Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Tercio norte el Sab Mar 10, 2018 9:18 am

Mas de 10 años... si la integracion es rapida y facil, que tendria que serlo y el precio adecuado.... pero no creo que sea una de las prioridades, tiene que ponerse muy a huevo
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Sab Mar 10, 2018 9:26 am

Y además tampoco les quedaría tanto, en principio.

por qué?

Ya digo: "en principio". Todos los usuarios de Hornet ya han anunciado que empezarán a retirarlo sobre 2025, y aquí ahora igual. Eso es poco tiempo, y más para un cambio mayor:
19/12/2017 entrevista a Javier Salto Martinez-Avial, JEMA..."El Ejército del Aire está actualmente estudiando distintas opciones para la sustitución de sus F18 alrededor de 2025..."
http://www.infodefensa.com/es/2017/12/1 ... ibles.html

Mas de 10 años...

Ni siquiera empezando mañana mismo a ponérselos son 10 años, ni más de 10. Y no iba a ser mañana mismo.
Considero más relevante dentro de coste contenido una cierta mejora de guerra en red, y ya está firmada y terminando el desarrollo este año: el OFP-08E incluye compatibilidad del MIDS-LVT con la la versión BU-2, igual que en los EFA, además de la ya recibida con el OFP-07E con el enlace ROVER en las Litening II+, también existente en las Litening III de los EFA.

:arrow: Aparte, lo que puse de Japón para sustituir el F-2, parece que no es "desarrollar un caza con apoyo de empresas yanquis", si no "desarrollar un caza basado en un modelo occidental ya existente con ayuda yanqui e inglesa":
https://www.reuters.com/article/us-japa ... SKCN1GK06R

:arrow: Y Suiza volverá a pedir el voto a la población para ver si pueden comprar cazas nuevos o no:
https://www.swissinfo.ch/eng/defence-st ... s/43959310

Saludos
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Chema el Sab Mar 10, 2018 5:19 pm

El AESA del F18 lo han valorado en 5 millones por avion.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor poliorcetes el Dom Mar 11, 2018 12:20 pm

De alejandro

http://alejandro-8.blogspot.com/2018/03 ... 00-fa.html

En otras palabras, es lo que vengo diciendo: se han quemado muchísimos miles de horas del dividendo aéreo de la guerra fría en conflictos contra un enemigo no convencional y que no ameritaba el uso de teens. Es lo que había, sí... pero debería servir de lección: ¿Se van a emplear las nuevas flotas contra el mismo tipo de enemigo? ¿Se va a incurrir en esos gastos y quemar un % de la vida de sus células contra enemigos que podrían ser empeñados con medios más apropiados?
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Tercio norte el Dom Mar 11, 2018 12:54 pm

Chema escribió:El AESA del F18 lo han valorado en 5 millones por avion.


Eso el aesa, un 73 de retirada no puede costar ni 1/10 parte, y la integracion esta mas que probada, lo que no se es que trabajo habria que hacer para ver si las diferentes ofp del claex para nuestros f18 pudieran crear algun problema, y la fecha real en la que se piensan dar de baja, con el deadline en 2030 puede que sea interesante, si es 2025.... pues no creo.

Aparte, con todo lo que sabemos del f18 y la cantidad de repuestos y experiencia de mantenimiento, tal vez fuese interesante en su retiro seleccionar las 30-40 mejores celulas, y almacenarlas adecuadamente junto con los simuladores, por un por si acaso....
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Roberto Montesa el Dom Mar 11, 2018 2:29 pm

Orel, entendí que no le quedaría mucha vida util a los APG 73 usados, por tema obsolescencia..


Tercio norte escribió: lo que no se es que trabajo habria que hacer para ver si las diferentes ofp del claex para nuestros f18 pudieran crear algun problema.



Necesitas otra OFP nueva.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Tercio norte el Dom Mar 11, 2018 5:45 pm

El "no les quedaria tanto" yo lo entendi como que no les queda tanto a los f18 hasta retirarlos como para que merezca la pena meterse en ese jardin.... es como lo entendi yo.

Por eso digo que depende de las fechas, si es 2025 o 2030 es muy diferente para que merezca o no la pena.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor poliorcetes el Dom Mar 11, 2018 7:14 pm

Correcto. Pero aún así se ha quemado una cantidad desmedida del remanente de la guerra fría en vez de gestionarla para más años
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Roberto Montesa el Dom Mar 11, 2018 7:28 pm

Tercio norte escribió:El "no les quedaria tanto" yo lo entendi como que no les queda tanto a los f18 hasta retirarlos como para que merezca la pena meterse en ese jardin.... es como lo entendi yo.

Por eso digo que depende de las fechas, si es 2025 o 2030 es muy diferente para que merezca o no la pena.


Sí, se referirá a eso, pero en mi opinion en tres años estarian instalados y funcionando, y eso te deja un remanente teorico de otros nueve, que ya será alguno mas... sobre todo si el tema F35 no sale y esperas al quinta, entonces mas te vale tomar medidas como retirar biplazas para ahorrar (UK) y asi modernizar menos, pero donde el APG73 sería, junto con un aumento de horas de célula, fundamental para que fueran una fuerza creible mas allá de 2030.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Chorbis el Dom Mar 11, 2018 8:25 pm

Orel escribió:
Y lo bien que quedarían esos "-73" en el morro de nuestros FACA en lugar de estar oxidándose en cualquier desierto de Dios

Pero el desembolso en un radar, incluso de segunda mano, es elevado. Es uno de los sistemas más caros de un caza. Y además tampoco les quedaría tanto, en principio.


Muy cierto Orel...... El momento ideal de poder incorporar este radar, de la forma que sea, fue al hacer la MLU de principios de los 2000 y qué pena no habernos pillado con más dinero que gastar.

Aunque es cierto que a día de hoy el juego en red cada vez toma más importancia en el campo de batalla y la incorporación del "-73" tampoco hubiera sido del todo relevante viniendo del "-65" y empezando a tener el Tifón incorporándose a filas, pero hubiera sido la guinda del pastel a una MLU que destaca sobre todo por su nacionalización bien hecha :b8
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Dom Mar 11, 2018 9:49 pm

El AESA del F18 lo han valorado en 5 millones por avion.

Eso el aesa, un 73 de retirada no puede costar ni 1/10 parte,

Muy barato lo estamos vendiendo... ¿Eso para quién? ¿Cuánto ha supuesto para un cliente externo y que no compra 500 aviones si no 24? Porque también habréis leído que un SuperHornet le costaba a la USNavy fly-away 55 millones de dólares y sin embargo a los escasos clientes les salió por mucho más. Yo sólo os digo el hecho: el radar es el sistema de aviónica más caro de un caza (normal dada su relevancia). En la MLU diseñada para nuestros Hornet hace 14 años tenía sentido, ahora no se lo veo dados los condicionantes. Que si se lo ponen genial!, pero hay otras prioridades para el escaso presupuesto. Por lo pronto, seguir mejorando continuamente el EFA e ir pensando ya en su futuro compañero.

se han quemado muchísimos miles de horas del dividendo aéreo de la guerra fría en conflictos contra un enemigo no convencional y que no ameritaba el uso de teens. Es lo que había, sí... pero debería servir de lección: ¿Se van a emplear las nuevas flotas contra el mismo tipo de enemigo? ¿Se va a incurrir en esos gastos y quemar un % de la vida de sus células contra enemigos que podrían ser empeñados con medios más apropiados?

Lo que llamas "quemar" otros lo llaman simplemente "usar" :wink:
Y los Hornet han combatido en sitios como Astán, sí, pero también en Libia, en Iraq, en Bosnia, en Kosovo, en Libia de nuevo, además de miles de horas de ejercicios y patrullas de disuasión frente a Rusia, China... Enemigos -o potenciales- convencionales.

Orel, entendí que no le quedaría mucha vida util a los APG 73 usados, por tema obsolescencia..

OK. No, en ese sentido sin problema. Siempre sería mejora sobre el APG-65 español, en teoría. Aunque lo siguiente:

Necesitas otra OFP nueva.

Efectivamente, y gorda por ser el sensor clave. Porque son modos radar, integración con lo demás, modos de armamento...
Tampoco sé si se han planteado que tenemos cierto acceso al software del APG-65, pero no del APG-73. ¿Nos lo darían? Hablando ya de las alturas a las que estamos, es preferible tener un radar cuyo software podamos tocar algo, a uno que nada, aunque fuera un poco más moderno.

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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Lun Mar 12, 2018 9:37 am

Taiwán modernizará sus IDF Ching Kuo de versión A/B a C/D, entre otras cosas integrándoles armamento de ataque de largo alcance y misiles antirradar:
https://www.taiwannews.com.tw/en/news/3382095:
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Jue Mar 22, 2018 9:29 am

La US Navy podría retirar hasta 140 F-18 Hornet de las primeras versiones (A-D), 66 de ellos antes del 2020. El motivo es el desgaste de la flota. La extensión de vida sería demasiado cara y se prefiere apostar por el Super Hornet.

Pues tras esa noticia de este mes, esta otra relacionada:
Antesdeayer el USMC ha emitido una solicitud de información (RFI) hasta el 6 de abril, para sustituir el radar APG-73 de sus Hornet C/D con un radar AESA.
El contrato comenzará en octubre de este año, será para 98 radares (7 escuadrones de 12 aviones, más 14 de repuesto), que no supongan cambio en el actual interfaz radar-caza, y la instalación en los aviones comenzaría a finales de 2020 terminando a finales de 2022. Se espera que se presenten Raytheon con su RACR (una "reducción" del APG-79) y Northrop con su SABR.
http://www.janes.com/article/78735/usmc ... aesa-radar

Añado yo que todos los usuarios de Hornet "legacy" (Canadá, Australia, Suiza, Finlandia, Kuwait) fijan su retirada a partir de 2025 o incluso antes, incluyendo la USNavy como vemos en la noticia previa. El USMC con esta mejora relevante "tardía" (finaliza casi en 2023) se supone que será porque no van a retirarlos a partir de 2025, si no que los estirarán aún por bastante tiempo, dados retrasos del F-35B. De los malayos ni idea.

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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Tercio norte el Jue Mar 22, 2018 10:36 am

Los apg73 los van a vender a precio chatarra, no los van a necesitar ni como repuestos.... si tenemos intencion de llegar al 2030 con los f18M, como minimo, habria que preguntar y hacer unos numeros, que a lo mejor ya lo han hecho.....
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Jue Mar 22, 2018 10:42 am

Por preguntar estoy de acuerdo. La cuestión es que el JEMA ha dicho hace nada que se plantean empezar a retirarlos sobre 2025 -igual que los demás-. Obviamente es gradual y los últimos durarían hasta los 2030, pero creo que eso no justificaría el desembolso para tan pocos años. No tenemos la pasta que EEUU y estaríamos en plenas nuevas inversiones y ya mirando sustituto del propio Hornet.

Piensa que si los primeros APG-73 se desmontan a finales de 2020 (igual que los retirados de la USNavy), aquí no podrían estar instalados antes de 2021, y eso con mucha premura. Y está la formación de técnicos y pilotos con el nuevo cacharro, y luego que los pilotos alcancen la maestría en el aprovechamiento de ese cacharro, que lleva algún año. ¿Qué margen queda? Por poco que cueste (compra, repuestos, formación), ¿nos renta?

Con los dos últimas OFP (OFP-07E y -08E) les damos un salto en conectividad (con Rover y mejor MIDS), les damos un salto en capacidad de designación con el Scorpion (un salto en CAS y en combate cercano), les damos un salto en capacidad ELINT/ESM con pod... A estas alturas ya el APG-73 no sería un salto, a mi parecer.

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