Helicópteros de combate

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Cual considerais q sera el mejor helicoptero de combate del mundo

Tigre europeo
54
28%
Comanche americano
7
3%
Apache americano
90
47%
Mi-28 ruso
37
19%
 
Votos totales : 188

Re: Helicópteros de combate

Notapor champi el Dom Jul 10, 2011 10:03 pm

Una cosa más respecto al Mangusta. Tanto holandeses, como británicos, italianos y nosotros mismos estuvimos a punto de adquirir una versión avanzada del mismo, el Tonal: http://www.flightglobal.com/pdfarchive/ ... arch=TONAL
Britain, Italy, The Netherlands, and Spain are understood to be within a month of signing two agreements to proceed with development of the A.129 Tonal, an uprated mid-1990s version of the Agusta A.129 Mangusta attack helicopter.

Although Britain, Italy, and Spain now each have national government endorsement to sign the agreements, there is a slight delay on the part of the Dutch partners, but sources foresee all delays being cleared soon and the signing of the agreements in the next month.

Two agreements have been drawn up. The first covers the industrial workshare and the division of labour between the four partners— Agusta, Westland, Fokker, and Casa. The second agreement covers the establishment of a new totally independent, international company to manage the development programme.

Upon signing the agreements the four partners will start a two-year design study to explore the best ways of converting the Mangusta into an integrated anti-tank / anti-helicopter /scout helicopter. Currently the Mangusta is designed for dedicated anti-tank or scout work.

Under study will be the integration of Trigat third-generation anti-tank weapons under development by Britain, France, and West Germany. Consideration will also be given to the use of a single Rolls-Royce/Turbomeca RTM.322 powerplant, as opposed to the Mangusta's twin Rolls-Royce Gem Mkl004s, 45 of which have been delivered this year to power the first 15 of 60 Mangustas on order for the Italian Army.

Since the partners decided to establish a new company to manage the Tonal project (Flight, May 24, page 2), plans have been changed slightly. Instead of establishing the company close to Agusta's Milan headquarters, it will now be based in Rome, close to the Italian Government procurement department, Costarmaerio, which will act as contract agency for the project.

The Tonal project was first raised by Westland and Agusta in May 1985. Later that year The Netherlands expressed interest in joining, and development studies were delayed while Dutch involvement was negotiated. Earlier this year Spain asked to join also. Agusta and Westland
will take a 38 per cent share in the project, Fokker a 19 per cent share, and Casa 5 per cent. No individual company will be project leader, but
Agusta will act as "first among equals", according to sources.

The four partners could require over 300 A.129 Tonals if pre-definition studies are a success.


Imagen
champi
Moderador
 
Mensajes: 13523
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Helicópteros de combate

Notapor poliorcetes el Dom Jul 10, 2011 10:15 pm

No es por nada, pero la ilustración es de juguete de kiosko :b9

Hombre, entre el mangusta y el gato... me quedo con el gato. Ahora, me pregunto cómo siquiera el tonal fue posible. Qué pasaba con el tigre en aquellos años?

:a6 :a5 :roll:
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Helicópteros de combate

Notapor champi el Dom Jul 10, 2011 10:47 pm

El Tigre ya estaba aprobado por Francia y Alemania, y digamos que ésta era una alternativa al mismo. Al final, tanto Holanda como Reino Unido se decidieron por un helo más pesado, nosotros nos fuimos al Tigre e Italia se quedó sola.

Ah, y respecto a la ilustración en la leyenda ya decí­a que era una "interpretación artí­stica" (nada oficial, por supuesto) :lol:
champi
Moderador
 
Mensajes: 13523
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Helicópteros de combate

Notapor champi el Lun Jul 11, 2011 1:49 pm

Al final encontré algo más sobre el Mangusta y el Tigre en Afganistán. En total son casi 20 páginas de artí­culos en revistas (Air Combat y Air Forces Monthly), que junté en este archivo: http://www.megaupload.com/?d=29OYGZGG

Del italiano, destacar que opera poco (cada tripulación sólo vuela 15 h/mes), y que carga muy poco armamento. La configuración más común es la de un depósito de combustible (360l) más 2 TOW y su cañón de 20mm, que es el arma principal. Con ella llevan a cabo disparos desde hasta 2.000 metros con una gran precisión, lo que les permite realizar incluso misiones anti-IED. Con esta configuración la autonomí­a máxima es de 2h 30 min, y mayoritariamente actúa en pareja a meida altura.

Respecto a la electrónica, también pueden conectarse con los Predator, pero a través del JTAC o de la base en Herat, no directamente. Actualmente hay 10 desplegados y la verdad es que hablan bastante bien de él.

Por su parte, Francia sólo tení­a 3 en suelo afgano el año pasado aunque contaban con incorporar un cuarto (no sé si lo han hecho o no). Son de la versión HAP, lo que supuso que fuesen desplegados sin ninguna protección para los pilotos más allá de su asiento blindado. Posteriormente se les añadió placas extras en la cabina que forman parte del equipo del HAD. Estos helicópteros vuelan mucho más, del orden de 35h/mes (aunque lejos de los Apaches del Army que vuelan 60h).

La altitud de vuelo también es media, desde donde utilizan el 30mm con una gran precisión (los pilotos estaban encantados con él). Otro aspecto destacable es que incluso en verano despegaban con un peso de 6,4t, que incluí­a 2 contenedores de cohetes, munición de 30mm y combustible suficiente para volar de 2,5 a 3h pudiendo hacer vuelo estacionario con ese peso sin problemas. Otra de las cosas que me llamó la atención es que también entrenan el rescate en el Tigre, que puede transportar a dos personas más externamente, apoyadas en los peldaños y en las ruedas delanteras y sujetas por un arnés (algo parecido al Apache).

Un saludo.
champi
Moderador
 
Mensajes: 13523
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Helicópteros de combate

Notapor Orel el Lun Jul 11, 2011 4:30 pm

Al Mi-28 no sé, pero desde luego al Apache no lo vas a pillar manco de electrónica.

No hablaba de electrónica, si no de lo que dijo Marauderxs: que veí­a el Tigre como un helo para ejércitos más grandes con mayores capacidades. Y yo dije que más bien al revés, de ser así­, eso es para con el Apache y el Mi-28.
Fí­jate lo que equipará el bloque III

Sí­, ya lo dije. Pero nosotros no habrí­amos tenido Bloque III. Ni siquiera Bloque II. Y, vuelvo a decir, quien prefiera refritos allá él. Desde luego, yo no (como aficionado).

Sobre lo dicho de Astán, pues eso, que no los andan derribando tan fácilmente. Y que lo de que el cañón del Tiger es impreciso nanay, como ya expuse. Es una joyita, y de 30 mm.
Otro aspecto destacable es que incluso en verano despegaban con un peso de 6,4t, que incluí­a 2 contenedores de cohetes, munición de 30mm y combustible suficiente para volar de 2,5 a 3h pudiendo hacer vuelo estacionario con ese peso sin problemas.

Y el HAD resonderá mejor, al tener mayor potencia.
Otra de las cosas que me llamó la atención es que también entrenan el rescate en el Tigre, que puede transportar a dos personas más externamente, apoyadas en los peldaños y en las ruedas delanteras y sujetas por un arnés (algo parecido al Apache).

Curioso.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Helicópteros de combate

Notapor poliorcetes el Lun Jul 11, 2011 11:40 pm

gracias por el archivo, champi!!
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Helicópteros de combate

Notapor champi el Mar Jul 12, 2011 3:14 pm

No hay de qué :wink:

Corea también desarrollará un helo de ataque ligero: http://www.aviationweek.com/aw/generic/ ... el=defense
Jul 12, 2011
By Bradley Perrett

Imagen

BEIJING — Korea Aerospace Industries will move ahead with preliminary development of South Korea's proposed light attack helicopter, following the Defense Ministry's decision to contract with the company for concept definition.

The work, estimated at 19.2 billion won ($18.2 million), reinforces Korea Aerospace's position as the national rotary-wing specialist. The ministry rejected a competing bid from Korean Air Aerospace, the manufacturing division of the country's largest airline. The move also increases the likelihood that South Korea will finally put the Korean Attack Helicopter (KAH) into production, with more than 200 units required.

Along the way, the program could create an important new civilian helicopter. With an eye on civil sales, the Ministry of Knowledge Economy has insisted that the aircraft have a cabin with six-eight seats, instead of the traditional skinny two-seat body that minimizes the weight and drag of an attack helicopter and maximizes its agility. The ministry is the government's main economic coordinating agency, running an industry policy based on the Asian tradition of trying to pick winning projects.

One picture of a Korea Aerospace design study shows the KAH with a sensor turret and four missiles that look like Hellfires, two under each stub wing. The mission is close support.

Eurocopter, Korea Aerospace's partner in developing the larger Surion utility helicopter, appears to be well-placed to take part in the KAH, too, especially if it thinks the 40-year-old Dauphin series should be replaced. With a gross weight of about 4.5 tons, the KAH would be comparable to the Dauphin, AgustaWestland Super Lynx and Bell AH-1 Cobra, but without the latter's specialized attack configuration.

Concept definition of the KAH is planned to run until the end of 2012, at which time the government should decide whether to undertake full-scale development from 2013-18 at a cost estimated at 570.8 billion won. The cost of development, apparently including concept definition, was previously quoted at 700 billion won; it is unclear why the estimate has fallen, contrary to the usual trend in aerospace programs.

According to earlier estimates based on building 260 KAHs, production would cost 3 trillion won, which at current exchange rates works out to about $11 million per helicopter. The total program value is now forecast at about 12 trillion won, including running costs. The army's official newspaper now states the required number as more than 200. It was once as high as 274.

Two years ago the concept-definition phase was supposed to begin in 2010 to support the Defense Ministry's demand for the KAH to enter service in 2018 and begin to replace about 70 Cobras and 270 Hughes 500s. Since the ministry is still aiming to complete development in 2018, the schedule appears to have been compressed.

The current KAH has emerged from twice splitting what was originally a single huge helicopter development effort. At one point the aircraft was to be part of the Korean Multipurpose Helicopter program, with 477 units proposed. In 2005 that effort was reduced to focus on the Korean Utility Helicopter, now Surion, with the attack helicopter, expected to be a variant, left for later. In 2008 the attack requirement was itself split between heavy helicopters '' almost certainly Boeing AH-64 Apaches that the army has wanted since the 1990s '' and smaller rotorcraft that could be developed domestically under the KAH program. The KAH might still have been a fairly large aircraft had the ministry accepted proposals to adapt the Surion. The current proposal calls for a much smaller helicopter.

The Defense Acquisition Program Administration said in April that it planned to order heavy attack helicopters by October 2012. The long-standing requirement is for 36 units.

Photo: Korea Aerospace
champi
Moderador
 
Mensajes: 13523
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Helicópteros de combate

Notapor marauderxs el Mar Jul 12, 2011 3:44 pm

Pues la verdad es que me resulta raro que el tigre pueda alojar mas electrónica que un helo mas grande como el apache, cobra, etc. (ojo que no lo dudo, solo que fisicamente hubiese supuesto que los helos mas grandes trendrian mas capacidad de expansion al tener mas espacio).
En cuanto a la diferencia entre el tigre y el mangusta. entiendo que el primero es mucho mas avanzado y nos da mayores contraprestaciones, no creo que eso lo dude ya nadie. A lo que me referí­a era si esa ventaja después se nota en la realidad, nada mas. ya que al final todos los helos realizan las mismas misiones y de forma parecida y al parecer todos lo hacen bastante bien, te hace pensar si entonces no es necesario el helo pesado y caro si el barato y ligero lo harán igual.
marauderxs
 
Mensajes: 169
Registrado: Mié Dic 16, 2009 7:42 pm

Re: Helicópteros de combate

Notapor poliorcetes el Mar Jul 12, 2011 10:18 pm

El proyecto coreano no tiene más justificaciones que la industrial. Tal y como está el norte, con poner una pantalla, un proyector y un PowerPoint con la carta del.McDonald's las deserciones serí­an masivas.
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Helicópteros de combate

Notapor marauderxs el Lun Jul 25, 2011 3:00 pm

Una pregunta. Creo que he leido que la versión francesa no tení­a blindaje y que dependian del blindaje personal. ¿la versión española tampoco tiene blindaje?
Respecto al archivo colgado del mil mi 24, dado mi inglés me entero de muy poco pero creo que pone qu hací­an maniobras de hasta 3G con las que tení­an problemas dado que el rotor principal podia golpear el cuerpo ¿es correcto? ¿También pone que hacian lo que fuera para ahorrar kg y ganar velocidad?
Creo entender en una parte que resistia hasta 23mm y en otra que el fuego de los ak podí­an echarlo abajo ¿En que quedamos?
marauderxs
 
Mensajes: 169
Registrado: Mié Dic 16, 2009 7:42 pm

Re: Helicópteros de combate

Notapor Orel el Lun Jul 25, 2011 3:09 pm

Una pregunta. Creo que he leido que la versión francesa no tení­a blindaje y que dependian del blindaje personal. ¿la versión española tampoco tiene blindaje?

La versión HAP francesa blindaje para el personal tiene, pero poquito. La española (que es la HAD) sí­ tendrá en mayor grado (pero por ahora los que tenemos son HAP).
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Helicópteros de combate

Notapor poliorcetes el Lun Jul 25, 2011 4:25 pm

Vamos, para bajar de los 3km está el gato francés. Menuda fiesta a poco que se pongan los de abajo a devolver el fuego
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Helicópteros de combate

Notapor Orel el Lun Jul 25, 2011 7:21 pm

Vamos, para bajar de los 3km está el gato francés. Menuda fiesta a poco que se pongan los de abajo a devolver el fuego

En Astán y en Libia no está volando a gran altura, como tampoco el Mangusta.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Helicópteros de combate

Notapor poliorcetes el Lun Jul 25, 2011 8:10 pm

Pues sí­ el habitáculo no está blindado y a baja cota responden con fuego de fusilerí­a, los pilotos la van a pasar paras. Muy pardas
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Helicópteros de combate

Notapor Orel el Lun Jul 25, 2011 9:17 pm

Pues sí­ el habitáculo no está blindado y a baja cota responden con fuego de fusilerí­a, los pilotos la van a pasar paras. Muy pardas

Pues me dirás tú si en esos dos sitios no son capaces de hacer fuego de fusilerí­a (o incluso de usar AAA, aunque sean cañones antiguos). Y ahí­ están operando ambos helos de combate ligeros casi nada blindados, sin que los derriben y, al menos del Mangusta que lleva más tiempo, diciendo que se porta muy bien. Los hechos no se corresponden con esa teorí­a de "sin blindar mucho están muertos o son poco útiles".
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados