Los aviones de transporte del Ejército del Aire

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: Los aviones de transporte del Ejército del Aire

Notapor Urcitano el Jue Oct 06, 2016 4:58 pm

Shomer escribió:Ademas el A400M no podrá cumplir con todos los requerimientos que se habían hecho y no puede hacer lo que el Hércules en varios rangos de transporte.

A la compra de los Hércules J por parte de la RAF, se ha sumado hace poco la Armée de L'Air, y ahora es Alemania la que parece que quiere unirse al club adquiriendo de cuatro a seis Hércules J configurados para OpEsp para operarlos junto a los franceses desde Orleans.

http://airheadsfly.com/2016/10/04/germa ... -hercules/
http://www.combataircraft.net/2016/10/0 ... y-c-130js/



Siempre he dicho que tendremos un "hueco" muy grande en nuestra flota de aviones de Transporte, entre las 9t del C-295 y las 37t del A-400 falta algo.

Se que no estamos para tirar cohetes y que Británicos, Franceses y Alemanes lo han adquirido por otros motivos, los dos últimos al parecer por Operaciones Especiales...pero una pequeña cantidad de C-130J podría ser la solución.

Además existe una versión de patrulla marítima el SC-130J Sea Hércules, que podrían ser el relevo del P-3 y en el cual se podrían integrar nuestro FITS.

3 K/C-130J cisterna y apoyo de OE´S como los Harwest Hawk de los MARINES, 3 C-130J de la versión de carga y otros 6 SC-130J Sea Hércules, no estarían nada mal.-

Esta pequeña flota complementaria las operaciones de TRANSPORTE, táctico a medio alcance, ya que el segmento táctico/estratégico lo cubrirían los A-400.
Los 3 KC-130 podrían hacer misiones de TRANSPORTE, CISTERNA (a otros aviones o helicópteros cuando tengamos helos que tengan esa capacidad) y OPERACIONES ESPECIALES, equipados con el sistema HARWEST HAWK.
Por ultimo con la misma plataforma se cubriría MARPAT, y cierto aspecto ELINT/SIGINT.

De tomar esta decisión se podría operar la plataforma con bastante rapidez dada nuestra larga experiencia de operación con el C130, habría que adaptarse a la nueva versión JULIET. De la misma forma continuamos teniendo gran interoperabilidad con parte de nuestros aliados, que operan este mismo sistema.

La pega la veo en el Sea Hércules, que seriamos el cliente de lanzamiento creo...y eso siempre traerá algún problema. Aun asi, seguro que es mas económico que hacer una versión ASW/MPA del A400.

https://www.youtube.com/watch?v=ERzT8KoVY7k

https://www.youtube.com/watch?v=kjFijMCgh24

Con este escalon intermedio si se prodrian relegar a C-295 a otras tareas diferentes de transporte o incluso empezar a relevar a CN-235.
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Re: Los aviones de transporte del Ejército del Aire

Notapor Shipbreak el Vie Oct 07, 2016 6:46 pm

Ta han respondido que puede que sea más barato adquirir y operar unos MRTT (que no deja de ser un avión civil con mangueras y sonda) que los A400M y tu erre que erre. A ver confío mucho más de los criterios de selección del EA de España, de la RAF, la Armee, la AMI, RAAF etc etc que de tus opiniones con todo el respeto.

Que España puede con los 14 A400M hacer de todo .. ¿Porque lo dices tú?



Echa cuentas y vuelve a responderme, no te olvides que el A-400M es bastante potente y muy ambicioso (si se cumplen, eso sí, las expectativas).

Respecto de la RAF, la Armee, la AMI y otras, pues es que ellos son "mu" ricos como decimos en mi pueblo y sus recortes no han superado nunca el 10% y con presupuestos muy elevados incluso respecto a su PIB, pero nosotros nunca llegamos ni a la media (el 1%) y encima reducimos sin ningún miramiento y con carácter definitivo un...¡50%!, es que eso, no es normal ni siquiera entre países arruinados (léase Portugal o Grecia), así que ahora el criterio es cambiar la estrategia sí o sí, porque dejar las cosas como están, o no hacer nada y esperar tiempos mejores, chapuceando aquí y allá, que es la opción elegida por los actuales gestores del MdD no lleva a ninguna parte y me temo que los criterios de adquisición amparados en esas tácticas es suicida, así que por supuesto que desconfío y critico, más que nada, porque lo pago (al menos yo y muy caro) esa ineficacia y esa ineficacia también redunda en nuestra seguridad y cuesta o costará vidas y eso también habrá que pagarlo.
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Re: Los aviones de transporte del Ejército del Aire

Notapor JoseLs el Vie Oct 07, 2016 7:02 pm

Chorbis escribió:Obviamente Orel....... las características del A400 respecto al Hércules nadie se las niega y el EA estará encantado con el nuevo revulsivo que le supondrá este nuevo modelo.

No se si 14 serían pocas para unidades para España, pero 27 lo veo demasiado para venir de donde venimos. Yo con 18-20 como mucho lo veo más que digno y suficiente para España por muy bien económicamente que estemos, que vamos a tardar en estarlo.

Tú te imaginas haber adquirido los 144 Hornet inicialmente pensados. Habríamos que haber habilitado un escuadrón en la misma isla de Alborán para que nos cupieran :a8 y espérate que alguno a estas alturas no estuvieran en las Bardenas acribillado al lado de un cactus.


Es que por eso defiendo esa cifra de 18-20 (e intentar cambiar el excedente por MRTT y mas cosas) porque esa si es una cifra más acorde que permitía por un lado substituir uno a uno los Hercules perfectamente (de hecho nuesta cantidad de Hercules siempre ha sido ridícula) y por la otra potenciar las operaciones dada las mayores prestaciones del avión.

Ya ves tu (hablando de los Hornet) .. será por bases en España. Los USA tenia una ala entera de 72 F16 (2 sq) en TJ. Y si eso hubiese llegado alguna vez nos habríamos ahorrado un montón de compras de F1 de segunda mano, los 24 CX y se habrían dado de baja RF4C, Mirage III y la gran mayoría de F1 mucho antes. Al final no haber comprado al menos 100 F18 ha demostrado ser un error pues tiramos el dinero en otros aviones que hoy ya ni vuelan y que venían desfasados.

Igualmente el puñadito de C295 también nos viene muy bien. Por ejemplo podríamos sumar a los 13 que tenemos esas dos unidades con capacidades especiales con el kit cisterna y mejores sistemas para el transporte de OE´s. Incluso modificar 1-2 aviones adicionales.

No tiene mucho sentido lo que hemos estado operando ... tropecientos C212, casi 35 CN235/C295 y tan pocos aviones Hercules/707 o algo mayor como el C17. Es el peaje que el EA tuvo que pagar para mantener CASA.
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Re: Los aviones de transporte del Ejército del Aire

Notapor Shipbreak el Vie Oct 07, 2016 7:18 pm

Siempre he dicho que tendremos un "hueco" muy grande en nuestra flota de aviones de Transporte, entre las 9t del C-295 y las 37t del A-400 falta algo.


Es cierto, ya que entre el Hércules y el C-212 estaba entre medias el Caribú, pero aún así entre el Caribú (y después el CN-235) cuya capacidad estaba entre los 4 Tm y los 19 Tm, también había sustanciales diferencias, pero eso no era problema y tampoco debería serlo ahora entre los 9 Tm y las 37 Tm.

Por otra parte, el dinero da para lo que da y desgraciadamente tenemos una cuenta pendiente con Airbus y somos clientes y algo más, los C-295 se fabrican en España y la cadena de producción se va a reducir por falta de pedidos y el EA necesita como el comer sustituir ciertas capacidades que se han perdido o se van a perder y de paso adquirir nuevas capacidades y con carácter de urgencia, lo que implica que no hay tiempo para desarrollar ni pagar desarrollos de nuevos modelos con lo que una posible plataforma naval sobre el A-400M o una de EW no son realistas, pero las adquisiciones de plataformas ya probadas y en servicio es la mejor solución y necesitamos renovar los ASW los EW y los SAR y adquirir nuevas capacidades como los de AEW y no estaría mal utilizar una de OE, bien de cañonero, bien una mixta como tienen los italianos basada en su G-222.

Por último y no me canso de repetir, no sólo hay que ahorrar en adquisiciones, aunque sean más baratas y de menor capacidad, sino que hay que unificar plataformas, a base de hacerlas más versátiles para simplificar tanto la logística como el mantenimiento y por supuesto el entrenamiento y de ahí que si ya existen versiones de esas plataformas y están ya en servicio, lo lógico es adquirirlas y si podemos tener conformados todos esos servicios con sólo dos plataformas, el C-295 y el A-400M pues mejor y si además le debemos dinero por aviones que no vamos a adquirir porque no los necesitamos (principalmente por falta de recursos), lo lógico sería negociar cambiando unos modelos por otros, que se haga o no, es otra historia.

Por todo lo anterior, la adquisición de una plataforma ya conocida como el C-130J derivada del C-130H muy conocida en España, pero pendiente de retiro aunque pueda ser utilizada para misiones de transporte, operaciones especiales, reabastecimiento e incluso guerra electrónica y antisubmarina, estas dos últimas incluso podrían ser una misma versión y además puente entre el C-295 y el A-400M podría ser una interesante alternativa, pero nuestra economía no está para esas alegrías y me temo que el coste de una hora de vuelo de un nuevo C-130J es mayor que el de un C-295 aunque este último sea menos capaz que el Hércules, pero el ahorro en operaciones y personal, además de logística y no poder ser utilizado como moneda de cambio con Airbus en el asunto de los A-400M y además fabricándose en EEUU, cuando el A-400M se fabrica en España junto con los C-295 es algo a no despreciar, o sea, las famosas compensaciones económicas por adquisiciones militares, pero...
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Re: Los aviones de transporte del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Vie Oct 07, 2016 9:31 pm

Parece increible qu eestemos negando la necesidad de A400 porque con los hercules 'ibamos bien'

Vamos a obviar la sandez de tener que contratar aviones en el extranjero, esos que luego se te caen y pierdes 50 compatriotas por el camino, porque los hercules parece, salvo que estemos bebidos, no eran suficientes.

Los tiempos nos han atropellado. Ciñendonos a la operatividad, que yo sepa cuando se compraron los hercules las necesidades eran muy distintas.

No hablamos de trasladar x paracaidistas, ni de si los MRAP pesan 8 Tn y los LR 88 pesaban una.... hablamos de proyectar el poder aereo, la primera mision del EdA.

Con un A400 llevas a grandes distancias, cuanto? 24 Tn? Eso son 24 bombas paveway III, lo que gasta un escuadron de cazas en un dia de operaciones A/S, suma todo el armamento, personal, repuestos, APUs, carretillas de armado... y que no vayas a una base aliada sino a un aeropuerto civil o saturado, lleva al EADA/SEADA, con sus radares, torre de control portatil, contenedores de habilitacion (salas de briefing, etc) tanques de refrigerantes, barracones portatiles, misiles A/S de defensa tipo aspide/atlas, policia aerea....

a ver si el poder aereo 'puede' llegar a un escenario en menos de 24 hs pero no puede operar hasta pasada una semana porque todo lo demas llega en barco, eso si hay costa con un buen puerto para descargarlo, que si no toca tirar de LCM y esa inutilidad de BPE (siglas que sabemos que significan) segun algunos.

pero nada, 14 A400 superan a 12 Hercules, asi que sobradisimos....
Última edición por Roberto Montesa el Sab Oct 08, 2016 8:14 am, editado 1 vez en total
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Re: Los aviones de transporte del Ejército del Aire

Notapor PelotonRueda el Sab Oct 08, 2016 12:28 am

Buenas.
Roberto Montesa escribió:pero nada, 14 A400 superan a 12 Hercules, asi que sobradisimos

Eso, y después vemos que en cuanto nos movemos un poco a ayudar a los colegas "coloniales", tenemos que alquilar a los cargueros ex soviéticos para llevar la cocina, la paellera, la ducha, y los aseos :twisted: .

Ese 27, salió por arte de birlibirloque, esa noche hubo luna llena, ululaba en las dependencias del Estado Mayor, soplaba una ligera brisa, los vellos de la nuca estaban erizados, y, ..........veintisiete golpes resonaron en los altos de la buhardilla.

"...¡ Coño !, veintisiete...", grito el Teniente General, y "...veintisiete..." replico el General de División, y así anoto el General de Brigada :a6 :roll: .

Saludos.

P.D.: Yo estuve presente, con lo vellos erizados y el aliento helado :shock: :a5 :b9 .
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Re: Los aviones de transporte del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Sab Oct 08, 2016 8:33 am

JoseLs escribió:
Chorbis escribió:Tú te imaginas haber adquirido los 144 Hornet inicialmente pensados. Habríamos que haber habilitado un escuadrón en la misma isla de Alborán para que nos cupieran :a8 y espérate que alguno a estas alturas no estuvieran en las Bardenas acribillado al lado de un cactus.


Ya ves tu (hablando de los Hornet) .. será por bases en España. Los USA tenia una ala entera de 72 F16 (2 sq) en TJ. Y si eso hubiese llegado alguna vez nos habríamos ahorrado un montón de compras de F1 de segunda mano, los 24 CX y se habrían dado de baja RF4C, Mirage III y la gran mayoría de F1 mucho antes. Al final no haber comprado al menos 100 F18 ha demostrado ser un error pues tiramos el dinero en otros aviones que hoy ya ni vuelan y que venían desfasados.


Ya ves, está el nivel del foro que solo nos falta belen esteban aqui, opinando.
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Re: Los aviones de transporte del Ejército del Aire

Notapor PelotonRueda el Sab Oct 08, 2016 6:47 pm

Buenas.

Como han pasado unos cuantos años y se han dejado huellas, el que quiera que lea el articulo y después opine si fue acertada o desacertada la compra.

23 AGO 1982.

"...La decisión gubernamental no es precipitada, ni extemporánea, ni está tomada por sorpresa. El programa FACA comenzó a definirse en 1978 y durante tres años una comisión especial ha trabajado ininterrumpidamente en el Estado Mayor del Aire para evaluar objetiva y científicamente los distintos modelos posibles..."

http://elpais.com/diario/1982/08/23/espana/398901603_850215.html

Yo lo tengo claro, a mi me convencieron, y día a día me lo reafirman que no estaban errados.

Saludos.
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Re: Los aviones de transporte del Ejército del Aire

Notapor Shipbreak el Dom Oct 09, 2016 8:17 pm

a ver si el poder aereo 'puede' llegar a un escenario en menos de 24 hs pero no puede operar hasta pasada una semana porque todo lo demas llega en barco, eso si hay costa con un buen puerto para descargarlo, que si no toca tirar de LCM y esa inutilidad de BPE (siglas que sabemos que significan) segun algunos.


También sirven los LPD (y tenemos dos) además de varios buques portacontenedores civiles que podrían militarizarse llegado el caso, aunque eso sí se necesitan puertos (en todos los casos). De cualquier forma cuanto más grandes sean los aviones más infraestructuras necesitarán, pero no se compran armas para defender los intereses norteamericanos en Oriente Medio o los franceses en África, al menos no, si somos un país libre y soberano (que creo que lo somos, al menos en teoría), sino para cubrir nuestras necesidades militares y económicas y el territorio más alejado al que habría que desplazar material militar sería Canarias y con los aviones que tenemos, vamos sobrados y con la compra de los 14 A-400M vamos muy sobrados, no necesitamos más porque ya no hay más que transportar y Canarias está menos de 3 días de navegación y cuenta con magníficas facilidades portuarias, con lo que los 2 LPD y dos RoRo o uno y un portacontenedores (como ahora) bien civil construido específicamente por nuestros astilleros civiles (no por Navantia) o bien militarizados bien por requisa, bien contratados al efecto, son más que suficientes.

Si se necesita más capacidad, se puede tirar de empresas especializadas, a ser posible españolas de carga que están más tiesas que la mojama para trasladar carga militar y si nuestros aliados necesitan ayuda y la pagan (porque bien critican lo mucho que nos gastamos para ellos), pues entonces, si podemos, se la damos, ya que pedir piden mucho, pero dar, eso está por ver y creo que no lo veremos, incluso aunque paguemos.
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Re: Los aviones de transporte del Ejército del Aire

Notapor Oquendin el Dom Oct 09, 2016 9:03 pm

o bien militarizados bien por requisa


¿Pero usted en que país vive?
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Re: Los aviones de transporte del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Dom Oct 09, 2016 9:20 pm

sino para cubrir nuestras necesidades militares y económicas y el territorio más alejado al que habría que desplazar material militar sería Canarias


Se conoce que a Afganistán no han ido las FAs, si no las chirigotas de cadiz, a matar de risa...


y con los aviones que tenemos, vamos sobrados y con la compra de los 14 A-400M vamos muy sobrados


Tan sobrados que en las misiones como irak o afganistan hemos llevado toda la logistica a base de vuelos contratados, lo idílico para unas FAS, por costes, seguridad y disponibilidad inmediata.


pero no se compran armas para defender los intereses norteamericanos en Oriente Medio o los franceses en África,


Si, en esos lugares de dios se entrenan los terroristas que atacan a los USA y los franceses, los que siembran el terror en atocha estan en canarias, para que ir mas lejos?

Si se necesita más capacidad, se puede tirar de empresas especializadas, a ser posible españolas de carga que están más tiesas que la mojama para trasladar carga militar


Mejor eliminamos a las fuerzas a transportar tambien y contratamos mercenarios, total, ya lo hacia carlos V. Los PMC que nos defiendan del ataque del maligno contra canarias, y punto.

con lo que los 2 LPD y dos RoRo o uno y un portacontenedores (como ahora) bien civil construido específicamente por nuestros astilleros civiles (no por Navantia) o bien militarizados bien por requisa, bien contratados al efecto, son más que suficientes.


He tenido la desgracia de leerle muchas veces decir que para defender canarias se necesita un portaaviones, que el JCI y los LPD son un pecado contra natura operativa por no llevar defensas de punto, pero ahora vamos a ir a defender canarias con fuerzas transportadas en ro-ro de transmediterranea requisados, que es SUFICIENTE.

Yo es que con este elemento no puedo....
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Re: Los aviones de transporte del Ejército del Aire

Notapor Shipbreak el Dom Oct 09, 2016 9:30 pm

He tenido la desgracia de leerle muchas veces decir que para defender canarias se necesita un portaaviones, que el JCI y los LPD son un pecado contra natura operativa por no llevar defensas de punto, pero ahora vamos a ir a defender canarias con fuerzas transportadas en ro-ro de transmediterranea requisados, que es SUFICIENTE.


Defender no, transportar, sin portaaviones es imposible organizar nada parecido a un desembarco anfibio, sólo teniendo una capacidad de transporte eficaz se puede mover unidades, allá donde no las hay, pero de combatir y desde luego en el mar, nada de nada.
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Re: Los aviones de transporte del Ejército del Aire

Notapor Shipbreak el Dom Oct 09, 2016 9:34 pm

Tan sobrados que en las misiones como irak o afganistan hemos llevado toda la logistica a base de vuelos contratados, lo idílico para unas FAS, por costes, seguridad y disponibilidad inmediata.



Se conoce que a Afganistán no han ido las FAs, si no las chirigotas de cadiz, a matar de risa...




¿A qué intereses nacionales sirvieron las campañas de Irak o Afganistán? ¿estaba en peligro la soberanía o la integridad territorial española para justificar una intervención en Irak o Afganistán? ¿Quién pago esas juergas? porque costar costaron un cerro de millones más el material perdido (no hablo ya de pérdidas humanas).

¿Era necesario tener aviones para intervenir en territorios tan lejanos?

¿Pero usted en que país vive?


Me refería sólo si se produjese una crisis en la que nos viésemos implicados, en tiempos de paz no es necesario, sólo con contratar los servicios de las compañías que operan esos buques, es suficiente y creo que hay una ley de requisa, aunque no se conoce por ese nombre, para casos de emergencia, así que sí vivo en España y eso es empleado también en otros países de nuestro entorno si al situación lo requiriese.

Si, en esos lugares de dios se entrenan los terroristas que atacan a los USA y los franceses, los que siembran el terror en atocha estan en canarias, para que ir mas lejos?


¿Seguro?... porque creo que en el caso de Francia, son franceses con medios franceses (o belgas, que ya se sabe que son enemigos acérrimos de la humanidad), pero como de costumbre siempre hay primos que se tragan lo que les echen y en el caso de los americanos...¿Cuáles son los intereses para que la seguridad americana deba cargarse sobre la espalada de los contribuyentes españoles? y cuando España permite y apoya logísticamente a EEUU poniendo a su disposición el territorio, el combustible y su infraestructura al servicio de EEUU, aún cuando no es España ni los intereses españoles los perjudicados y aún corriendo el riesgo de ser blanco de los ataques por esa ayuda que al revés no creo que sea recíproca (y si no tiempo al tiempo) ¿no estamos ayudando a EEUU?

Entonces...¿para qué necesitamos aviones que superan nuestras capacidades y presupuestos si no defienden nuestra soberanía y nuestra integridad territorial?

Lo dicho el punto más lejano en el que podemos tener problemas es Canarias y muy especialmente por su ubicación y vecinos y por supuesto Ceuta y Melilla, si las necesidades y los equipos que operan en las FAS no cubren cualquier posible contingencia por poco imaginada o increíble que resulte, todo el prepuesto de defensa, se puede tirar a la basura, además de ser un gasto inútil y creer que si no llegamos nosotros van a venir nuestros aliados a sacarnos las castañas del fuego y a combatir, es eludir responsabilidades y volver a tirar el dinero, aunque creo que no del todo, porque cuando se tira, casualmente alguno lo encuentra... ¡y se lo lleva!... ¿será casualidad?
Última edición por Shipbreak el Dom Oct 09, 2016 9:57 pm, editado 1 vez en total
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Re: Los aviones de transporte del Ejército del Aire

Notapor Oquendin el Dom Oct 09, 2016 9:51 pm

Shipbreak escribió:
He tenido la desgracia de leerle muchas veces decir que para defender canarias se necesita un portaaviones, que el JCI y los LPD son un pecado contra natura operativa por no llevar defensas de punto, pero ahora vamos a ir a defender canarias con fuerzas transportadas en ro-ro de transmediterranea requisados, que es SUFICIENTE.


Defender no, transportar, sin portaaviones es imposible organizar nada parecido a un desembarco anfibio, sólo teniendo una capacidad de transporte eficaz se puede mover unidades, allá donde no las hay, pero de combatir y desde luego en el mar, nada de nada.


Como en Normandía, que había decenas de Portaaviones....
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Re: Los aviones de transporte del Ejército del Aire

Notapor Oquendin el Dom Oct 09, 2016 9:52 pm

¿A qué intereses nacionales sirvieron las campañas de Irak o Afganistán? ¿estaba en peligro la soberanía o la integridad territorial española para justificar una intervención en Irak o Afganistán? ¿Quién pago esas juergas? porque costar costaron un cerro de millones más el material perdido (no hablo ya de pérdidas humanas).


¿11 M? ¿Te suena de algo?
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