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Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

NotaPublicado: Lun Oct 16, 2023 9:53 am
por alejandro_
Lo digo porque aún sigue habiendo iluminados justificando que los drones no salen más baratos basándose en el coste de las primeras escasas unidades operativas del Mundo. Toda tecnología punta novedosa empieza siendo cara.


De todas maneras, se puede ahorrar mucho utilizando sistemas ya existentes en drones. Ocurre también en aviones tripulados, por ejemplo, el tren de aterrizaje del B-2 es un deribado del 767 comercial.

Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

NotaPublicado: Lun Oct 16, 2023 11:45 am
por Orel
Y se hace, con lo que se puede. Tren, conducciones internas (cableado, buses, combustible, electricidad...), ciertos sensores (usar bolas IR/EO existentes...) De hecho p.ej. hasta ahora se han estado utilizando técnicas de fabricación de tripulados y se está investigando el aplicar nuevas técnicas que aceleren y abaraten el proceso para drones.

Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

NotaPublicado: Lun Oct 16, 2023 11:56 am
por Orel
Airbus completes automated in-flight refuelling tests (A3R, la de drones es la A4R)
Airbus completed three weeks of evaluations using an A330 MRTT from the Republic of Singapore Air Force, which successfully made more than 500 contacts with Singapore’s full inventory of receiver aircraft,
https://www.flightglobal.com/fixed-wing ... 33.article
https://www.janes.com/defence-news/news ... ing-trials

Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

NotaPublicado: Lun Oct 23, 2023 12:02 pm
por Vorlon
Nuevas cabinas para los dinosaurios KC135.

Imagen

https://alert5.com/2023/10/20/kc-135-st ... with-rtic/


saludos

Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

NotaPublicado: Mar Oct 24, 2023 2:11 pm
por EIJL
- ADIOS AL LXMT, LM ha anunciado esta mañana que NO ofertara a la RFI de re capitalización de la plataforma KC135 de la USAF, todos los equipos irán al NGAS.
https://www.janes.com/defence-news/news ... tanker-rfi

- Airbus prepara para el futuro al MRTT para ser un nodo de comunicación entre todas las plataformas aéreas y los centros de mando y control terrestres, con cierta capacidad C2I, como primer paso para futuro integrado en el FCAS y su nube de combate. Primer paso del standard 2 sera para Francia, se entregará en 2028 y montará un sistema SATCOM MELISSA. Tambien incorporara mejoras en la autoprotección derivadas del programa FCAS, muy probablemente veremos el Praetorian Evo en el MRTT como DASS.
https://www.defensa.com/aeronautica-y-e ... a-sostener

Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

NotaPublicado: Mar Oct 24, 2023 2:15 pm
por racer
Una pregunta recurrente, si me permite, EIJL:

yo creo que el coste de nuestro programa de tres MRTT es muy elevado, y siempre he pensado (con ilusión) que, realmente, se iba a aprovechar dicho programa para meter "electrónica" y acercarnos al concepto del Smart Tanker famoso: ELINT? EW? COMMINT?

¿podría haber algo de ello al hilo de lo que comenta en su segundo punto de su último post?

Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

NotaPublicado: Mar Oct 24, 2023 3:23 pm
por EIJL
racer escribió: yo creo que el coste de nuestro programa de tres MRTT es muy elevado, y siempre he pensado (con ilusión) que, realmente, se iba a aprovechar dicho programa para meter "electrónica" y acercarnos al concepto del Smart Tanker famoso: ELINT? EW? COMMINT?


Respecto a los nuestros, veremos.

la plataforma en si puede lo que la echen, pero Singapur y ahora Francia ha demostrado le camino, sin un cliente lanzador Airbus no desarrolla nada.

de los cisternas aéreos

NotaPublicado: Mar Oct 24, 2023 11:36 pm
por ruso
Vorlon escribió:Nuevas cabinas para los dinosaurios KC135.

Imagen

La imagen parece como de un videojuego de hace 25 años.

Re: de los cisternas aéreos

NotaPublicado: Mié Oct 25, 2023 8:48 am
por EIJL
Vorlon escribió:Nuevas cabinas para los dinosaurios KC135.


Nuevas, nuevas, no, es un proyecto que lleva ya tiempo, Rockwell Collins Flight 2

Imagen

Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

NotaPublicado: Mié Oct 25, 2023 11:14 am
por Orel
Uno de los cambios más relevantes es que ahora el KC-135 está realmente "conectado en red", con presentación de situación táctica en tiempo real, dándole mucho mayor conciencia situacional.
Todo esto va en línea con lo ya comentado varias veces de que los están probando como multiplicadores a más además de cisternas, es decir, ejercer hasta cierto punto como aviones C2, de supervisión de drones, etc. Como se plantea para el MRTT.
https://www.af.mil/News/Article-Display ... o-pacific/
https://www.airforce-technology.com/new ... totankers/

Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

NotaPublicado: Mié Oct 25, 2023 8:39 pm
por yasiw
Sobre la demora en la entrega de nuestros 3 MRTT "conversos", si el problema es el tener siempre disponible al menos un A330 para transporte, ¿por qué no se contempló la compra de algún ejemplar más para dejarlo -en principio- sólo para transporte? Un exIberia pintado de gris y gracias (como hasta ahora).

Me da que, aparte de Don Dinero (claro), ha influido el uso (por otra parte bien publicitado) en las recientes repatriaciones desde Israel o Niger tanto de civiles como de personal militar. Y es que aunque suene frívolo, no es lo mismo salir en la TV rescatando civiles en un "cargo" por moderno que sea, que en un avión de línea moderno y del MinDef (que el A310 no da pa tó).

Saludos

Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk

Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

NotaPublicado: Jue Oct 26, 2023 9:26 am
por EIJL
yasiw escribió:Sobre la demora en la entrega de nuestros 3 MRTT "conversos", si el problema es el tener siempre disponible al menos un A330 para transporte, ¿por qué no se contempló la compra de algún ejemplar más para dejarlo -en principio- sólo para transporte? Un exIberia pintado de gris y gracias (como hasta ahora).

Me da que, aparte de Don Dinero (claro), ha influido el uso (por otra parte, bien publicitado) en las recientes repatriaciones desde Israel o Niger tanto de civiles como de personal militar. Y es que, aunque suene frívolo, no es lo mismo salir en la TV rescatando civiles en un "cargo" por moderno que sea, que en un avión de línea moderno y del MinDef (que el A310 no da pa tó)


No olvidemos que los nuestros NO son standard, salen sin pértiga y con HDU, el HDU es el único puesto que puede alimentar A400M, eso hay que certificarlos y probarlo.

Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

NotaPublicado: Jue Oct 26, 2023 9:40 am
por alejandro_
Sobre la demora en la entrega de nuestros 3 MRTT "conversos", si el problema es el tener siempre disponible al menos un A330 para transporte, ¿por qué no se contempló la compra de algún ejemplar más para dejarlo -en principio- sólo para transporte? Un exIberia pintado de gris y gracias (como hasta ahora).


¿Dónde se puede leer sobre este retraso?

Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

NotaPublicado: Jue Oct 26, 2023 6:27 pm
por EIJL
Alejandro_ escribió:¿Dónde se puede leer sobre este retraso?


En el propio programa de la DGAM.

Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

NotaPublicado: Jue Oct 26, 2023 6:30 pm
por champi
alejandro_ escribió:¿Dónde se puede leer sobre este retraso?

La planificación original: https://www.airbus.com/en/newsroom/pres ... -a330-mrtt
...
Under the agreement, the handover of the first aircraft in transport configuration is scheduled in the coming days, followed by its conversion to MRTT in 2024. :arrow: The handover of the first fully converted aircraft is scheduled in 2023 and the third and final unit in 2025.
...

Las fechas actuales: https://actualidadaeroespacial.com/ampl ... s-armadas/
...
Por otro lado, el Programa MRTT (Aeronave de Transporte y Reabastecimiento Multirrol) experimentará una reprogramación debido a la necesidad de ajustar el calendario de transformación de aviones A330. Esta reprogramación implica la :arrow: ampliación del contrato hasta el año 2026 y un retraso en el inicio de la tercera conversión a MRTT, que corresponde al avión A330 MSN1694, desde julio de 2024 hasta marzo de 2025. Esto resultará en un desplazamiento del calendario de terminación de la conversión desde diciembre de 2025 hasta noviembre de 2026.

Como parte de esta reprogramación, se llevará a cabo un traslado de fondos, con un importe de 29 millones de euros de la anualidad 2024 a la anualidad de 2025 por un valor de 13 millones de euros, y a la anualidad 2026 por un valor de 16 millones de euros. Es importante destacar que esta modificación no implicará un cambio en el importe global del programa.
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