Helicópteros de combate

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

Cual considerais q sera el mejor helicoptero de combate del mundo

Tigre europeo
46
32%
Comanche americano
6
4%
Apache americano
60
41%
Mi-28 ruso
31
21%
 
Votos totales : 143

Re: Helicópteros de combate

Notapor Silver Surfer el Lun Abr 01, 2013 10:02 pm

Aparte del Tu-22MR los rusos perdieron 3 Su-25 al principio de la contienda. Se agradeceria si alguien pudiera aportar informacion acerca que tipo de sistema antiaereo fue utilizado. Charly015, soy un gran aficionado a tu blog y desde aqui te animo a seguir adelante!

Para no desvirtuar el tema que es el de helicopteros de combate ahi va un video comparativo entre el "Mangusta" y su derivado turco el T-129: http://www.youtube.com/watch?v=D9s7HbRvVPo

Al parecer los turcos se llevan el gato al agua...Compraron los derechos a Agusta/Westland lo que les permite exportar el producto. El T-129 esta equipado con una gran cantidad de sistemas, subsistemas y armamento de manufactura local como el misil AT "UMTAS" y los cohetes dirigidos por laser y rebautizados misiles "Cirit" de 70 mm ambos productos de la ROKETSAN. El pedido total de T-129 asciende a 60 unidades y se trabaja en varias versiones, una de ellas va a estar equipada con radar de onda milimetrica fabricado por Meteksan en Turquia. Al parecer hay varios paises interesados en el aparato. En principio se desmiente la venta a Azerbayan pero Jordania, Pakistan, Malasia, los EAU y Corea del Sur estan en la lista de posibles clientes.

Video del Cirit con guia laser: http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... GVnnWSbb4I

El T-129 es un producto relativamente nuevo en el mercado ya que hace poco que entra en produccion en cadena. Parece un candidato ideal para sustituir a los "Cobra" tanto locales como de aquellos paises como Jordania o Pakistan. Con un precio muy inferior a otros como el "Apache", "Tigre" me parece que los turcos han hecho una eleccion muy acertada.
My name was Norrin Radd.
Silver Surfer
 
Mensajes: 2100
Registrado: Mié Feb 13, 2013 4:18 am
Ubicación: Zenn-La.

Re: Helicópteros de combate

Notapor charly015 el Lun Abr 01, 2013 11:07 pm

Saludos

El primero fue un Sujoi Su-25 pilotado por el Coronel Oleg Terebunsk que fue alcanzado por un MANPAD disparado por tropas propias.

El segundo el Tu-22M3 por fuego enemigo. Buk M1 mejorado.

El tercero un Sujoi Su-24M pilotado por el Coronel Igor Zinov con copiloto Igor Rzhavitina por fuego enemigo.

El cuarto fue un Su-25 pilotado por el Coronel Sergei Kobylasha alcanzado por 2 MANPADs... fuego amigo.

El quinto fue un Su-25 pilotado por el Mayor Vladimir Edamenko por fuego amigo, probablemente un Shilka AA.

El Sexto un Sujoi Su-24M MANPAD disparado por fuego amigo.

Como se puede ver el principal problema fue la identificación amigo/enemigo en el CAS y esto significó que los propios rusos derribaron más aviones que los Georgianos. 2 aviones rusos derribados por Georgianos contra 4 aviones rusos derribados por tropas propias.

El principal problema... que Georgia utilizaba aviones y helicópteros iguales a los rusos.

UN SALUDO
charly015
 
Mensajes: 6197
Registrado: Vie Feb 24, 2006 6:29 pm

Re: Helicópteros de combate

Notapor Silver Surfer el Mar Abr 02, 2013 4:42 am

Muchas gracias por la informacion, Charly015,

al parecer existe la posibilidad de incluir un interrogador IFF para la familia "Igla" desde la iteracion "Igla-1" que entra en servicio en 1981 pero no he podido encontrar mas informacion o fotos. Tan solo una referencia de pasada que estaba instalado en un casco :?:

Un IFF hubiera venido de perlas, mas todavia conociendo que la mayoria de paises fronterizos y ex Rep. Sovieticas continua haciendo uso de material similar.
My name was Norrin Radd.
Silver Surfer
 
Mensajes: 2100
Registrado: Mié Feb 13, 2013 4:18 am
Ubicación: Zenn-La.

Re: Helicópteros de combate

Notapor Orel el Mar Abr 02, 2013 1:28 pm

Al parecer los turcos se llevan el gato al agua...Compraron los derechos a Agusta/Westland lo que les permite exportar el producto.
...
El T-129 es un producto relativamente nuevo en el mercado ya que hace poco que entra en produccion en cadena.

Y tanto, es que el helo es ahora suyo totalmente. Ahora que relativamente nuevo... es un refrito de un helo con solera. Y un refrito turco, que me da menos confianza que la tecnología europea/yanqui/rusa.

SObre los derribos, ya no recordaba aquello. Es verdad, el problema de los derribos amigos.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 31078
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, cerca del bocho

Re: Helicópteros de combate

Notapor poliorcetes el Mar Abr 02, 2013 2:20 pm

Al menos los turcos han sido capaces de exigirle mucho más al proveedor que nosotros. Y su industria está ahora mucho más activa e innovadora que la nuestra :(
Nunca digas que éste es mi último sendero
*************************************
Escucha el podcast de portierramaryaire


https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 10495
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Helicópteros de combate

Notapor Orel el Mar Abr 02, 2013 7:40 pm

Al menos los turcos han sido capaces de exigirle mucho más al proveedor que nosotros.

Es muy diferente. Ya no estaba en producción y sólo lo ha comprado Turquía tras mucho tiempo comercializándolo así que porqué no dárselo. Ahora el T-129 está sorprendentemente en Corea del Sur frente al Apache...
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 31078
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, cerca del bocho

Re: Helicópteros de combate

Notapor Silver Surfer el Mar Abr 02, 2013 10:13 pm

Aparte de la integracion de armamento de manufactura local en Turquia, ASELSAN fabrica el casco de vuelo. El program lleva cierto retraso y sobrecoste pero estara listo en los ultimos lotes de produccion. Los primeros helicopteros se entregaran en la configuración "TUC-1" y se ha previsto que esten equipados con aviónica y sistemas de armas ya disponibles con el fin de evitar cualquier retraso en los plazos de entrega. Por ejemplo, en lugar del Casco AVCI los primeros T-129 estarán equipados con cascos de Thales o Elbit. Los helicópteros "TUC-1" también estarán equipados con radios, computadoras de mision y suites de guerra electronica indigenas asi como armamento ya en servicio. Para la selección del sistema de misiles anti-tanque para ser usado en los helicópteros "TUC-1", Aselsan ha emitido propuestas a Rafael [Spike-ER] y Lockheed Martin [HellFire II].

Los helicópteros restantes se suministraran en la configuración "TUC-2", estarán equipados con los nuevos productos de aviónica y sistemas de armas indígenas, como el UMTAS y el Casco AVCI. Si por motivos desconocidos el AVCI se retrasase todavia mas, el número de cascos a ser adquiridos a Thales o Elbit se podria aumentar.


http://www.monch.com.tr/index.php?id=11 ... &task=view
My name was Norrin Radd.
Silver Surfer
 
Mensajes: 2100
Registrado: Mié Feb 13, 2013 4:18 am
Ubicación: Zenn-La.

Re: Helicópteros de combate

Notapor alejandro_ el Mié Abr 03, 2013 10:21 am

Muchas gracias por la informacion, Charly015,


Hay dos cosas que me llaman la atención:

- Alta graduación de los pilotos derribados. Sin duda se debe a los problemas de financiación de los 90.
- Cantidad de derribos por MANPADS. Su sola presencia son un problema para cualquier avión. Cuesta creer que los pilotos no volasen a más altura para evitarlos.

Saludos.
alejandro_
 
Mensajes: 1484
Registrado: Lun Mar 27, 2006 4:28 pm

Re: Helicópteros de combate

Notapor charly015 el Mié Abr 03, 2013 10:47 am

Saludos

En el capítulo SAMs el principal protagonista de los derribos en los últimos conflictos ha sido el MANPADs Soviético en sus distintas versiones. Pese a la fama del Stinger Estadounidense.

El problema en el Cáucaso es que hay que entrar a las gargantas para el CAS y ahí es cuando la matan porque significa vuelos predecibles, o sea, envolvente de vuelo segura y disparo más sencillo.

El caso del derribo de Edamenko es el más polémico porque no es seguro si fue derribado por un Shilka o por una CAP de MiG-29 de la VVS. Y es que la superioridad aérea sobre Georgia es el capítulo que queda por aclarar.

UN SALUDO
charly015
 
Mensajes: 6197
Registrado: Vie Feb 24, 2006 6:29 pm

Re: Helicópteros de combate

Notapor Orel el Mié Abr 03, 2013 11:57 am

- Cantidad de derribos por MANPADS. Su sola presencia son un problema para cualquier avión.

Y tanto. Porque su situación es impredecible y muy difícilmente detectable, aún pocos aviones están equipados para enterarse de su disparo y aún así dejan muy poco tiempo de reacción. Eso sí, como dices con volar a media altura se acabó su peligro y el de la AAA (como se hizo en Allied Force '99).

El problema en el Cáucaso es que hay que entrar a las gargantas para el CAS

La mayor parte de Kosovo era precisamente montañosa pero, claro, no había tropas propias sobre el terreno que apoyar.
Hay que seguir generalizando los alertadores de disparo/acercamiento de misil (MAW) (las bengalas las doy por sentado). ¿Cómo lleva Rusia ese respecto? Sé que Mi-28 y Ka-52 recientes sí los llevan. ¿Y cazas, transportes...?
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 31078
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, cerca del bocho

Re: Helicópteros de combate

Notapor charly015 el Mié Abr 03, 2013 12:25 pm

Saludos

En la nueva generación se ven más y supongo que en los puntos calientes será equipos comunes.

La President es el conjunto más visto ultimamente...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El Ilyushin Il-476, el nuevo transporte, vendrá con un equipo de guerra electrónica de serie y será el primer transporte ruso que lo llevará.

UN SALUDO
charly015
 
Mensajes: 6197
Registrado: Vie Feb 24, 2006 6:29 pm

Re: Helicópteros de combate

Notapor marauderxs el Mié Abr 03, 2013 6:38 pm

Mira hombre, algo que puedo aportar jeje :D
Entrentamientos entre helicopteros de combate hubo en la guerra de iraq-iran. Protagonizados por mil mi 24 por una parte y cobras por la otra.
Hubo varios enfrentamientos, al final de la guerra, la relación de victorias fue, si mal no recuerdo, de 10 a 6 a favor del HInd.
Esto no significa que fuera mejor helo ni mucho menos, ya que todos los enfrantamientos fueron decididos por los pilotos y no por las máquinas. la verdad es que lo que el primero que detectaba al otro sólia abatirlo.
marauderxs
 
Mensajes: 169
Registrado: Mié Dic 16, 2009 7:42 pm

Re: Helicópteros de combate

Notapor Silver Surfer el Jue Abr 04, 2013 4:15 am

Vamos con algo mas sencillo: :D
Imagen

El IAR-317 "Airfox" fue un prototipo de helicóptero de ataque ligero construido en Rumania por IAR en su factoria de Brasov. Estaba basado en el IAR-316B "Alouette III" del cual 200 fueron fabricados con licencia entre 1971 y 1987. Algunos de ellos fueron exportados a Francia y Angola. El "Airfox" tenia asientos en tandem con proteccion balistica y la posibilidad de usar diverso armamento: 2 ametralladoras 7,62 mm en el morro, AT-3 "Sagger", cohetes de 57 mm y bombas de caida libre de 50 kg.. El primer vuelo se efectuo en abril de 1984. El prototipo se exhibe en el Paris Air Show de 1985. Posteriormente el progama es cancelado por Ceacescu.

Imagen

"Flight International", en articulos de julio de 1990 habla de resucitar la idea:

http://www.flightglobal.com/pdfarchive/ ... ch=IAR-317
http://www.flightglobal.com/pdfarchive/ ... 01879.html

Al parecer y segun el extra numero 28 de la revista "Fliegerrevue" durante la revolución rumana de diciembre de 1989 la fábrica en Brasov fue ocupada por manifestantes. un piloto de pruebas despego con el prototipo armado por si las cosas se ponian mucho mas feas. Al final no hubo disparos, al menos no con el "Airfox'.

En este articulo de "The Christian Science Monitor" el alcalde de Brasov recuerda aquellos dias fatidicos: (En Ingles)
http://www.csmonitor.com/1990/0329/obras.html/(page)/1
My name was Norrin Radd.
Silver Surfer
 
Mensajes: 2100
Registrado: Mié Feb 13, 2013 4:18 am
Ubicación: Zenn-La.

Re: Helicópteros de combate

Notapor Lepanto el Jue Abr 04, 2013 10:42 am

El verano de 1987 lo pasé en Rumanía y parte de los Balcanes, tuve la oportunidad de conocer a un ingeniero de esa factoria, y reconocía amargamente la reducción de gastos militares del gobierno en todos los ambitos por lo que en él repercutía, aunque reconocía la necesidad de destinar ese dinero, en beneficio de infraestructuras para el país, algo que sufrí en mis propias carnes posteriormente, incluida una detención por el ejercito al sacar una foto desde el único puente que en aquellas fechas cruzaba el Danubio. Lo que más me chocaba es que gente con formación y que incluso había visitado paises occidentales, tuviera un desconocimiento tan grande de la tecnología de andar por casa y de uso cotidiano.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 8597
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Helicópteros de combate

Notapor Silver Surfer el Jue Abr 04, 2013 6:09 pm

Asi es Lepanto,

you tuve la ocasion de hablar con un amigo rumano que le toco vivir la Revolucion sirviendo en un batallon disciplinario por querer salir del pais y vivir en Canada. Aquella unidad era algo digno de contemplar con una eclectica mezcla de criminales de todo pelo, opositores al regimen e intelectuales todos sirviendo juntos... Cuando las cosas se pusieron feas los mandaron a la frontera a detener una supuesta invasion sovietica con armamento personal compuesto de carabinas semiauto SKS ya que los kalashnikov estaban reservados para las unidades "regulares".
My name was Norrin Radd.
Silver Surfer
 
Mensajes: 2100
Registrado: Mié Feb 13, 2013 4:18 am
Ubicación: Zenn-La.

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 18 invitados