avión de combate moderno) una capacidad de ataque electrónico (EA) análoga al avión Boeing EA-18G Growler. Arexis EA Jammer Pod proporciona cobertura hacia adelante y hacia atrás para apoyar la entrada, el ataque y la salida de un paquete de aviones de ataque. Utiliza un radar de vigilancia y adquisición VHF / UHF en las bandas L y S que incorpora tecnología AESA de nitruro de galio (GaN).

Como señaló De la Motte, los primeros resultados recibidos hasta ahora han demostrado que los sistemas funcionan "mucho mejor de lo esperado".

https://www.janes.com/article/95118/gri ... nsor-tests
My name was Norrin Radd.
Avatar de Usuario
Silver Surfer
 
Mensajes: 3324
Registrado: Mié Feb 13, 2013 4:18 am
Ubicación: Zenn-La. Pacific Northwest.

Re: JAS-39 Gripen (Valkirias voladoras)

Notapor champi el Sab Mar 28, 2020 2:22 pm

El vídeo de ese seminario: https://youtu.be/nafK7EcNumU

champi
Moderador
 
Mensajes: 13522
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: JAS-39 Gripen (Valkirias voladoras)

Notapor Pathfinder el Sab Mar 28, 2020 6:08 pm

Silver Surfer escribió:Gripen E / F cambia el enfoque de vuelo a pruebas de sensor

Imagen


Saab ha cambiado el foco de su prueba Gripen E / F de las pruebas de vuelo básicas hacia las suites tácticas y de sensores del avión a medida que el programa aumenta antes de las primeras entregas a Suecia y Brasil.

Hablando en el Seminario Gripen anual de Saab el 26 de marzo, el jefe del programa de la compañía, Eddy de la Motte, dijo que, con las pruebas de características de vuelo que se han planeado, el enfoque ahora está en validar los sistemas de misión del avión.

"Tenemos seis aviones actualmente en pruebas de vuelo y pasamos 300 horas hace un par de semanas. Las pruebas de vuelo se están planificando y ahora la suite táctica y los sistemas de sensores son el foco de las pruebas: el radar, la búsqueda de infrarrojos y la pista [IRST] , la guerra electrónica [EW] y otros sistemas de misiones ", dijo de la Motte.

El Gripen E / F está equipado con el radar Selex ES-05 Raven de exploración electrónica activa (AESA) y el Selex ES 60 Skyward G-IRST. La suite EW interna comprende una antena de muy baja banda; una unidad central EW; un receptor de cuadrante y un transmisor en cada punta del ala; un receptor y una fuente de alimentación en cada punta del ala; y un transmisor hacia adelante y hacia atrás en el estabilizador vertical. Externamente, el avión estará provisto para transportar un sistema EW en vaina para permitirle al Gripen E / F (o cualquier otro avión de combate moderno) una capacidad de ataque electrónico (EA) análoga al avión Boeing EA-18G Growler. Arexis EA Jammer Pod proporciona cobertura hacia adelante y hacia atrás para apoyar la entrada, el ataque y la salida de un paquete de aviones de ataque. Utiliza un radar de vigilancia y adquisición VHF / UHF en las bandas L y S que incorpora tecnología AESA de nitruro de galio (GaN).

Como señaló De la Motte, los primeros resultados recibidos hasta ahora han demostrado que los sistemas funcionan "mucho mejor de lo esperado".

https://www.janes.com/article/95118/gri ... nsor-tests



La suite electrónica Arexis tiene una pinta bárbara. Aparte de usar tecnología GaN, la banda de frecuencias usada va desde los 150 mhz, hasta los 16 ghz creo recordar. Eso abarca todo el espectro. Si funciona como se espera, en Europa sería el avión con un pod de ataque electrónica más poderoso.

Otra cosa es el precio, esta versión anda en 85 millones de euros.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3062
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: JAS-39 Gripen (Valkirias voladoras)

Notapor champi el Mié Abr 01, 2020 1:00 pm

Entrenamiento transfronterizo de los suecos con Finlandia: https://www.forsvarsmakten.se/sv/aktuel ... -i-vidsel/

Pueden verse en misión de superioridad aérea, con seis AAM, LDP y un depósito central:
Imagen
Foto: Jesper Sundström

Imagen
Foto: Jesper Sundström

Imagen
Foto: Jesper Sundström
champi
Moderador
 
Mensajes: 13522
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: JAS-39 Gripen (Valkirias voladoras)

Notapor Silver Surfer el Jue Abr 02, 2020 4:15 am

Imagen
Fuente: Dawid Lech / Shutterstock
Saab 105 / Sk 60 del vuelo histórico de la fuerza aérea sueca

Transición de entrenamiento sueca va a involucrar a Gripen C / Ds

La fuerza aérea sueca está lista para comenzar a modernizar su sistema de entrenamiento de pilotos, con el proceso de finales de esta década para involucrar el uso provisional de C / D Saab Gripen durante las fases de instrucción avanzada.

Estocolmo ha empleado el Saab 105 (Sk 60) para entrenamiento básico y avanzado / táctico desde 1986, pero el coronel Torgny Falthammar, jefe del programa Gripen en la organización de personal aéreo de la nación, dice que se tomarán medidas para reemplazar al tipo veterano.

"Planeamos continuar usando el Sk 60 durante aproximadamente cinco años, pero estamos presentando un avión de hélice para atender las necesidades básicas de entrenamiento", dijo durante la transmisión por Internet del seminario anual Gripen de Saab el 26 de marzo. Sin embargo, no se han revelado detalles sobre el nuevo modelo previsto.

"Al mismo tiempo [alrededor de 2025], estamos buscando una solución de relleno de huecos, donde el Sk 60 como entrenador táctico avanzado se cambiará para usar la versión [Gripen] Charlie / Delta", dice Falthammar.

Este uso provisional de Gripen C / Ds se llevará a cabo a medida que la fuerza aérea sueca introduce progresivamente una flota de 60 de Gripen Es de nueva generación. Los primeros ejemplos del nuevo tipo se asignarán a escuadrones operativos desde 2023, con una campaña conjunta de verificación y validación ahora en curso.

"A largo plazo, estamos buscando introducir un nuevo entrenador avanzado", dice Falthammar. "Pero en este momento nos estamos centrando en dar los primeros pasos para introducir un nuevo concepto de entrenamiento, eso significa que estamos adquiriendo aviones de entrenamiento básicos".

Y agrega: "Presentamos un nuevo entrenador avanzado, donde el [Boeing / Saab] T-7 puede ser un competidor, es demasiado pronto para nosotros. Hay varios años antes de que necesitemos hacer esa evaluación y tomar esa decisión ”.

Los datos de las flotas de Cirium muestran que Suecia todavía tiene 46 Saab 105 en uso activo, con edades comprendidas entre 51 y 53 años. El único otro operador del tipo es la fuerza aérea austriaca, que emplea 19 ejemplos.

Mientras tanto, una nueva academia de entrenamiento Gripen ha comenzado a operar en la base aérea de Satenas, bajo una iniciativa conjunta que involucra a las fuerzas armadas, Saab y la administración de material de defensa FMV de Suecia.

Inaugurada en febrero, la instalación proporcionará este año instrucciones para pilotos suecos, junto con otros de operadores internacionales Brasil, República Checa y Hungría.

"Sabemos que la capacitación es un elemento clave cuando se trata de cooperar con los clientes", dice Ellen Molin, directora del área de servicios y soporte de Saab.

https://www.flightglobal.com/defence/sw ... 48.article

Al igual que el C-101 en el Ejército del Aire, los suecos deberán encontrar una solución de entrenamiento basada en un modelo extranjero para encontrar el mejor compromiso para entrenar a los pilotos para cazas de capacidades avanzadas. Para Suecia es interesante escuchar al modelo estadounidense como un candidato avanzado.
My name was Norrin Radd.
Avatar de Usuario
Silver Surfer
 
Mensajes: 3324
Registrado: Mié Feb 13, 2013 4:18 am
Ubicación: Zenn-La. Pacific Northwest.

Re: JAS-39 Gripen (Valkirias voladoras)

Notapor Vorlon el Vie Abr 03, 2020 4:16 pm

Creo que Suecia pretendía sustituir ese jet , con el PC-21. El referéndum suizo que cancelo la adquisición del los Gripen , pudiera ser ,que dio al traste con esta opción.

A mi me parece que usar de entrenador el T-7 ,que le flata muy poco para ser un Gripen en tamaño y prestaciones es algo exagerado, por motor mismamente.

Se ve claramente la disparidad de conceptos en el entrenamiento de pilotos en Europa aunque al final terminen volando el mismo o semejante aparato de 4º generación

En Suecia, no he encontrado que usen aviones elementales , ( usaran aeroclubes ) y usan el SK60. En Finlandia pasan por ejemplo del Grob115 (ex-RAF ) al HAWK , sin aparato intermedio. Suiza usa tres turbohelices, Pc7, pc9 y PC21.

Otros continúan con el escalón elemental , básico y avanzado (Tutor, Texan , hawk por ejemplo en la RAF)

Cada fuerza aérea tendrá que valorar los costes de uno y otro modelo.

Pero la opción de la escuela conjunta europea no puede por menos que tirar hacia adelante .

saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7505
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: JAS-39 Gripen (Valkirias voladoras)

Notapor Silver Surfer el Mar Abr 07, 2020 4:13 am

Imagen

Conserva las lineas claras, forma y funcionalidad.

https://1.bp.blogspot.com/-hfPhmOnU8rk/ ... AAJleF.jpg
My name was Norrin Radd.
Avatar de Usuario
Silver Surfer
 
Mensajes: 3324
Registrado: Mié Feb 13, 2013 4:18 am
Ubicación: Zenn-La. Pacific Northwest.

Re: JAS-39 Gripen (Valkirias voladoras)

Notapor Pathfinder el Mar Abr 07, 2020 1:21 pm

Hay un JAS 37 Viggen en el museo de 4 vientos, realmente precioso. Recomiendo ese museo al que vaya algún día de visita a Madrid.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3062
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: JAS-39 Gripen (Valkirias voladoras)

Notapor Vorlon el Mar Abr 07, 2020 2:49 pm

Es una belleza sueca. No sera el mejor ,pero es muy bonito. En el suelo y en vuelo. algo que no todos pueden decir.

saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7505
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 43 invitados