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Saab 105 / Sk 60 del vuelo histórico de la fuerza aérea sueca
Transición de entrenamiento sueca va a involucrar a Gripen C / Ds
La fuerza aérea sueca está lista para comenzar a modernizar su sistema de entrenamiento de pilotos, con el proceso de finales de esta década para involucrar el uso provisional de C / D Saab Gripen durante las fases de instrucción avanzada.
Estocolmo ha empleado el Saab 105 (Sk 60) para entrenamiento básico y avanzado / táctico desde 1986, pero el coronel Torgny Falthammar, jefe del programa Gripen en la organización de personal aéreo de la nación, dice que se tomarán medidas para reemplazar al tipo veterano.
"Planeamos continuar usando el Sk 60 durante aproximadamente cinco años, pero estamos presentando un avión de hélice para atender las necesidades básicas de entrenamiento", dijo durante la transmisión por Internet del seminario anual Gripen de Saab el 26 de marzo. Sin embargo, no se han revelado detalles sobre el nuevo modelo previsto.
"Al mismo tiempo [alrededor de 2025], estamos buscando una solución de relleno de huecos, donde el Sk 60 como entrenador táctico avanzado se cambiará para usar la versión [Gripen] Charlie / Delta", dice Falthammar.
Este uso provisional de Gripen C / Ds se llevará a cabo a medida que la fuerza aérea sueca introduce progresivamente una flota de 60 de Gripen Es de nueva generación. Los primeros ejemplos del nuevo tipo se asignarán a escuadrones operativos desde 2023, con una campaña conjunta de verificación y validación ahora en curso.
"A largo plazo, estamos buscando introducir un nuevo entrenador avanzado", dice Falthammar. "Pero en este momento nos estamos centrando en dar los primeros pasos para introducir un nuevo concepto de entrenamiento, eso significa que estamos adquiriendo aviones de entrenamiento básicos".
Y agrega: "Presentamos un nuevo entrenador avanzado, donde el [Boeing / Saab] T-7 puede ser un competidor, es demasiado pronto para nosotros. Hay varios años antes de que necesitemos hacer esa evaluación y tomar esa decisión ”.
Los datos de las flotas de Cirium muestran que Suecia todavía tiene 46 Saab 105 en uso activo, con edades comprendidas entre 51 y 53 años. El único otro operador del tipo es la fuerza aérea austriaca, que emplea 19 ejemplos.
Mientras tanto, una nueva academia de entrenamiento Gripen ha comenzado a operar en la base aérea de Satenas, bajo una iniciativa conjunta que involucra a las fuerzas armadas, Saab y la administración de material de defensa FMV de Suecia.
Inaugurada en febrero, la instalación proporcionará este año instrucciones para pilotos suecos, junto con otros de operadores internacionales Brasil, República Checa y Hungría.
"Sabemos que la capacitación es un elemento clave cuando se trata de cooperar con los clientes", dice Ellen Molin, directora del área de servicios y soporte de Saab.
https://www.flightglobal.com/defence/sw ... 48.articleAl igual que el C-101 en el Ejército del Aire, los suecos deberán encontrar una solución de entrenamiento basada en un modelo extranjero para encontrar el mejor compromiso para entrenar a los pilotos para cazas de capacidades avanzadas. Para Suecia es interesante escuchar al modelo estadounidense como un candidato avanzado.