Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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cual seria el mejor?

EUROFIGHTER
86
37%
F-22 RAPTOR
86
37%
F-35 JOINT STRIKE FIGHTER
24
10%
RAFALE
8
3%
GRIPEN
4
1%
SU-47 BERKUT
16
6%
MIG 1.44
5
2%
 
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Chorbis el Mié Sep 06, 2017 2:24 am

En el caso de los "F", la pantalla sería para ambas cabinas o solamente para la trasera???
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Mié Sep 06, 2017 1:38 pm

Ni idea, pero lo suyo es estandarizar cabinas.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Jue Sep 07, 2017 8:28 am

:arrow: Suiza elige la segunda opción de las tres que le plantearon para renovar su aviación de combate: 40 cazas y nueva red de defensa aérea. Han pedido 9.000 millones de francos suizos (casi 8.000 de euros), de los que entre 6.000 y 8.000 están destinados a los cazas.
Han decidido que sustituirán los F-5E y F-18 con el mismo avión, en lugar de como pensaron inicialmente, en que los 22 gripen rechazados por los suizos iban a sustituir los F-5E y luego otro modelo los Hornet:
http://www.infodefensa.com/mundo/2017/0 ... iones.html

:arrow: Este medio de Canadá dice que debido a la disputa entre Boeing y Bombardier (empresa canadiense), ese país se está planteando adquirir como caza interino Hornets de segunda mano australianos en lugar de SuperHornets nuevos de Boeing. En espera de la decisión sobre un caza definitivo. Y de paso nos confirma que Australia está ofreciendo sus Hornets:
https://beta.theglobeandmail.com/news/p ... dmail.com&

:arrow: Y EEUU se está planteando usar la metodología de evolución de software de las grandes empresas de Silicon Valley en sus cazas F-22 y F-35. Eso permitiría que su software evolucionase más rápido y barato. Es decir, aplicar metodología "civil" a lo militar:
https://www.flightglobal.com/news/artic ... 35-440902/
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Chema el Jue Sep 07, 2017 8:10 pm

Chorbis, mira esta imagen
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Sab Sep 09, 2017 9:33 am

Chorbis, mira esta imagen

No ponen HUD en el simulador. Menos realista.

:arrow: Sobre el concurso belga: La "oferta" del Rafale de gobierno a gobierno aún no es más que una carta informal no respondida. Por ahora Bélgica sólo tiene dos ofertas presentadas siguiendo el procedimiento: el F-35 y el Eurofighter (que presenta RU). Por cierto, para éste concurso y el finlandés, del EFA ya no lleva las ofertas la industria si no el gobierno, como hicieron con el Rafale en sus contratos. En febrero de 2018 se perfilarán las ofertas finales y en verano de 2018 esperan elegir ganador.
https://www.flightglobal.com/news/artic ... de-440970/
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Chorbis el Sab Sep 09, 2017 10:20 am

Chema escribió:Chorbis, mira esta imagen
............


jajajaajaj!!!!! gracias Chema. Es verdad, ya tenía olvidad esa foto.

No es que también lo pregunto porque éstos son capaces de decir que por problemas presupuestarios, solo podrán sufragar a instalación del pantallote en la cabina trasera :a1

La verdad es que mira que me gusta, estéticamente, la cabina de nuestro Tifi, pero viendo ya esta nueva generación de cabinas, parecen aviones de distintos mundos. :D
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor champi el Sab Sep 09, 2017 3:27 pm

Bahrain saca la talonera. Por un lado, actualización de sus F-16 a la versión V: http://www.dsca.mil/major-arms-sales/go ... figuration
WASHINGTON, Sep. 8, 2017 - The State Department has made a determination approving a possible Foreign Military Sale to the Government of Bahrain for upgrade of F-16 Block 40 aircraft to F-16V configuration. The estimated cost is $1.082 billion. The Defense Security Cooperation Agency delivered the required certification notifying Congress of this possible sale today.

The Government of Bahrain requested to upgrade its existing twenty (20) F-16 Block 40 aircraft to the F-16V configuration. The requested sale comprises :arrow: of twenty-three (23) F-110-GE-129 engines (includes 3 spares); twenty-three (23) APG-83 Active Electronically Scanned Array Radars (includes 3 spares); twenty-three (23) Modular Mission Computers (includes 3 spares); twenty-three (23) Embedded Global Navigation Systems/LN260 EGI (includes 3 spares); twenty-three (23) Improved Programmable Display Generators (iPDGs) (includes 3 spares); forty (40) LAU-129 launchers; twenty-five (25) AN/AAQ-33 SNIPER Pods; two (2) AIM-9X Sidewinder Missiles; two (2) AGM-88 High-speed Anti-Radiation Missiles (HARM); two (2) WGU-43 Guidance Control Unit (GBU) Guidance Control Unit (GCU) (for GBU-24 Paveway III); two (2) BSU-84 Air Foil Group (AFG) (for GBU-24 Paveway III); five (5) KMU-572 Joint Direct Attack Munition (JDAM) Tailkits (for GBU-38 JDAM and GBU-54 Laser JDAM); two (2) GBU-39 Small Diameter Bombs (SDB) Guided Test Vehicles (GTV); two (2) AGM-84 Harpoon Exercise Missiles; three (3) MAU-210 ECCG (for GBU-50 Enhanced Paveway II); three (3) BLU-109 Inert Bomb Bodies; four (4) MK-82/BLU-111 Inert Bomb Bodies; and two (2) GMU-152 or FMU-139 Fuzes.

This sale also includes :arrow: one (1) Joint Mission Planning System, one (1) F-16V simulator, twenty (20) AN/ALQ-211 AIDEWS Systems, one (1) avionics level test station, six (6) DB-110 Advanced Reconnaissance Systems, two (2) LAU-118A Launchers, forty-five (45) AN/ARC-238 SINCGARS Radio or equivalent, twenty-three (23) Advanced Identification Friend or Foe (AIFF) systems or equivalent; twenty-three (23) cryptographic appliques; two (2) CATM-9L/M, two (2) AIM-120C-7 Advanced Medium Range Air-to-Air Missile (AMRAAM) Captive Air Training Missiles (CATM), three (3) MXU-651 AFG (for GBU-50 Enhanced Paveway II), four (4) DSU-38 Precision Laser Guidance sets (PLGS) (for GBU-54 Laser JDAM), four (4) AGM-154 Joint Stand-Off Weapon (JSOW) Captive Flight Vehicles (CFV), three (3) MK-84/BLU-117 Inert Bomb Bodies, two (2) FMU-152 D-1 Inert Fuzes, three (3) BRU-57 Bomb Racks, two (2) BRU-61 Bomb Racks for SDB, two (2) ADU-890 SDB adapter cable for CMBRE, two (2) ADU-891 AMRAAM/AIM-9X adapter cable for CMBRE, Telemetry for all flight test assets secure communication equipment, spares and repair parts, support equipment, personnel training and training equipment, publications and technical documentation, U.S. Government and contractor technical support services, containers, missile support and test equipment, integration test, site survey, design, construction studies/analyses/services, associate operations, maintenance, training, support facilities, cybersecurity, critical computer resources support, force protection, and other related elements of logistics and program support. The total estimated program cost is $1.082 billion.
...


Por el otro, también compra F-16V nuevos: http://www.dsca.mil/major-arms-sales/go ... ft-support
WASHINGTON, Sep. 8, 2017 - The State Department has made a determination approving a possible Foreign Military Sale to the Government of Bahrain for F-16V aircraft with support. The estimated cost is $2.785 billion. The Defense Security Cooperation Agency delivered the required certification notifying Congress of this possible sale today.

The Government of Bahrain has requested a possible sale of :arrow: nineteen (19) F-16V Aircraft; nineteen (19) M61 Vulcan 20mm Gun Systems; twenty-two (22) F-16V F-110-GE-129 Engines (includes 3 spares); twenty-two (22) APG-83 Active Electronically Scanned Array Radars (includes 3 spares); twenty-two (22) Modular Mission Computers (includes 3 spares); twenty-two (22) Embedded Global Navigation Systems/LN260 EGI (includes 3 spares); twenty-two (22) Improved Programmable Display Generators (iPDG) (includes 3 spares); and thirty-eight (38) LAU-129 Launchers. This sale also includes nineteen (19) AN/ALQ-211 AIDEWS Systems, thirty-eight (38) LAU-118A Launchers, forty-two (42) AN/ARC-238 SINCGARS Radio or equivalent, twenty-two (22) AN/APX-126 Advanced Identification Friend or Foe (AIFF) system or equivalent, twenty-two (22) cryptographic appliques, secure communication equipment, spares and repair parts, personnel training and training equipment, simulators, publications and technical documentation, U.S. Government and contractor technical support services, containers, missile support and test equipment, original equipment manufacturer integration and test, U.S. Government and contractor technical support and training services, site survey, design, construction studies/analysis/services, associated operations/maintenance/ training/support facilities, cybersecurity, critical computer resources support, force protection and other related elements of logistics and program support. The total estimated program cost is $2.785 billion.
...

Con este paquete, el precio de cada unidad nueva asciende a $146,5 millones, mientras que las actualizaciones a $54,1 millones.

Y además también compra TOWs y patrulleras rápidas.
champi
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Roberto Montesa el Sab Sep 09, 2017 3:51 pm

Orel escribió:Ni idea, pero lo suyo es estandarizar cabinas.


No necesariamente si son aviones de combate biplazas y no entrenadores.
Roberto Montesa
 

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Chorbis el Sab Sep 09, 2017 7:00 pm

champi escribió:.........
Con este paquete, el precio de cada unidad nueva asciende a $146,5 millones, mientras que las actualizaciones a $54,1 millones.

.............


Me parece exagerado para un F-16, aunque entiendo que incluirá entrenamiento, soporte y demás. Más exagerado me parece la puesta al día de sus otros F-16. Debe ser que la electrónica a instalar se le debe acercar mucho a un F-35......y no estoy de coña :a4
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Dom Sep 10, 2017 8:55 am

Bahrain saca la talonera...
Me parece exagerado para un F-16, aunque entiendo que incluirá entrenamiento, soporte y demás.

Chorbis, el contrato incluye todo aunque en efecto es caro. Las últimas versiones de Teens son carísimas, no nos engañemos. Y encima es un modelo ya trufado, sin apenas capacidad de crecimiento. Comparado con eso está claro que sale mucho mejor el F-35, si te dejan comprarlo, que no es el caso.

Debe ser que la electrónica a instalar se le debe acercar mucho a un F-35......y no estoy de coña

Pues no, no se acerca. No nos flipemos, que ya es la segunda vez esta semana que leo en el foro comparar Teen tunning con F-35. :mrgreen:
Curioso que no citan ningún sistema para guerra en red, ni visor de caso (¿ya tienen?, lo primero estoy casi seguro de que no). Y curiosa mucha compra de armas con solo un par de unidades (2 HARM, 2 AMRAAM...).
Ya está claro que Baréin no comprará Efa. El único país del entorno que no ha adquirido algún Eurocannard (recordemos: Arabia Saudí, Omán, Catar, Egipto, Kuwait, Baréin y EAU). A ver qué pasa con EAU, en espera de elegir nuevo caza desde 2008 y parecía para Rafale. Y ya no quedan más países pendientes en Oriente Medio.

No necesariamente si son aviones de combate biplazas y no entrenadores.

Roberto, el Rhino Block III biplaza tanto si es de entrenamiento como de combate, interesa que el display sea similar. Uno por aprendizaje y otro por ser los dos (piloto y WSO) igual de eficaces en combate.

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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Mié Sep 13, 2017 10:30 am

:arrow: EEUU autoriza el posible contrato de 18 SuperHornet interinos para Canadá, aunque el roce Boeing-Bombardier podría frenarlo, como ya comenté:
https://www.flightglobal.com/news/artic ... da-441067/

:arrow: Saab presenta una versión "Aggressor" del Gripen C/D, pensando en entrenamiento para EEUU y RU inicialmente (para sus programas respectivos "US Air Force's adversary air (ADAIR)" y "air support to defence operational training (ASDOT)"). En lugar de capacidad real de lanzar armamento la tiene simulada y retiran el cañón sustituyéndolo por peso, lleva el radar PS-05 Mk IV y un pod tipo ACMI (de registro de maniobras de combate), manteniendo el enlace de datos intra-Gripen y el Link-16:
https://www.flightglobal.com/news/artic ... ts-441052/
http://www.janes.com/article/73789/grip ... ts-441052/
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor alejandro_ el Mié Sep 13, 2017 11:15 am

Se ha confirmado la venta de 12 Su-30 a Kazajstán

https://bmpd.livejournal.com/2843290.html

EEUU autoriza el posible contrato de 18 SuperHornet interinos para Canadá, aunque el roce Boeing-Bombardier podría frenarlo, como ya comenté:


El paquete entero se puede ver en el enlace de abajo. El coste total es de 5.230 millones de $. Cada uno sale a 290 millones de $ con apoyo y repuestos.

http://www.dsca.mil/major-arms-sales/go ... ft-support

Saludos.
alejandro_
 

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Mié Sep 13, 2017 4:28 pm

Los ex-jefes de la fuerza aérea canadiense se oponen a alquilar o comprar SuperHornet de manera interina a la espera del caza definitivo, afirmando que supone una gran pérdida de dinero. Y estoy de acuerdo. Si los usan sólo unos pocos años y luego los devuelven supone demasiada pasta. Y si al final se los quedan, rompen la homogeneización de la flota, lo que también sale más caro a la larga.
Esa medida tuvo cierto sentido en Australia porque estaba metida en el JSF y el caza se retrasó. Pero no tiene sentido en Canadá porque todos los cazas en liza están en servicio. Que elijan y compren, y se dejen de interinos.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor alejandro_ el Jue Sep 14, 2017 8:57 am

Esa medida tuvo cierto sentido en Australia porque estaba metida en el JSF y el caza se retrasó. Pero no tiene sentido en Canadá porque todos los cazas en liza están en servicio. Que elijan y compren, y se dejen de interinos.


Comprar no me parece una buena idea. Se podrían alquilar, pero es que tendrían que ser fabricados porque no hay Super Hornet disponibles a corto plazo. Otra cosa sería el Hornet clásico. Teniendo en cuenta que el F-35 ya está produciendose en buenos números es major apostar por este. Tampoco veo al Rafale, Gripen o EF-2000 en Canada.

Saludos.
alejandro_
 

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Jue Sep 14, 2017 2:36 pm

Comprar no me parece una buena idea.

Es la peor desde luego.

Otra cosa sería el Hornet clásico.

Ya vimos que se plantean segunda mano australianos por el pique Bombardier-Boeing. Aunque no le veo sentido, son contemporáneos de los CF-18, no puede haber tanta diferencia. Me refiero a que no veo sentido a alquilar unos cazas "igual de viejos y equipados" que los tuyos.

Teniendo en cuenta que el F-35 ya está produciendose en buenos números es major apostar por este.

Eso comenté: los demás están ya en producción, que se dejen de interinos.

Tampoco veo al Rafale, Gripen o EF-2000 en Canada.

Aunque me gustase, yo tampoco. Y lo que está claro es que cuanto más se retrase cualquier concurso, más papeletas para el F-35. Lo cual es un tanto contradictorio: paralizan la compra de F-35 (y me parece genial, mejor comparar) pero con eso retrasan mucho la decisión... Pues eso al final te lleva igualmente al F-35. No vas a comprar en 2020-2025 un cuarta tuneado, digo siendo un país con buena economía.

Como detalle para recordar, en la evaluación técnica que hicieron en 2006 de posibles competidores del F-35 (sin vuelos, en base a informes) quedaron como finalistas el Rhino y el EFA. Descartaron totalmente el Rafale y el Gripen.

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