A mi todas esas noticias de actualización de cuartas y prolongación de su vida a 40-50 años cada vez me deja mas claro el tema de que no debe haber tanta diferencia entre un cuarta actualizado y un quinta nuevecito, por que ya son varios paises que lo hacen.
Eso sería si dejasen de comprar aviones de 5ª generación, pero los 1700 y pico F-35 previstos por la USAF siguen previstos, como los 200 y pico de la Navy (que gracias a la introduccion del Rhino debio considerarse con más margen) y los 400 del USMC.
La USAF sí contaba con mantener aviones de 4ª generación en servicio, pero se comentaba que ha decidido extender a los F-16 en lugar de los Eagle.
Las diferencias seran a la hora de operar, y no se verán hasta que haya una masa critica de F-35 suficiente como para hacer valoraciones. En ese sentido no hemos cambiado de era. Hablamos de un avion que ha entrado en servicio hace apenas un par de años. Al Raptor, que lleva una década, y cerrada la produccion se han quedado como guardia de élite de la USAF en antiguos dominios del Eagle, lo han querido estrenar en varias ocasiones pero no ha compensado hacerlo. Se consideró, por ejemplo, para el ataque contra la guarida de Bin Laden. Luego pasaron a pensar en hacerlo con B-2 Spirit que te ahorran la necesidad de bases cercanas y llevan muchas mas bombas para asegurar que se cargaban lo que hubiera debajo. Y luego se vio que con el riesgo de victimas colaterales para al final no saber a qué mataban era mejor entrar con el SOAR y Delta force hasta la cocina. Usando un helicóptero de transporte furtivo.