F-18 Hornet español (C.15)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Tercio norte el Mié Sep 26, 2018 10:32 am

Pues supongo que sera cosa mia.... pero discrepo, pero a mas no poder, lo mismo que los EEUU tienen a pearl harbor en el pacifico, nosotros tenemos las canarias frente a la costa oeste africa, entrada al sahel, y cuasi frontera con nuestro enemigo potencial mas probable (por mas que sea dificil que llegasemos a un emfrentamiento militar), las canarias no son malvinas es territorio nacinal de un valor estrategico mundial importante.

Lejos de rotar, yo soy partidario de potenciar, me parece mas importante eso que mantener 4 bases en la peninsula.

Pero ya digo, sera cosa mia, que doctores tiene la madre iglesia y supongo que decidira lo mejor que sepan.
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Milites el Mié Sep 26, 2018 12:23 pm

Tocas temas interesantes pero diferentes. Yo opino que que Canarias debería jugar otro papel en la política exterior/ defensa, y que además es necesario un reajuste y actualización de unidades militares allí destinadas. Pero ese es otro tema.

La rotaciones la usan todos los ejércitos profesionales y voluntarios por territorios con gran complicación geográfica, física o humana, y operacional en múltiples aspectos, por muy nacionales que sean, los militares de Estados Unidos rotan por Pearl Harbour, los de Francia por Nueva Caledonia, los británicos por Malvinas, Chipre (que son bases soberanas) etc... Los Marines saben que les va tocar rotar por múltiples sitios, las fuerzas Aéreas no te digo nada. Y hay veces que aunque formalmente haya por ejemplo un batallón de guarnición, siempre el mismo, el personal rota por ese batallón, pudiendo parecer que es siempre el mismo personal.
Ya no está el servicio militar obligatorio que te permite mandar gente de forma relativamente barata, o bien pedir voluntarios que si quieren hacer carrera militar se tiene que presentar a los destinos difíciles al principio. Ahora no tiene sentido intentar reclutar gente para sitios donde no quiere ir nadie, mira lo que pasa siempre con las plazas en Ceuta y Melilla. Y los que van lo primero que quieren es salir.

Hay muchas formas de rotar, pueden rotar unidades, pueden rotar materiales y personal, puede rotar sólo personal, pueden ser rotaciones cortar, largas etc... muchas veces se aprovecha para entrenar y prepararse (en ocasiones, muchísimo) etc... y me da que a pesar del extremo conservadurismo de nuestro ET, por pura necesidad de recursos y de personal, la gestión de personal en sitios como Ceuta, Melilla, y en menor medida u con muchos maticesCanarias, tiene que cambiar. Y en este caso, el EA tiene una ocasión muy buena para también cambiarlo.

Por cierto, no sabía que Malvinas no fuese británica.
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Tercio norte el Mié Sep 26, 2018 1:03 pm

Es uno de los 17 territorios en la lista de las Naciones Unidas de territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.


La ocupación británica de las islas Malvinas fue una operación militar del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda que el 3 de enero de 1833 tomó el control de esas islas. A pesar de estar en relaciones de paz con la Confederación Argentina, el Reino Unido, con dos buques de guerra desalojaron a la guarnición argentina de Puerto Soledad de 26 soldados, quienes se marcharon dos días después.


Por recordar, que hay quien piensa que es un capricho argentino y que eso es ingles de toda la vida de Dios.....
Claro que a nadie le sorpredera que los britis ( los mas ladrones y piratas de todos los tiempos) actuasen asi.

Pero dejemos el tema que no es el hilo.
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Milites el Mié Sep 26, 2018 1:30 pm

Tercio norte escribió:
Es uno de los 17 territorios en la lista de las Naciones Unidas de territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.


La ocupación británica de las islas Malvinas fue una operación militar del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda que el 3 de enero de 1833 tomó el control de esas islas. A pesar de estar en relaciones de paz con la Confederación Argentina, el Reino Unido, con dos buques de guerra desalojaron a la guarnición argentina de Puerto Soledad de 26 soldados, quienes se marcharon dos días después.


Por recordar, que hay quien piensa que es un capricho argentino y que eso es ingles de toda la vida de Dios.....
Claro que a nadie le sorpredera que los britis ( los mas ladrones y piratas de todos los tiempos) actuasen asi.

Pero dejemos el tema que no es el hilo.


Pero que narices tiene eso que ver con que sean territorio británico a efectos del debate que tenemos que es la posible rotación del EA en Canarias. Lo es o no lo es. Y sí lo es. Así que vale como ejemplo. Me da igual que lo hayan obtenido en una tómbola.
Y por su territorio británico rotan 4 Thyfoon, no sé si 4 Chinook, 2 Atlas etc..., una compañía de infantería, un destacamento muy importante de AA, un batallón mixto de apoyo (REME, RCL, RSC, RCE etc...), una fragata y hasta la policía militar. Y sólo han creado una compañía local de infantería. Rotan creo que 9 semanas o algo así. Donde por cierto entrenanen situaciones que sólo allí se pueden entrenar, con lo que añadiendo parte de muchas más horas de misiones de tipo real, aunque sean patrullas, ni tan mal. Las horas que no te pongo en GB saturada de población, ya las compensas en Malvinas donde no hay nadie.
Porque lo que no van a hacer es crear un escuadrón mixto o grupo mixto de la RAF para estacionarlo allí.
Y de Chipre (que son bases soberanas) no te digo nada.



Y por cierto el referendum de descolonización ya se hizo, así que ahora mismo está regularizado en cuanto a descolonización.
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Roberto Montesa el Mié Sep 26, 2018 7:34 pm

confundimos un pedursco como chafarinas (o malvinas) con una CCAA con mas de dos millones de habitantes? con todos los servicios habidos y por haber (incluido transporte aereo regular con la peninsula) y unas condiciones idoneas para los profesionales del EdA...

Rotar deben rotar... pero todos, para practicar combate aire/aire, ya que hay condiciones inigualables. Pero creo que en estas condiciones un ala con un escuadron de caza y otro SAR no es gran cosa, como todo militar profesional si toca destino allí, se va con la familia y a vivir y trabajar, como si fuera zaragoza o cuenca (de hecho con todos los respetos, es peor estar perdido en cuenca)

Total, de azul son cuatro tios comparado con lo que tiene allí el ET, y no se plantea rotar los batallones.
Roberto Montesa
 

Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Milites el Mié Sep 26, 2018 7:42 pm

EIJL escribió:Se confirma que los Canadienses se quedan con unos 25 F18 Australianos, que recibirán en 2019 y 2020.
De hecho aún hoy se lo han tenido que autorizar.

http://galaxiamilitar.es/australia-reci ... -a-canada/
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Milites el Mié Sep 26, 2018 7:59 pm

Roberto Montesa escribió:confundimos un pedursco como chafarinas (o malvinas) con una CCAA con mas de dos millones de habitantes? con todos los servicios habidos y por haber (incluido transporte aereo regular con la peninsula) y unas condiciones idoneas para los profesionales del EdA...

Rotar deben rotar... pero todos, para practicar combate aire/aire, ya que hay condiciones inigualables. Pero creo que en estas condiciones un ala con un escuadron de caza y otro SAR no es gran cosa, como todo militar profesional si toca destino allí, se va con la familia y a vivir y trabajar, como si fuera zaragoza o cuenca (de hecho con todos los respetos, es peor estar perdido en cuenca)

Total, de azul son cuatro tios comparado con lo que tiene allí el ET, y no se plantea rotar los batallones.
Efectivamente tienes razón. Las rotaciones son en función entre otras muchas cosas de la geografía física y humana, y Canarias no tiene nada que ver con Malvinas, Ceuta, o Melilla, es una sociedad compleja. De hecho la BOP Canarias tiene mucha demanda de destinos allí, mucha gente quiere ir. Pero en aspectos más técnicos o específicos como son el combate aéreo, en todos los ámbitos, aún así es complicado, o especialidades con preparación técnica larga o medios complejos, a parte que por ejemplo por simple disuasión determinados medios como aviones de combate pueden estar sobrerrepresandos. Y en esos aspectos en Canarias si ha costado. Por ejemplo la situación de los aviones de combate y de los helicopteros no es precisamente estimulante para los militares.

Hay que tener en cuenta que los militares sin profesionales, y quieren desarrollar su servicio. En Ceuta y Melilla tienen el problema serio, a parte del lugar, de que se quedan encajonado sobre todo en misiones exteriores. Una brigada que recoja las ComGen como propuso Roberto Montesa puede ser una solución y bueno para todos. Y en el Tear tienen el mismo problema.

Y tienes razón. En que deben rotar todos.
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Roberto Montesa el Mié Sep 26, 2018 8:34 pm

A- No es solo disuasion, es que es territorio nacional y sus aviones deben ser tratados como cualquier otro, misiones exteriores incluidas.

B- Por eso mismo, no se debe desterrar allí 'lo peor' del inventario. De todas formas con la baja del CX eso se acaba... si desapareciese un ala peninsular para dotar a la 46, sería una unidad de primerisima linea a todos los efectos.

En mi opinión las alas 11 y 14 están demasiado próximas a efectos de servicio de alerta (que sería continuo para las tres alas, si solo quedaran estas) y teniendo en cuenta que en el futuro (FCAS) parte de la fuerza seran UCAV y se ha elegido talavera como sede, yo me cargaba el ala 14 y mandaba alli la escuela de caza y sus F5, que ademas serían estupendos 'agresores' para el programa TLP.. una especie de escuela global de pilotos de combate, que puede atraer alumnos de otros paises para internacionalizar la unidad, financiando la compra (leasing?) de los futuros entrenadores, que el 'fesinco' no da para más.

Mientras no se ejecuten mas opciones de CAPTOR E, serían los T3 los que irían a canarias, los mejores cazas de todo el EdA (el ala 11 conservaria un mix de T1/T2 con capacidades similares y los biplaza), hablando de incentivos....
Roberto Montesa
 

Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Milites el Mié Sep 26, 2018 8:46 pm

Estoy de acuerdo. En lo de los materiales sobre todo.

Lo de disuasión era solo un ejemplo de un simple motivo por el un servicio puede estar hiperrepresentado en un entorno geográfico. En determinadas funciones puede ser difícil tener unidades establecidas ahí como un destino más. No olvidemos que hasta en Canarias con su tamaño determinados profesionales son deficitarios, por ejemplo, controlador aéreo civil. Conocí a uno y rotan muchísimo, casi todos quieren volver a Madrid. Y en los aeropuertos pequeños se lo comen los jovenes. Con un Ala del EA va muchísimo personal a parte de los pilotos, y más como MACAN.
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Roberto Montesa el Mié Sep 26, 2018 9:15 pm

Te niego la mayor, que disuasion necesitas en Zaragoza para tener tal grado de 'hiper-representacion' ?

Un ala tiene el tamaño que tiene para hacer una amplia panoplia de misiones, no solo para policia aerea. Defiendo tener lo primero, no lo jusot para garantizar lo segundo.

De hecho cuando la cosa se estabilice en 100 cazas, 50 T2/3 supervivientes y 50 F35A (por decir uno) serían 4 alas iguales, a 25 aparatos cada una... es decir, canarias tendría dos escuadrones.
Roberto Montesa
 

Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Milites el Mié Sep 26, 2018 9:29 pm

Que no me explico bien. Olvidemos lo de disuasión. Por el motivo o motivos militares que sea, puede haber lugares con necesidad de estructura militar de fuerza aerea enorme para un territorio relativamente pequeño para ese volumen. Y no me refería a Zaragoza, sino a Canarias, por lo que, a parte de los aviones de combate y sus pilotos y personal de las Alas (que estoy de acuerdo contigo) puede haber problemas de personal en algunas unidades. Quizás los Grupos de CG, las agrupaciones de base, y similares en sitios importantes puedan ser una estructura permanente, mientras que unidades como el EVA 21 y 22, Grualertcon, Aeródromo de Lanzarote etc pueden tener los mismos problemas que con los pilotos y necesitar una organización de relevos para un óptimo funcionamiento. Y mucho más si el despliegue del EA en Canarias en su conjunto se refuerza, cosa difícil con el escaso personal del EA y dificilisimo si no es con relevos. Y las necesidades de estas unidades, con un despliegue como el que comentamos, son importantes y no se si ahora mismo están para ello de forma óptima
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Rolzz el Mié Sep 26, 2018 9:47 pm

Roberto Montesa escribió:
En mi opinión las alas 11 y 14 están demasiado próximas a efectos de servicio de alerta (que sería continuo para las tres alas, si solo quedaran estas) y teniendo en cuenta que en el futuro (FCAS) parte de la fuerza seran UCAV y se ha elegido talavera como sede, yo me cargaba el ala 14 y mandaba alli la escuela de caza y sus F5, que ademas serían estupendos 'agresores' para el programa TLP.. una especie de escuela global de pilotos de combate, que puede atraer alumnos de otros paises para internacionalizar la unidad, financiando la compra (leasing?) de los futuros entrenadores, que el 'fesinco' no da para más.


Aunque visto desde un mapa, hay cierta proximidad entre Albacete y Moron, no hay menos distancia que entre Zaragoza y Torrejon. Y Si te cargas Albacete, dejas todo el SurEste peninsular desguarnecido, puesto que por mucho que corran los Efas sevillanos, a Valencia ya llegarian justetes en tiempo y sopa. Y aunque pensemos que vivimos en un mar de tranquilidad, son los vecinos del Sur (y sureste) los que debemos vigilar.

Y otra cosa, si me cierras Albacete... :nonono:
Rolzz
 
Mensajes: 44
Registrado: Mié Nov 04, 2009 7:50 pm

Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Roberto Montesa el Mié Sep 26, 2018 10:01 pm

A- Levante esta a 5 minutos con postquemador de... TORREJON !

B- Quien ha hablado de cerrar la base de albacete?

C- El EdA practica los despliegues de defensa aerea por toda la peninsula, la última en Málaga que yo recuerde, teniendo la base, tienes los cazas.. y por allí abajo hay varias, no solo los llanos, mismamente san javier, alcantarilla, armilla...
Roberto Montesa
 

Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Orel el Jue Sep 27, 2018 12:58 am

¡Hola Rolzz! Él decía Albacete para centralizar entrenamiento (F-5 de Talavera y TLP).

A- Levante esta a 5 minutos con postquemador de... TORREJON !

Estoy de viaje y no puedo leer ni responder todo, pero Roberto, ante amenaza lo suyo sería enviar lo mejor que es el Eurofighter. ¿Estás proponiendo además eliminar cazas de Albacete (que no cerrar la base) mandar sus EFAs a Torrejón?

- Por eso mismo, no se debe desterrar allí 'lo peor' del inventario.

Desde 2013 con la retirada de la abuela es así. Pero no era así desde 1982. El Mirage F1E canario era lo mejor a principios de los '80, y aún cuando llegó el Hornet, seguía siendo mejor que los F1C peninsulares. Y luego el F-18CX era mejor que los F1, sin y con MLU. Pero es verdad que desde 2013 se está cumpliendo que está allí "lo peor".

confundimos un pedursco como chafarinas (o malvinas) con una CCAA con mas de dos millones de habitantes? con todos los servicios habidos y por haber (incluido transporte aereo regular con la peninsula) y unas condiciones idoneas para los profesionales del EdA...

Rotar deben rotar... pero todos, para practicar combate aire/aire, ya que hay condiciones inigualables.

Estoy de acuerdo.
Eso sí, tampoco creo que necesiten rotar todas las unidades por entrenamiento como tal. Para eso ya hacen varios despliegues y ejercicios al año. No pensemos que nuestras unidades no van a entrenarse regularmente. Otra cosa es que nosotros solo se nos hable de los macroejercicios internacionales.

Un saludo
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Roberto Montesa el Jue Sep 27, 2018 5:47 pm

el servicio de alerta se hace por rotacion entre las bases, cuando toca a una de las dos alas de F18 (seguirian como están ahora) no mandas lo mejor... mandas lo que esta de 'servicio de alerta', y el EdA considera que todas las alas de caza son capaces de prestarlo, ninguna está rebajada por ser 'solo' de ataque o desfase tecnologico o flautas.

Por otra parte hablamos de un tipo de amenza al trafico aereo que no tiene que ver con una guerra.. vease 11s. Es como lo de letonia, si los rusos atacan con 200 aviones poco importa si llevas 5 F18 o tifon o los F1 (que alli estuvieron) o si hay F16 griegos o algo peor.... te pasan por encima igual.

Estamos hablando de alertar permanentemente a 40 aviones tifon por si viene el ataque africano del fin del mundo? eso no lo hace ninguna fuerza aerea....porque no puede, salvo en estado de guerra.

Respecto a canarias, ha tenido lo mejor con el F1EE, y tambien lo peor con el F5 o el CX, en cualquier caso el comentario va mas en la linea de todos los que 'despachan' alli a los T1, como el que los arrincona en la 'defensa' de canarias. Si desaparece un ala la politica debe ser todos iguales, en capacidad, misiones y rotaciones, lo que distingue a canarias es que obligatoriamente sea base permanente por imposicon geografica, cosa que ninguna otra tiene, cierres moron o albacete o torrejon, la peninsula es un pañuelo.
Roberto Montesa
 

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados