F-18 Hornet español (C.15)

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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Urcitano el Jue Nov 09, 2017 10:43 am

Silver Surfer escribió:La conservan todos los de la RCAF. En Australia la retiraron solo para volver a poner una falsa para evitar vibraciones oscilantes del tren de aterrizaje delantero.


Lo mismo ha pasado con los nuestros. Vinieron sin ella, y se les doto de un "invento" nacional para suplir su peso y evitar vibraciones y demás. Pero después de mas de 20 años se ha optado por volver a ponerles la barra de origen ya que no mitiga los problemas el invento nacional.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor jupiter el Jue Nov 09, 2017 7:44 pm

Makutis86 escribió:
Silver Surfer escribió:La conservan todos los de la RCAF. En Australia la retiraron solo para volver a poner una falsa para evitar vibraciones oscilantes del tren de aterrizaje delantero.


Lo mismo ha pasado con los nuestros. Vinieron sin ella, y se les doto de un "invento" nacional para suplir su peso y evitar vibraciones y demás. Pero después de mas de 20 años se ha optado por volver a ponerles la barra de origen ya que no mitiga los problemas el invento nacional.


Seguro??
Juraría que vinieron con ella,y que se eliminó para ponerles el faro en la rueda. Que Polluelo lo confirme, que creo que fue de los que estuvo apretando tuercas y remaches cuando se le hizo.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Urcitano el Jue Nov 09, 2017 8:20 pm

jupiter escribió:
Makutis86 escribió:
Silver Surfer escribió:La conservan todos los de la RCAF. En Australia la retiraron solo para volver a poner una falsa para evitar vibraciones oscilantes del tren de aterrizaje delantero.


Lo mismo ha pasado con los nuestros. Vinieron sin ella, y se les doto de un "invento" nacional para suplir su peso y evitar vibraciones y demás. Pero después de mas de 20 años se ha optado por volver a ponerles la barra de origen ya que no mitiga los problemas el invento nacional.


Seguro??
Juraría que vinieron con ella,y que se eliminó para ponerles el faro en la rueda. Que Polluelo lo confirme, que creo que fue de los que estuvo apretando tuercas y remaches cuando se le hizo.


En origen vinieron sin barra de lanzamiento y creo que la universidad de Zaragoza o algun tipo de centro aeronautico del pais diseño un contrapeso en su lugar, pero se ve que despues de 20 años han preferido su diseño original.

Te lo copio y pego de otro lugar:

"Los aviones que operan en las alas 12 y 15, son los aviones que llegaron a traves del proyecto FACA, son F-18 sin el equipo naval. Fueron casi los últimos de la versión "A" en costruirse, de ahi que lleven alguna cosilla de los "C". Entre las cosas que se eliminó, fue la barra de catapulta, que se sustituyó por un contrapeso. El gancho lo llevan todos y se utiliza como medida de emergencia. No solo los aviones navales lo llevan, otros como los F-16 o F-15 tambien los usan.

Los aviones del ala 46, son todos de segunda mano, provenientes de la US Navy, más antiguos que los anteriores. Se compraron debido al retraso del programa Eurofighter y el fracaso de la prevista modernización de los Mirage III. Son aviones con todo el equipo naval, preparados para operar en ambientes salinos y todos llevan barra.

Es posible que hayas visto alguna fotos de algún modelos de los de Torrejón y Zaragoza, ya que se descubrió que con la barra, los aviones eran menos propensos a vibraciones durante el despegue y aterrizaje y se hicieron algunas pruebas para comprobarlo, por si era mejor instalarlas en toda la flota."


Y esto, cita de un "piloto" del Ala 12, con fecha 22/01/2011:
"Como ya han dicho, los que lo llevaban exclusivamente eran los de canarias, modelos CX, in cluso alguno sin sistema de armas, pero desde hace unas semanas ya se estan empezando a montar en el resto de la flota, empezando por los del Ala 12, debido a las vibraciones en el aterrizaje, y de verdad que asusta el movimiento durante la carrera de frenado".
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Silver Surfer el Vie Nov 10, 2017 2:11 am

En el caso de los Hornet suministrados a la RAAF y al EdA, excepto los CX excedentes de la US Navy, fueron del modelo configurado como FMS. Como se consideraba que sus operacioness desde tierra se decide eliminar la barra de la catapulta por dos razones principales: Ahorro peso ya que el conjunto sumaba 16 kg asi como reducir el mantenimiento de un tren mas simple. Entonces el fabricante pensaba que eliminarla no afectaba el comportamiento pero, como podemos ver no es asi.

Sin entrar en detalles demasiado tecnicos de cargas dinamicas, etc, estas vibraciones generadas pueden resultar, aparte de incomodas para el piloto hasta el punto de no poder leer la instrumentacion, un peligro para la estructura de la aeronave al traducirse en fatiga de material. Para corregir essta deficiencia se recomendaba distintoas rmedidass dependiendo de la gravedad del fenomeno. La mas basica era prestar atencion mas detallada y rigurosa a las ruedas. Las ruedas son el elemento que mas influye en generar vibraciones oscilantes. En el caso especifico del Hornet los neumáticos son detallados por el fabricante con una marca que se puede alinear con el vástago de la válvula en la rueda para minimizar el desequilibrio estático. Además, los neumáticos deben inflarse con aire seco o nitrógeno para minimizar la humedad interna. Esto asegura un estiramiento de la goma uniforme. También, por supuesto, la presión de los neumáticos debe ser comprobada de forma regular y evitar la formación de puntos planos sobre la goma. Si la severidad continua, la siguiente opcion es usar un collarin de fricción para reemplazar aquel de la barra de la catapulta. Asimismo pesos adicionales se pueden agregar para reemplazar parte o la totalidad de la masa eliminada de la barra. Dado que esta masa no tiene función mecánica se pueden colocar donde no lo hace interferir con la estiba del engranaje. Los pesos pueden ser de diseño modular, faciles de agregar incrementalmente y mas ligeros que reincorporar la barra. Otra manera de remediar el problema es ajustar las tolerancias en los mecanismos que componen el tren, algo complicado de detallar sin entrar en cuestiones tecnicas. Finalmente, si el nivel de vibraciones no resulta satisfactorio se procede a la adición de una barra "falsa". Esta solución es la más complicada ya que esta barra debe articular para que el engranaje se retraiga.

El problema de los Hornet españoles parece fue corregido incorporando el mencionado collar y un damper. Los australianos han tenido mas problemas debido, al menos en parte, a la operación en pistas peor preparadas. Un programa de pruebas de vuelo muy extenso tuvo lugar con la conclusion final de implementar esa "falsa" barra como unica solucion aceptable. Como lecciones aprendidas las series C/D incorporan de serie esta barra para asegurar la estabilidad dinamica del tren de aterrizaje. . if it ain't broke, don't fix it !
Última edición por Silver Surfer el Vie Nov 10, 2017 8:03 pm, editado 1 vez en total
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor jupiter el Vie Nov 10, 2017 7:30 pm

Muchas gracias a ambos.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Orel el Jue Nov 16, 2017 3:17 pm

Del facebook del EdA: ejercicio Taurex '17, entre el Ala 12 y el 47 Grupo Mixto, poniendo a prueba el KEPD Taurus:
El Ala 12 aporta la práctica de transporte, preparación, repostado y montaje del misil KEPD-350 Taurus en sus F-18. El órgano de inteligencia táctico del 47 Grupo realiza la elaboración de la inteligencia a nivel táctico y es responsable de la operación del Sistema de Planeamiento de Misión de este misil.

El programa Taurus, tambien llamado ALAD (Arma Lanzada a Distancia), dota al Ejército del Aire de un misil aire-tierra de largo alcance (aproximadamente 500 kilómetros) contra objetivos de alto valor estratégico.
... Durante el vuelo es guiado por su Sistema de Navegación triple: Inercial, GPS (pudiendo usar frecuencias comerciales y militares) y Sistema de Navegación por referencia al Terreno y Basado en Imágenes.
... En mayo de 2009 en Sudáfrica se disparó este misil por primera vez. En septiembre de 2016, continuando con el plan de implantación, se dispararon otros dos misiles en Suecia.

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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Orel el Lun Nov 20, 2017 5:42 pm

Los Halcones del Ala46 B.A. Gando lanzan por primera vez un misil aire-suelo Maverick en el ejercicio Tormenta
https://twitter.com/EjercitoAire/status ... 6188379136
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Orel el Vie Nov 24, 2017 10:48 am

Ahora mismo (10:46 a.m.) un F-18 está con el tren fuera sobre Amorebieta yendo hacia Bilbao.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor pretoriano el Vie Nov 24, 2017 11:24 am

Orel escribió:Ahora mismo (10:46 a.m.) un F-18 está con el tren fuera sobre Amorebieta yendo hacia Bilbao.


¿Ha conseguido interceptarte? :a5
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Tercio norte el Vie Nov 24, 2017 11:37 am

Orel escribió:Ahora mismo (10:46 a.m.) un F-18 está con el tren fuera sobre Amorebieta yendo hacia Bilbao.


Tendre que acercarme a loiu
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Orel el Vie Nov 24, 2017 11:53 am

¿Ha conseguido interceptarte?

No, porque apuré el valle en rasante y no logró engancharme :mrgreen:
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Urcitano el Vie Nov 24, 2017 5:53 pm

He visto un video en face de hoy de F-18 por Villanubla...no se, quiza tengan algo que ver.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Chorbis el Vie Nov 24, 2017 9:16 pm

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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Orel el Vie Nov 24, 2017 11:44 pm

Ahí lo tenemos, gracias Chorbis :wink:
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Orel el Lun Nov 27, 2017 11:12 am

El EdA nos "desvela" que anda mejorando la EW de los CX. No es de extrañar, realmente el CLAEX va mejorando el software de nuestros cazas continuamente, lo que sabemos y lo que no sabremos:
El comandante López del Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) llegó a las 1.000 horas volando el F-18.
Se da la coincidencia que las ha realizado en la Base Aérea de Gando por unas pruebas de mejora de guerra electrónica en la flota del 462 Escuadrón, unidad que fue su primer destino, lo que se ha celebrado como suele hacer la gran familia de los Halcones. ¡Enhorabuena!
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