Helicópteros de combate

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Cual considerais q sera el mejor helicoptero de combate del mundo

Tigre europeo
54
28%
Comanche americano
7
3%
Apache americano
90
47%
Mi-28 ruso
37
19%
 
Votos totales : 188

Re: Helicópteros de combate

Notapor Orel el Lun Abr 01, 2013 7:34 pm

no confundamos lo excepcional en una red de defensa aérea a el hito que supuso la caza de un avión stealth.

Fue un derribo totalmente excepcional, obtenido en unas condiciones muy concretas. No tuvo ningún mérito ni el SAM, ni las redes de detección ni C2. Fue del jefe de esa batería aislada concreta. Por tanto yo no diría hito, si no mala previsión de unos y suerte de otros.
Y por eso comparaba con el caso de bombardero ruso: ambos son excepciones no representativas de nada.
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Re: Helicópteros de combate

Notapor charly015 el Lun Abr 01, 2013 7:47 pm

Saludos

En único punto en común es la emboscada. Nada más.

El derribo del Tu-22M3 por parte de un Buk m1 mejorado no es nada raro, un avión frente a un sistema de defensa aérea avanzado. En cambio, el derribo de un diseño Stealth por un sistema de defensa aérea obsoleto es un hito se mire como se mire.

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Re: Helicópteros de combate

Notapor Orel el Lun Abr 01, 2013 7:53 pm

Siguen siendo excepciones no representativas ni de la calidad de los sistemas empeñados ni de los derribados, ni por supuesto representativo de la amplia generalidad.
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Re: Helicópteros de combate

Notapor charly015 el Lun Abr 01, 2013 7:59 pm

Saludos

No es seguro que el SA-3 derribase el Tu-22M3 porque ese sistema si está entre los conocidos del equipo EW ruso del bombardero. En cambio el Buk M1 mejorado no. Por algo ese sistema pasa por ser, probablemente, el ADMS más avanzado que se ha utilizado en conflicto algunos en las últimas décadas.

El Tu-22M3 no tiene nada especial. Ni su aviónica. Ni su diseño. Ni el armamento. El F-117 sí.

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Re: Helicópteros de combate

Notapor Silver Surfer el Lun Abr 01, 2013 10:02 pm

Aparte del Tu-22MR los rusos perdieron 3 Su-25 al principio de la contienda. Se agradeceria si alguien pudiera aportar informacion acerca que tipo de sistema antiaereo fue utilizado. Charly015, soy un gran aficionado a tu blog y desde aqui te animo a seguir adelante!

Para no desvirtuar el tema que es el de helicopteros de combate ahi va un video comparativo entre el "Mangusta" y su derivado turco el T-129: http://www.youtube.com/watch?v=D9s7HbRvVPo

Al parecer los turcos se llevan el gato al agua...Compraron los derechos a Agusta/Westland lo que les permite exportar el producto. El T-129 esta equipado con una gran cantidad de sistemas, subsistemas y armamento de manufactura local como el misil AT "UMTAS" y los cohetes dirigidos por laser y rebautizados misiles "Cirit" de 70 mm ambos productos de la ROKETSAN. El pedido total de T-129 asciende a 60 unidades y se trabaja en varias versiones, una de ellas va a estar equipada con radar de onda milimetrica fabricado por Meteksan en Turquia. Al parecer hay varios paises interesados en el aparato. En principio se desmiente la venta a Azerbayan pero Jordania, Pakistan, Malasia, los EAU y Corea del Sur estan en la lista de posibles clientes.

Video del Cirit con guia laser: http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... GVnnWSbb4I

El T-129 es un producto relativamente nuevo en el mercado ya que hace poco que entra en produccion en cadena. Parece un candidato ideal para sustituir a los "Cobra" tanto locales como de aquellos paises como Jordania o Pakistan. Con un precio muy inferior a otros como el "Apache", "Tigre" me parece que los turcos han hecho una eleccion muy acertada.
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Re: Helicópteros de combate

Notapor charly015 el Lun Abr 01, 2013 11:07 pm

Saludos

El primero fue un Sujoi Su-25 pilotado por el Coronel Oleg Terebunsk que fue alcanzado por un MANPAD disparado por tropas propias.

El segundo el Tu-22M3 por fuego enemigo. Buk M1 mejorado.

El tercero un Sujoi Su-24M pilotado por el Coronel Igor Zinov con copiloto Igor Rzhavitina por fuego enemigo.

El cuarto fue un Su-25 pilotado por el Coronel Sergei Kobylasha alcanzado por 2 MANPADs... fuego amigo.

El quinto fue un Su-25 pilotado por el Mayor Vladimir Edamenko por fuego amigo, probablemente un Shilka AA.

El Sexto un Sujoi Su-24M MANPAD disparado por fuego amigo.

Como se puede ver el principal problema fue la identificación amigo/enemigo en el CAS y esto significó que los propios rusos derribaron más aviones que los Georgianos. 2 aviones rusos derribados por Georgianos contra 4 aviones rusos derribados por tropas propias.

El principal problema... que Georgia utilizaba aviones y helicópteros iguales a los rusos.

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Re: Helicópteros de combate

Notapor Silver Surfer el Mar Abr 02, 2013 4:42 am

Muchas gracias por la informacion, Charly015,

al parecer existe la posibilidad de incluir un interrogador IFF para la familia "Igla" desde la iteracion "Igla-1" que entra en servicio en 1981 pero no he podido encontrar mas informacion o fotos. Tan solo una referencia de pasada que estaba instalado en un casco :?:

Un IFF hubiera venido de perlas, mas todavia conociendo que la mayoria de paises fronterizos y ex Rep. Sovieticas continua haciendo uso de material similar.
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Re: Helicópteros de combate

Notapor Orel el Mar Abr 02, 2013 1:28 pm

Al parecer los turcos se llevan el gato al agua...Compraron los derechos a Agusta/Westland lo que les permite exportar el producto.
...
El T-129 es un producto relativamente nuevo en el mercado ya que hace poco que entra en produccion en cadena.

Y tanto, es que el helo es ahora suyo totalmente. Ahora que relativamente nuevo... es un refrito de un helo con solera. Y un refrito turco, que me da menos confianza que la tecnología europea/yanqui/rusa.

SObre los derribos, ya no recordaba aquello. Es verdad, el problema de los derribos amigos.
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Re: Helicópteros de combate

Notapor poliorcetes el Mar Abr 02, 2013 2:20 pm

Al menos los turcos han sido capaces de exigirle mucho más al proveedor que nosotros. Y su industria está ahora mucho más activa e innovadora que la nuestra :(
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Re: Helicópteros de combate

Notapor Orel el Mar Abr 02, 2013 7:40 pm

Al menos los turcos han sido capaces de exigirle mucho más al proveedor que nosotros.

Es muy diferente. Ya no estaba en producción y sólo lo ha comprado Turquía tras mucho tiempo comercializándolo así que porqué no dárselo. Ahora el T-129 está sorprendentemente en Corea del Sur frente al Apache...
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Re: Helicópteros de combate

Notapor Silver Surfer el Mar Abr 02, 2013 10:13 pm

Aparte de la integracion de armamento de manufactura local en Turquia, ASELSAN fabrica el casco de vuelo. El program lleva cierto retraso y sobrecoste pero estara listo en los ultimos lotes de produccion. Los primeros helicopteros se entregaran en la configuración "TUC-1" y se ha previsto que esten equipados con aviónica y sistemas de armas ya disponibles con el fin de evitar cualquier retraso en los plazos de entrega. Por ejemplo, en lugar del Casco AVCI los primeros T-129 estarán equipados con cascos de Thales o Elbit. Los helicópteros "TUC-1" también estarán equipados con radios, computadoras de mision y suites de guerra electronica indigenas asi como armamento ya en servicio. Para la selección del sistema de misiles anti-tanque para ser usado en los helicópteros "TUC-1", Aselsan ha emitido propuestas a Rafael [Spike-ER] y Lockheed Martin [HellFire II].

Los helicópteros restantes se suministraran en la configuración "TUC-2", estarán equipados con los nuevos productos de aviónica y sistemas de armas indígenas, como el UMTAS y el Casco AVCI. Si por motivos desconocidos el AVCI se retrasase todavia mas, el número de cascos a ser adquiridos a Thales o Elbit se podria aumentar.


http://www.monch.com.tr/index.php?id=11 ... &task=view
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Re: Helicópteros de combate

Notapor alejandro_ el Mié Abr 03, 2013 10:21 am

Muchas gracias por la informacion, Charly015,


Hay dos cosas que me llaman la atención:

- Alta graduación de los pilotos derribados. Sin duda se debe a los problemas de financiación de los 90.
- Cantidad de derribos por MANPADS. Su sola presencia son un problema para cualquier avión. Cuesta creer que los pilotos no volasen a más altura para evitarlos.

Saludos.
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Re: Helicópteros de combate

Notapor charly015 el Mié Abr 03, 2013 10:47 am

Saludos

En el capítulo SAMs el principal protagonista de los derribos en los últimos conflictos ha sido el MANPADs Soviético en sus distintas versiones. Pese a la fama del Stinger Estadounidense.

El problema en el Cáucaso es que hay que entrar a las gargantas para el CAS y ahí es cuando la matan porque significa vuelos predecibles, o sea, envolvente de vuelo segura y disparo más sencillo.

El caso del derribo de Edamenko es el más polémico porque no es seguro si fue derribado por un Shilka o por una CAP de MiG-29 de la VVS. Y es que la superioridad aérea sobre Georgia es el capítulo que queda por aclarar.

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Re: Helicópteros de combate

Notapor Orel el Mié Abr 03, 2013 11:57 am

- Cantidad de derribos por MANPADS. Su sola presencia son un problema para cualquier avión.

Y tanto. Porque su situación es impredecible y muy difícilmente detectable, aún pocos aviones están equipados para enterarse de su disparo y aún así dejan muy poco tiempo de reacción. Eso sí, como dices con volar a media altura se acabó su peligro y el de la AAA (como se hizo en Allied Force '99).

El problema en el Cáucaso es que hay que entrar a las gargantas para el CAS

La mayor parte de Kosovo era precisamente montañosa pero, claro, no había tropas propias sobre el terreno que apoyar.
Hay que seguir generalizando los alertadores de disparo/acercamiento de misil (MAW) (las bengalas las doy por sentado). ¿Cómo lleva Rusia ese respecto? Sé que Mi-28 y Ka-52 recientes sí los llevan. ¿Y cazas, transportes...?
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Re: Helicópteros de combate

Notapor charly015 el Mié Abr 03, 2013 12:25 pm

Saludos

En la nueva generación se ven más y supongo que en los puntos calientes será equipos comunes.

La President es el conjunto más visto ultimamente...

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El Ilyushin Il-476, el nuevo transporte, vendrá con un equipo de guerra electrónica de serie y será el primer transporte ruso que lo llevará.

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