Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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cual seria el mejor?

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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Jue May 10, 2018 11:12 am

2,5 millones por aparato porque lo contrata EEUU a una empresa de EEUU y para más de 300 cazas. Para un cliente externo y menor cantidad de cazas sería más caro. Aún así, de acuerdo en que parece buen precio. Y digo parece porque eso es sólo la extensión de vida, que si no va acompañada de una modernización profunda de aviónica (mucho más que el radar), es casi inútil. ¿De qué serviría un caza alargado hasta 2040 con aviónica que quedó desfasada mucho antes? Y esa modernización completa sí es cara. Ellos la hacen también: le cambian el ordenador central, le ponen AESA, le actualizan la EW, etc. Aún así, mucho más barata que adquirir un sistema nuevo más capaz, por eso se hace.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Tercio norte el Jue May 10, 2018 11:52 am

Nuestros M estan razonablemente al dia el electronica, ew etc.... con la extension de 4000 horas el radar y lo que pueda ir haciendole el claex, como segunda plataforma, por debajo de los efas y para mantener una masa critica hasta 2040 que se empiecen a recibir lo que salga del nuevo caza europeo.

http://www.defensa.com/espana/mas-mejor ... re-espanol

Si es que con lo que se va a empezar a montar ya, link 16 y demas, con la extension de horas y el apg73 me doy con un canto en los dientes
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Tercio norte el Jue May 10, 2018 2:13 pm

Ademas entiendo que nuestros f18 tienen que estar mucho mejor de estructura que esos f16 americanos, que se han comido de todo, tener en cuenta tambien que los f18 son aviones para vivir en un porta, catapulta va y cable de frenado viene, vamos que han pasado mucha mejor vida de la que tendrian que los f18 americanos, misiones aparte.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Jue May 10, 2018 2:46 pm

Ademas entiendo que nuestros f18 tienen que estar mucho mejor de estructura que esos f16 americanos, que se han comido de todo, tener en cuenta tambien que los f18 son aviones para vivir en un porta

Estoy de acuerdo.

Nuestros M estan razonablemente al dia el electrónica...
Si es que con lo que se va a empezar a montar ya, link 16 y demas, con la extension de horas y el apg73 me doy con un canto en los dientes

A día de hoy están bien en aviónica. Tampoco olvidemos que la MLU, que es la base, se definió a principios de siglo para llegar hasta mediados de la década 2020, terminando de actualizarlos en 2012 con crisis mundial de por medio.
Lo dicho, a día de hoy están bien en aviónica, pero si los alargas estructuralmente para que duren p.ej. hasta 2040, estarán muy desfasados. Un alargamiento "físico" significativo debe ir acompañado de un alargamiento "electrónico" significativo, o se quedarán en muy mala posición.

Un saludo
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Tercio norte el Jue May 10, 2018 3:03 pm

Pero es que ahora va a empezar una renovacion electronica importante, nuevas pantallas, ofp-08e, casco scorpion, link16, rover, core de ew, soportes dobles para gbu12, aim120c7, hace nada que andan con los iris-t.... que en 8-10 años se les pueda hacer algo mas??? Poco ya, porque todo tiene un limite, pues se estudia.... el claex seguro que los va toqueteando... con todo eso van a estar a la altura si no por encima de los f16 Marroquis y muy cerca de los Su argelinos, sin olvidar que en nuestra fuerza aerea, con 2 cazas high-low, es la parte low.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Jue May 10, 2018 3:16 pm

Ya sabes que conozco y apoyo bien su MLU. Pero hablaríamos de alargarlo hasta p.ej. 2040.

Pero es que ahora va a empezar una renovacion electronica importante...

Todo eso está bien, pero son detalles. Me explico: todos esos sistemas, toda esa información, debe llegar y pasar por un cerebro central que es el que mastica todo y lo convierte en útil para el piloto. Y ese cerebro está basado en ordenadores y buses de datos de bastante menos capacidad de lo que se está poniendo en MLU ahora a otros aviones. Cuantos más sistemas y más capaces le metas, más exigencia tienes a ese respecto. Y además cambiando eso, tienes que cambiar buena parte del software, que es otro currazo. Y así todo.

es la parte low.

Claro, pero digo yo que no querremos tener un "low" tan exageradamente "low" como eran ya entrado el siglo XXI p.ej. un F-104, F-4 ó SEM, ¿verdad? Y que nadie saque a la Abuela que era una generación posterior a esos.

Y miremos lo que hay: los países que usan F-18 "legacy", que también le han hecho buenas MLU, lo empiezan a retirar en 2025 terminando en 2030. Nosotros no somos una excepción, si le alargásemos la estructura como para llegar más allá, necesitaría una nueva MLU.

Todo esto viene a colación de lo que dije: que puede estar bien alargar la estructura y ser barato, pero que si no va acompañado de alargar la aviónica -que es caro- la cosa empeora. Yo apoyo alargarlo... pero al completo, no parcialmente. Soluciones a medias no son buenas para nadie.

Saludos
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Roberto Montesa el Jue May 10, 2018 5:00 pm

El avión ahora es eficiente, y en 2025 tambien, por tanto la prioridad será el remanente de horas... lo de las MLU es otra historia.

Como bien dices la 'abuela' recibio una muy limitada a modos A/S, con el cyrano IV original y sin misiles radaricos compatibles, creo que aun con el APG65 y los ordenadores, bus digital y subsistemas actuales, mas la mejora continua (casco, pantallas, EW, OFP, armas, pods) el F18 aguanta aun bastante bien, no serán un F16V pero superan a un block 50, si USA se mete en jardines no es porque no sea bastante para los escenarios actuales, es porque necesitan tocar célula, y ya se meten en todo el pack, pero ellos son ricos.

Para nosotros el F18 debe suponer el valor estratégico de la 'masa critica', aunque luego a misiones vaya el Tifón, cuando esté maduro y pueda asumir todos los modos A/S de este, que aun no puede decirlo (me pregunto por qué el CORE no se ha desarrollado para el tifón dirctamente)

La cuestión es cuanto han volado y lo que duren manteniendo ese ritmo... respecto a ser último operador y repuestos, los CX pueden ser bastante útiles para canibalizar piezas estructurales y motores; de la electrónica valdrá poco, pero tampoco te valen los canales americanos, porque son subsistemas propios de nuestra cofiguración (que es única)
Roberto Montesa
 

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Roberto Montesa el Jue May 10, 2018 5:02 pm

Empezar a retirarlos en 2025 es perder la 'masa critica' porque no hay presupuesto ni plazos razonables para sustituir estos aparatos en tiempo y forma, así de claro.
Roberto Montesa
 

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Jue May 10, 2018 8:39 pm

El avión ahora es eficiente, y en 2025 tambien, por tanto la prioridad será el remanente de horas... lo de las MLU es otra historia.

Pero hablaste de estirarlo, y eso sería más allá de 2025. Obviamente no te referirías a un par de años. Y para "más allá" ya no sería tan eficiente con lo actual.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Roberto Montesa el Jue May 10, 2018 8:50 pm

pero se puede seguir la politica actual de actualizacion constante, no se requiere un gran salto, solo sortear la obsolescencia.... nuevo hardware integrado por un nuevo software del CLAEX, integrar nuevas armas, mejoras en las comunicaciones, sensores en barquilla, armas.... llevamos así muchos años con excelentes resultados, merito sin duda del personal del EdA.

Como hablamos páginas más atrás, quedaría pendiente, como mejora mas significativa, un nuevo radar.... la opcion de un AESA parece cara y deberia priorizarse en los Tifon (TODOS) donde además tenemos parte industrial, para el F18 creo que bastaría con 'actualizar' los módiulos del APG65, menos peso/consumo electrico, mas fiabilidad, capacidad de proceso (si es posible) y por ello parecía interesante el APG73 usado, porque básicamente responde a ese concepto.

Pero solo es una especulación, el MALOG debería dictaminar hasta que punto las mejoras son viables y rentables. Lo que quiero expresar es que el avión ha envejecido muy bien y que los 4+ son aun excelentes plataformas que incluso se venden nuevas, y algunas FFAA como la de israel, están por la labor de combinarlos con los quinta.
En esto no estoy yo muy deacuerdo, ni por un eventual rhino (valorado por el EdA, eso dicen) ni por mas tifon, más cuando aqui no complementarian a ningun quinta, pues aun nos falta acceder a esa capacidad, pero amortizar al máximo los 4+ 'legacy' es otra cuestión.
Roberto Montesa
 

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Jue May 10, 2018 8:58 pm

Pero solo es una especulación, el MALOG debería dictaminar hasta que punto las mejoras son viables y rentables. Lo que quiero expresar es que el avión ha envejecido muy bien y que los 4+ son aun excelentes plataformas

Estoy de acuerdo, ya sabes.

Por cierto, pongo artículo con vídeo de los Hornet finlandeses: los empezaron a recibir en 1995 y empezarán a retirarlos en 2025 hasta 2030: https://theaviationist.com/2018/05/08/c ... d-weapons/
Con su MLU 1 (de 2006 a 2010) mejoraron en AA y con su MLU 2 (de 2010 a 2016) les añadieron AS, capacidad que antes no tenían, y guerra en red. Ahora tienen pod Litening, Link-16, JDAM, JSOW y JASSM.
Entre esto, más los Leopard 2A6 ex-holandeses, etc... se están equipando seriamente frente a Rusia.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Vie May 18, 2018 9:51 am

:arrow: Bulgaria planea comprar un mínimo de 8 y un máximo de 10 cazas por 1.080 millones de dólares, además de hasta 150 blindados:
https://www.reuters.com/article/us-bulg ... SKCN1IH1IB

:arrow: La última subversión del Gripen C/D es la MS20 (se agradece información sobre la misma), en servicio en Suecia desde 2016 y a la que han actualizado recientemente los checos. Esperan estar listos para entregar el primer Gripen E a finales de 2019, ahora van a comenzar las pruebas de lanzamientos de armas. Recordemos que entre Suecia y Brasil hay 96 Gripen E/F pedidos.
https://www.flightglobal.com/news/artic ... ls-448691/

:arrow: Raytheon actualizará los radares y pods ATFLIR de los Hornet y SuperHornet de la USNavy. Lo curioso es que citan los tres: APG-65, -73 y -79, cuando acaban de decir que retirarán en breve los A/B/C/D. No sé si es fallo de la noticia o que lo que les quede estén mejor, que es más probable.
https://www.flightglobal.com/news/artic ... -c-448472/
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor alejandro_ el Vie May 18, 2018 10:02 am

Raytheon actualizará los radares y pods ATFLIR de los Hornet y SuperHornet de la USNavy. Lo curioso es que citan los tres: APG-65, -73 y -79, cuando acaban de decir que retirarán en breve los A/B/C/D. No sé si es fallo de la noticia o que lo que les quede estén mejor, que es más probable.


Se han retirado de los portaviones de la US Navy y sus escuadrones, pero sigue en servicio con el USMC, y todavía por unos años. Quizás el autor también se refería a los de esta rama.
alejandro_
 

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Sab May 19, 2018 1:38 pm

Es una opción, por eso comenté que lo mismo era fallo de redacción del artículo. Tiene más sentido.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Dom May 20, 2018 11:23 am

Un especial que es recopilación de información sobre los quintas y cuartas avanzados actuales y en desarrollo. No contiene nada nuevo pero es un buen recopilatorio, hay algún fallo pero buen resumen global:
https://psv4.userapi.com/c848028/u42342 ... W6aKqXMphA
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