Algunos también llevan un Garmin porque no se fían del GPS. ¡Ay, no!, que eso son los rusos.
Del GPS si se fian, del que no se fian es del Glonass.
Ojo, que tiene toda el sentido del mundo. Como muchas veces digo, aqui nadie es tonto. Cuando estas en un follon de estos el malo va a interferir
TU GNSS, pero no el suyo propio. Asi que tener un instrumento que te permita comparar ambas lecturas es casi obligatorio. Ademas hay que recordar que los Rusos fueron los iniciadores de estas tecnicas hace ya algunas decadas, sobre esto estan muy escarmentados. O sea, que aqui de lo que hay que preocuparse es por que los nuestros no llevan un sistema Glonass para comparar. En un tiempo en que mi telefono de bolsillo tiene un receptor multiple (el mio tiene GPS, Glonass, Beidu y Galileo... telita) deberia ser relativamente sencillo incorporar un comparador de señal.
Una pregunta estupida, que me ha surgido: España podria vender sus EF-18M a quien le diese la gana ?
Nadie puede vender armamento
comprado a un tercero sin permiso. Los acuerdos internacionales de control de armas obligan a estas cosas. Una cosa que se suele obligar a tener es el "certificado de ultimo usuario", que indica que tu vas a ser justo eso: el ultimo usuario. Si quieres revenderlo tienes que pasar por un ciclo burocratico internacional, con permisos del fabricante y autorizaciones de diversa indole. Y eso no es solo aplicable a los gringos, es para todo el mundo.... Salvo Corea del Norte y semejantes, claro.
Bola extra. Sobre el papel...es que no podemos vender ni los EFA sin permiso USA ya que contienen componentes americanos. Ahi lo que ocurre es que la viceversa tambien es correcta: ellos tampoco podrian vender un solo F35 sin nuestro permiso porque tambien llevan abundantes componentes foraneos. Asi que lo que ocurre en la practica es lo de los bomberos, que salvo excepcion entre bomberos no nos pisamos la manguera.
Segunda Bola Extra. Hay "bomberos" y "bomberos". Nosotros tuvimos que tirar un excelente acuerdo comercial de venta de C295 a Venezuela porque los americanos no quisieron darnos los permisos que afectaban a la motorizacion.