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Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

NotaPublicado: Vie Nov 24, 2017 1:23 pm
por Urcitano
Orel escribió: Tenemos muy pocos PR/CSAR y es una de las misiones que más hemos hecho en conflicto (véanse las de Afganistán durante tantos años). Y no debería ser cosa sólo del EA, que las FAMET tuviera también algunos adaptados. No por separar, apoyo el ser FAS integradas, si no por tener un poco más de cantidad. ¿Cómo véis los SH-60B Block1, los SH-3 modernizados y los AB-212 modernizados de la FLOAN para esa tarea, sin más adaptación? No es poco que ya llevan sensores, alertadores, lanzaseñuelos, adaptación para GVN...


Lo mires por donde lo mires, todos son remiendos de uno y otro Ejercito para intentar adaptar lo que tienen a esas necesidades. Los AB-212 se quedan cortos en capacidad y automática con respecto a Super Puma y SH-60F, con la salvedad del CH-47 pero este no esta orientado a ese cometido específicamente. Luego unos pueden operar embarcado y otros estan mas limitados.

Y ahora pregunto yo. Con la creación del MCOE, palabra clave CONJUNTO es decir MOE, EZAPAC y FNGE, no se podría realizar algo similar en torno a una unidad aérea, en beneficio de la misiones de esas unidades.

Me explico. En el futuro el caballo de batalla de las FAS, sera el NH-90 o al menos los tiros van por ahí. Las FAMET están equipando un Batallon, el EdA espera sus primeros SAR en el 2019 y los capacidad CSAR en 2023/24 y la Armada tiene estudios avanzados del NH-90 para operar embarcados.

En ese sentido nos puede venir bien la demora en el programa en el NH-90, ya que podemos perfeccionar sobre esta plataforma las deficiencias que se ven en su operación en este tipo de misiones, y poder paliar las mismas. Como la versión de Operaciones Especiales que están desarrollando los Franceses con Aussis en el NH-90.

Por lo tanto, los tres Ejércitos, tendrán helicopteristas adiestrados, habilitados y calificados en el NH-90, ¿porque no crear una unidad CONJUNTA, EdA, FAMET y FLOAN, para actuar en esos entornos de Operaciones Especiales?.

Mi idea es la siguiente. La doctrina la puede crear y formar el EdA. El motivo es porque ellos serán los únicos operadores de la unidad de ala fija de operaciones especiales, ahora en el Ala 35, y es heredero de la experiencia y formación del 803º durante las numerosas rotaciones de HELISAF en Afganistán, así como participación en diferentes ejercicios e intercambios con otros homólogos de las FAS a nivel Europa y OTAN. Podría estar basada en Getafe, cerrando Cuatro Vientos, o preferiblemente a mi parecer en Alcantarilla, por cercanía a EZAPAC, misma base, FGNE en Cartagena así como MOE en Alicante. También se beneficiaria de la cercanía al Mar y al Arsenal naval de Cartagena, donde podrían operar y adiestrarse embarcados en unidades de la Flota. También podrían realizar misiones SAR de la AGA y del TLP como secundaria.

De esta forma se crearía un nuevo escuadrón CONJUNTO, pero con el mismo tipo de plataforma el NH-90. Es decir la versión OE/CSAR/PR desarrollada sobre del CAIMÁN pero con la peculiaridad de poder operar embarcado (tratamiento contra la corrosion, plegado de palas y rotos, puntos de trincado), en los buques de la Armada, tanto nuestra como aliados, de forma que en ciertas misiones del LHD Juan Carlos I por ejemplo, no sea raro ver a un binomio de estas aeronaves sobre su cubierta, junto con los NH-90 de la FLOAN.

La formación y adiestramiento se haría en torno al 803º, aportando al mismo el EdA, FAMET y FLOAN las aeronaves para tal fin, siendo las tripulaciones proporcionales a los medios que aporte cada Ejercito, por ejemplo, el EdA el 40% FAMET 40% y FLOAN 20%. Las aeronaves dependerían organicamente de su Ejercito, pero funcionalmente del nuevo escuadrón.
De la misma forma al mismo estaría adscrito una patrulla (3-4 aparatos) formada por los CH-47 Chinook (ya actualizados a la versión F), siendo activado cuando así se le requiera, igualmente habría una sección del BHELA I, con los EC-665 Tigre HAD, especializada en apoyar al citado Escuadrón Conjunto, pero ambas unidades estarían en sus respectivas bases de Colmenar y Almagro, respectivamente.

De esta forma habría una unidad CONJUNTA que pudiera operar en cualquier entorno (marítimo/terrestre de día o de noche), en cualquier tipo de misiones de Operaciones Especiales, siendo desplegable por sus propios medios, embarcados en unidades de la Armada o proyectables por el EdA.

Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

NotaPublicado: Vie Nov 24, 2017 1:45 pm
por Roberto Montesa
todo lo que estas diciendo lo aplicarias a las tropas de a pie?

son lo mismo los GOE que la FNE (esta a su vez dividida en subacuatica y aeroterrestre) que los zapadores paracaidistas?

cada uno se adiestra en las misiones propias de la fuerza a la que pertenece, otra cosa es que haya un mando conjunto que planifique esas operaciones, porque los unos pueden necesitar medios complementarios pertenecientes a otros, como los aviones de transporte, submarinos.... son estos medios de OEs? harias pilotos de C295 del ET para meterlos en el ala 35?

Por otra parte una mision de la FNE no va a operar con helicopteros y pilotos sin experiencia en ambiente naval, tomando en pequeños buques de noche y/o con mala mar... mejor un helo naval , y con RAST a ser posible. Y así con todo.

No nos pasemos con la conjuntez.

Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

NotaPublicado: Vie Nov 24, 2017 4:48 pm
por charoska
El MCOE es un organo de planeamiento, las unidades siguen dependiendo de cada ejército

Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

NotaPublicado: Vie Nov 24, 2017 6:52 pm
por Ramón
Makutis86 escribió:...mientras tanto en Noruega...

Noruega recibe su primer AW-101 SAR de búsqueda y rescate.-

16 helos con opción a otros seis mas por 1630 millones de €, aunque con soporte técnico y demas se ira a los 2730 ml de €.

http://www.ejercitos.org/2017/11/21/nor ... scate-sar/


Imagen

No han empezado muy allá el servicio, sin daños personales al menos.

Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

NotaPublicado: Lun Nov 27, 2017 1:04 pm
por Orel

Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

NotaPublicado: Sab Dic 02, 2017 12:56 pm
por Urcitano
Ya esta en Gando el segundo H-215.

https://twitter.com/hashtag/SuperPuma?src=hash&lang=es

A principios del 2018, llegaria el tercero y ultimo. Espero que se materialice la opcion del cuarto, viendo el panorama futuro, y la flota de helos del EdA.

Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

NotaPublicado: Sab Dic 02, 2017 8:22 pm
por Roberto Montesa
Aunque solo sea por completar/estandarizar la dotacion de un escuadrón.

Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

NotaPublicado: Lun Dic 04, 2017 10:54 am
por Orel
En la foto, el depósito blanco en la cabina de pasaje, ¿es de combustible extra?:
https://twitter.com/EjercitoAire/status ... 1668157440

Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

NotaPublicado: Lun Dic 04, 2017 5:33 pm
por Urcitano
Orel escribió:En la foto, el depósito blanco en la cabina de pasaje, ¿es de combustible extra?:
https://twitter.com/EjercitoAire/status ... 1668157440


Afirma. Es un tanque extra para el vuelo ferry hasta Canarias. De esos se pueden montar hasta tres en cabina que dan unos 140 km mas por tanque (equivalente a unos 45 min de vuelo en crucero a 120 nudos)

Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

NotaPublicado: Lun Dic 04, 2017 6:05 pm
por Orel
Gracias Makutis!

Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

NotaPublicado: Dom Dic 10, 2017 5:25 pm
por elder
El 160 SOAR, aunque del Army, debido a su asignación al SOCOM, trabaja de manera conjunta en USA.

¿Algo aquí es impensable?

Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

NotaPublicado: Dom Dic 10, 2017 5:58 pm
por Urcitano
elder escribió:El 160 SOAR, aunque del Army, debido a su asignación al SOCOM, trabaja de manera conjunta en USA.

¿Algo aquí es impensable?


Los Franceses creo que tiene también algo parecido, no estoy seguro. Creo que el ALAT tiene una unidad especifica orientada a estas misiones, con Gazelle, Tigres, Pumas, Caracal y NH-90.

Yo plantee algo parecido en mi comentario del 24 de Noviembre en este mismo hilo. Pero parece ser que es un disparate.

La verdad que viendo los planes de futuro, la reducción de plataformas que vamos a tener, en lo que alas rotatorias se refiere, quizá lo mejor sea copiar el sistema británico del Mando Conjunto de Helicópteros.

Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

NotaPublicado: Dom Dic 10, 2017 6:09 pm
por charoska
Si tienes 60 Chinook puedes especializar 5 o 6 para OOEE, pero con 17 y todo un Ejercito necesitado de apoyos, eso es imposible

Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

NotaPublicado: Dom Dic 10, 2017 9:08 pm
por Urcitano
charoska escribió:Si tienes 60 Chinook puedes especializar 5 o 6 para OOEE, pero con 17 y todo un Ejercito necesitado de apoyos, eso es imposible


Pues con la idea que tiene el EdA de dejar el transporte pesado en manos del A-330 MRTT (3), el A-400M (14) y el C-295 (13) dejando en este ultimo la tarea de TODO el transporte ligero de las FAS (estafetas, apoyos nacionales unidades EdA Armada y ET, contingentes en el exterior...), igual ampliar el numero de Chinook con la futura modernización no seria tan descabellado desde del punto de vista operativo, para liberar de horas a ciertas misiones del C-295.
Se que no es lo mismo, ni por adquisición ni por hora de vuelo, comprar un Chinook o un NC-212i, pero creo que hace falta o uno u otro. En su defecto otra plataforma que cubra ese segmento. Creo que no se puede hacer lo mismo con menos, entendiendo menos, la baja de los C-212 y la futura modernización de los CH-47 que dura unos 3 años por helo.

Grecia compro un lote hace no mucho de Chinook, creo recordar.

Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

NotaPublicado: Dom Dic 10, 2017 9:32 pm
por charoska
Van de craneo buscando el dinero para medernizarlos, y pretendes que se compren más :b6 :b6