Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

Notapor champi el Mar Nov 16, 2021 10:36 pm

De la nota de prensa de Airbus, se desprende que nuestras unidades tampoco tendrán FRU, como los Voyager británicos: https://www.airbus.com/en/newsroom/pres ... -a330-mrtt
...
The contract covers associated support such as spares, ground support equipment, training and in-service support until the end of the contract.

The aircraft, acquired from Iberia, will be converted into military tanker transport at Airbus’ Spanish headquarters in Getafe, Spain. It will be equipped with a state-of-the-art hose & drogue refuelling system and a specific Medical Evacuation (MEDEVAC) kit. The A330 MRTT fleet will be operated by the Spanish Air Force 45 Wing, based in Torrejón Air Base (Madrid).
...


Por lo tanto, la capacidad para reabastecer a aviones pesados como el A400M queda aparentemente descartada. Interesante hilo al respecto: https://twitter.com/confuanto/status/14 ... 8479601668
champi
Moderador
 
Mensajes: 13522
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

Notapor JoseLs el Mié Nov 17, 2021 7:20 am

champi escribió:De la nota de prensa de Airbus, se desprende que nuestras unidades tampoco tendrán FRU, como los Voyager británicos: https://www.airbus.com/en/newsroom/pres ... -a330-mrtt
...
The contract covers associated support such as spares, ground support equipment, training and in-service support until the end of the contract.

The aircraft, acquired from Iberia, will be converted into military tanker transport at Airbus’ Spanish headquarters in Getafe, Spain. It will be equipped with a state-of-the-art hose & drogue refuelling system and a specific Medical Evacuation (MEDEVAC) kit. The A330 MRTT fleet will be operated by the Spanish Air Force 45 Wing, based in Torrejón Air Base (Madrid).
...


Por lo tanto, la capacidad para reabastecer a aviones pesados como el A400M queda aparentemente descartada. Interesante hilo al respecto: https://twitter.com/confuanto/status/14 ... 8479601668


Magnífico :b8 :a7
JoseLs
 
Mensajes: 1315
Registrado: Dom Abr 16, 2006 10:46 pm

Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

Notapor J.N.H. el Mié Nov 17, 2021 9:04 am

Básicamente parece que se compró el MB clase A más "económico", es decir el que lleva el motor Renault y suena como tal, pero aplicado al MRTT, aunque según tengo entendido el precio dista mucho de ser de equipamiento Básico, espero que le pongan interiormente algo más, y en cualquier caso no me gustaría que nadie se la haya llevado "calentito". Hay que tener en cuenta también que, aunque con pocos años de uso, la "plataforma" es de segunda mano, como hicieron los australianos con Qantas y probablemente hagan dentro de poco los gabachos con Air France.
Saludos.
J.N.H.
 
Mensajes: 660
Registrado: Sab Sep 04, 2021 7:14 pm

Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

Notapor alejandro_ el Mié Nov 17, 2021 9:45 am

Por lo tanto, la capacidad para reabastecer a aviones pesados como el A400M queda aparentemente descartada.


¿Los A400M no pueden utilizar las cestas (aunque tengan menos presión)?
alejandro_
 

Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

Notapor Orel el Mié Nov 17, 2021 10:26 am

A mi me gustaría saber más antes de sacar conclusiones. Qué necesitaba el EA, razones, etc. Al menos sí sabemos algo importante: que a quienes sustituye tenían también dos mangueras subalares. Creo que antes hay que ver eso que pesimismo. ¿Sabemos si el EA quería "boom" o FRU?

Y me sumo a la consulta de alejandro_: ¿seguro que no puede repostar aviones grandes desde subalares? De veras no lo sé confirmado.

espero que le pongan interiormente algo más

Por lo pronto, algo se ha oído de SatCom. Y mucho no sabremos.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

Notapor Atticus el Mié Nov 17, 2021 11:28 am

¿Los A400M no pueden utilizar las cestas (aunque tengan menos presión)?


Los A400 solo pueden utilizar cestas. Hay que tener en cuenta que las cestas modernas no son un Sargent Fletcher de los setenta. Las que se usan actualmente tienen un caudal significativamente mayor. Mucho mayor de hecho. Hasta que no sepamos el caudal de los pods alares no podemos decir mas que el que tampoco es que un A400 consuma como un B52 como para que no se le pueda dar sopa. Lo que publica Airbus sobre esos pods son 1,300 kg/min (420 US gal/min). Por comparar, el Sargent Fletcher te da 150 a 330 US gal/min (568 to 1249 L/min). Aun a su maxima capacidad posible se queda significativamente por debajo de las barquillas del MRTT. La pertiga del mismo da un maximo de 3,600 kg/min – 1,200 US gal/min). En cualquier caso, parece que las capacidades de los pods para dar sopa a un A400 son mas que suficientes.


A veces creo que siempre terminamos en lo mismo, olvidando nuestras necesidades propias frente a los oropeles de otros paises con necesidades y requerimientos muy diferentes. De hecho... ni siquiera "otros paises", sino determinadas ramas de sus FAS. Lo cierto es que a mi se me hace muy dificil buscarme una mision para A400 nuestra que requiera de un repostaje a alta capacidad. ¿Reabastecer Nueva Zelanda o Australia en alguna catastrofe?
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

Notapor PelotonRueda el Mié Nov 17, 2021 12:46 pm

Ya que estáis con el tema del reabastecimiento, os dejo este enlace de http://www.cobhammissionsystems.com donde podréis sacar información de lo que os interese y visualizarlo.

https://www.cobhammissionsystems.com/air-to-air-refuelling/hose-and-drogue-systems/wing-air-refuelling-pods/

Espero que os ayude.


Un saludo.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5259
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

Notapor bandua el Mié Nov 17, 2021 2:07 pm

Sobre el reabastecimiento a los A400, lo que pone en el hilo que compartr champi parece sugerir que para reabastecer A400 habría que usar la cesta central que no se va a instalar.
De todas maneras, el no poder reabastecer A400 u otros MRTT me parece un problema muy menor dado que sus alcances son muy notables.
Respecto al precio parte de la factura estaría en el soporte y aquí como siempre, será caro o barato en función de lo que realmente incluya.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

Notapor J.N.H. el Mié Nov 17, 2021 3:37 pm

Aunque solo sea por dimensiones, no creo que se pueda reabastecer en vuelo un A400M con "manguera" subalar como parece que preguntaba algún forero.
Los C-295 supongo que tampoco. Los que si creo que tienen FRU, son los británicos, ya que de momento no le pusieron a los A400M la pértiga/rejón, como si hicieron otros usuarios de "el gordito Atlas" como son: Australia, Singapur, EAU (con pedido nuevo y pendiente de renovaciones en los que ya tienen), Arabia Saudí y Francia (como el que llevó a las maniobras EART 2021 en Canarias).
J.N.H.
 
Mensajes: 660
Registrado: Sab Sep 04, 2021 7:14 pm

Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

Notapor Truquichan el Mié Nov 17, 2021 4:54 pm

Hasta donde he llegado, el sistema de la cesta es el mismo, las diferencias están en el caudal y el diseño de la cesta para distintas velocidades, el enlace a Cobhan ha sido muy aclaratorio (MUCHAS GRACIAS), en una foto sale un harrier repostando de uno. La presión es la misma en todos. El caudal de los pods es +1.500litros minuto y los FRU "centerline" de +2400 litros/minuto. Cargar un gordito con un pod lleva rato, pero se puede. En todo caso tenemos varios kits de FRUs para los a400M, pero no es lo mismo un a400 TK que en el MRTT y donde llegan ambos y la carga de ambos. En el ámbito táctico los a400 se cubren entre si.
Calmatum et Tranquilitis

Hunde en la miseria o indulta a tus terrores aeroprimigenios favoritos en: ESPANTOS AERONAUTICOS
Avatar de Usuario
Truquichan
 
Mensajes: 2204
Registrado: Vie Jun 25, 2021 9:21 am

Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

Notapor PelotonRueda el Mié Nov 17, 2021 8:11 pm

Para el que le cueste teclear, os pongo los enlaces para que vayáis al hecho.

Airbus Defence and Space has achieved a significant aerial refuelling milestone by successfully demonstrating the first ever A400M tanker to A400M receiver contact using Cobham's 808E Hose Drum Unit installed in the aircrafts fuselage.


https://www.cobhammissionsystems.com/air-to-air-refuelling/news/airbus-a400m-demonstrates-cobham-s-aerial-refuelling-system/

808E HOSE DRUM UNIT (HDU)

Flow rate Up to 600USgpm

Weight 790kg wet

Delivery pressure 50psig

Hose length 80ft trailed length

Operating envelope Fixed wing 180 – 300kts


https://www.cobhammissionsystems.com/air-to-air-refuelling/hose-and-drogue-systems/wing-air-refuelling-pods/a400m-refuelling-systems-datasheet/docview/

bandua escribió:para reabastecer A400 habría que usar la cesta central

Correcto.


Un saludo.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5259
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

Notapor J.N.H. el Mié Nov 17, 2021 9:17 pm

En cualquier caso el EdA, si tuviera que repostar en vuelo (AAR) un A400M pues utilizaría otro, en lugar del A330 MRTT (probablemente no tengan ninguna prisa en añadirle a "los gorditos" las FRU, que también facilitaría la labor con los futuros C-295 MPA, cuando dejen de ser un tema "tabú" por los lumbreras del Mindef).
También tenemos que acordarnos de la reciente del operativo en la evacuación de Kabul y la vital importancia del AAR, servido (como no) por las "petrol station" estadounidenses, junto con los helicópteros (la inmensa mayoría estadounidenses) fueron los auténticos "salvavidas" para las delegaciones diplomáticas y para la cooperación de las distintas fuerzas aéreas de países aliados.
No se podía exigir más de un país anclado en muchísimos aspectos en plena edad media y con un "aeropuerto central" de mala muerte (no va con segundas) con "facilidades" tercermundistas.
J.N.H.
 
Mensajes: 660
Registrado: Sab Sep 04, 2021 7:14 pm

Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

Notapor ruso el Mié Nov 17, 2021 10:34 pm

No se podía exigir más de un país anclado en muchísimos aspectos en plena edad media y con un "aeropuerto central" de mala muerte (no va con segundas) con "facilidades" tercermundistas.

Un país medieval invadido por otro país moderno y rico que lo primero que hace cuando va de visita es agenciarse pistas de vuelo para operar desde ahí (que tampoco es exclusivo de los EE.UU., que es lo normal que haría cualquier otro país). Si las facilidades eran deficientes yo diría que fue por el caos y las prisas que hubo en agosto, no por el aeropuerto en sí.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8059
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

Notapor Orel el Jue Nov 18, 2021 10:13 am

Gracias por aclarar que efectivamente otro A400M debería repostar de HDU ventral, no de pod subalar.

De todas maneras, el no poder reabastecer A400 u otros MRTT me parece un problema muy menor dado que sus alcances son muy notables.

Estoy de acuerdo, Bandua. Como dije, no sabemos qué necesitaban y requirieron nuestras FAS. No siempre contemos que fue recorte o similar, es muy posible también que las FAS no contemplen escenarios donde nos haga falta repostar en vuelo los A400M y MRTT. Y como también dije, antes con KC-130 y B707 no teníamos esa capacidad así que tampoco hemos perdido nada.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

Notapor Vorlon el Jue Nov 18, 2021 10:20 am

Si queremos recuperar el imperio y que nuestros paracas salten sobre La Habana o Manila, deberíamos tener los MRTT full full equip... :c4


saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7505
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados