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Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

NotaPublicado: Jue Nov 16, 2017 9:57 pm
por Orel
El segundo de los tres nuevos Súper Puma del 82 Grupo SAR de la Base Aérea de Gando (Gran Canaria) ya está realizando vuelos de prueba desde la factoría de Airbus Helicopters en la Base Aérea de Albacete. En las próximas semanas volará hasta Canarias para reforzar a esta unidad vital para la seguridad en el Océano Atlántico.


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Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

NotaPublicado: Mar Nov 21, 2017 3:45 pm
por Urcitano
Y el tercero ya esta aqui!!!

https://twitter.com/EjercitoAire/status ... ensa.es%2F

Me gustaria que pudiera caer el cuarto y quedarse el 802º totalmente nuevo, 4 H215 mas un AS-332 modernizado.

Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

NotaPublicado: Mar Nov 21, 2017 4:08 pm
por Orel
¿Alguno podéis confirmarme si los nuevos (o algunos de ellos) podrán ser PR/CSAR con kits?
Lo leí creo en foro FAS (editado: sí, a EJ), pero tampoco lo veo: ¿kits con sensores, lanzaseñuelos, alertadores, blindaje...? Lo veo demasiado complicado, son cosas que deberían llevar de por sí. Tenemos muy pocos PR/CSAR y es una de las misiones que más hemos hecho en conflicto (véanse las de Afganistán durante tantos años). Y no debería ser cosa sólo del EA, que las FAMET tuviera también algunos adaptados. No por separar, apoyo el ser FAS integradas, si no por tener un poco más de cantidad.
¿Cómo véis los SH-60B Block1, los SH-3 modernizados y los AB-212 modernizados de la FLOAN para esa tarea, sin más adaptación? No es poco que ya llevan sensores, alertadores, lanzaseñuelos, adaptación para GVN...

Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

NotaPublicado: Mar Nov 21, 2017 4:30 pm
por Urcitano
Orel escribió:¿Alguno podéis confirmarme si los nuevos (o algunos de ellos) podrán ser PR/CSAR con kits desmontables?
Lo leí creo en foro FAS, pero tampoco lo veo: ¿kits con sensores, lanzaseñuelos, alertadores, blindaje...? Lo veo demasiado complicado, son cosas que deberían llevar de por sí. Tenemos muy pocos PR/CSAR y es una de las misiones que más hemos hecho en conflicto (véanse las de Afganistán durante tantos años).


Pues a ciencia cierta no lo se. Yo comparto tu opinion, creo que no llevan el "kit PR/CSAR".
En un comentario en una pagina de Face, alguien del EdA, (recuerdo que visite el perfil y se veia que trabajaba en el 802º) decia que acabarian siendo CSAR y que por eso no llevan la caracteristica linea amarilla del SAR en la cola. Tampoco le doy mucha credibilidad al comentario, la verdad.

Orel escribió: Y no debería ser cosa sólo del EA, que las FAMET tuviera también


Cierto las FAMET deberían tener los ultimos incorporados, los digitales de la UME, dedicados a ese cometido SAO RW para las misiones del MCOE, con las nuevas ametralladoras M3M MAG 58 o M-134 y los tiradores en las ventanas delanteras, ya que son los únicos que permiten ponerlos en esa ubicación dejando las puertas libres, las nuevas perchas para "fast rope", asi como la capacidad HFORCE de Airbus. El BHELEME se puede cubrir con SUPERPUMA bastante bien, incluso con los mas viejos del EdA o ex Frances.
De la misma forma una pequeña cantidad de Chinook 3/4 aparatos de la version Extended Range, para las mismas misiones.-

Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

NotaPublicado: Mar Nov 21, 2017 4:38 pm
por Orel
Makutis, justo edité mi mensaje, añadiendo la FLOAN.
Y sobre las FAMET, el HForce parece una opción interesante para poder tener algunos helicópteros de transporte más polivalentes, que permitan mayor defensa y escolta sin llegar a ser de ataque. Pero tenemos falta de medios. Con tan pocos helicópteros en las FAMET no podemos desviar la atención de su tarea principal, transportar. Es como lo de los aviones de entrenamiento: si los pones como atacantes ligeros no están entrenando y si están entrenando no pueden atacar. Así que es raro gastarse el dinero en una capacidad/misión para la que no tienen tiempo. Sin embargo, sí que hacen Operaciones Especiales. Por eso digo lo de que adaptáramos algunos helicópteros para PR/CSAR, que a lo mejor ya los tenemos. Al menos les fuimos poniendo alertadores, lanzaseñuelos y adaptación GVN. Pero faltaría alguna bola FLIR/TV y alguna otra cosita...

Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

NotaPublicado: Mar Nov 21, 2017 6:50 pm
por ElPaso
Pensaba que los 6 NH90 que se iban a destinar al EdA, eran para funciones CSAR, aunque si bien recuerdo los 3 nuevos superpuma indonesios iban configurados también para poder adaptarse a CSAR.

Sería interesante adquirir algunos indonesios más, si es posible. Y dar de baja todo superpuma del EDA con una célula anterior a 1988, de ahí mis reticencias a los cedidos por Francia. Ellos no son como los Usa que tienen todo un protocolo, sistema organizado de ventas al exterior, donde muchos países adquieren aparatos procedentes del Army , excedentes que te entregan convenientemente actualizados o modernizados a gusto del país comprador, sino que en el caso de los superpuma del 84 me sospecho que los franceses los ceden porque esos 3 aparatos no daban más de si, pues en el Sahel están teniendo escasez de helos, solicitando incluso ayuda a países como España, vamos, que no les sobran precisamente...

Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

NotaPublicado: Mar Nov 21, 2017 7:11 pm
por Roberto Montesa
El BHELEME debería desaparecer y dejar betera como unidad OEs de FAMET, con los cougar y apoyo de chinook y cougar (BCG) de colmenar.

En cambio creo que el EdA sería idoneo para, operando desde torrejon, apoyar a la UME; operaria con helos SP y cougar ( trasladaría tambien el 402, en el ala 48 o dentro de un 45 grupo 'mixto') manteniendo apoyo SAR/MEDEVAC con los helos 'UME', además de lucha contra incendios o vertidos...

Y claro, en getafe dejaria una unidad OEs con NH90, junto al ala 35... los D4los dejaría en valladolid (pertenecen al ala 37) , en apoyo de quien lo solicite, GC (los suyos están en torrejon) grupo 22, ala 49 y grupo 82, SASEMAR...

el 801 y 802 se equiparian con los indonesios y resto de SP del EdA, que son mas nuevos, en espera de mas NH90, esperemos que en version OEs (pedida por francia)

Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

NotaPublicado: Mar Nov 21, 2017 7:26 pm
por Roberto Montesa
Tambien se pueden ceder los 4 C135 UME al ala 78 de armilla, que dejaría los S76 en el ala 49 y el ala 48 (son 8 helicopteros).

Asi con los indonesios y el de 1988 en canarias, puedes dar de baja el resto de SP, excepto los 4 VIP largos del 402.

En el futuro tanto los VIP como los de UME serían de un modelo diferente, tipo H175, mientras que el NH90 (8 aparatos adicionales?) irian al SAR/CSAR de canarias y baleares.

Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

NotaPublicado: Mar Nov 21, 2017 10:26 pm
por Urcitano
ElPaso escribió:Pensaba que los 6 NH90 que se iban a destinar al EdA, eran para funciones CSAR, aunque si bien recuerdo los 3 nuevos superpuma indonesios iban configurados también para poder adaptarse a CSAR.


La pregunta del millon.
¿CUANTOS H-215 COMPRO INDONESIA QUE DESPUÉS REHUSÓ EL CONTRATO???

Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

NotaPublicado: Mar Nov 21, 2017 10:33 pm
por ElPaso
Me gustaría ver una versión militar del H-175, entre otras cosas porque podría ocupar ese hueco entre el ec135 y el nh90, hueco que sería idóneo para sustituir a varios helicopteros y de paso abaratar las adquisiciones, puesto que sería un helo por tamaño idóneo para misiones SAR, UME, e incluso como Helo para las BAM sustituyendo a los SP-Cougar y AB212...

Con 8 aparatos para la AE, 12 para el EdA, y 8 para la UME, resulta más barato que adquirir solo nh90 , el cual se centraría en este caso en el transporte tactico.

Pero por lo pronto, el único helo nuevo de Airbus del que está previsto una versión militar será el H160 para los tres ejercitos franceses, me gustará ver en que queda la cosa.

Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

NotaPublicado: Mar Nov 21, 2017 10:49 pm
por charoska
No creo que exista version naval del H175 :c4

Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

NotaPublicado: Mié Nov 22, 2017 10:04 am
por Urcitano
ElPaso escribió:Me gustaría ver una versión militar del H-175, entre otras cosas porque podría ocupar ese hueco entre el ec135 y el nh90, hueco que sería idóneo para sustituir a varios helicopteros y de paso abaratar las adquisiciones, puesto que sería un helo por tamaño idóneo para misiones SAR, UME, e incluso como Helo para las BAM sustituyendo a los SP-Cougar y AB212...

Con 8 aparatos para la AE, 12 para el EdA, y 8 para la UME, resulta más barato que adquirir solo nh90 , el cual se centraría en este caso en el transporte tactico.

Pero por lo pronto, el único helo nuevo de Airbus del que está previsto una versión militar será el H160 para los tres ejercitos franceses, me gustará ver en que queda la cosa.


Como bien apuntas, no hay nadie interesado en desarrollar una versión militar del EC-175 ni tampoco navalizarlo. Por contra sobre el H-160 Francia tiene pensado desarrollar una versión militar para sus tres ramas, incluida naval, por lo tanto aun a pesar de estar en el mismo segmento de mercado (el H-175 es algo mas pesado), Airbus apostara por el H-160 en su rama militar y si las Fuerzas Armadas Francesas dicen que el H-160 sustituye a gran parte de su flota ligera/media actual, saldrá adelante seguro.

http://www.defensa.com/otan-y-europa/fr ... licaciones

Coincido contigo y me parece un buen aparato para SAR y UME, de tamaño medio, sin quedarse corto como un EC-135 o pasarse como un Super Puma. Incluso podría ser un buen aparato para VIP, en el 402º o los VIP de FAMET.

Ambos ejemplares serian un sustituto ideal para S-76, AB-212 militares y AS-365 Dauphin en Agencias Gubernamentales, y un helicóptero que cubriría un hueco importante entre la flota del EC-135 y los Super Puma/ Cougar /NH-90.

No creo que cumplamos el PDH tal y como esta previsto y creo que algún helo mas se colara en nuestro futuro, teniendo a mi parecer bastantes papeletas el H160. Primero habrá que ver que desarrollan los vecinos sobre el y como les va y después ya se vera, estamos hablando del 2020 en adelante.

Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

NotaPublicado: Mié Nov 22, 2017 10:11 am
por Urcitano
ElPaso escribió:Pensaba que los 6 NH90 que se iban a destinar al EdA, eran para funciones CSAR, aunque si bien recuerdo los 3 nuevos superpuma indonesios iban configurados también para poder adaptarse a CSAR.


Los 6 primeros NH-90 del EdA de este primer lote, tendrán SOLO capacidad SAR y esa capacidad se espera como pronto para el 2019. Se espera que tengan capacidad C-SAR los del segundo lote que vendrán presumiblemente para el 2023/2024.

Antes de esa fecha imagino que ya estaran operativos los NH-90 de operaciones Especiales desarrollada por Francia y Australia y podremos hacernos una idea de por donde irian los tiros.

http://www.defensa.com/espana/planes-ej ... super-puma

La configuración de los Indonesios me temo que solo es SAR y no parece que el EdA los haya adapatado en Albacete con su "kit CSAR/PR".

Seguimos sin saber NADA del contrato Indonesio, cuantos helos y en que configuración.

Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

NotaPublicado: Mié Nov 22, 2017 8:52 pm
por Urcitano
...mientras tanto en Noruega...

Noruega recibe su primer AW-101 SAR de búsqueda y rescate.-

16 helos con opción a otros seis mas por 1630 millones de €, aunque con soporte técnico y demas se ira a los 2730 ml de €.

http://www.ejercitos.org/2017/11/21/nor ... scate-sar/

Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

NotaPublicado: Mié Nov 22, 2017 9:48 pm
por Chorbis
Makutis86 escribió:...mientras tanto en Noruega........................


Sin ánimo de entrar en comparaciones, me da envidia, sana, estos países que compran prácticamente lo mejor disponible; también hacen bien si se lo pueden permitir.