Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

cual seria el mejor?

EUROFIGHTER
86
37%
F-22 RAPTOR
86
37%
F-35 JOINT STRIKE FIGHTER
24
10%
RAFALE
8
3%
GRIPEN
4
1%
SU-47 BERKUT
16
6%
MIG 1.44
5
2%
 
Votos totales : 229

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor Atticus el Dom Nov 06, 2022 4:40 pm

Es que pensamos que tener un sistema de armas es blanco o negro. Y no es asi. Comprar una docena de F16 no es comprar el sistema de armas F16. Para que los aviones funcionen necesitan tener muchas cosas alrededor. Y aun comprando el avion, tu puedes elegir llegar a mas o a menos con ese mismo avion. Y cuando quieres abarcar mas, lo primero es pasar por caja. Es perfectamente posible que los Bulgaros adquirieran unos F16 para ir tirando, para realizar cuatro misiones mal contadas. Y es perfectamente posible que ahora decidan dar un paso mas alla y compren mas aviones y toda la parafernalia para aumentar las capacidades de ese sistema de armas mucho mas all de las "cuatro misiones mal contadas".
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor Truquichan el Dom Nov 06, 2022 5:29 pm

Atticus escribió:Es que pensamos que tener un sistema de armas es blanco o negro. Y no es asi. Comprar una docena de F16 no es comprar el sistema de armas F16. Para que los aviones funcionen necesitan tener muchas cosas alrededor. Y aun comprando el avion, tu puedes elegir llegar a mas o a menos con ese mismo avion. Y cuando quieres abarcar mas, lo primero es pasar por caja. Es perfectamente posible que los Bulgaros adquirieran unos F16 para ir tirando, para realizar cuatro misiones mal contadas. Y es perfectamente posible que ahora decidan dar un paso mas alla y compren mas aviones y toda la parafernalia para aumentar las capacidades de ese sistema de armas mucho mas all de las "cuatro misiones mal contadas".


Correcto, que por armamento, pueden solo comprar dos Aim9 y dos AMRAAM por avión y ya está. ¿Cumplen mision de interceptar y patrulla? pos a volar.
Calmatum et Tranquilitis

Hunde en la miseria o indulta a tus terrores aeroprimigenios favoritos en: ESPANTOS AERONAUTICOS
Avatar de Usuario
Truquichan
 
Mensajes: 2204
Registrado: Vie Jun 25, 2021 9:21 am

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor Franfran2424 el Dom Nov 06, 2022 8:19 pm

Truquichan escribió:
Atticus escribió:Es que pensamos que tener un sistema de armas es blanco o negro. Y no es asi. Comprar una docena de F16 no es comprar el sistema de armas F16. Para que los aviones funcionen necesitan tener muchas cosas alrededor. Y aun comprando el avion, tu puedes elegir llegar a mas o a menos con ese mismo avion. Y cuando quieres abarcar mas, lo primero es pasar por caja. Es perfectamente posible que los Bulgaros adquirieran unos F16 para ir tirando, para realizar cuatro misiones mal contadas. Y es perfectamente posible que ahora decidan dar un paso mas alla y compren mas aviones y toda la parafernalia para aumentar las capacidades de ese sistema de armas mucho mas all de las "cuatro misiones mal contadas".

Correcto, que por armamento, pueden solo comprar dos Aim9 y dos AMRAAM por avión y ya está. ¿Cumplen mision de interceptar y patrulla? pos a volar.

A ver, cuando dije que compraron poco eran:
92 para en 2019 (16 AMRAAM + 24 AIM-9X II Sidewinders + 28 GBU-39 + 24 MK-82 [mitad JDAM GBU-54, mitad Paveway II GBU-49]), y 91 en 2022 (19 AMRAAM + 20 AIM-9X II Sidewinders + 28 GBU-39 + 24 MK-82 [mitad JDAM GBU-54, mitad Paveway II GBU-49])
Que para 8 aviones en la primera y 8 aviones en la otra no es tampoco ir pelado.

Es simplemente tener stock limitado para una guerra si no te fuesen a reabastecer.
Nosotros compramos más a lo grande por tamaño de flota: https://www.dsca.mil/node/1381 [100 AMRAAM a 2.4M cada uno]

Al punto del post. De los 1300 millones, a lo sumo 50 son de AMRAAM [2.5M/u], 30 son de AIM-9X [1.5M/u], 3 son GBU-39 [100k/u], y las JDAM + Paveway más de 10-20 millones no pueden ser.
Así que es dividir 1300 ó 1200 millones entre 8, la diferencia es muy baja. 162.5M por avión ó 150M.
Los aviones de 4.5, que no son baratos.
Cosas que he hecho (se admiten mejoras):
Propietarios de compañías de defensa en los países de la UE, y algunas mundiales (de 2019): https://docs.google.com/document/d/1kPA ... Fcvz5oRjE/
Franfran2424
 
Mensajes: 1130
Registrado: Vie May 15, 2020 11:04 am

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor Truquichan el Lun Nov 07, 2022 8:48 am

Comparativa de cómo se protegen las uniones de los paneles para la furtividad en los actuales "furtivos".

En otro foro preguntaron que ¿Por que no llevan los aviones chinos las lentes Luneberg/Lüneburg para que les vean en el espacio aereo Chino? yo contesté con algo de maldad: por que no les hacen falta para que les vean.
Imagen
La foto de arriba a todo detalle
Imagen
Calmatum et Tranquilitis

Hunde en la miseria o indulta a tus terrores aeroprimigenios favoritos en: ESPANTOS AERONAUTICOS
Avatar de Usuario
Truquichan
 
Mensajes: 2204
Registrado: Vie Jun 25, 2021 9:21 am

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor Atticus el Lun Nov 07, 2022 9:34 am

Que para 8 aviones en la primera y 8 aviones en la otra no es tampoco ir pelado.


Tampoco la cantidad de armas significa demasiado. Al menos tan importante como eso es toda la parafernalia que te permite planificar una mision, y eso es muy poco vistoso pero es lo que marca diferencias. Habria que ver que porcentaje de "guita" se gasta cada cual en cada fase de una mision. Porque despues te llevas la sorpresa de que, no es que los americanos sean mas listos, sino que por cada euro de "cosa que hace pum" que se gastan, se gastan dos para que "haga pum" donde sea menester mientras que los demas nos gastamos medio. Si vienes de un sistema aereo como el Bulgaro, que podriamos decir que eran basicamente anticuadisimos aviones que funcionaban "a ojo" porque se suponia que los sovieticos les dirian todo lo necesario, pues es mas que probable que su incorporacion a la metodologia occidental pase por muchas fases. Desde la simple sustitucion de los Mig29 por F16 para seguir volando exactamente igual que siempre, solo que en nuevas monturas, hasta la incorporacion de sistemas de planificacion de mision que te terminen pudiendo sumarte a cualquier coalicion occidental con tus propios sistemas de planificacion, organizativos,etc, etc...

Aqui, mover una coma cuesta mucho dinero. Quien diga que algo en defensa es barato, que se lo haga mirar.
Comparativa de cómo se protegen las uniones de los paneles para la furtividad en los actuales "furtivos".


Esas cosas son muy elasticas. En realidad, nadie sabe nada de las verdaderas RCS de los aviones. Primero porque la cosa es tan compleja que hasta los poseedores tardan años en, mas o menos, hacerse una idea de como va la cosa segun aspecto, condiciones climaticas, degradacion de los materiales, etc, etc. Y yo no me preocuparia tanto por lo que pueda verse en una foto, pueden ser muy engañosas. No sabemos, por ejemplo, si los famosos "remaches vistos" son simples "tornillos" o son cualquier esoterico sistema de fijacion hecho de materiales con propiedades dielectricas que bla bla bla. Recordemos tambien las fotos de los F35 con churretones de oxido a tutiplen. Churretones que simplemente no podemos decir que sean ni buenos, ni malos. Solo que no sabemos.
Imagen
Con "bola extra" de tanto prototipo aerodinamico colado como avion de produccion, pero que jamas pretendio ser furtivo ya que eso se probaria en otra celula.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor Orel el Lun Nov 07, 2022 12:59 pm

:arrow: Rumanía compra 32 F-16 ex-noruegos:
Romania’s defence ministry has signed a €388 million ($385 million) contract to acquire 32 surplus F-16A/Bs from Norway, with the jets to be transferred from late 2023.
https://www.flightglobal.com/defence/ro ... 52.article
https://twitter.com/alert5/status/15887 ... TqnIwsAAAA

E igual que las dudas de pagos de Indonesia para el IF-X, también para el F-15EX:
https://twitter.com/alert5/status/15886 ... belYwsAAAA
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor Truquichan el Lun Nov 07, 2022 1:03 pm

Boeing (que está canina) anda mosca con los negocios con Indonesia.
Parece que no están muy seguros del pago del contrato 14.000M$ por los F15 del año pasado y que han firmado +8.000M$ en Rafales, los pagos del Guadiana del Boramae... Indonesia viene ahora con ¿pagamos a plazos?
Indonesia’s Defense Minister Prabowo Subianto said last month during a visit to the US that the country wants to pay for the F-15EX deal in installments.

https://www.bnnbloomberg.ca/boeing-s-14 ... -1.1841879
Calmatum et Tranquilitis

Hunde en la miseria o indulta a tus terrores aeroprimigenios favoritos en: ESPANTOS AERONAUTICOS
Avatar de Usuario
Truquichan
 
Mensajes: 2204
Registrado: Vie Jun 25, 2021 9:21 am

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor Orel el Vie Nov 11, 2022 12:50 pm



No creíble pero:
Turkey unveils domestic AESA radar for manned, unmanned combat aircraft
10 November 2022
Turkey is to fit a domestically developed AESA radar onto its current F-16 and Akinci, as well as the future Turkish Fighter Experimental (TF-X)/National Combat Aircraft (MMU).
“It is a radar project equivalent to the most advanced radars in the world at the moment,” Demir said at the event.
https://www.janes.com/defence-news/air- ... t-aircraft
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor Orel el Mié Nov 16, 2022 10:07 pm

Indonesia approves USD3.9 billion in foreign loans for fighter aircraft programmes
15 November 2022
...These include a bid to procure Mirage 2000 from the Qatar Emiri Air Force (QEAF) and a second batch of between 12 and 18 Rafale.
The Indonesian Ministry of Defence (MoD) inked an agreement with Dassault in February 2022 to procure a total of 42 Rafales. The airframes are being procured in stages and a contract for the first batch of six airframes became effective in September after a down payment for it was made with funds sourced from a foreign lender.
https://www.janes.com/defence-news/air- ... programmes
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor Atticus el Jue Nov 17, 2022 9:52 am

No creíble pero:

Turkey unveils domestic AESA radar for manned, unmanned combat aircraft
10 November 2022
Turkey is to fit a domestically developed AESA radar onto its current F-16 and Akinci, as well as the future Turkish Fighter Experimental (TF-X)/National Combat Aircraft (MMU).
“It is a radar project equivalent to the most advanced radars in the world at the moment,” Demir said at the event.
https://www.janes.com/defence-news/air- ... t-aircraft


Si. Si es creible..... hasta cierto punto. En realidad, a estas alturas es mas facil diseñar y fabricar un radar AESA que uno convencional. Ya puedes comprar en el mercado casi todos los componentes basicos. Los famosos "modulos" estan ahi, disponibles, e incluso ya es posible irtelos fabricando en casa. No es una tecnologia que a estas alturas sea nada del otro mundo, que tiene ya decadas. Como sabemos, un AESA es incluso mas simple que uno convencional. Mas facil de diseñar y mas facil de construir.

Ahora bien... Una cosa es construir un AESA y otra cosa es construir un "super-Aesa". Que esto ultimo ya esta al alcance de muy pocos. No es ya solamente que existan mundos de diferencia entre los "modulitos" que cada cual se puede construir o comprar en aliexpress, es que la capacidad para fabricar un software que sea capaz de "hacer la magia" esta en aun menos manos. Hacer un radar sencillito para colocar en la proa de un avion ligero esta al alcance de cualquiera. De hecho, a estas alturas es mas facil fabricar un AESA sencillo que un "convencional" sencillo. Fabricar un AESA de primera division ya esta al alcance de muy, muy pocos grupos. Asi que el que los turcos digan que van a fabricar uno, pues vale... pues me alegro. Ahora habra que ver hasta donde pueden llegar. Que milagros hay pocos como siempre digo.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor Orel el Jue Nov 17, 2022 12:24 pm

A eso me refería, a la frase: "It is a radar project equivalent to the most advanced radars in the world at the moment".
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor Orel el Vie Nov 18, 2022 10:47 am

Airbus proposed "win-win strategy" to sell Korean FA-50 in Western Europe:

https://en.yna.co.kr/view/AEN20221116008600320
https://twitter.com/alert5/status/15934 ... XEn50sAAAA
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor Atticus el Vie Nov 18, 2022 9:38 pm

Orel escribió:A eso me refería, a la frase: "It is a radar project equivalent to the most advanced radars in the world at the moment".

Si, si te entiendo... y los entiendo. De hecho, entiendo que ese radar iria a equipar ese caza que quieren fabricar y que seria "one of the most advanced fighter in the world at the moment". :wink:
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor champi el Mar Nov 22, 2022 8:08 pm

Más AESA para los F-16 de la USAF (21/11/2022): https://www.defense.gov/News/Contracts/ ... e/3225002/
...
AIR FORCE

Northrop Grumman Systems Corp., Linthicum Heights, Maryland, has been awarded a $99,365,970 firm-fixed-price modification (P00076) to previously awarded contract FA8615-17-C-6047 for Active Electronically Scanned Array radars of Air Force F-16 aircraft. This modification is for the exercise of options including 42 production radars, one initial spare kit, and two readiness spare kits. Work will be performed in Linthicum Heights, Maryland, and is expected to be completed by July 31, 2025. The total cumulative face value of the contract is $1,346,043,651. Fiscal 2023 aircraft procurement funds in the amount of $99,365,970 are being obligated at the time of award. The Air Force Life Cycle Management Center, Wright-Patterson Air Force Base, Ohio, is the contracting activity. (Awarded Nov. 18, 2022)
...
champi
Moderador
 
Mensajes: 13523
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor Lazarus el Mar Nov 22, 2022 8:56 pm

champi escribió:Más AESA para los F-16 de la USAF (21/11/2022): https://www.defense.gov/News/Contracts/ ... e/3225002/
...
AIR FORCE

Northrop Grumman Systems Corp., Linthicum Heights, Maryland, has been awarded a $99,365,970 firm-fixed-price modification (P00076) to previously awarded contract FA8615-17-C-6047 for Active Electronically Scanned Array radars of Air Force F-16 aircraft. This modification is for the exercise of options including 42 production radars, one initial spare kit, and two readiness spare kits. Work will be performed in Linthicum Heights, Maryland, and is expected to be completed by July 31, 2025. The total cumulative face value of the contract is $1,346,043,651. Fiscal 2023 aircraft procurement funds in the amount of $99,365,970 are being obligated at the time of award. The Air Force Life Cycle Management Center, Wright-Patterson Air Force Base, Ohio, is the contracting activity. (Awarded Nov. 18, 2022)
...

1.346M$ para 42 Radares AESA. Si divido, me sale >30M$ por radar. Como se que eso no puede ser: Que me estoy perdiendo ?
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1948
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados