Helicópteros de combate

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Cual considerais q sera el mejor helicoptero de combate del mundo

Tigre europeo
54
28%
Comanche americano
7
3%
Apache americano
90
47%
Mi-28 ruso
37
19%
 
Votos totales : 188

Re: Helicópteros de combate

Notapor champi el Lun Jul 08, 2013 4:15 pm

Vamos con la tercera entrega. Algo sobre el Ka-52:

http://img22.imageshack.us/img22/9567/0bi8.jpg
http://img834.imageshack.us/img834/782/yc0a.jpg
http://img442.imageshack.us/img442/6708/3p43.jpg
http://img405.imageshack.us/img405/5459/5a7l.jpg
http://img849.imageshack.us/img849/3944/rth8.jpg
http://img825.imageshack.us/img825/5496/4xr9.jpg
http://img838.imageshack.us/img838/8123/1rgd.jpg
http://img11.imageshack.us/img11/5159/yn72.jpg

El desarrollo comenzó en 1994, volando el primer prototipo en 1997. La configuración inicial del equipo varió numerosas veces, y en 2003 esta primera unidad completó la fase inicial de pruebas. Sin embargo, hasta 2006 no se darían fondos suficientes para su desarrollo, por lo que los dos siguientes prototipos volaron en 2008 (once años después del primero). En total se fabricaron cinco unidades de pruebas, y antes de que acabaran la fase inicial de desarrollo se comenzó la fabricación en serie, siendo entregada la primera unidad en 2010. Respecto a los pedidos, el primer lote de doce unidades se encargó en 2009, y le siguió otro de 36 más, el último de los cuales se espera entregar este mismo año.

En el diseño se buscó la máxima comunalidad con el Ka-50 y así, sólo cambia el morro, quedando el resto exactamente igual. Respecto a una configuración en tándem, la gran ventaja es la comunicación, que es mucho mejor y más rápida dentro de la cabina. Los mandos son duales, pero solo el asiento izquierdo dispone de HUD.

Las ventanas laterales pueden soportar impactos de hasta 12,7mm, y vuelven a repetir el que un piloto apantalla al otro en caso de impactos laterales o de metralla. Frontalmente, el fuselaje puede resistir impartos de hasta 20mm, y la caja central a la que se unen el resto de las secciones está hecha de acero. Si todo esto falla, los pilotos disponen de dos asientos Zvezda K-37-800, que es el mismo tipo utilizado en el Ka-50.

Respecto al sistema optrónico, debajo de la nariz se encuentra el UOMZ GOES-451, que es la "bola" giroestabilizada. Esta cuenta con una cámara de TV, imagen térmica, y telémetro, buscador y designador láser. En las unidades de pruebas había otra adicional a la izquierda de esta que se utilizaba para navegación nocturna, pero no se ha instalado en las unidades de serie. La cabina es compatible con NVGs, y las operaciones con estas incluyen despegues, vuelo estacionario y vuelos a una altura de entre 50 y 200m. En el morro va instalado el radar Arbalet-52, cuya integración se llevó a cabo muy fácilmente. La instalación sobre el mástil se pensó, pero suponía un peso extra, había menos espacio y las vibraciones eran superiores. Este radar trabaja en la banda-X (8mm), y se utiliza para navegación nocturna y con mal tiempo, mapeo, y tiene un modo MTI que permite la detacción de un objetivo viajando a más de 10km/h a 16km. El modo de reconocimiento automático de objetivos se espera para un futuro (de momento no hay fondos para su desarrollo). Se dice que es capaz de detectar un puente de ferrocarril a 32km (volando entre 40 y 150m), para los blancos aéreos su alcance es de 11-15km, para misiles A-A 5km y para MBTs 12km. Su resolución se dice que están en torno a los 20m.

El armamento visto hasta ahora consiste principalmente en los misiles Vikhr-1 y Ataka-M, pero se le van a integrar dos nuevos ATGMs. Uno de ellos es de 107kg (incluyendo el lanzador) y guía láser/inercial. El segundo es de largo alcance (hasta 18km), dispone de dos etapas y una cabeza de combate de 28kg, y se podrían cargar un máximo de 8 unidades. Para los dos este artículo da el nombre de Hermes-A, así que supongo que se trata de una errata. Como armamento A-A dispone de los 9M39 Igla-V, de los cuales puede cargar hasta 4 unidades en lanzadores externos en los pilones exteriores de las alas. También puede cargar bombas de 250 y 500kg, napalm, dispensadores de minas y cohetes de 80 y 122mm en lanzadores de 20 y 5 tubos respectivamente. En particulas, los S-8 lanzados desde esta plataforma parece que gozan de una gran precisión. Y por último el cañón. El 2A42 de 30mm está montado en una torreta NPPU-80 de giro limitado y dispone de 460 disparos. Está situado cerca del centro de gravedad del helo y es muy preciso (1,2-1,4 mils), lo que supone que puede impactar sim problemas en un blanco de 1,5m x 1,5m desde 1.000m. Se pueden escoger dos cadencias de tiro, de 900dpm y de 200-300dpm. La velocidad en boca es de 980m/s, y esto le permite perforar 15mm de acero a 60º desde 1.500m. El alcance máximo está en los 4.000m.

Los motores que se pretenden integrar en un futuro son los Klimov VK-2500 de 2.400shp al despegue, con una potencia de emergencia de 2.700shp, frente a los actuales TV3-117, de solo 2.200shp (y con un peso de unos 600kg más frente al Ka-50). En 2011 se firmó por unas 140 unidades a largo plazo, y Kamov confía mucho en las posibilidades de la versión embarcada Ka-52K Katran ("pez perro").

Próximo episodio el Tigre en versión australiana.

Un saludo.
champi
Moderador
 
Mensajes: 13523
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Helicópteros de combate

Notapor charly015 el Lun Jul 08, 2013 4:58 pm

Saludos

Creo que el texto en general en referencia al Hermes A está bien tirado aunque puede que de lugar a confusión.

Por lo que yo entiendo, el artículo cita al Hermes A que es un nuevo sistema de misiles. Habla -el artículo- de dos versiones y es cierto, habrá dos versiones:

1ª La básica, digamos. O sea, el misil que tendrá entorno a 15 a 20 kms de alcance que es la que me parece comenta en primer lugar

2ª La que tiene el alcance extendido que tiene un booster y podrá alcanzar blancos a 100 kms

UN SALUDO
charly015
 
Mensajes: 6182
Registrado: Vie Feb 24, 2006 6:29 pm

Re: Helicópteros de combate

Notapor champi el Lun Jul 08, 2013 5:08 pm

Gracias por la aclaración charly015.
champi
Moderador
 
Mensajes: 13523
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Helicópteros de combate

Notapor charly015 el Lun Jul 08, 2013 6:52 pm

Saludos

Quizá haya que remarcar que el Kamov Ka-52 tiene de serie la suite de guerra electrónica (EW) Vitebsk que incluye los jammers LASER L-370-5, entre otras cosas, que le confiere una proteccióncontra misiles de guiado óptico más que destacable...

https://www.youtube.com/watch?v=xfxHWWqsRQI

UN SALUDO
charly015
 
Mensajes: 6182
Registrado: Vie Feb 24, 2006 6:29 pm

Re: Helicópteros de combate

Notapor poliorcetes el Lun Jul 08, 2013 8:44 pm

Pero sigue manteniendo el absurdo montaje del cañón, que le resta buena parte de su utilidad al forzar a un uso casi igual al de un avión CAS: apuntando el morro, como toda la vida :(
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Helicópteros de combate

Notapor charly015 el Lun Jul 08, 2013 9:00 pm

Saludos

Si echamos un vistazo al nuevo sistema de misiles Hermes A entenderemos por qué el cañón es algo marginal en el Ka-52 y con un uso anecdótico. Hablamos de atacar blancos hasta a 100 kms de distancia.

Para batirse el cobre con el CAS tienen el Mi-28N y, a corto plazo, el Mi-28NM.

UN SALUDO
charly015
 
Mensajes: 6182
Registrado: Vie Feb 24, 2006 6:29 pm

Re: Helicópteros de combate

Notapor Orel el Mar Jul 09, 2013 10:03 am

y vuelven a repetir el que un piloto apantalla al otro en caso de impactos laterales o de metralla.

"Sólo" el hecho de que citen tal cosa es un reflejo más de lo que varios profesionales (aquí y en persona) nos han comentado varias veces: que, lo creamos o no y por mucho blindaje que le pongan a sus helos, Rusia aún tiene una cultura de menor protección de la vida de sus soldados.
Recuerdo por ejemplo hablar de las diferencias entre el blindaje personal ruso y OTAN. Algo incluso contrastado cuando se evaluaron placas modulares para el COMFUT incluyendo rusas y se comprobó cuán cierto era (las rusas aguantaron menos que sus equivalentes OTAN).

entenderemos por qué el cañón es algo marginal en el Ka-52 y con un uso anecdótico.

Pues estoy con Poli. El cañón es un arma muy versátil y que siempre se lleva. Y el tenerlo móvil apuntable con el casco no lo hace si no aún más preciso y polivalente. Al menos hasta ahora su uso en operaciones reales por helos de combate (de cuaqluier "color") es destacable. ¿Serán los Ka-50/52 los primeros en no usaro apenas?
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Helicópteros de combate

Notapor poliorcetes el Mar Jul 09, 2013 1:21 pm

Coño, pues si los paneles laterales del Ka-52 aguantan impactos del 50 y los rusos están menos preocupados por la vida de los pilotos, qué será de los pilotos de cierto helo cuyos paneles laterales no están blindados ni contra fuego de pistola. Eso es una contradicción bastante importante.
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Helicópteros de combate

Notapor Orel el Mar Jul 09, 2013 4:03 pm

Por eso lo dije. Una cosa es poner mucho blindaje en un helo, y otra diferente la filosofía generalizada, la mentalidad, de protección de tus hombres. No sólo a los pilotos que, por cierto, son una minoría comparada con el total de las FAS. Lo de las placas de blindaje personal que cito es un ejemplo.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Helicópteros de combate

Notapor Silver Surfer el Mar Jul 09, 2013 4:16 pm

¿Que tipo de sensores lleva a bordo el Ka-52 que le permitan la adquisicion, seguimiento y guia de objetivos a 100 kms de distancia?
Veo que ni el UOMZ-GOES ni el Arbalets llegan a ese alcance.
My name was Norrin Radd.
Avatar de Usuario
Silver Surfer
 
Mensajes: 3324
Registrado: Mié Feb 13, 2013 4:18 am
Ubicación: Zenn-La. Pacific Northwest.

Re: Helicópteros de combate

Notapor Orel el Mar Jul 09, 2013 4:42 pm

Hombre, los datos son a baja altura. Aún así, dudo que incluso en altura (que un helo tampoco llega a mucha) lleguen tan lejos como para poder detectar, identificar y atacar un blanco tan lejos.
Podrían ser mini-UAVs de esos que puede llevar en lanzadores subalares actuando como sensores lejanos, ¿no? Porque es cierto que si no... Y no ya 100 km, si no "simplemente" a 50, que es mucho para un helo.

Para tales distancias ya mejor un caza.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Helicópteros de combate

Notapor Silver Surfer el Mar Jul 09, 2013 4:47 pm

Charly015 menciono esos mini UAVs. En la pagina web del constructor menciona la posibilidad de ser usados como scouts pero de ahi a ser capaces de designar, etc...


http://zala.aero/en/1280152087/1280151953.htm
http://zala.aero/en/payloads/
My name was Norrin Radd.
Avatar de Usuario
Silver Surfer
 
Mensajes: 3324
Registrado: Mié Feb 13, 2013 4:18 am
Ubicación: Zenn-La. Pacific Northwest.

Re: Helicópteros de combate

Notapor Orel el Mar Jul 09, 2013 4:51 pm

Charly015 menciono esos mini UAVs.

Por eso los cité :wink:
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Helicópteros de combate

Notapor charly015 el Mar Jul 09, 2013 5:24 pm

Saludos

Eso que comentas, Orel, sobre la cultura de menor protección de la vída de los soldados en Rusia no se sostiene por ningún lado y atiende a los prejuicios que hay sobre el eterno rival.

Por ejemplo, los helicópteros rusos son los únicos que tienen sistemas de emergencia incluyendo asientos eyectables. Si eso no es atender a la vída de los tripulantes pues que dirán los que no lo tienen. No creo que haya que concluir que en occidente se atiende menos a la seguridad de los tripulantes porque no disponen de asientos eyectables.

Es como las afirmaciones sobre la vída de los marineros rusos utilizando como apoyo el accidente del Kursk... no hay ningún submarino en el mundo que tenga los sistemas de emergencia de los rusos pero el poso es que los rusos no miran por la seguridad de sus tripulaciones.

(...)

No hay plataforma alguna de la categoría que pueda designar blancos a 100 kms pero nadie está diciendo que eso vaya a ser así. A esas distancias se puede echar mano de la designación externa, como ha ocurrido en los distintos conflictos de los últimos años.

Los Mini-UAV más que para grandes alcances será, creo yo, para meterse en la boca del lobo sin exponer la plataforma. Aunque, seguramente, también permitirán aumentar la distancia de lanzamiento.

N SALUDO
charly015
 
Mensajes: 6182
Registrado: Vie Feb 24, 2006 6:29 pm

Re: Helicópteros de combate

Notapor champi el Mar Jul 09, 2013 5:36 pm

Tigre ARH:

http://img153.imageshack.us/img153/5585/yzum.jpg
http://img600.imageshack.us/img600/5663/bb1k.jpg
http://img198.imageshack.us/img198/5192/7u25.jpg
http://img10.imageshack.us/img10/7660/cs0m.jpg
http://img545.imageshack.us/img545/5056/2k01.jpg
http://img29.imageshack.us/img29/3481/rc7x.jpg

Tras un largo y problemático camino, parece que por fin está alcanzando su potencial con los australianos, que presumen de tener la mejor versión del Tigre. El proyecto nació como "AIR 87" con la intención de sustituir a sus Kiowas. La RPF se emitieró en 1998 y el concurso se cerró en 2001, firmando el Tigre por A$1.300 millones para entregar 22 unidades (A$59 millones la unidad, unos $54 millones USA hoy), de las cuales las 18 últimas se ensamblaron en Australia. Las dos primeras entregas se realizaron en 2004 y las últimas en 2011, y desde entonces les ha llevado ocho años formar un escuadrón desplegable. Con las unidades recibidas se formarán dos de estos escuadrones de reconocimiento, el No161 y el No162.

En 2008 ya llevaban cuatro años de retrasos originados en parte por la parsimonia francesa y alemana en el desarrollo del mismo, y si en un principio tenían pensado aprender de ellos, en muchos casos tuvieron que coger el liderazgo. Uno de esos retrasos fue en la entrega del simulador de vuelo, pero a ese se sumarían otros muchos producto de la falta de madurez, como por ejemplo la aparición de humos en la cabina. Todo esto sumado a que al principio faltaban piezas y preparación en el personal de mantenimiento hizo que su disponibilidad fuese muy baja. Sin embargo, parece que ya han superado esos problemas y ahora mismo todas las unidades están operativas, menos dos que las están modernizando al último estándar.

Como todos sabemos, esta versión está basada en el HAP francés, y las principales diferencias son el Hellfire apuntado desde un designador láser montado en el Strix (cuya integración fue muy fácil). Además, también monta cohetes de 70mm y un cañón de 30mm de Nexter esclavizado al HMSD (TopOwl actualizado a la "configuración 3", que mejora la visión nocturna), del que también destacan su precisión. También puede cargar depósitos esternos de 365 litros, de los que han adquirido algunas unidades. Por su parte, los motores son los MTU Turbomeca Rolls-Royce MTR 390, que entregan 1.285 shp.

El equipo de protección electrónica incluye el Saphir-M (chaff y bengalas) y el AN/AAR-60 (detector de lanzamiento de misiles). La conciencia situacional la proporciona el sistema "EuroGrid", mientras que las comunicaciones comprenden HF, VHF, UHF y SATCOM, aunque no tiene datalink. A este respecto hay algún proyecto autóctono para incluirlo en un sistema en red.

Próxima entrega el AH-1Z.
champi
Moderador
 
Mensajes: 13523
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados