Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

cual seria el mejor?

EUROFIGHTER
86
37%
F-22 RAPTOR
86
37%
F-35 JOINT STRIKE FIGHTER
24
10%
RAFALE
8
3%
GRIPEN
4
1%
SU-47 BERKUT
16
6%
MIG 1.44
5
2%
 
Votos totales : 229

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Mar Dic 12, 2017 5:29 pm

:arrow: Bulgaria querría modernizar 15 de sus Mig-29 por 49 millones:
http://alert5.com/2017/12/12/bulgaria-t ... 5-mig-29s/
Editado: más sobre el tema: http://alert5.com/2017/12/21/ukrinmash- ... l-mig-29s/

:arrow: Y Angola recibe Su-30K:
http://alert5.com/2017/12/12/angola-tak ... of-su-30k/
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46106
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Mié Dic 13, 2017 5:34 pm

Canadá recibirá su primer Hornet interino ex-australiano en 2019, del pedido total de 18.
También anuncia formalmente la apertura de concurso, avisando de que no aceptará que se dañen empresas canadienses (por Boeing).
Quieren 88 cazas para sustituir a 85 Hornets con edad media de 31 años (mínimo 29 años). Esperan hacer RFP en primavera de 2019, decidir en 2022 y empezar a sustituir en 2025.

Como detalle, Australia cuenta con 72 Hornets que terminará de retirar en 2022 por 72 F-35A.

https://www.flightglobal.com/news/artic ... il-444112/
https://www.flightglobal.com/news/artic ... ve-444106/
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46106
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Vie Dic 15, 2017 10:09 am

Ahora que hablásteis de Indonesia, de sus F-16 y Su-35, algo más: quieren tres escuadrones de aviones de combate y 4 AEW:
http://alert5.com/2017/12/15/indonesia- ... t-4-aewcs/
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46106
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Sab Dic 16, 2017 2:12 pm

EEUU le pide a Grecia mucho más de los 1.100 millones de dólares que proponían para modernizar 85 Vipers a la versión F-16V/Block 70. Le piden 1.620 millones, 19 por avión.
http://www.ekathimerini.com/224166/arti ... -announced
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46106
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Lun Dic 18, 2017 11:32 am

TAI desvela las especificaciones generales del TF-X (TFX). Debe estar listo para relevar los F-16 cuando empiecen a retirarse en los '30, y durar hasta 2070 trabajando conjuntamente con los F-35A:
https://www.tai.com.tr/en/product/milli-muharip-ucak
http://www.janes.com/article/76445/tai- ... s-for-tf-x
Engine Thrust Class > 2 x 20,000 lb
Service Ceiling > 55,000 ft
Max Speed 2 Mach
Max Range > 600 nm
MTOW > 60,000 lb
Length 19 m (60 ft)
Wing Span 12 m (39 ft)
Wing Area ~ 60 m² (670 ft²)
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46106
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Antey el Lun Dic 18, 2017 2:15 pm

Imagen

Muy interesante, ya estaba esto? supongo que si, yo nunca lo había visto.
''Yo no suelo combatir cuando el enemigo me lo pide, mas bien, suelo combatir cuando me apetece a mí'' ― Don Gonzalo de Córdoba.
Avatar de Usuario
Antey
 
Mensajes: 809
Registrado: Dom Jun 23, 2013 8:16 am

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor alejandro_ el Lun Dic 18, 2017 3:51 pm

Muy interesante, ya estaba esto? supongo que si, yo nunca lo había visto.


Muchas de esas soluciones ya se han ofrecido (depósitos extras, LERX, toberas vectoriales).
alejandro_
 

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Lun Dic 18, 2017 4:55 pm

Muy interesante, ya estaba esto? supongo que si, yo nunca lo había visto.

Muchas de esas soluciones ya se han ofrecido (depósitos extras, LERX, toberas vectoriales).

Sí, se puso hace años (creo que en 2012), lo publicaron en la revista y en la web de Eurofighter, y de ahí se hicieron eco todos los medios :wink: Y como dice alejandro_, hay cosas ya ofertadas. Comento alguna cosa:

- Enhanced DASS: no define nada concreto, con la P1E y la P2E se ha ido mejorando, la P3E inglesa apenas lo toca, y lo hará de nuevo bastante la P4E prevista para inicios de la próxima década.

- Conformal Fuel Tanks y Fuel Dump (van juntos): la T3 tiene -desde que comenzó a entregarse en 2013- opción de preinstalación para quien quiera. La fuel dump (válvula de eyección de combustible de emergencia) es nueva de mucho mayor caudal, debido a la mucho mayor cantidad de fuel interno que llevaría con los CFT.

- Enhanced computing capability: p.ej. ya la T3 ha mejorado buses de datos, y en general como con todo caza la mejora de sus procesadores llega en algún momento.

- Advanced Helmet... Cuando se publicó esa "visión futura", el Striker estaba recién llegado, en 2011. Desde hace algún año ya se oferta incluso su versión II, con visión nocturna integrada entre otros.

- Laser Warner (LWR): eso es un error, en el sentido de que no era a futuro ni cuando se publicó esa visión, era "pasado". Eso está ofertado desde hace mucho tiempo, los ingleses lo tienen desde el principio.

- WFoV AESA: en pruebas finales, ya vendido p.ej. a Kuwait y Catar.

- SatCom: es el futuro, no hemos vuelto a oir nada, pero tendrá que llegar, como también se cita para futuro para otros cazas contemporáneos.
La Network Capability ya tiene, pero se refiere a nivel mejorado. En ese sentido se sigue avanzando con cada PXE, se plantea MIDS-JTRS...

- Advanced Targeting Pod: cuando se publicó esa visión aún no estaba decidido, pero ya sí: se oferta con el pod Sniper, como ha elegido p.ej. Kuwait.

- LERX: entonces eran algo en estudio, ahora el AMK (Air Modification Kit) ya está probado y verificado. Quien lo quiera, que lo pida. Pero sucede como con la repotenciación motora, los CFT y el TVC: ya tiene suficiente (agilidad, potencia...) y no renta la ganancia. Son más bien cosas planteables para futuro, cuando a base de añadirle cosas esté lleno de bultos y sobrepeso, para reducir un poco los efectos negativos.

- Stand-off weapon: cuando publicaron aquello ni siquiera había volado aún con ellos. Los Storm Shadow ya están en la P2E y pedidos por clientes. El Taurus también estará en ella pero aún no nos dieron fecha final.

- Passive Missile Warning System: el PIMAWS. El actual MAW es radárico, es decir, emite, es activo. Existía una opción denominada PIMAWS basada en detectores IR, pero no se ha vuelto a hablar de ella. No sé si habrá alguien realmente interesado.

- Thrust Vectoring (TVC): lo dicho. Las toberas se probaron, desde la T2 el DECMU (ordenador de control de motores) está pensado para recibirlas... pero sin interés de clientes.

Y otros detalles sabidos más recientemente no citados en aquella visión:
- Meteor, SPEAR 3, nuevos misiles AS en desarrollo entre RU y Francia...
- Smart Dispensing System (mejores lanzaseñuelos) y Common Weapon Launcher (lanzador múltiple para toda arma guiada)
- Trabajo conjunto con UCAS, muy importante.

Un saludo
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46106
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor evol el Mar Dic 19, 2017 10:58 am

Pero Orel, si te he entendido bien, si casi todas las posibles mejoras que se pensaron en su día, ya están añadidas o se piensa implementar en breve, ¿poco recorrido le queda ya al avión, no?
Impresión de modelos 3D militares españoles a escala, desde 1/220 a 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
evol
 
Mensajes: 2679
Registrado: Jue Jun 21, 2007 3:00 pm

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Mar Dic 19, 2017 2:42 pm

¿poco recorrido le queda ya al avión, no?

La tecnología no para de avanzar. Mismamente en guerra en red u ordenadores de mayor capacidad no se para nunca, y nuevo armamento, y mejores sensores y EW... y todo ello supone renovar mucho software.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46106
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Antey el Mié Dic 20, 2017 12:07 pm

Hablando de Viktor Bondarev :mrgreen: ;

VKS will receive a new long-range fighter-interceptor Mig-41 not before 2025

https://vpk-news.ru/news/40523
''Yo no suelo combatir cuando el enemigo me lo pide, mas bien, suelo combatir cuando me apetece a mí'' ― Don Gonzalo de Córdoba.
Avatar de Usuario
Antey
 
Mensajes: 809
Registrado: Dom Jun 23, 2013 8:16 am

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Mié Dic 20, 2017 12:10 pm

"No antes de" pero, ¿hasta cuándo? :wink: Por lo que tengo leído, parece que han dejado a Mig más centrada en UCAS, ¿no?
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46106
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Antey el Mié Dic 20, 2017 12:49 pm

No es un proyecto verdaderamente primordial, hoy en día el MiG-31 sigue cumpliendo su misión casi como el primer día, pero no va a durar para siempre, esa fuente dice hasta 2028, es posible. Es un proyecto en el que se lleva trabajando desde hace décadas (el reemplazo del MiG-31), no se desde hace cuanto tiempo que se trabaja en el seriamente, si es que se hace, pero si presentan el prototipo y realiza el primer vuelo en 2020, yo creo que debería haber al menos 6-8 años de pruebas, construcción de prototipos, etc. Si tomamos como ejemplo al programa PAKFA, el cual fue construido en 2009 e hizo su primer vuelo a principios de 2010, veríamos las primeras unidades de pre-producción cerca de 2028, entrando en buenos números en 2035 y mas allá.

El MiG-41 es de esos proyectos que no me convencen del todo, tampoco tengo claro cuales serán sus características mas importantes. Esta claro que no va ser un avión hipersonico, mas bien, sus misiles estarán diseñados para tratar con objetivos hipersonicos (SR-72?). Supongo que sera un misil realmente grande, si planean que el MiG-41 sean un interceptor furtivo, tendrán que construir una bahía de armas enorme, y si desean que sea un caza de largo alcance con mucho combustible, tendrán que construir un caza enorme.

Yo creo que lo ideal seria desarrollar versiones modernizadas del R-37 y el K-172, utilizarlas en el Su-57 y el Su-35, y con estos reemplazar al MiG-31. Esta claro que no son ni remotamente tan rápidos pero cuentan y contaran con radares con mayor alcance, sumado a la capacidad supercrucero, un radio de combate similar y a los mencionados misiles de largo alcance, creo que podrían lidiar con todas las amenazas con las que el MiG-31 lidia actualmente.
''Yo no suelo combatir cuando el enemigo me lo pide, mas bien, suelo combatir cuando me apetece a mí'' ― Don Gonzalo de Córdoba.
Avatar de Usuario
Antey
 
Mensajes: 809
Registrado: Dom Jun 23, 2013 8:16 am

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Mié Dic 20, 2017 3:21 pm

el Su-57 y el Su-35, y con estos reemplazar al MiG-31. Esta claro que no son ni remotamente tan rápidos pero cuentan y contaran con radares con mayor alcance, un radio de combate similar

Gracias por la respuesta. El Mig-31 destacó por su gran alcance radar y gran velocidad y autonomía, para cubrir rápidamente la vasta Siberia. Si hicieran un sustituto buscarían esos factores, se supone que bien por encima del Su-57. Ahí estaría la gracia, ¿no?
Por lo que anda citando la USAF de su sexta sustituto del Raptor, quieren un bicho también de mucha autonomía, en ese caso por el teatro asiático.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46106
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Vie Dic 22, 2017 9:24 am

EAU está tocando todos los palos para obtener know-how para su industria aeronáutica: viendo cazas de EEUU, Europa, Rusia, China (drones)... y ahora también India, diciendo que están interesados en el misil Astra para sus Mirage 2000-9:
http://alert5.com/2017/12/22/uae-said-t ... a-missile/
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46106
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados