Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

cual seria el mejor?

EUROFIGHTER
86
37%
F-22 RAPTOR
86
37%
F-35 JOINT STRIKE FIGHTER
24
10%
RAFALE
8
3%
GRIPEN
4
1%
SU-47 BERKUT
16
6%
MIG 1.44
5
2%
 
Votos totales : 229

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor Truquichan el Mié Jul 20, 2022 5:40 pm

racer escribió:
Orel escribió:Ese primer vuelo del Boramae... :wink:


Un ejemplo de esfuerzo y de tener las cosas claras


Total


Orel escribió:Ese primer vuelo del Boramae... :wink:

El video

Calmatum et Tranquilitis

Hunde en la miseria o indulta a tus terrores aeroprimigenios favoritos en: ESPANTOS AERONAUTICOS
Avatar de Usuario
Truquichan
 
Mensajes: 2204
Registrado: Vie Jun 25, 2021 9:21 am

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor Truquichan el Mié Jul 20, 2022 5:57 pm

Las pruebas en la India del F18 en el Skijump


Calmatum et Tranquilitis

Hunde en la miseria o indulta a tus terrores aeroprimigenios favoritos en: ESPANTOS AERONAUTICOS
Avatar de Usuario
Truquichan
 
Mensajes: 2204
Registrado: Vie Jun 25, 2021 9:21 am

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor ruso el Jue Jul 21, 2022 10:24 am

Pathfinder escribió:Imagen

¿Y cómo casan esos misiles semiencastrados con la furtividad? O lo mismo alguien ha pensado que para qué complicarse gastando en ser furtivo si luego no lo vas a ser tanto.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8083
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor Lazarus el Jue Jul 21, 2022 10:46 am

ruso escribió:¿Y cómo casan esos misiles semiencastrados con la furtividad? O lo mismo alguien ha pensado que para qué complicarse gastando en ser furtivo si luego no lo vas a ser tanto.

Eso mismo pense yo: "Stealth con armas externas ?"

https://en.wikipedia.org/wiki/KAI_KF-21_Boramae

The airframe is stealthier than any fourth-generation fighter, but does not carry weapons in internal bays like fifth-generation fighters, though internal bays may be introduced later in development.

The initial goal for the program was to develop a single-seat twin-engine multirole fighter with stealth capabilities exceeding both the Dassault Rafale and Eurofighter Typhoon but less than those of the Lockheed Martin F-35 Lightning II
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1976
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor Orel el Jue Jul 21, 2022 10:54 am

La cuestión es que esos semiencastrados son incompatibles con tener bodega interna ventral... que se espera le pongan a futuro, pero a saber. Y los misiles AA semiencastrados añaden muy poca RCS, pero es que en el "Block 1" también lleva fuera todo lo demás: depósitos de combustible, pods, armamento AS...
Y a todo esto, tampoco sabremos cómo andará de furtividad por: formas, materiales, RAM, firma IR, sensores pasivos, modos LPI de sensores/comms... Que no es sólo la "forma aparente externa".
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46123
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor Atticus el Jue Jul 21, 2022 11:51 am

¿Y cómo casan esos misiles semiencastrados con la furtividad? O lo mismo alguien ha pensado que para qué complicarse gastando en ser furtivo si luego no lo vas a ser tanto.


Pero es que el Boramae renuncio a eso hace ya mucho. Hace tiempo que ya dijeron que se conformaban con algo mucho mas modesto. De hecho, en este mismo hilo cite una publicacion donde le daban la misma RCS que al EFA. Ojo, que eso es bueno. Que eso es ser muy furtivo.

el KF-21 inicial tendrá probablemente la misma sección transversal de radar que el Eurofighter Typhoon

http://galaxiamilitar.es/corea-del-sur-prepara-el-despegue-de-su-caza-de-nueva-generacion-kf-21/


La cuestión es que esos semiencastrados son incompatibles con tener bodega interna ventral... que se espera le pongan a futuro, pero a saber.


Francamente. Si le ponen bodegas sera a otro avion, no a este. En este no estan ausentes por decision estetica o capricho, sino porque no han podido. Y para "poder", tienen que ir a diseños que van a cambiar tanto lo actual que sera otro avion nuevo en la practica. Si Corea quiere gozar de autonomia (cosa que nunca me cansare de defender) tiene que pasar por fuerza por modelos como este. Modelos que no aportan absolutamente nada al mercado aeronautico (como que te lo mejora un diseño europeo de hace 25 años), pero que son obligatorios si el dia de mañana quieres subir mas escalones.

En todo caso a mi me parece que la ambicion les ha podido un poco. Creo que pensaban que desde LM les iban a ayudar mucho para poder lograr sus objetivos iniciales (que no eran este "modesto" -comillas, comillas- avion), pero al final se han tenido que conformar con lo que han podido. Y repito que ¡ole sus huevos! porque mala pinta no tiene precisamente.

Como observadores externos podemos tomar nota de varias cuestiones. Diseñar un avion es facil. Diseñar un buen avion ya no lo es tanto. Ademas, hay muchos limites a lo que puedes obtener cuando trabajas en solitario por mucho que creas que sepas. Lo de meterte a diseñar un "avion furtivo"... ya tal.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor Lazarus el Jue Jul 21, 2022 1:05 pm

Atticus escribió:Si Corea quiere gozar de autonomia (cosa que nunca me cansare de defender) tiene que pasar por fuerza por modelos como este. Modelos que no aportan absolutamente nada al mercado aeronautico (como que te lo mejora un diseño europeo de hace 25 años), pero que son obligatorios si el dia de mañana quieres subir mas escalones.

Como observadores externos podemos tomar nota de varias cuestiones. Diseñar un avion es facil. Diseñar un buen avion ya no lo es tanto. Ademas, hay muchos limites a lo que puedes obtener cuando trabajas en solitario por mucho que creas que sepas. Lo de meterte a diseñar un "avion furtivo"... ya tal.

Oye, pues coste de desarrollo, hasta donde se sabe, 1250M€.

https://en.wikipedia.org/wiki/KAI_KF-21 ... penditures

Visto lo visto, no lo veo tan caro.
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1976
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor champi el Jue Jul 21, 2022 3:42 pm

Creo que es bastante más: https://www.janes.com/defence-news/news ... on%20(USD6.
...
The overall cost of the engineering and manufacturing development (EMD) phase of the KF-21/IF-X multirole fighter aircraft programme has been adjusted from approximately KRW8.6 trillion (USD7.2 billion) to KRW8.1 trillion (USD6.8 billion), South Korea's Defense Acquisition Program Administration (DAPA) told Janes.
...

Para hacer un seguimiento del programa desde sus inicios: https://www.defenseindustrydaily.com/kf ... am-010647/

Por ejemplo, en 2010 se estimaba un coste de desarrollo de $4.100 millones, con cinco prototipos construidos antes de 2020:
...
July 15/10: Indonesia. Indonesia signs a Memorandum of Understanding to participate in KF-X. They’ll pay 20% of the estimated WON 5.1 trillion (about $4.1 billion) development effort, with 5 prototypes to be built before 2020, and commit to buying 50 of the fighters. South Korea has only committed to 60% of the development cost, which leaves 20% in limbo.
...

Posteriormente, subiría a $7.100 millones con la firma oficial en enero de 2016, bajando posteriormente a los $6.800 millones actuales. Artículo sobre la firma oficial en 2016: http://www.koreatimes.co.kr/www/news/na ... 96052.html
...
By Jun Ji-hye

Korea officially kicked off a project to develop indigenous high-tech fighter jets, Thursday, with the goal of producing six prototypes by 2021 and completing development by 2026.

Officials from all entities involved held their first meeting at the headquarters of Korea Aerospace Industries (KAI), the main contractor, in Sacheon, South Gyeongsang Province.

They are the Defense Acquisition Program Administration (DAPA), the U.S. defense giant Lockheed Martin, the Indonesian Defense Ministry and Indonesia's state-run defense firm PT Dirgantara Indonesia (PTDI).

The government plans to spend :arrow: 8.5 trillion won in the development of the KF-X, and an additional 10 trillion won to produce 120 jets by 2032 to replace the Air Force's aging fleet of F-4s and F-5s.

DAPA said the nation will domestically develop some 90 items necessary for the aircraft, including the active electronically scanned array (AESA) radar, and electronic optics targeting pod (EOTGP), which the U.S. government earlier refused to hand over to Korea for security reasons.

"Our goal is to localize 65 percent of the components for the aircraft," DAPA said in a release.
...
champi
Moderador
 
Mensajes: 13602
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor Orel el Vie Jul 22, 2022 9:52 am

Integration of EPAWSS [la nueva suite EW] on USAF F-15Es has started
https://twitter.com/alert5/status/15503 ... fl-YMrAAAA
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46123
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor Atticus el Vie Jul 22, 2022 10:43 am

Oye, pues coste de desarrollo, hasta donde se sabe, 1250M€.

https://en.wikipedia.org/wiki/KAI_KF-21 ... penditures

Visto lo visto, no lo veo tan caro.


Aparte de lo que ha dicho Champi de los precios, tambien tenemos que contemplar el resultado. Que es un avion "normalito" por ser condescendientes. Y repito que me parece cojonudo que ellos busquen tener una cierta independencia, que no voy a acusar al avion de nada. A mi, el boramae me ayuda a contemplar y reflexionar sobre cosas. Corea del sur no deja de ser una potencia industrial y tecnologica por mas dependiente del exterior que sea en lo aeronautico. Disponen de presupuesto para estas cosas practicamente ilimitado. Ademas, tampoco son tan nuevos, llevan un par de decadas, minimo, danto pasitos para lograr esa autonomia. Para mi, una buena reflexion es que la colaboracion internacional ya es la unica manera de poder sacar adelante un avion "creible" en el segmento de arriba de la piramide alimenticia. Que cuando vas en solitario, aun renunciando a la autonomia en los sectores mas dificiles (motores, por ejemplo), los resultados no son muy alla. Si yo fuera Corea del Sur, mi siguiente paso -una vez demostrado que se tiene nivel aeronautico mas que suficiente- seria intentar meterme en algun programa internacional. Meterme o en FCAS, o en TEMPEST o en el NGAD americano. Pero creo que no es necesario ni pararse en señalar lo dificl que seria entrar en cualquiera de esos programas y que te sirva de algo en lo que buscabas.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor Orel el Dom Jul 24, 2022 10:47 am

...Corea del sur no deja de ser una potencia industrial y tecnologica por mas dependiente del exterior que sea en lo aeronautico. ... Para mi, una buena reflexion es que la colaboracion internacional ya es la unica manera de poder sacar adelante un avion "creible" en el segmento de arriba de la piramide alimenticia.

Está "clarinete" y basta ver el mundo "mundiá" para verlo.
Y para lo otro, ya tienen el F-35, A y B.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46123
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor Meteco el Dom Jul 24, 2022 11:14 am

Atticus escribió:Que cuando vas en solitario, aun renunciando a la autonomia en los sectores mas dificiles (motores, por ejemplo), los resultados no son muy alla. Si yo fuera Corea del Sur, mi siguiente paso -una vez demostrado que se tiene nivel aeronautico mas que suficiente- seria intentar meterme en algun programa internacional. Meterme o en FCAS, o en TEMPEST o en el NGAD americano. Pero creo que no es necesario ni pararse en señalar lo dificl que seria entrar en cualquiera de esos programas y que te sirva de algo en lo que buscabas.


Veo dos opciones. Una es este ejemplo, en el que se intenta llevar el liderazgo absoluto del proyecto y se acude a quienes tienen más experiencia para comprarles lo que falta, como motor o ciertos sensores y sistemas. La integración dará una serie de conocimientos muy valiosos si también se acude a la segunda opción.

Esta segunda opción es la que permite ir con garantías a integrarse en proyectos supranacionales. Consiste en ser aquel a quien vienen a comprar algo concreto. No se será capaz de diseñar, fabricar o integrar en un aparato, pero se es de los que cuentan a la hora de equipar a otros proyectos o participar en proyectos entre varios países.

Después está Francia. :mrgreen:
Avatar de Usuario
Meteco
 
Mensajes: 607
Registrado: Vie Dic 11, 2020 7:43 pm

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor Orel el Mar Jul 26, 2022 5:31 pm

Polonia quiere 48 FA-50 surcoreanos para sustituir sus Mig-29 (dos escuadrones) y Su-22 (un escuadrón).

Sería por unos 2.900 millones de dólares.
The first 12 FA-50PLs will be produced in a Block 10 standard and delivered to Poland in mid-2023, with the remainder scheduled to arrive from 2025 in a Block 20-representative configuration. Those aircraft will be equipped with [pértiga de reabastecimiento,] an AESA, Sniper targeting pod and Link 16 datalink, and armed with AIM-9X Sidewinder. Further weapon selections will be taken at a later stage.
... It is expected that a training centre with simulators will be built in Poland to support the incoming fleet, and that an MRO centre also will be established by around 2026.
... Poland is also interested in possibly acquiring in the future the KF-21 Boramae according to Polish MoD. “In the Polish armed forces’ Technical Modernisation Plan for 2021-2035 there is still a task to purchase another two multi-role fighter squadrons.”

https://alert5.com/2022/07/26/poland-ex ... this-week/
https://www.flightglobal.com/defence/po ... 29.article
https://www.janes.com/defence-news/defe ... outh-korea
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46123
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor Orel el Jue Jul 28, 2022 4:14 pm

El programa surcoreano KF-X que ha dado el KF-21 Boramae fue anunciado 20 años antes de su primer vuelo.
Y por cierto, dicho avión nació como y en el artículo ponen que es un cuarta reciente.
https://www.janes.com/defence-news/air- ... 21-boramae
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46123
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor Orel el Lun Ago 01, 2022 12:42 pm

Según Saab, Brasil está negociando la compra de un segundo lote de 26 F-39 Gripen E/F:
https://www.defensa.com/brasil/brasil-c ... para-aerea
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46123
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: jupiter y 22 invitados