F-18 Hornet español (C.15)

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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor gusymon6869 el Mié Ago 15, 2018 3:05 pm

La cifra de 25 millones que citas, ¿cómo la calculas? Si no sabemos precios :wink: ¿Comparas costes conocidos recientes de MLU de otros como F-16?

Si, mas o menos. Como sólo he podido acceder a upgrades de F-16, he tenido en cuenta algunas referencias como la modernización de los f-16 griegos que afectarán a la aviónica (radar AESA, computadora, EW, etc) en torno a 1,45 mil millones para 85 cazas lo que supone unos 17 M€ por avión.
En cuanto a programas de extensión de vida operativa la USAF prevé gastar unos 2,8 M para 350 f-16 lo que hace un total de 8 M por avión para alcanzar las 12.000 horas de vuelo. No sé si ese incluye también los motores.
Si sumamos ambos nos daría 25 M€ mas o menos por aparato. Si lo extrapolamos a nuestros bizcochos tal vez nos cueste algo más por el I+D y pruebas ya que no hay precedentes y nos toca hacer de conejillos de indias. Pongamos que alcanza los 30 M€/avión multiplicado por 60 (50 mono y 10 two) nos da una cifra algo más cara en torno a 1.800 M€ justo lo que costó del FACA allá por 1983.
No obstante podríamos sentar cátedra y exportar nuestra solución a países como Suiza o Malasia, siempre que USA y otros países fabricantes no presionen con sus ventas para mantener su industria.
Sldos.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor gusymon6869 el Mié Ago 15, 2018 3:10 pm

Perdón, la cita anterior viene en referencia al post de Orel.
Es que llevo poco tiempo y aún no estoy muy familiarizado con el foro :wink:
Sldos.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Orel el Jue Ago 16, 2018 4:54 am

Roberto:
No me digas eso, el bizcocho o genera energia elesctrica bastante o no lo hace, no por tener mas dinero (marines) lo va a hacer mejor que en el EdA, y sobre el modelo, seguro que lo aprovecha mejor que el F16V o el block 52 recauchutado (unos 400) para la USAF.

Hombre, si sólo te quedas con una parte de lo dicho, perviertes el argumento. Cuestionaba si nos saldría rentable el gasto sólo para radar AESA (más caro que el -73) porque: ni tenemos mucho dinero como sí ellos; ni es nuestro caza principal como sí para ellos; y encima no se aprovecharía tanto como en legacys con computación y potencia mejoradas, como p.ej. en uno de esos F-16 que citas, a los que con MLU profunda les actualizan ordenadores y buses de datos.

Respecto al gasto, el radar (se supone que CAPTOR E) y un nuevo ordenador de mision o bus digital (y suite EW) será caro, pero es programa 100% español, con INDRA y el CLAEX en plan UTE... lo hacemos y lo hacemos bien.

Cambiar radar, ordenador, buses, EW... es toda una MLU, no sólo ponerle nuevo radar, que es lo que hace el USMC y lo que has contemplado alguna vez. Ojalá.
Por cierto, ¿Captor-E? Pese a homogeneizar -que me gusta- lo veo más difícil. Porque encarecería bastante y añadiría riesgo. Supongo que de ir, iríamos a uno de los dos modelos yanquis plug-&-play.
Si fuese por mí, lo tengo claro: MLU completa, con extensión estructural, con Captor-E... sólo expongo mis dudas por presupuesto y prioridades.

Hay que procurar que ambos aparatos usen los mismos armamentos...
Desde luego yo no renovaba ni HARM ni Harpoon ni maverik...
necesitamos el brimstorm y alguna cosa mas...para ambos aviones.

Sí, deben seguir aunando panoplias. Digo seguir porque ya usan mismos misiles AA (el Meteor es a más) y mismas bombas guiadas. Usan pods similares (Litening II vs. III), y recordad que me dijeron que ya andan mirando nuevo pod para el Bizcocho.
Yo tampoco renovaba HARM, harpoon ni maverick. Ya hay más modernos.
Y también me gustaría Brimstone, y misiles tipo APKWS, e incluso antes la SDB (si no, al menos la Paveway IV).

Saludos
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Orel el Jue Ago 16, 2018 5:16 am

Gusymon:
...los f16 griegos... y la USAF... Si lo extrapolamos a nuestros bizcochos tal vez nos cueste algo más por el I+D y pruebas ya que no hay precedentes y nos toca hacer de conejillos de indias

Entiendo tus aproximaciones, pero como dices hay muchos condicionantes para estimar un precio, y a lo que citas suma la economía de escala: no modernizaríamos tantos aviones como p.ej. Lockheed, ni Grecia, ni EEUU.

No obstante podríamos sentar cátedra y exportar nuestra solución a países como Suiza o Malasia, siempre que USA y otros países fabricantes no presionen con sus ventas para mantener su industria.

Pero no hay mercado. Los usuarios de Hornet legacy no les harán MLU a futuro. Tampoco los dos países que citas, que están en trámite de adquirir nuevo caza.

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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Tercio norte el Jue Ago 16, 2018 3:12 pm

Yo soy firme defensor de una mlu profunda con sustitucion de radar, mejora ew, habria que estudiar si refuerzos o sustitucion de las alas.... lo que haga falta para tirar otros 20 añazos, pero no le meteria el captor/E, utilizaria los M de los efas y les meto a estos los E, para los f18 ya seria un salto enorme y no tenemos que perder la perspectiva de que es nuestra 2° plataforma.

Y otra cosa, si pensamos en sustituir todas esas cosas, moteres a cero horas, radar ew, ordenadores de mision.... no creo que tengamos por que dejar fuera los canarios, si, estan mas gastados de horas, pero si se le van a estirar hasta las 12000 horas y se les va a sustituir casi todo lo sustituible por dentro..... y no digo todos, pero si completar los aviones perdidos de Madrid y Zaragoza, que seguro (espero equivocarme) alguno mas en esos 20 años extras se nos va al suelo, hasta llegar a los 60 A (15 por esc) y los b de la ocu.

Eso y la posible (creo que llegara) compra de 20-30 compra de efas t3b (t4 o como quieran llamarlo) nos colocaria con entre 90-100 efas para un total de 160-170 cazas. Lo que no tengo claro es si mandar a canarias 20-25 efas o los 30 f18 modernizados de Madrid.
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Roberto Montesa el Jue Ago 16, 2018 3:33 pm

Supongo que de ir, iríamos a uno de los dos modelos yanquis plug-&-play.


Confieso estar un poco perdido. Hace semanas parecia 'dificil' integrar el APG 73 de segunda mano ,y hoy una modernización con un AESA es plug & play?

teniendo en cuenta ademas que no tenemos los aparatos al estandar 'C' americano, ni parecidos, no creo que sea tan simple... asi que como tantos otros programas de cambio de radar precedentes (desdel el APG65 en el F4 alemán, hasta los ELTA para el F16 o estos competidores para el F18C) es cuestion de ingenieria, y teniendo en cuenta que implicaria cambios de bus y ordenador de mision (a elegir segun convenga) la cuestion se simplifica, ya que implementas practicamente un sistema de harware completo (e integrado).

En caso de que sea mucho mas facil instalar el APG73, retomo lo dicho en su momento, y operativamente sería suficiente. Suma refuerzo de celula y motores GE402 nuevos y va que chuta, que es un lifting, no una compra nueva.

Eso me recuerda que el EdA todavia anda tonteando con la idea del rhino como alternativa al F35A (lo qe causo no poca controversia y sorpresa), por lo de mantener dos plataformas (descarta el Tifon) pero si realmente hacemos una MLU al FACA no obtenemos algo parecido? por mantener al 'viejo' guerrero de segunda espada y por que este refrito de un cuarta 'de manual' alcanza capacidades muy cercanas al primo mayor, a 1/10 de su coste.
Tener rhinos nuevos por otra parte hipotecaria al EdA durante decenios (hasta 2060?) con una 'generacion' desfasada. La alternativas F35A y Tifon T3B+ ya están comentadas hasta la saciedad, y no me parecen convenientes.

Así que valga 8 o 18 millones, no veo otra opcion.
Roberto Montesa
 

Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Orel el Jue Ago 16, 2018 9:51 pm

Confieso estar un poco perdido. Hace semanas parecia 'dificil' integrar el APG 73 de segunda mano ,y hoy una modernización con un AESA es plug & play?...
teniendo en cuenta ademas que no tenemos los aparatos al estandar 'C' americano, ni parecidos, no creo que sea tan simple

Es "plug&play" para los Marines (y nunca es así de fácil realmente). Pero ya de entrada, pensando en los nuestros, una enorme diferencia es que los radares ofertados en EEUU ya están dimensionados para y con conexiones afines al Hornet legacy, como no el Captor-E. Obviamente sería ideal homogeneizar radar, pero más difícil.

En caso de que sea mucho mas facil instalar el APG73, retomo lo dicho en su momento, y operativamente sería suficiente. Suma refuerzo de celula y motores GE402 nuevos y va que chuta, que es un lifting, no una compra nueva.

Por mí también, es más antes que motores algo más de aviónica (¿ordenadores...?). Y sobre célula, si es necesario, porque no sabemos su remanente de horas, lo mismo le quedan suficientes. Pero el tema, por barato que pueda parecer, es la pela.

...pero si realmente hacemos una MLU al FACA no obtenemos algo parecido?

Claro.

Así que valga 8 o 18 millones, no veo otra opcion.

Por "desgracia" la hay, y es la más sencilla: no hacerle nada. Vamos, nada "gordo", si no pequeñas mejoras graduales como estamos haciendo. Hay quien opina que durarán, pero quedándose "como están". Por mí, ojalá le llegue otra MLU.

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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Orel el Sab Ago 25, 2018 7:58 am

Alas de combate expedicionarias
22/08/2018

Los primeros meses de este año han sido especialmente intensos para nuestras alas de caza. El despliegue de seis Eurofighter del Ala 11 en Lituania para la misión de la OTAN de Policía Aérea en el Báltico, de mayo a agosto incluidos, cierra una primera mitad de año de intensa actividad internacional en las alas de combate.

A los ejercicios y despliegues de ámbito nacional que se realizan de manera habitual, se han añadido despliegues en Portugal, Países Bajos, Polonia y Marruecos:
Así, cinco F-18 del Ala 46 se desplegaron en Beja (Portugal), para participar en el ejercicio de cooperación bilateral Real Thaw, entre los días 28 de enero y 9 de febrero.
Siete aviones F-18 del Ala 15 volaron hasta Leeuwarden (Países Bajos) para participar en el ejercicio Frisian Flag de la OTAN, entre los días 6 y 20 de abril.
Cinco Eurofighter del Ala 14 participaron desde Poznan-Lavica (Polonia) en el Tiger Meet 2018 junto con otros escuadrones de la OTAN, desde el 14 al 25 de mayo.
Otros cinco F-18 del Ala 46 volaron hasta Meknes (Marruecos) para participar en el ejercicio Atlas, de cooperación bilateral, entre los días 25 y 29 de junio. En este ejercicio participaron, además, dos Eurofighter del Ala 11, despegando desde su base habitual en Morón.

Además de los despliegues realizados para participar en misiones y ejercicios, nuestros aviones de combate han participado en diversas exhibiciones aéreas internacionales como el Dannish Air Show en Aalborg (Dinamarca), los días 9 al 11 de junio, en el que participaron dos Eurofighter del Ala 11; la exhibición aérea de Tikkaskoski (Finlandia), en la que participaron otros dos Eurofighter de la misma unidad, el día 15 de junio; o el Nancy Air Show (Francia), en el que tomaron parte dos Eurofighter del Ala 14, el 29 y 30 de junio.

Al margen de las múltiples actividades y demostraciones internacionales que realizan nuestras patrullas acrobáticas, las unidades de caza son también un buen instrumento de la Diplomacia de Defensa. La capacidad más decisiva de nuestras fuerzas armadas operando fuera de España es una clara muestra de nuestro compromiso con la OTAN y con los países aliados y amigos. El esfuerzo de las unidades en este ámbito continuará a lo largo del segundo semestre, estando previstos nuevos despliegues.

http://www.ejercitodelaire.mde.es/EA/ej ... cionarias/
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor ruso el Lun Ago 27, 2018 7:10 pm

Estrictamente hablando a un avión solamente se le puede hacer una MLU. Si se le hacen dos no deberían llamarse MLU.

Saludos.
...que parezca un accidente...
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor sleath el Mar Ago 28, 2018 8:35 am

El EF-18M debe estar fuera de servicio a lo sumo en 2030. Para entonces lo ideal serán más EFA, aunque no se descarta el F-35, ya veremos. Por mí, un lote de 48 EFA T-3 con AESA, bien armados de Meteor y Amraam C-7 lo bordan. En 2040 y adelante ya se abordará lo que tenga que venir.

No podemos estar por ejemplo en pleno siglo XXI con un tanque M-47 por muchas retrofits que se le quieran hacer o meter. Australia dejará sus F-18, Canadá y Finlandia lo mismo, Suiza otra igual en un futuro cercano...
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Roberto Montesa el Mar Ago 28, 2018 4:24 pm

Espera que no tengamos volando el F5 todavía en esa fecha.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Orel el Mar Ago 28, 2018 9:00 pm

Sleath, estando de acuerdo contigo, es bastante probable que sigamos con Hornet algunos años más tras el 2030. Y Canadá acaba de anunciar que hasta 2032, lo que da cierto respiro.
Sobre más EFAs, militarmente más bien oigo favorable a la idea, pero la realidad pinta difícil, por presupuesto y por situación política. Porque la decisión tendría que tomarse ya, y no hay ni pasta ni voluntad de los que firman. En 2019 cierra nuestra cadena y sería "ridículo" decidirlo justo después, para que se monten en RU o Italia (son las cadenas que más durarán con los pedidos de Kuwait y Catar, hasta 2024). Y desde luego, si también se decide Alemania, haciendo un pedido conjunto. Tampoco olvidemos que en la visión FCAS del EdA para el entorno 2030+ (importante el +) se habla de EFAs T2/3. Para tener entonces más EFAs no hay que pensar sólo en nuevos, podría decidirse pasar T1 a esos niveles. Pero parece difícil por lo dicho: pasta y politics.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor sleath el Jue Ago 30, 2018 8:41 am

Orel,
Yo creo que la decisión es más política y presupuestaría como dices que no otra cosa. En cualquier caso hasta 2019 no lo sabremos bien cierto pues debe ser el año en que se decida qué hacer con los F-18 de canarias, si apostar por una única plataforma, EFA, para con una cantidad de 48, dar de baja a los canarios en la década de 2020 y de paso, pensar en escuadrones con cazas dotados de T2/T3 para la década de 2030. Al final, com siempre he pensado, los T-1 irán a las Canarias, eso sí, espero que les puedan meter todas las modernizaciones posibles de cara a un futuro.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Orel el Mar Sep 04, 2018 8:47 am

España desplegará en octubre a Noruega para el Trident Juncture seis F-18, junto a blindados y buques:
https://www.infodefensa.com/es/2018/09/ ... cazas.html
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Orel el Jue Sep 06, 2018 8:56 pm

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