Página 90 de 471

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

NotaPublicado: Jue Feb 28, 2013 5:06 pm
por Orel
El ministro de defensa libio se ha reunido uno a uno con todos los representantes europeos del sector de la defensa para exponerles lo que necesita y ver qué le ofrecen. Parece ser que ha dicho estar abierto en un futuro a comprar Rafale o Typhoon, aunque ahora las prioridades son otras (radares...). Os recuerdo que Libia parecía seguro que iba a comprar Rafales hace tres años (antes de la guerra):
Most were the Libyan representatives of firms like Thales, Safran and EADS... Like the others, Trappier [CEO de Dassault] was given 15 minutes for a one-on-one talk with Al Bargati [ministro de defensa libio]. Before the conversation, the minister let it be known that Libya would certainly buy Dassault’s Rafale fighter aircraft (he said the same about procuring the rival Typhoon) but that for the moment the country’s priority was other gear like radars...
Vía Olybrius en Militaryphotos http://www.africaintelligence.fr/MC-/af ... 946942-ART

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

NotaPublicado: Jue Feb 28, 2013 9:21 pm
por Orel
Según esta otra fuente relacionada con el mensaje anterior, lo ofertado por Dassault a Libia podrían ser Mirages, no Rafales... ¿los Mirage 2000-9 de los que se va a deshacer EAU en cuanto compre nuevo caza?
http://www.tacticalreport.com/view_news ... _jets/3210
Creo que algo se dijo en su día al respecto. Por cierto que Dassault tiene esa ventaja de cara a EAU para colarles su Rafale: que es la misma empresa que recojerá y colocará por ahí sus Mirage 2000-9.

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

NotaPublicado: Vie Mar 01, 2013 4:18 pm
por Orel
Corea del Sur e Indonesia unen esfuerzos para desarrollar un caza furtivo (KFX/IFX), aunque la transición política surcoreana ralentizará el proceso:
http://www.upi.com/Business_News/Securi ... 362114300/
http://www.avionews.it/index.php?corpo= ... =index.php

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

NotaPublicado: Mié Mar 06, 2013 4:34 pm
por Orel
Como ya os comenté y ha recordado Silver Surfer, Canadá ha enviado ya los cuestionarios definitivos a los fabricantes:
Canada releases industry questionnaire on CF-18 Hornet replacement
4 Mar 2013
Canada... released the final version of a questionnaire to industry on 3 March asking for detailed technical information on several competing fighter aircraft... Boeing, Dassault, Eurofighter, Saab, and Lockheed Martin were asked to participate.
http://www.flightglobal.com/news/articl ... nt-383007/

Y como dijo también Silver Surfer, sobre los planes para extender la vida de sus CF-18:
Ottawa rewrites fighter jet plan with upgrades to extend CF-18 lifespan / Mar. 05, 2013
http://www.theglobeandmail.com/news/pol ... cmpid=rss1

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

NotaPublicado: Jue Mar 07, 2013 5:13 pm
por Orel
Suiza ha parado la financiación de los 22 Gripen. En principio aprobaron el gasto de 3.000 millones de euros pero votaron en contra del paquete de financiación que requiere.
(¿Aprueban el gasto pero no la financiación? ¿Por ejemplo podría ser que SAAB les pone demasiados intereses...?)
Tuesday Mar 5, 2013
The upper house of the Swiss parliament halted the government's purchase of 22 Gripen fighter jets on Tuesday, approving the 3 billion euro deal in principle but voting against the financing package it requires.
http://www.reuters.com/article/2013/03/ ... P520130305

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

NotaPublicado: Jue Mar 07, 2013 6:41 pm
por champi
Dicen que quieren unanimidad total. Quizás esperen por el referéndum...

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

NotaPublicado: Sab Mar 09, 2013 5:27 pm
por Orel
Brasil retrasa otra vez: no tendrá decidido nuevo caza para el mundial de fútbol 2014:
http://www.reuters.com/article/2013/03/ ... T620130308
Citan que "el país no tendrá un caza moderno para proveer de seguridad aérea al evento". No es para tanto, pero es verdad que como potencia que dicen ser, y pretendiendo que tanto este mundial como las olimpiadas sean su escaparate, esto no deja en buen lugar al país (como dijiste, MAC2, la última vez: "Brasil potencia.... ja.... ja... y ja." :wink: )
Y eso que estamos hablando de "sólo" 36 cazas para un país enorme.

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

NotaPublicado: Sab Mar 09, 2013 5:56 pm
por poliorcetes
La pregunta es: contra qué y contra quién necesita Brasil esos cazas.

La respuesta es: la gallina

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

NotaPublicado: Sab Mar 09, 2013 9:07 pm
por Orel
La pregunta es: contra qué y contra quién necesita Brasil esos cazas.

La respuesta es: la gallina

Aparte, todo país medianamente desarrollado, no digo ya que quiera ser potencia, debe tener controlado su espacio aéreo, para lo que necesitas radares y cazas, como mínimo de defensa/policía aérea (que no es lo mismo que un caza de superioridad aérea, ofensivo). Se trata de que cualquiera no pueda sobrevolar territorio brasileño como Pedro por su casa. Aparte, hace frontera con chorrocientos países, unos estables pero otros para nada, y Brasil efectivamente no es un país baldío, si no con mucho potencial y materias primas.
Pero vamos, con 36 cazas situados en, pongamos, dos bases, malamente vas a cubrir nada... y aún así ni siquiera son capaces de adquirir tan poca cosa...

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

NotaPublicado: Dom Mar 10, 2013 3:31 pm
por caesaraugustus
Efectivamente, van de potencia y sólo hay que ver sus FAS y especialmente sus fuerzas aéreas...(12 Mirage 2000 + medio centenar de F-5EM + otro medio centenar de AMX modernizados)...menudas fuerzas aéreas para un país con un PIB ahora ya sí alto...y con una extensión brutal.

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

NotaPublicado: Dom Mar 10, 2013 7:51 pm
por Lepanto
Antes de mostrar material tienen que meterlo en algún sitio, y hasta ahora llevan mucho invertido ygastado en infraestructura de defensa, aeropuertos y también muelles y arsenales, etc. supongo que despues vendrá la compra para dotarlos.

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

NotaPublicado: Vie Mar 15, 2013 2:36 pm
por Orel
Sobre el concurso canadiense:
Tras el primer cuestionario "general" que puse aquí: http://www.tpsgc-pwgsc.gc.ca/app-acq/st ... l-eng.html
Enviaron a los fabricantes que aceptaron (todos) el segundo, ya más técnico que es éste: http://www.tpsgc-pwgsc.gc.ca/app-acq/st ... l-eng.html
Repite inicialmente bastantes cosas pero luego es todo nuevo. Después de ése habrá otros sobre capacidades más detalladas, costes, plazos, etc, pero destaco algunos aspectos del que por ahora es el último, de su capítulo "Capabilities":
Preguntan datos de todo (sensores, interfaz, autonomías...), es muy curioso leerlo:

Capabilities
...
1. RF Sensor Capabilities [radar]

Approximate Radar detection ranges (5 degrees look up and 10 degrees look down over Arctic snow and ice/land background) for a 0.1m², 1mm², 5mm², 10mm² target?
What is the Radar operating frequency range?
Describe the azimuth and elevation coverage?
Describe methods for identification, both cooperative and non-cooperative.

Atentos: preguntan alcance aproximado de detección frente a objetivos de 0.1m², 1mm², 5mm² y 10mm² de RCS. Para que os hagáis una idea, la RCS estándar para un caza de "4ª generación no avanzada" se suele tomar como de 3 a 5m².
La cifra más alta que dan (0.1m²) es ya un caza furtivo o casi, más que Rafale, Typhoon y SuperHornet pero algo menos que el F-35 (su RCS es tipo "bola de golf").

2. EO/IR Sensor Capabilities Describe the basic mission configuration aircraft electro-optical (EO) and/or infrared (IR) sensor capabilities
...
Approximate IR/EO detection range of a Su-27 ("Flanker B") in dry thrust Military Power (MIL Power) in the frontal aspect, look down over Arctic snow and ice/land background (no cloud)?
Approximate IR/EO detection range of a cruise missile size target (based on the AS-15) in the frontal aspect, look down over Arctic snow and ice/land background (no cloud)?
What is the EO/IR sensor spectrum coverage?

Quieren que tenga sensores IR/EO como es normal. Sin embargo si antes preguntaban por detección frente a cazas furtivos o casi, aquí son mucho más laxos preguntando por alcance de detección de un Su-27 Flanker B yendo con potencia militar (empuje máximo sin PC).
También por detección de un misil grande de crucero tipo AS-15 (J-55).

6. IR Self-Protection Capabilities... Please include metrics to substantiate the capability description (including, but not limited to, output power, sensitivities, frequency coverage, protection effects, etc).

Pregunta por medidas de autoprotección electrónica... y también autoprotección IR, como es el caso, algo que era menos habitual antes. Aunque no entiendo bien a qué se refiere, porque pregunta en otro punto por su firma IR y en otro por contramedidas lanzables (tipo bengalas). ¿Habla de medidas de defensa activa frente a armas IR, tipo esos láseres que queman o ciegan los sensores IR (misiles, IRST)? De eso no tiene ninguno de los cazas presentados, y no sé si alguno del mundo.

9. Voice Communication Capabilities ....
Does the aircraft employ Beyond Line Of Sight communications? If so, by what method?

Preguntan si tiene capacidad de comunicaciones orales más allá de la LoS. Eso sólo puede conseguirse con SatCom, ¿no? (sin usar otros aviones como relés).
Sobre SatCom no sé si el F-35 la tendrá cuando empiecen a entregarse o más tarde, del SuperHornet y Gripen NG no sé, y del Rafale y Typhoon está citado para futuro (finales de esta década, principios de 2020).

Un saludo

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

NotaPublicado: Lun Mar 18, 2013 11:18 pm
por champi
Vuela el primer F-15SA: http://www.defense-aerospace.com/articl ... light.html

Las entregas comenzarán en 2015 y acabarán en 2019.

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

NotaPublicado: Mar Mar 19, 2013 4:36 pm
por Orel
De la noticia: es el primer F-15 totalmente fly-by-wire, algo que se da por sentado en todos los cazas de "cuarta" más recientes, incluídos F-16 y F-18, que volaron tan sólo 2 y 6 años después que él. Para que veamos lo que puede influir unos pocos años de diferencia en tecnología y diseño:
The F-15SA brings improved performance, enhanced situational awareness and increased survivability at a lower total life-cycle cost. Avionics advancements include a Digital Electronic Warfare Suite, Fly-By-Wire flight control system, an Infrared Search and Track system and Active Electronically Scanned Array radar. Forward and aft cockpits feature advanced displays and Joint Helmet Mounted Cueing Systems. Two additional weapon stations provide increased payload capacity.

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

NotaPublicado: Jue Mar 21, 2013 8:07 am
por champi
La US Navy podría estar interesada en comprar CFTs para el SH: http://www.flightglobal.com/news/articl ... et-383701/

Sin embargo, en este caso parece que hay dudas sobre si podría despegar con ellos a plena carga (a parte de degradar la aceleración transónica, que ya es uno de los puntos flojos de este avión). Quizás la solución pase por repotenciar los motores a la versión EPE del F414, capaz de entregar 120 kN.

Por cierto, en estas páginas podeis echar un vistazo a las diferencias entre un F-15E normal y la versión SA, y a un poco de su historia:
http://www.f-15e.info/joomla/en/export- ... ifferences
http://www.f-15e.info/joomla/en/export- ... evelopment

Aún así no me quedó claro qué es ese "bulto" que lleva junto a la cabina, pero parece parte del DEWS :?: :
Written by Sabc
...
Electronic Warfare: Instead of the TEWS used in the Strike Eagle, the F-15SA will feature a digital electronic warfare system (developed by BAE Systems), dubbed as DEWS. DEWS was developed by leveraging F-22 and F-35 EW program results and replaces 4 legacy systems of the Strike Eagle. It is fully digital (hence its name) and works in close integration with wideband RF systems, including the AN/APG-63(v)3 AESA radar, giving the jet a very sharp edge in the electronic warfare arena.

DEWS offers full quadrant detection and response control, containing aft receiving antennas on top of the tails, aft RF transmitters and antennas built in the tailbooms, forward RF transmitters and antennas built in the leading edge of the wing roots, forward receiving antennas built in the wingtips and a low band Rx knife antenna placed on the underbelly of the jet below the cockpit. DEWS includes a digital RWR, digital jamming transmitter, ICS and an interference cancellation system. According to Boeing, the system will enables the F-15SA to jam enemy radars while its own radar and RWR continues to operate.
...

Imagen