Re: F-18 Hornet español (C.15)
Publicado: Mié Ago 15, 2018 3:05 pm
La cifra de 25 millones que citas, ¿cómo la calculas? Si no sabemos precios ¿Comparas costes conocidos recientes de MLU de otros como F-16?
Si, mas o menos. Como sólo he podido acceder a upgrades de F-16, he tenido en cuenta algunas referencias como la modernización de los f-16 griegos que afectarán a la aviónica (radar AESA, computadora, EW, etc) en torno a 1,45 mil millones para 85 cazas lo que supone unos 17 M€ por avión.
En cuanto a programas de extensión de vida operativa la USAF prevé gastar unos 2,8 M para 350 f-16 lo que hace un total de 8 M por avión para alcanzar las 12.000 horas de vuelo. No sé si ese incluye también los motores.
Si sumamos ambos nos daría 25 M€ mas o menos por aparato. Si lo extrapolamos a nuestros bizcochos tal vez nos cueste algo más por el I+D y pruebas ya que no hay precedentes y nos toca hacer de conejillos de indias. Pongamos que alcanza los 30 M€/avión multiplicado por 60 (50 mono y 10 two) nos da una cifra algo más cara en torno a 1.800 M€ justo lo que costó del FACA allá por 1983.
No obstante podríamos sentar cátedra y exportar nuestra solución a países como Suiza o Malasia, siempre que USA y otros países fabricantes no presionen con sus ventas para mantener su industria.
Sldos.
Si, mas o menos. Como sólo he podido acceder a upgrades de F-16, he tenido en cuenta algunas referencias como la modernización de los f-16 griegos que afectarán a la aviónica (radar AESA, computadora, EW, etc) en torno a 1,45 mil millones para 85 cazas lo que supone unos 17 M€ por avión.
En cuanto a programas de extensión de vida operativa la USAF prevé gastar unos 2,8 M para 350 f-16 lo que hace un total de 8 M por avión para alcanzar las 12.000 horas de vuelo. No sé si ese incluye también los motores.
Si sumamos ambos nos daría 25 M€ mas o menos por aparato. Si lo extrapolamos a nuestros bizcochos tal vez nos cueste algo más por el I+D y pruebas ya que no hay precedentes y nos toca hacer de conejillos de indias. Pongamos que alcanza los 30 M€/avión multiplicado por 60 (50 mono y 10 two) nos da una cifra algo más cara en torno a 1.800 M€ justo lo que costó del FACA allá por 1983.
No obstante podríamos sentar cátedra y exportar nuestra solución a países como Suiza o Malasia, siempre que USA y otros países fabricantes no presionen con sus ventas para mantener su industria.
Sldos.