Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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cual seria el mejor?

EUROFIGHTER
86
37%
F-22 RAPTOR
86
37%
F-35 JOINT STRIKE FIGHTER
24
10%
RAFALE
8
3%
GRIPEN
4
1%
SU-47 BERKUT
16
6%
MIG 1.44
5
2%
 
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor Orel el Lun Ago 08, 2022 1:29 pm

USAF Air Combat Command announced on 4 August that it has analysed data from the AN/ALQ-250 Eagle Passive Active Warning Survivability System (EPAWSS) aboard the F-15EX Eagle II, in the wake of initial developmental and operational test firings of AIM-120D and AIM-120C3 AMRAAM missiles from the aircraft in January.

EPAWSS provides advanced electromagnetic capabilities that “protect pilots and help them maintain air superiority during their toughest missions”. EPAWSS, combined with the AIM-120D/C3, also proves that the F-15EX can “get into the middle of a fight and cause massive issues for our adversaries”, claimed Capt Max Denbin, USAF lead test engineer.
“EPAWSS gives aircrews many more options when fighting through contested airspace and enables other stealth assets in a force package -like an F22, F35, or other futuristic penetrating assets- to more efficiently neutralize threats.”

AN/ALQ-250 is an integrated all-digital system leveraging Gallium Nitride (GaN), it provides offensive and defensive digital EW capabilities including jamming and geolocation. The USAF currently plans to buy EPAWSS for 217 F-15Es, along with all the F-15EXs. The USAF intends to arm the F-15EX with up to 12 AMRAAMs or other large ordnance.

...sees BAE Systems’ new AN/ALQ-250 EPAWSS as not only potentially surpassing funding for similar but older-generation F-35 EW systems, but also providing the F-15EX with a more modern and capable integrated EW capability than the F-35.

https://www.acc.af.mil/News/Article/311 ... apability/
https://alert5.com/2022/08/06/epawss-wi ... o-enemies/
https://www.tealgroup.com/index.php/tea ... nd-funding
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor Lazarus el Lun Ago 08, 2022 3:45 pm

Cuanto dices que costaria, por unidad, un "upgrade pack" para, pongamos, un EuroFighter, consistente en el EPAWSS este, el Litening (instalandolo internamente, sin utilizar un POD) y un AN/APG-83 AESA ?

Es para un amigo... cej1
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor Chema el Jue Ago 11, 2022 10:36 pm

" ... el nuevo AN/ALQ-250 EPAWSS de BAE Systems .... también proporciona al F-15EX una capacidad EW integrada más moderna y capaz que la del F-35", incluyendo jamming, geolocalizacion y por lo tanto conciencia situacional.

Para algunos se le cruzaran los cables que un "quarta" pueda ser superior a un "quinta", para otros no es mas que una electrónica mas nueva que supera a la anterior , se llame como se llame. Lo mismo pasara con las funciones del radar y sobre todo porque el plato del F15 es mayor que el del F35.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor Pathfinder el Jue Ago 11, 2022 10:50 pm

Chema escribió:" ... el nuevo AN/ALQ-250 EPAWSS de BAE Systems .... también proporciona al F-15EX una capacidad EW integrada más moderna y capaz que la del F-35", incluyendo jamming, geolocalizacion y por lo tanto conciencia situacional.

Para algunos se le cruzaran los cables que un "quarta" pueda ser superior a un "quinta", para otros no es mas que una electrónica mas nueva que supera a la anterior , se llame como se llame. Lo mismo pasara con las funciones del radar y sobre todo porque el plato del F15 es mayor que el del F35.



No pongas la fuente, no vaya a ser que nos enteremos a que gaming te refieres. :mrgreen:
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor Chema el Jue Ago 11, 2022 11:08 pm

Eso demuestra como lees lo que ponen los demás , porque eso lo puso Orel y el enlace también. O ¿ es que como estaba en ingles no lo entendiste?
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor RMR_22 el Vie Ago 12, 2022 1:29 am

Justo antes de los 3 puntos suspensivos falta un nombre "...sees", en inglés eso significa "ve". Ese párrafo pertenece al tercer link, no a la noticia original del Comando de Combate Aéreo.


Dr. Rockwell sees BAE Systems’ new AN/ALQ-250 EPAWSS (Eagle Passive/Active Warning and Survivability System) as not only potentially surpassing funding for similar but older-generation F-35 systems, but also providing the F-15EX with a more modern and capable integrated EW capability than the F-35.



Y quién es ese tal Rockwell???
Pues resulta que es el escritor de dicha noticia (tercer link). Simplemente ha colado la interpretación de lo que él cree que será el sistema.
Repito no hay confirmación oficial de ningún tipo, es solo una conjetura de un periodista.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor Atticus el Vie Ago 12, 2022 8:14 am

En realidad sabeis que esa discusion no tiene sentido ¿no?

Me refiero a que seguir relacionando la electronica con las generaciones es absurdo. Tu desarrollas una tecnologia y esa tecnologia la montaras donde te de la gana. Es como esas absurdas afirmaciones de que solo los quintas van a tener determinado tipo de radares, que es como decir que solo los JSF podran ser pintados de verde. Si se desarrolla un pod de lo que sea, ese pod se podra instalar en cualquier cosa que vuele mientras el receptor pueda aceptarlo fisica, moral y softwaricamente. De hecho lo mas logico del mundo seria que un F15EX pudiera montar barquillas mil veces mas potentes que un F35, aunque solo fuera porque en un avion furtivo no se contempla ni llevar nada externo ni llevar nada que emita demasiado. Y sin que nada te impida en un momento dado tampoco coger ese pod y colgarselo al F35... como a cualquier otro avion.

Cuando os veo pelear por un "este avion lleva tal cosa colgando... no como aquel"... me causais incomodidad.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor Orel el Vie Ago 12, 2022 9:33 am

No pongas la fuente, no vaya a ser que nos enteremos a que gaming te refieres.
...
Repito no hay confirmación oficial de ningún tipo, es solo una conjetura de un periodista.

¿Acaso todos los enlaces que se ponen favorables al F-35 son declaraciones oficiales? No, ni de lejos. También se ponen análisis, opiniones, publicidad de fabricantes... Pero el doble rasero a la hora de valorar las fuentes vuelve a mostrar su peor cara.

Ese "gamer" y "periodista" que opina es Doctor, analista senior de electrónica militar con casi 30 años de experiencia trabajando en un think tank militar estadounidense. Y dice algo tan sensato como que por su mayor modernidad y gran inversión esa nueva suite EW del F-15 podría superar a la suite EW del F-35. Punto. Ni qué caza es mejor, ni hay que minusvalorar porque diga algo que no guste, ni nada.
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Bye
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor Orel el Vie Ago 12, 2022 10:37 am

Tras haber firmado la actualización de 83 de sus F-16C Block 52/52+ a V Block 70, Grecia está a punto de solicitar a EEUU la modernización también de 38 de sus C Block 50, si es el caso sumarán 121 F-16V además de los F-35 y Rafale.

Grecia ha confirmado que no modernizará sus F-16C Block 30, pero sí los mantendrá operativos porque hacen una buena labor y necesitan cantidad:

https://alert5.com/2022/08/12/greece-to ... ades-soon/


Aparte, justo tras la declaración de EEUU de que de momento no entra en sus planes donarle F-16 a Ucrania, este país insiste en su interés en que les den algunos para sustituir parte de su diezmada flota aérea.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor Pathfinder el Vie Ago 12, 2022 10:41 am

Chema escribió:Eso demuestra como lees lo que ponen los demás , porque eso lo puso Orel y el enlace también. O ¿ es que como estaba en ingles no lo entendiste?


No había leído el post de Orel, y como tú no pusiste enlace, lo pregunté.

Comento al respecto sobre la noticia, ahora que la leo. Algo que por cierto ya comenté en su día en el hilo de guerra electrónica cuando hablé sobre la nueva suite del F-15EX.

La suite del F-15EX es del mismo fabricante que la del F-22 y la del F-35, BAE US. Todas estas suites son hasta cierto punto una evolución de la anterior. A saber:

F-22 ALR-94--- F-35 ASQ-239 Barracuda---F-15 EX ALQ-250 EPAWSS

La más nueva que es la del F-15EX toma cosas de la del F-35 y al ser más nueva traerá mejoras sobre ésta. Cómo son del mismo fabricante ya se tuvo en mente, modernizar la del F-35 con las mejoras que se consideren son interesantes de la EPAWSS.

Cómo suite por separado y a día de hoy quizá sea mejor, al menos hasta que entre el Block 4, dónde se modernizará con las últimas novedades a la del F-35.

Pero, en su conjunto a la hora de trabajar mediante la fusión de datos, dudo que sea mejor a la suite del F-35 y a la del F-22, de hecho éstos trabajan con el radar Aesa, mientras que la del F-15EX no lo hace que se sepa. El nivel de fusión de datos e integración entre la suite electrónica y el radar hace que ésta solución sea mejor. Luego aparte esta el uso en una plataforma furtiva. El F-35 se codea con el Growler, es dudoso que el F-15 EX con una plataforma de los 70 y un RCS muy grande se acerque tan siquiera, a no ser que hayan mejorado mucho su RCS.

De hecho trabajando en conjunto la mejor suite electrónica posiblemente sea la del F-22 debido a sus 30 aperturas más su radar Aesa, el F-35 creo que le iban a subir el número de aperturas a 16, y el F-15Ex no parece que tenga muchas más de 4 aperturas, aunque esto está sin confirmar y no me voy a mojar las manos. Ahora, en aviones de 4º el F-15EX es el avión más potente, no solo por su suite electrónica sino por su radar, posiblemente el más potente Aesa instalado. No es un problema para los furtivos, sino para los 4ºs que ven como los americanos con un producto de los 70 totalmente renovado les pasan la mano por la cara.

https://aeropathfinder.blogspot.com/202 ... -f-35.html


Es que van tan sobrados, que han usado a la flota de F-18C para meterles los primeros Aesa con tecnología GAN. Solo hay que quitarse el sombrero ante esta gente.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor Pathfinder el Vie Ago 12, 2022 10:52 am

Orel escribió:Tras haber firmado la actualización de 83 de sus F-16C Block 52/52+ a V Block 70, Grecia está a punto de solicitar a EEUU la modernización también de 38 de sus C Block 50, si es el caso sumarán 121 F-16V además de los F-35 y Rafale.

Grecia ha confirmado que no modernizará sus F-16C Block 30, pero sí los mantendrá operativos porque hacen una buena labor y necesitan cantidad:

https://alert5.com/2022/08/12/greece-to ... ades-soon/


Aparte, justo tras la declaración de EEUU de que de momento no entra en sus planes donarle F-16 a Ucrania, este país insiste en su interés en que les den algunos para sustituir parte de su diezmada flota aérea.



Cómo acabo de comentarle a Chema en el post de arriba, una cosa es que sea una suite más moderna, LÓGICO, cuando es del mismo fabricante y toma cosas de la del F-22 y a su vez de la del F-35, y otra que esté mejor integrada como afirma esa noticia.

A día de hoy si no existe integración entre el AESA del F-15 y su suite, no podemos decir eso que afirma el articulista. Integrada es la del F-22 o F-35, cuando la apertura del radar trabaja conjuntamente con la suite electrónica para realizar ataques electrónicos. Probablemente porque no les habrá dado la gana de gastar más de lo necesario porque con lo que han logrado es suficiente para estar por delante de cualquier otro avión de 4º, pero afirmar que está más integrada que las de los furtivos, cuando ni lo afirma la propia compañía...

Alguno parece que está a que salga cualquier chascarrillo, para saltar con el san benito de, ves cómo llega con un 4º modernizado para obtener mejores resultados que un furtivo...flaco favor se hacen.
Última edición por Pathfinder el Vie Ago 12, 2022 11:18 am, editado 1 vez en total
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor Chema el Vie Ago 12, 2022 11:02 am

RMR_22 de la misma forma que has visto quien escribio el articulo, no me parece que el Dr.Rowell se le pueda considerar solo un periodista cuando ha hecho trabajos tanto para LM como BAE, entre otros.
En el mismo sitio puedes ver quien es y en que ha trabajado, https://www.tealgroup.com/index.php/abo ... l-rockwell
De todas formas no es el unico especialista con y sin uniforme que ha indicado que la electronica del F15EX es la mejor de los cazas de la USAF , sin aclarar si es mejor que la del F22 o F35, solo la mejor.
Pero es que eso no es mucho mas de lo que ya se sabe. Hay muchos F16 por el mundo con mejor electronica de los de la USAF, al igual que F15 o F35.

Por descontado no esperaras una confirmacion OFICIAL de la USAF diciendo que los 8 F15EX que tienen, disponen de una suite EW mejor que los 500 F35 que disponen o ¿es que es eso lo que esperas?.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor RMR_22 el Vie Ago 12, 2022 2:12 pm

Ni siquierea he dicho que ese hombre este equivocado, solo he señalado que el elnace oricinal del Air Combat Comand no dice nada de eso, y que por lo tanto es una conjetura añadida por él.
Seguro que el F-15 al tener mayor techo detectará y geolocalizará radares más lejos por tener mayor horizonte visible.

Existen 2 posiblidaes:
-1, al ser mas nuevo es mejor.

-2, al ser exportable le han quitado funciones.

Quien puede asegurar ninguna de las 2???????'

De doble rasero nada, aqui en este foro se utiliza hasta el mas minimo y absurdo detalle de cualquier cosa para llamar obsoletos e inútiles e incluso estafa a los F-22/35, y conviene aclarar bien las cosas antes de que la gente se emocione pensando que con un cuarta actualizado de repente ya no hace falta el stealth.

De hecho se ha llegado a decir en el foro que el DASS del Typhoon detecta y jammea al F-22 pero por lo visto el Raptor es incapaz de detectar nada....

Ojalá ese tipo de mensajes tengan una respuesta tan rápida y contundente siempre.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor 14yellow14 el Vie Ago 12, 2022 5:35 pm

Entre el AN/ASQ-239 Barracuda y el AN/ALQ-250 EPAWSS se puede hacer una analogía similar como con el AN/APG-81 y el AN/APG-83 SABR. Está claro cual es más "nuevo" y que deriva uno del otro pero eso no quiere decir que el último sea mejor ni más avanzado.

Una de las diferencias fundamentales es que en el caso del Barracuda el radar es una parte fundamental de la suite EW en todos los aspectos, pasivos y activos y en el EPAWSS no se llega a ese grado de integración (de hecho se estaba trabajando para que no se interfirieran entre ellos...). Ni tienen los mismos receptores, ni tienen la misma potencia para procesar esas señales, ni tienen los mismos emisores... Comparten el núcleo y software, cosa que beneficiará a ambas suites EW. Precisamente el F-35 va a empezar a recibir el hardware TR-3 que implica muchas mejoras en el apartado EW.

Por otro lado el F-15EX no tiene ni MAWS ni señuelos remolcados... Y es que la suite EPAWSS no pretende ser tan ambiciosa como la del F-35. Ya la designación de uno y otro sistema (ASQ vs ALQ) da pistas de que no tienen mucho que ver.

Un saludo.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Notapor Atticus el Sab Ago 13, 2022 10:13 am

Y dice algo tan sensato como que por su mayor modernidad y gran inversión esa nueva suite EW del F-15 podría superar a la suite EW del F-35.


Es que es buena hora de recordar que el JSF esta intentando poner a funcionar a tope (se conformarian incluso con "a medias") los sistemas concebidos hace veinte años. Que si, que algo se han ido mejorando las cosas en todos estos años. Sistemas como el EOTS van a ser cambiados de arriba a abajo. Cosa normal en un sistema con veinte años, pero que queda un tanto escandaloso en tanto en cuanto el avion lo hace estando a medio hacer todavia. Luego resulta logico que un sistema electronico que se esta diseñado "ex novo" al dia de hoy y no hace veinte años, termine resultando mas moderno. Y ni siquiera nos metemos en el follon de la integracion de sistemas, que te retrasa todo mucho. Todo lo que se esta diciendo es lo logico. Ilogico seria seguir manteniendo que equipos cocebidos hace veinte años son mejores que los que se hacen de cero hoy. Decir esto ultimo habria que justificarlo muy bien, que se puede porque con ciertos sistemas pasa.
en su conjunto a la hora de trabajar mediante la fusión de datos, dudo que sea mejor a la suite del F-35 y a la del F-22, de hecho éstos trabajan con el radar Aesa, mientras que la del F-15EX no lo hace que se sepa.


Pues sabes poco. Por lo publicado, el F15EX va a tener sus sensores tan fusionados como el que mas. Eso si, abandona el errado camino del F35, que el del F22 nunca se inicio. Hacer la fusion de sensores como se queria hacer con el F35 ha resultado en un tremendo fracaso. Es practicamente imposible de alcanzar a niveles aceptables y despues mantener esos niveles alcanzados. Se logra muy poco por esa via y ese poco logrado se queda obsoleto enseguida. Vuelvo a señalar la peligrosidad de dar como presentes y operativas tantas y tantas cualidades que el F35 deberia de tener, pero que aun no tiene. Y que es posible que nunca las tenga, dicho sea de paso. Un "haria" del F35 no es igual que un "hace" del F15EX. Sin olvidar tampoco que el EX sigue en construccion, claro.
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